|
||
|
|
|
|||||||
| Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
|
Reino Unido quiere vetar TikTok, YouTube e Instagram a los menores de 16 años
Reino Unido quiere vetar TikTok, YouTube e Instagram a los menores de 16 años ![]() El Gobierno del Reino Unido prepara una de las restricciones más ambiciosas vistas hasta ahora en materia de redes sociales y menores. La propuesta impulsada por el Ejecutivo de Keir Starmer plantea impedir el acceso a plataformas como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook, Snapchat, X, Reddit, Twitch, Threads y otros servicios similares a los usuarios menores de 16 años. La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para reforzar la protección infantil en Internet y llega después de la entrada en vigor de nuevas medidas de seguridad digital en el país. El objetivo declarado es reducir el tiempo que los jóvenes pasan consumiendo contenido mediante algoritmos y fomentar actividades fuera de las pantallas. La propuesta va más allá de experiencias similares aplicadas en otros países y podría afectar no solo a las redes sociales tradicionales, sino también a plataformas con funciones de recomendación de contenido, comentarios o interacción entre usuarios. Para hacerla efectiva será necesario reforzar los sistemas de verificación de edad, un aspecto que ya está generando debate por sus implicaciones sobre privacidad y tratamiento de datos. La medida ha provocado reacciones inmediatas. Mientras algunos sectores consideran que puede ayudar a reducir la exposición de los menores a contenidos perjudiciales y a la presión social digital, otros creen que podría impulsar el uso de VPN, cuentas falsas o servicios menos regulados. Además, el Gobierno estudia nuevas limitaciones para adolescentes de 16 y 17 años, incluyendo restricciones nocturnas, límites al desplazamiento infinito y controles sobre determinados sistemas de inteligencia artificial y plataformas de videojuegos. fuente |
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a Noticias su comentario: | ||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y digo yo, es un suponer, resulta que se acusa a los jóvenes de estar todo el día enganchados a las plataformas y al móvil, pero vosotros os habéis fijado en la cantidad de personas que caminan por la calle pegados a la pantalla y no es mejor lanzar campañas de educación, que es lo que habría que enseñar a todo el mundo digo yo no sé
|
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a javiscomputer su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto no tiene nada que ver con proteger la salud mental de los menores ni con evitar que pierdan el tiempo. El trasfondo real es el control de la información. Los jóvenes confían cada vez menos en la televisión y en la "verdad absoluta" y única de los medios oficiales europeos, donde no paran de repetir el relato de que Europa es un jardín paradisíaco y el resto del mundo es una jungla llena de gente salvaje y equivocada.
Al ver que la juventud busca fuentes alternativas y contrasta la realidad a través de las redes sociales, el sistema se pone nervioso. No limitan el uso de estas plataformas para cuidar a los hijos de nadie, sino porque cada vez lo tienen más difícil para desinformar a su propia población y mantener el monopolio de la narrativa. |
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a amigohtc su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
No creo que esa franja etaria sienta mucho lo de Youtube e Instagram, pero TikTok, sí lo va a sentir.
|
||||
|
||||
|
Y digo yo, es un suponer, resulta que se acusa a los jóvenes de estar todo el día enganchados a las plataformas y al móvil, pero vosotros os habéis fijado en la cantidad de personas que caminan por la calle pegados a la pantalla y no es mejor lanzar campañas de educación, que es lo que habría que enseñar a todo el mundo digo yo no sé
![]() Esto no tiene nada que ver con proteger la salud mental de los menores ni con evitar que pierdan el tiempo. El trasfondo real es el control de la información. Los jóvenes confían cada vez menos en la televisión y en la "verdad absoluta" y única de los medios oficiales europeos, donde no paran de repetir el relato de que Europa es un jardín paradisíaco y el resto del mundo es una jungla llena de gente salvaje y equivocada.
![]() Puede ser que tengas razón, pero está claro que la adicción a videos cortos, juegos breves, titulares "de acción" a lo Kent Brockman, dopamina rápida, etc. están mermando la capacidad de atención y salud mental de mucha gente. No sé si alguno trabajais con gente joven, pero en mi oficina era brutal, no pasaba ningún móvil más de 3 minutos con la pantalla apagada. En fin, medida un tanto draconiana para una sociedad occidental. Pero bueno, en el fondo me parece muy bien que se adopte... en otro sitio. Si funciona la copiamos, y si no pues nos reímos. Pero los experimentos en casa de otro, por favor.
Part organic, part machine - they're almost impossible to distinguish from those they kill. As they steal their victims' bodies in order to take their place, these mysterious invaders become known as "Snatchers"
|
| Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto al final es intentar ponerle puertas al monte. Si prohibes el uso de cualquier plataforma pues otra se beneficia, y si no es videos de TikTok pues son grupos en tal o cual app, o yo que se.
Pero lo que esta claro es que hay un problema, no se trata de informarse o de pasarse horas haciendo tal o cual cosa, yo creo que el problema es la perdida de privacidad y la imposibilidad de desconectar de los problemas. Si un adolescente tiene un problema con otro, hay altas posibilidades de que lleven el tema a las redes sociales en vez de dejarlo en el instituto o donde se vean, ahora con los medios sociales el problema les persigue y no pueden descnectar de el y les lleva a situaciones limite. |
|
|
||||
|
||||
|
Todas estas iniciativas, como el pajaporte español o la monitorización de las comunicaciones privadas en Europa (chat control), usan lo de "proteger a los niños" sólo como excusa para avanzar hacia el control de la información y el fin del anonimato en internet.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Dice mucho de nuestra sociedad, y no para bien, cuando hay que aplicar este tipo de medidas. Lo de las compiraciones de los del gorro de papel de plata, es para darles de comer a parte. Totalmente de acuerdo contigo @javiscomputer. Saludos compañeros.
|
||||
|
||||
|
Puedo llegar a entender lo de “reforzar la protección infantil”, viendo las barbaridades que se pueden encontrar hoy en día en las redes sociales.
Pero lo de “reducir el tiempo que los jóvenes pasan consumiendo contenido mediante algoritmos y fomentar actividades fuera de las pantallas”?? Eso me parece más complicado. Si no tienen acceso a rrss, no significa que vayan a dejar el móvil, simplemente buscarán otras apps, juegos o formas de pasar el tiempo. Al final es más un tema cultural y de hábitos. Esa educación sobre el uso que hace uno de su tiempo y las actividades fuera de las pantallas debería venir principalmente de casa, no tanto de una prohibición general. |
|
|
||||
|
||||
|
No se si es la mejor solución, ya que sin educar no se llega muy lejos. De todas formas, no vamos a negar que la adicción a las pantallas se está volviendo una pandemia. Es inhumano que una persona pase hasta 6 horas al día con el móvil.
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||