Programación y Desarrollo para Android Subforo exclusivo para temas de programación de software para PDAs y desarrollo de aplicaciones, interfaces, etc bajo Android

Respuesta

Herramientas
Viejo 02/08/13, 18:16:22
Array

[xs_avatar]
Dawis Dawis no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (2)

Fecha de registro: jun 2009
Modelo de smartphone: Nexus 5
Tu operador: ONO
Copyright

Hola a todos,

Llevo un tiempo programando aplicaciones corporativas para android, y cuando empecé desarrolle una pequeña aplicación que se conecta a una web, descarga el código html, lo parsea y saca información de ella, en concreto partidos de fútbol y en que televisión se emite.

Con esta información muestra una lista, y puedes añadir a tu calendario recordatorios para ver estos partidos.

Fue mas que nada una prueba...ahora bien, a mi personalmente me va bien poder ver este tipo de información así y puede que a alguien le sirva igual que a mi...así que estoy mirando de publicarla en el market...

El problema está en :

1. ¿Es ilegal parsear una web que no es mía y mostrar la información en una aplicación con publicidad? Como está el tema de los derechos? He leído en algún sitio que referenciando la web en la aplicación no habría problema...

2. Al ser equipos de la liga, y estar todo bajo licencia....supongo que no puedo usar ni logos ni nombres reales, no?

Si alguien me pudiera echar una mano, o al menos indicarme donde buscar ayuda se lo agradecería!

Gracias!
Responder Con Cita

Viejo 02/08/13, 19:14:51
Array

[xs_avatar]
mocelet mocelet no está en línea
Desarrollador

Fecha de registro: may 2011
Tu operador: -

El contenido de una web y de cualquier obra publicada tiene copyright salvo que se indique explícitamente que el contenido está disponible para uso en otras obras y de forma comercial o no.

Al meterle publicidad a la app, se considera que haces un uso comercial de ese contenido, aunque estrictamente no vendas el contenido... pero sería difícil de defender y la LSSI por ejemplo considera actividad comercial el mero hecho de mostrar anuncios.

También está el derecho a la información, en el que se escudan muchas cadenas para reproducir contenido de otras, pero tiene sus límites.

Tema logos y nombres reales, creo que lo de no poder usarlo sería si te da por vender camisetas con el logo del Real Madrid sin ser un producto oficial, o un juego de fútbol con las equipaciones que pudiera dar la impresión de que tu producto está respaldado o patrocinado. Siendo una app no oficial, intentaría dejarlo claro, indicando el propietario de las marcas cuando las uses (típica letra pequeña de "El nombre noséqué y el logo bla bla son marcas comerciales de fulanito) y con un disclaimer de "Esta app no está patrocinada ni tiene ninguna relación con bla bla bla".

De todas formas no soy un experto del tema y la legislación también depende del país (en USA ya sabes que las marcas hacen anuncios hablando de la competencia con toda la tranquilidad del mundo), pero es un poco resumen de lo que he entendido al leer casos similares.
Viejo 04/08/13, 15:33:53
Array

[xs_avatar]
Miembro del foro

Muchas gracias mocelet!

Respecto a lo que dices de mostrar información de una web, la web en concreto lo que muestra es información "pública", no sé de donde sacan ellos esta información pero tampoco es una "obra original" suya, ya es información de donde se emite un determinado partido de fútbol. De todas formas investigaré a ver de donde sacan ellos la información y quizá me solucione algo...

Si alguien mas puede arrojar algo mas de luz sobre el tema se lo agradecería, que no me quiero encontrar con sorpresas si publico alguna aplicación...

Gracias de nuevo!
Responder Con Cita
Viejo 04/08/13, 19:09:30
Array

[xs_avatar]
Alemanarg Alemanarg no está en línea
Usuario novato en la web

Fecha de registro: feb 2010
Modelo de smartphone: S620
Tu operador: Movistar
Con el tema de los logos y nombres reales de los equipos de futbol, te pasaría algo similar a lo que ocurre en el PES2013. Verás que muchos equipos aparecen con otros nombres, y obviamente que el diseño de las camisetas también. En el caso de los países, se puede utilizar el nombre pero la camiseta si no arreglan con el sponsor y asociación de cada país no será la original. Hoy en día, el juego arregla con cada club y país una suma X de ganancia.
En términos legales, deberías hacer algo así. No quita que no lo puedas hacer como venis haciendolo.
El tema del parseo o la utilización de la técnica scrapping es en algunos casos ilegal. Habrá que ver derechos de copyright.

Saludos!
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 04/08/13, 20:15:23
Array

[xs_avatar]
kriogeN kriogeN no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: oct 2010
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S7 Edge SM-G935F
Tu operador: Vodafone
En cuanto al punto número 1. Yo por defecto si una web (o servicio web) no te ofrece API pública, usarla para una aplicación sin su permiso explícito es ilegal. Así fijo que no te equivocas.

En cuanto al punto número 2. Obviamente si haces una aplicación y la llamas "Horarios de la LFP". Y pones el escudo de la LFP en el logo, dando apariencia de que es una aplicación oficial. Eso es ilegal, y te puede caer un buen pollo. Ahora bien, mostrar los horarios de los partidos de fútbol con los nombres de los equipos, incluso con sus escudos, dudo mucho que sea ilegal. No creo que todos los periódicos del mundo (digitales e impresos) le paguen a todos los equipos de fútbol del mundo para poder usar su nombre o escudo en una noticia. Idem con los nombres de los jugadores, que también tienen derechos de imagen (al menos los más importantes)
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 04/08/13, 21:34:30
Array

[xs_avatar]
x10androide x10androide no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: nov 2010
Modelo de smartphone: SE X10 Mini Pro/Huawei u8110/SE Mini Pro
Tu operador: Movistar
Yo personalmente no entiendo de este tema, pero lo que si es que podrías plantear la aplicación de otra manera, parseandolos tu en tu ordenador, ya que me imagino que eso saldrá una vez a la semana, no? y en la aplicación creando un enlace a un servidor en el que lo tendrás, con esto agilizaras la aplicación(aunque bueno dependiendo de la web no se tendría que notar) y si de la web que usas no funciona podrías usar otras fuentes o meterlos a mano, porque en algún lugar de la cadena ya sea en esa web o otra a alguien le tocaría teclear....
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 04/08/13, 22:05:04
Array

[xs_avatar]
Miembro del foro

Cita: Originalmente Escrito por x10androide Ver Mensaje
Yo personalmente no entiendo de este tema, pero lo que si es que podrías plantear la aplicación de otra manera, parseandolos tu en tu ordenador, ya que me imagino que eso saldrá una vez a la semana, no? y en la aplicación creando un enlace a un servidor en el que lo tendrás, con esto agilizaras la aplicación(aunque bueno dependiendo de la web no se tendría que notar) y si de la web que usas no funciona podrías usar otras fuentes o meterlos a mano, porque en algún lugar de la cadena ya sea en esa web o otra a alguien le tocaría teclear....
Me parece muy buena idea la tuya...pero creo que el problema lo tengo igual...¿de donde saco esta información? la web en cuestión es www.futbolenlatele.com. Es muy simple y hay mil webs como esta por internet pero de algún sitio "gratuito" deben sacar la información, o la información en si es gratuita?

gracias a todos de nuevo!
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Todo sobre Android > Programación y Desarrollo para Android

Hora actual: 03:29:17 (GMT +2)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /