Buenos, pues por si resulta de interés para alguien hago una minicomparativa express de estas dos tablets. Empiezo con unas pocas fotos:
Como se puede ver externamente son muy similares, las dimensiones son idénticas exceptuando el grosor (la S10 FE es medio milímetro más fina) y todos los elementos (puertos, botones, cámaras, micrófonos y altavoces) están en la misma posición. Las principales diferencias son que en la S10 FE los altavoces tienen forma de hendidura y no de rejilla, el botón de encendido/sensor de huellas es algo más fino, el anillo de la cámara trasera es ligerísimamente menos abultado y de color gris en lugar de negro, el stylus es de color blanco en lugar de a juego, y las líneas de antenas son algo más finas y claras, además del color de la propia carcasa que en la S10 FE es de un gris azulado mientras en la S9 FE es gris oscuro. También me he fijado en que en la S10 FE ya no aparece en la parte trasera el mensaje "sound by AKG", espero que eso no signifique que el sonido es inferior (ese aspecto no lo he comparado, entre otras cosas porque carezco de instrumental para medirlo y tampoco tengo mucho criterio). Personalmente me gustaba más la estética de la S9 FE, tanto el color de la carcasa como la rejilla de los altavoces y sobre todo el hecho de que el stylus fuese de color a juego con la carcasa y no blanco, pero bueno. Eso sí, tiene el punto a favor de que los accesorios para la S9 FE son compatibles con la S10 FE, tanto los protectores de pantalla como las fundas.
Las pantallas si no son iguales son un 90% de lo mismo, no tengo un colorímetro de precisión para medir el brillo ni la desviación deltaE, pero ya os digo que a simple vista no he encontrado diferencias significativas. En cualquier caso son buenas pantallas y se ven de maravilla, a pesar de no ser AMOLED ni tener una resolución o una frecuencia de refresco punteras, no son como esas IPS antiguas que daba pena mirarlas. Y las mismas consideraciones son aplicables a los altavoces, no puedo facilitar ningún dato técnico pero tanto la S9 FE como la S10 FE ofrecen un volumen bastante elevado y una calidad más que aceptable (desde la perspectiva de un usuario de a pie diría que incluso buena).
Otra cosa que he visto es que la S9 FE tiene una cámara trasera de 8 megapixels (sensor IMX355) y una delantera de 12 megapixels (sensor Hynix, no recuerdo el modelo), mientras que la S10 FE pasa a una trasera de 13 megapixels siendo la delantera de 12 megapixels (aunque curiosamente ambas usan el sensor OV13A10). Es una pequeña mejora, aunque está claro que las cámaras no son un factor decisivo en una tablet, en todo caso ambos modelos ofrecen de sobra las prestaciones exigibles en este apartado, incluyendo grabación 4K tanto en la cámara trasera como en la frontal.
Donde sí hay una diferencia considerable es en los procesadores y las memorias. La S9 FE tiene 8 GB RAM DDR4X y 256 GB de memoria de almacenamiento de velocidad equivalente a UFS 2.2, mientras que la S10 FE monta 12 GB RAM DDR5 y 256 GB de memoria de almacenamiento de velocidad equivalente a UFS 3.1. Además la segunda lleva un procesador de generación mucho más moderna con CPU de núcleos Cortex A720 y A520 y GPU AMD que supuestamente rinde el cuádruple de GFLOPS. ¿Se percibe claramente esa diferencia de potencia al hacer un uso normal? La verdad es que las he podido comparar in situ durante apenas un día, aunque no he visto diferencias avallasadoras; la S9 FE funcionaba bien y la S10 FE va asimismo fantástica, igual las apps se abren con algo más de rapidez, pero no es ninguna locura. Eso sí, en AnTuTu la S10 FE saca unos 250.000 puntos más, por si alguien le da relevancia. Yo personalmente me he pasado a la S10 FE no porque ahora mismo necesitase más potencia, sino porque pretendo que me dure muchos años (al menos 5-6) y considero que esto está mucho más garantizado que en la S9 FE.
Y ahí entramos en la cuestión del soporte de actualizaciones, que es otra de las principales diferencias. Teóricamente la S9 FE debería recibir 4 años de actualizaciones de Android y 5 años de actualizaciones de seguridad, por lo que siendo un modelo de 2023 su soporte concluirá en el año 2028. Sobre la S10 FE Samsung no ha dicho cuántos años de actualizaciones de Android ofrecerá (al menos no lo he visto), pero sí publicita en su web oficial que ofrecerá actualizaciones de seguridad hasta el 30 de abril de 2032, por lo que ya son cuatro añitos más, que no es moco de pavo. Y ya que hablamos de este tema aprovecho para mencionar que ahora en la S10 FE hay actualizaciones A/B (sin interrupciones), como sucedía por ejemplo en el Samsung A55, de modo que la actualización se instala en otra partición mientras seguimos usando el smartphone haciendo el proceso más rápido y seguro.
Poco más puedo añadir, aunque sí cabe comentar que hay detalles de software de la S10 FE que no me han gustado. Me refiero a cómo quedan los iconos y widgets ordenados en modo apaisado, no se aprovechan los laterales de la pantalla y da la sensación de que diseñaron One UI 7.0 olvidándose de la existencia de las tablets; espero que Samsung corrija esto y aproveche toda la anchura de la pantalla como se hacía en One UI 6.1, no tiene sentido ver semejantes pasos atrás a estas alturas.
Creo que no me dejo nada de lo importante, no obstante si alguien tiene preguntas o dudas puede ponerlas aquí e intentaré responderlas.
Saludos