Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí

Respuesta

Herramientas
Viejo 08/04/25, 21:00:42
Array

[xs_avatar]
Noticias Noticias está en línea ahora
Noticias HTCMania

Fecha de registro: mar 2010

noticia Te llaman diciendo que es tu compañía eléctrica... y lo que quieren es robarte

Te llaman diciendo que es tu compañía eléctrica... y lo que quieren es robarte

Las llamadas de suplantación telefónica están en aumento, y los estafadores están utilizando el nombre de compañías eléctricas para obtener datos personales o bancarios de sus víctimas. Esta práctica, conocida como vishing, va más allá del simple spam telefónico: los delincuentes simulan ser representantes de empresas conocidas para generar confianza y lograr que los usuarios proporcionen información sensible. Según el INCIBE, las compañías eléctricas están entre las más suplantadas, junto con bancos y operadoras de telecomunicaciones. Los estafadores suelen alegar falsas deudas, amenazas de cortes de suministro o cambios urgentes en tarifas para forzar decisiones rápidas. Incluso pueden contar con algunos datos personales del usuario, lo que les permite parecer aún más creíbles. Para combatir este fenómeno, la Policía Nacional ha publicado una serie de recomendaciones clave: desconfiar de llamadas desde números ocultos, prestar atención a mensajes con tono alarmista o excesivamente insistente, y nunca facilitar datos bancarios por teléfono. Las compañías legítimas ya disponen de esta información y no necesitan volver a pedirla. El Gobierno español también ha empezado a tomar medidas contundentes: bloqueará llamadas desde el extranjero que aparenten ser locales, prohibirá el uso de números móviles en llamadas comerciales, y controlará los SMS que utilicen alias alfanuméricos no registrados. En definitiva, se trata de un problema cada vez más extendido, que requiere tanto conciencia ciudadana como regulación tecnológica para evitar que los estafadores sigan aprovechándose de la buena fe de los usuarios.

fuente
Responder Con Cita

Viejo 08/04/25, 21:07:59
Array

[xs_avatar]
ROTORGAMES ROTORGAMES no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ene 2011
Modelo de smartphone: Realme GT
Tu operador: Pepephone
Alguna vez las compañías "las de verdad" no te llaman para lo mismo? Robar xd
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a ROTORGAMES su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
Viejo 08/04/25, 21:13:52
Array

[xs_avatar]
SAMURAI1973 SAMURAI1973 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: oct 2018
Modelo de smartphone: Samsung A55
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por ROTORGAMES Ver Mensaje
Alguna vez las compañías "las de verdad" no te llaman para lo mismo? Robar xd
A mi nunca me llaman.... eso sí ya les dejé bien claro que si lo hacían tomaría las acciones legales correspondientes.

Saludos y buenas noches, compañero.

A los administradores no es gusta las críticas hacia ellos.
Responder Con Cita
Viejo 08/04/25, 21:26:42
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2013
Tu operador: Otra

Cita: Originalmente Escrito por SAMURAI1973 Ver Mensaje
A mi nunca me llaman.... eso sí ya les dejé bien claro que si lo hacían tomaría las acciones legales correspondientes.

Saludos y buenas noches, compañero.
Y seguro que se han cagado.
Viejo 08/04/25, 21:51:03
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2013

Voy a contar una película de vaqueros... Espero hacerme entender y no enrollarme mucho.
Prólogo. Zaragoza un día por la tarde en una cafetería esperando a que mis hijas salgan de sus actividades.
- Joé -dice una madre absolutamente anonadada ante la destreza manual de su hija de 7 años con el movil-, es que tan pequeños y ya controlan las nuevas tecnologías que da gusto...
Nótese que lo único que sabía su hija es cambiar videos en Youtube y abrir juegos. Eso también dice mucho de las habilidades tecnológicas de su madre.
¿Por qué cuento esto? En pleno siglo XXI la educación tecnológica del 90% de la población es entre nefasta y nula. Son analfabetos disfuncionales y además imbéciles de libro que se molestan cuando les intentas aleccionar. Cuando se afirma que saben de "tecnología" la mayoría conoce lo que la niña de 7 años, si acaso y ni siiuiera se molestan en aprender o saber de los peligros que encierran todas estas tecnologías.
Después están las administraciones públicas que no emprenden campañas de concienciación sobre los timos y peligros de la red y se gastan los dineros en otro tipo de cursos que no valen para nada salvo para justificar cuotas de género, por ejemplo. También se lo gastan en otras chorradas no solo en esto.
Con un poco de educación y ganas de aprender, no diré todos, pero la mayoría de estos timos no se producirían. Y hay que ponerse las pilas pero parece que estamos más ocupados en prohibir la piratería que en atajar un problema que va en aumento.
Estamos entrando de lleno en una nueva subespecie dentro del homo sapiens; homo sapiens stupidensis.
Viejo 08/04/25, 21:52:26
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por xmigoll Ver Mensaje
Y seguro que se han cagado.
Ya te digo, aún les dura la caguera

Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 09/04/25, 09:43:51
Array

[xs_avatar]
fakur fakur no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jul 2009
Modelo de smartphone: S24 Ultra / Watch Ultra
Para obtener datos personales? Si los tienen todos! El otro dia me llamaron a mi de "mi compañia electrica" (por supuesto nunca dicen el nombre de la compañia) y la operadora sin que yo la dijera nada me recito mi nombre y apellidos, dni, direccion en la que vivia y 4 ultimos digitos del numero de cuenta.

Fue decirla que estaba grabando la llamada y colgo al momento. Eso si, flipe con que tuviera todos mis datos.

La venta de datos entre empresas es el pan de cada dia. Hace unos meses hice una gestion con Vodafone desde mi movil en nombre de mi suegro y a los pocos dias me llamaron de Iberdrola preguntando por mi suegro para hacerle una oferta
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a fakur su comentario:
Viejo 09/04/25, 10:29:04
Array

[xs_avatar]
Or7iZ Or7iZ no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: mar 2011

Jamás te pueden contactar pidiendo datos sensibles.

En caso de duda lo mejor es colgar y llamarles tu.
Viejo 09/04/25, 10:53:30
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por Or7iZ Ver Mensaje
Jamás te pueden contactar pidiendo datos sensibles.

En caso de duda lo mejor es colgar y llamarles tu.
Totalmente y absolutamente de acuerdo.

La gente, sobretodo mayor, pica igualmente

Saludos y buenos días, compañero

Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 09/04/25, 11:26:49
Array

[xs_avatar]
carapapa carapapa no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (37)

Fecha de registro: jun 2009
Modelo de smartphone: HONOR Magic 6 Pro - Huawei MatePad Pro 12.6
Tu operador: Yoigo
A mi me han llamado y les he ofrecido a mi ex suegra
Responder Con Cita
Viejo 09/04/25, 15:23:31
Array

[xs_avatar]
Arcano_ Arcano_ no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (5)

Fecha de registro: feb 2011

A mí lleva meses llamándome "mi consultora energética"; al parecer tengo una consultora que se preocupa por mi factura y busca mejorarme el precio.
Curiosamente cuando pido que se identifiquen no salen de que son "mi consultora energética". Eso sí, mis datos los tienen, que es lo preocupante.

Última edición por Arcano_ Día 18/04/25 a las 21:14:47.
Responder Con Cita
Viejo 10/04/25, 06:04:37
Array

[xs_avatar]
user00 user00 no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (70)

Fecha de registro: nov 2010

Todavia no se como la gente pica.

Un saludo.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología > Noticias del portal de temática general

Hora actual: 18:43:49 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /