Motorola Xoom Motorola Xoom

Respuesta

Herramientas
Viejo 08/01/12, 23:47:13
Array

[xs_avatar]
krls_ krls_ no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ene 2012
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi9T
Tu operador: DigiMobil
Teclado bluetooth Zoom 9010, ¿cómo configurarlo con acentos, ñ, ç,...?

Hola, tengo una Motorola Xoom (MZ601) con la ROM de Tiamat 2.2.2. La semana pasada me regalaron un mini-teclado bluetooth de Zoom Technologies, modelo 9010, http://www.zoomtel.com/products/9010_specs.html, en la web no pone que sea para Android (solo IPad) pero The Phone House comentaron que sí era compatible con Android.

El problema es que no funcionan los acentos, ni la ñ, ni la ç y los símbolos (!?:, etc.) no están en su sitio. Lo curioso es que antes de que le pusiera la ROM de Tiamat, tal cual vino de fábrica, funcionaba todo excepto los acentos (que los ponía justo antes de la letra en lugar de encima). Después la rooteé y también cambió (la "z" e "y" estaban intercambiadas y los símbolos también eran diferentes a como están ahora, pero p.ej la ñ sí estaba) y ahora, con la ROM de Tiamat otro cambio y no consigo configurarlo bien.

Si alguien tiene alguna idea, se lo agradecería muchísimo! Por supuesto, en Ajustes -> Métodos de entrada tengo Teclado en Español. Un saludo
Responder Con Cita

Viejo 09/01/12, 10:51:00
Array

[xs_avatar]
culoveo culoveo no está en línea
Usuario poco activo

Fecha de registro: jul 2009
Modelo de smartphone: dd

Tienes que seleccionar la disposición de teclado externo en español:

Aunque no se si en la rom que tienes instalada vendrá el español como idioma seleccionable. En la rom oficial europea sí viene. Las teclas funcionan bien en la rom oficial, pero tiene el problema que comentas de los acentos, que al ponerlos aparecen immediatamente, sin darte tiempo a escribir la letra (espero que sea un error a corregir).

Podrías confirmar qué idiomas aparecen en la rom que tú tienes instalada? Cuando hablo de idiomas me refiero al idioma de disposición de teclado externo (ver imagen), no al idioma de la tablet.
Responder Con Cita
Viejo 09/01/12, 11:57:43
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

El problema es que a mí no me sale ese apartado de Ajustes de Teclado Externo, solo tengo en Ajustes de método de entrada, teclado en español y voz en español, pero claro se refiere al teclado de la tablet, no al externo.
Cuando tenía la ROM original, tampoco recuerdo haber visto esa opción, pero sí es cierto que funcionaba todo a excepción de los acentos. Una pregunta, por lo que veo en la imagen, lo tienes puesto en francés?
Gracias!
Responder Con Cita
Viejo 09/01/12, 12:13:10
Array

[xs_avatar]
Usuario poco activo

No lo tengo puesto en francés. Esa foto es de la rom oficial 3.1 creo, antes de que saliese la 3.2 que incluía el idioma español y unos cuantos más a esa lista.

Si puedo hago una foto en la versión actual 3.2 para ver dónde está exactamente y que puedas ver las opciones que te vienen a tí en la rom que tienes. Por cierto, la rom Tiamat que tienes es honeycomb 3.2, verdad?
Responder Con Cita
Viejo 09/01/12, 12:33:08
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Sí, es la Tiamat 2.2.2 que está basada en la honeycomb 3.2.
De todas formas mi hermana tiene la misma tablet con la ROM oficial (pero actualizada a la 3.2), así que también puedo probarlo en la suya.
Responder Con Cita
Viejo 09/01/12, 15:47:08
Array

[xs_avatar]
Usuario poco activo

He hecho unas cuantas fotos de dónde esta la opción exactamente (haz clic en ellas para verlas en grande). Me interesaría saber qué idiomas te aparecen con la rom Tiamat que tienes instalada.

Hay que entrar en "Ajustes" y luego en "Idioma y entrada":

Bajar hacia abajo y antes del final está la opción "Ajustes de teclado externo" y debajo puedes clicar encima de "Idioma del teclado":

Ahí debería aparecerte la lista de idiomas para los teclados externos. En mi caso, al ser la rom oficial europea 3.2 aparecen bastantes más que añadieron para dicha versión, entre ellos el español:

Estas opciones me aparecen sin activar bluetooth ni teniendo el teclado activo ni nada, son opciones que deberían aparecerte en la rom por defecto.

Lo dicho, me podrías indicar qué idiomas te aparecen con la rom tiamat?

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 09/01/12, 23:45:43
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

en la rom de tiamat esta opción no aparece. Comprobaré en la xoom de mi hermana con la rom oficial europea actualizada vía OTA a 3.2, aunque no me suena demasiado.
Qué idiomas te interesa saber, del menú, teclado android o búsqueda por voz? Dímelo y te copio la lista de idiomas disponibles
Gracias x las imágenes!
Responder Con Cita
Viejo 10/01/12, 08:43:54
Array

[xs_avatar]
Usuario poco activo

Pues me interesaba saber la lista de idiomas para el teclado externo, pero me interesaba saberlo para las roms americanas, para ver si las podía instalar sin perder la disposición de teclado en español, pero ya veo que no, porque si ni siquiera te aparece la opción...

Si lo vas a mirar en otra tablet con rom oficial europea 3.2 te van a salir las mismas que a mí, puesto que es la misma rom que tengo yo instalada.

Yo de momento no he instalado ninguna rom americana por este tema, ya que perdería el poder escribir con el teclado externo. Y me gustaría poder instalar la oficial americana, y poder tener actualizada la tablet al momento de que saquen cualquier actualización, pero mientras esto funcione así, no lo haré. A ver si con ICS cambia la cosa...
Responder Con Cita
Viejo 10/01/12, 15:53:06
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Efectivamente, en la ROM oficial tengo lo mismo que tú, pero en la mía (Tiamat 2.2.2) esta opción no aparece. Tienes tu table rooteada? Podrías pasarme los ficheros /system/usr/keylayout/Generic.kl y /system/usr/keychars/Generic.kcm a ver si lo consigo solucionar?
He visto en un foro que sobreescribiéndolos y haciendo un reboot debería funcionar. Pero claro necesito los ficheros de una Xoom rooteada, pero com la ROM oficial, porque en la de mi hermana que no está rooteada, no tengo manera de acceder a esos ficheros. Este es el enlace: http://forum.xda-developers.com/show....php?t=1082408
Gracias de nuevo!
Responder Con Cita
Viejo 11/01/12, 09:49:48
Array

[xs_avatar]
Usuario poco activo

Pues lo siento mucho, pero no tengo la tablet rooteada.

Te agradecería que si consigues algo más sobre este tema lo posteases aquí para los demás.
Responder Con Cita
Viejo 13/01/12, 02:31:28
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Solucionado, lo conseguí! Aquí explicos los pasos, es bastante fácil:

1. Copio al ordenador (en la carpeta donde tengo el adb) los ficheros /system/usr/keylayout/Generic.kl y /system/usr/keychars/kbd_es_basic.kcm de una tablet con la versión europea original actualizada: 3.2, utilizando la aplicación File Manager que permite acceder en modo lectura a los ficheros del sistema, aunque no esté rooteada.

2. Conecto la tablet al ordenador con el cable USB, activo en Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo -> Depuración USB y ejecuto los siguientes comandos:

adb remount
adb pull /system/usr/keylaout/Generic.kl Generic_backup.kl (hago copia de seguridad del layout de mi tablet)
adb pull /system/usr/keychars/Generic.kcm Generic_backup.kcm (hago copia de seguridad del keycharmap de mi tablet)
adb push Generic.kl /system/usr/keylaout/Generic.kl (sobreescribo el layout de mi tablet con el original de la tablet europea)
adb push kbd_es_basic.kcm /system/usr/keychars/Generic.kcm (sobreescribo el keycharmap de mi tablet con el español de la tablet europea)
adb reboot (reinicio la tablet)

Tras el reinicio, ya funciona todo como cuando tenía la versión original y se puede desactivar el modo Depuración USB.

Sin embargo, la versión original aún tenía algún fallo que también he conseguido corregir, editando el fichero kbd_es_basic.kcm com WordPad y posteriormente volviendo a sobreescribir el fichero Generic.kcm de la tablet. Principalmente el fallo estaba en los acentos, en que cuando intentabas ponerlo, no lo ponía encima de la letra, sino delante, es decir `a en lugar de à. Para solucionarlo, he sustituido '`' por '\u0300' las dos veces que aparece dentro de key LEFT_BRACKET. Para el acento circumflejo '^' por '\u0302'. Para el acento agudo, en key APOSTROPHE, he sustituido '\u00b4' por '\u0301' y para la diéresis: '\u00a8' por '\u0308'. Para averiguar los códigos unicode de estos caracteres he utilizado esta página web: http://www.fileformat.info. Además también he intercambiado el contenido de los apartados key PICTSYMBOLS y key GRAVE, ya que los símbolos </> y º/ª salían intercambiados en mi teclado.

Subo un archivo comprimido con las copias de seguridad que yo he hecho y los ficheros de la tablet original que he utilizado para sobrescribir los míos (aunque creo que con los dos que explico arriba es suficiente), así os lo facilito bastante por si alguien más está en la misma situación. El fichero my_kbd_es_basic.kcm es el que tiene las modificaciones que comento para hacerlo compatible con mi mini-teclado bluetooth 9010 de Zoom Technologies.

Saludos!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip teclado_xoom_es.zip (22.8 KB, 72 visitas)
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a krls_ su comentario:
Viejo 13/01/12, 11:43:34
Array

[xs_avatar]
Usuario poco activo

Muchas gracias por compartir la información.

Es muy útil para las personas que no querían instalar la rom americana para tener un Google Experience Device por no perder la personalización española. Con esto ya es posible instalarla y tener a la vez el teclado en español.

Entiendo que para copiar los ficheros a la Xoom hay que ser Root, ¿verdad?

¿Se podría entonces rootear la Xoom, copiar los ficheros, y volver a desrootear para tener actualizaciones oficiales?
Responder Con Cita
Viejo 13/01/12, 12:39:05
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Sí para sobreescribir los ficheros es necesario ser root. De todas formas para cambiar la ROM también tienes que ser root. No estoy seguro, pero yo te diría que si instalas una ROM oficial no hay problemas con las actualizaciones (independientemente de que esté rooeada). En cambio, cuando instalas una ROM cocinada, no oficial, suelen venir deshabilitadas, supongo que para evitar posibles incompatibilidades que puedan surgir con las actualizaciones futuras.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foro Tablets / Laptops > Otras tablets con Android > Tablets Motorola > Motorola Xoom

Hora actual: 03:06:10 (GMT +2)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /