|
||
|
![]() |
![]() |
Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí |
![]() |
|
Herramientas |
|
||||
|
||||
![]() Tribunal Constitucional falla en contra de Menéame: ¿Fin de la libertad de expresión en internet? ![]() El Tribunal Constitucional de España ha fallado en contra de Menéame, un popular agregador de enlaces, en un caso que ha puesto a prueba los límites de la libertad de expresión en internet. El caso se originó por comentarios difamatorios contra un concejal de Marbella en Menéame, provocando una demanda por daños a su honor y una orden para retirar los comentarios. Menéame alegó que es prácticamente imposible verificar todos los comentarios y que, como agregador de enlaces, su responsabilidad debería ser limitada. No obstante, el tribunal avaló una indemnización de 1.200 euros para el concejal, argumentando que los comentarios eran insultos no amparados por la libertad de expresión, y que se había producido un daño, dada la gran capacidad de difusión de internet. La decisión no fue unánime y generó un intenso debate sobre la libertad de expresión versus el derecho al honor. Por otro lado, el tribunal recuerda que las plataformas tienen el deber de eliminar contenidos ilícitos si tienen conocimiento de ellos. Este caso, junto con otras medidas recientes, como la 'Ley Iceta', refleja una creciente tendencia en Europa a responsabilizar a las plataformas de internet de los contenidos publicados, lo cual podría tener un impacto significativo en la libertad de expresión online. fuente |
Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
“Las normas internacionales de derechos humanos establecen que debe prohibirse toda expresión de odio nacional, racial o religioso que constituya incitación directa a la discriminación, la hostilidad o la violencia contra un grupo vulnerable, lo que se suele conocer como "apología del odio".”29 jun 2021
Fuente Amnistía Internacional. |
|
||||
|
||||
Tribunal Constitucional falla en contra de Menéame: ¿Fin de la libertad de expresión en internet? ![]() El Tribunal Constitucional de España ha fallado en contra de Menéame, un popular agregador de enlaces, en un caso que ha puesto a prueba los límites de la libertad de expresión en internet. El caso se originó por comentarios difamatorios contra un concejal de Marbella en Menéame, provocando una demanda por daños a su honor y una orden para retirar los comentarios. Menéame alegó que es prácticamente imposible verificar todos los comentarios y que, como agregador de enlaces, su responsabilidad debería ser limitada. No obstante, el tribunal avaló una indemnización de 1.200 euros para el concejal, argumentando que los comentarios eran insultos no amparados por la libertad de expresión, y que se había producido un daño, dada la gran capacidad de difusión de internet. La decisión no fue unánime y generó un intenso debate sobre la libertad de expresión versus el derecho al honor. Por otro lado, el tribunal recuerda que las plataformas tienen el deber de eliminar contenidos ilícitos si tienen conocimiento de ellos. Este caso, junto con otras medidas recientes, como la 'Ley Iceta', refleja una creciente tendencia en Europa a responsabilizar a las plataformas de internet de los contenidos publicados, lo cual podría tener un impacto significativo en la libertad de expresión online. fuente ![]() No al fin de la libertad de expresión en Internet sino ell fin de, utilizando dicho derecho de libertad de expresión, de los insultos, descalificaciones, vejaciones etc por razón de raza, religión, sexo etc... Muy buena noticia, esta sentencia ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos, compañeros.
A los administradores no es gusta las críticas hacia ellos. Última edición por SAMURAI1973 Día 05/07/23 a las 19:19:21. |
|
||||
|
||||
Este caso es una evidencia más del peligroso camino hacia la censura online y la responsabilización de las plataformas por el contenido generado por usuarios. Menéame, como agregador de enlaces, no puede y no debería ser obligado a monitorear cada comentario. La naturaleza impredecible de los usuarios hace que sea un desafío casi imposible. Los hechos difamatorios deben ser tratados, pero centrarse en la plataforma en lugar del usuario es un paso en la dirección equivocada. Los derechos de los individuos también deben equilibrarse con la libertad de expresión. Legislaciones como la 'Ley Iceta' están erosionando las libertades online y este fallo sólo amplifica el problema.
|
||||
|
||||
opino como el resto de compañeros
Muy buena noticia !!! @jorge_kai, de nuevo de buen rollo, podríamos cambiar el titular para restarle amarillismo e indicar algo así como "el fin de los insultos por internet, nueva ley para los delitos contra la honra y el buen nombre a través de internet" ?
La tecnología debería adaptarse al usuario, nunca al revés. ----------------------------------------------------------------------------------------![]() Última edición por Metzen83 Día 06/07/23 a las 08:57:10. |
|
||||
|
||||
opino como el resto de compañeros
Muy buena noticia !!! @jorge_kai, de nuevo de buen rollo, podríamos cambiar el titular para restarle amarillismo e indicar algo así como "el fin de los insultos por internet, nueva ley para los delitos contra la honra y el buen nombre a través de internet" ? ![]() Hola! Simplemente nos hemos hecho eco de una noticia publicada por Xataka, cuyo titular es basicamente ese.
|
||||
|
||||
Cualquiera que lo lea ahora mismo se echará las manos a la cabeza, pero luego la noticia es bien distinta, y nada que ver tiene con la libertad de expresión, sino más bien para acabar o limitar con las descalificaciones, acusaciones infundadas, y delitos contra la honradez de las personas de todos esos usuarios que se pasan el día insultando amparados en el "anonimato" de internet.
|
||||
|
||||
sí, lo sé, pero podríamos poner nuestro granito de arena y restar un poco de ese amarillismo para contrarrestar un poco la desinformación, no te parece? No costaría nada y sería una actitud de htcmania muy a tener en cuenta y absolutamente respetable y honorable.
Cualquiera que lo lea ahora mismo se echará las manos a la cabeza, pero luego la noticia es bien distinta, y nada que ver tiene con la libertad de expresión, sino más bien para acabar o limitar con las descalificaciones, acusaciones infundadas, y delitos contra la honradez de las personas de todos esos usuarios que se pasan el día insultando amparados en el "anonimato" de internet. ![]() Respeto tu punto de vista, pero no estoy del todo de acuerdo. Basicamente porque la linea entre "difamar" y libertad de expresión es muy delgada. Por eso se ha montado todo esto. Al final quien decide si algo es o no libertad de expresión es un juez. Y ahora hay un antecedente peligroso. Que conste que soy de la idea de que no todo vale en internet. Pero de ahí a hacer responsables a los dueños de webs/foros de lo que publican los usuarios, hay un trecho. Para mi es un debate realmente interesante. Por cierto, me resulta curioso que haya quien se ofenda porque en Meneame haya algún comentario inapropiado y no se escandalicen por los comentarios en Twitter, donde 9 de cada 10 son insultos, vejaciones, memes ofensivos, etc. Quizá porque Meneame es pequeñito y Twitter una gran empresa internacional.
|
||||
|
||||
Respeto tu punto de vista, pero no estoy del todo de acuerdo. Basicamente porque la linea entre "difamar" y libertad de expresión es muy delgada. Por eso se ha montado todo esto. Al final quien decide si algo es o no libertad de expresión es un juez. Y ahora hay un antecedente peligroso.
Que conste que soy de la idea de que no todo vale en internet. Pero de ahí a hacer responsables a los dueños de webs/foros de lo que publican los usuarios, hay un trecho. Para mi es un debate realmente interesante. Por cierto, me resulta curioso que haya quien se ofenda porque en Meneame haya algún comentario inapropiado y no se escandalicen por los comentarios en Twitter, donde 9 de cada 10 son insultos, vejaciones, memes ofensivos, etc. Quizá porque Meneame es pequeñito y Twitter una gran empresa internacional. ![]() Creo que este tipo de normativas / leyes llegan de hecho bastante tarde. Desde los inicios de internet las personas amparadas por el falso anonimato publican de todo, y todo tipo de acusaciones, difamaciones como bien dices, vejaciones... Los delitos contra la honra e imagen de las personas son infinitos, tb contra las empresas, entre los propios usuarios. Tú sabes tan bien como yo que en internet no hay nada anónimo, que todo queda registrado, y que ni siquiera la deepweb es anónima, pero el 99% de los usuarios creen todo lo contrario y se pasan el día insultando y acusando... Es necesario, era necesario ya desde el inicio, acotar este tipo de conductas que únicamente crean desinformación, linchamientos, y millones de falsas denuncias al año. Los daños a cualquier persona por este tipo de vejaciones puede arruinarle la vida a cualquiera, y acabar en suicidios, o en prisión, o linchadas socialmente... Tb para las empresas valdría esto... Todos los días vemos este tipo de comportamientos Jorge, y aunque la medida puede parecer draconiana lo cierto es que es necesaria. Al final el dueño de una web es responsable de lo que en ella se publica, y debe controlar lo que se escribe y publica, precisamente por esto mismo en webs como esta tenemos moderadores y responsables, para acotar todo esto. Si no, para qué borrar mensajes no? lo hacéis para mantener el buen rollo y tb para evitaros problemas. La censura ya está a la orden del día, solo que ahora tb habrá leyes y no solo moderadores. Así lo veo yo. Para mi, buena noticia.
|
||||
|
||||
Has leído alguna vez los secuestradores de cuerpos o visto alguna película similar? para poder meter mano a una gran entidad, empieza por pequeños focos... Una vez que los pequeños estén controlados y haya muchísimos antecedentes, meter mano al grande será relativamente sencillo y sin posible defensa.
Creo que este tipo de normativas / leyes llegan de hecho bastante tarde. Desde los inicios de internet las personas amparadas por el falso anonimato publican de todo, y todo tipo de acusaciones, difamaciones como bien dices, vejaciones... Los delitos contra la honra e imagen de las personas son infinitos, tb contra las empresas, entre los propios usuarios. Tú sabes tan bien como yo que en internet no hay nada anónimo, que todo queda registrado, y que ni siquiera la deepweb es anónima, pero el 99% de los usuarios creen todo lo contrario y se pasan el día insultando y acusando... Es necesario, era necesario ya desde el inicio, acotar este tipo de conductas que únicamente crean desinformación, linchamientos, y millones de falsas denuncias al año. Los daños a cualquier persona por este tipo de vejaciones puede arruinarle la vida a cualquiera, y acabar en suicidios, o en prisión, o linchadas socialmente... Tb para las empresas valdría esto... Todos los días vemos este tipo de comportamientos Jorge, y aunque la medida puede parecer draconiana lo cierto es que es necesaria. Al final el dueño de una web es responsable de lo que en ella se publica, y debe controlar lo que se escribe y publica, precisamente por esto mismo en webs como esta tenemos moderadores y responsables, para acotar todo esto. Si no, para qué borrar mensajes no? lo hacéis para mantener el buen rollo y tb para evitaros problemas. La censura ya está a la orden del día, solo que ahora tb habrá leyes y no solo moderadores. Así lo veo yo. Para mi, buena noticia. ![]() Sí, si te digo que estoy de acuerdo contigo en cuanto a no permitir los insultos graves en ningún lado. Pero imagino que habrá opiniones muy variadas al respecto. Que en twitter todo son insultos y faltas de respeto es un hecho. Y que casi nunca sucede nada contra esos usuarios, también. Se leen auténticas barbaridades. Creo que lo interesante aquí (o uno de los puntos interesantes) es si una web o servicio pequeño debe ser responsable de lo que publican sus usuarios. Que Twitter, con miles de millones de trabajadores lo sea, se puede entender. Pero que una web como meneame, HTCMania o Forocoches sean responsables de lo que se publique, en tiempo real, no lo veo, no tiene sentido alguno. Diferente es que se les notifique por alguna vía oficial y los moderadores hagan caso omiso, amparándose en la libertad de expresión. Ahí ya entraría la interpretación de un juez. En el caso de HTCMania, soy partidario de, por supuesto, respeto hacia todos, eso sí, sin exagerar. Eso quiere decir que se puede discutir de forma vehemente y no tiene por qué suceder nada, los foros son así. Lo bueno de esta noticia es que da pie a debatir y eso siempre es bueno ![]()
|
||||
|
||||
Sí, si te digo que estoy de acuerdo contigo en cuanto a no permitir los insultos graves en ningún lado. Pero imagino que habrá opiniones muy variadas al respecto.
Que en twitter todo son insultos y faltas de respeto es un hecho. Y que casi nunca sucede nada contra esos usuarios, también. Se leen auténticas barbaridades. Creo que lo interesante aquí (o uno de los puntos interesantes) es si una web o servicio pequeño debe ser responsable de lo que publican sus usuarios. Que Twitter, con miles de millones de trabajadores lo sea, se puede entender. Pero que una web como meneame, HTCMania o Forocoches sean responsables de lo que se publique, en tiempo real, no lo veo, no tiene sentido alguno. Diferente es que se les notifique por alguna vía oficial y los moderadores hagan caso omiso, amparándose en la libertad de expresión. Ahí ya entraría la interpretación de un juez. En el caso de HTCMania, soy partidario de, por supuesto, respeto hacia todos, eso sí, sin exagerar. Eso quiere decir que se puede discutir de forma vehemente y no tiene por qué suceder nada, los foros son así. Lo bueno de esta noticia es que da pie a debatir y eso siempre es bueno ![]() ![]() Me gustan estos debates abiertos la verdad, creo que se puede llegar a grandes conclusiones y a ágoras muy entretenidas sabiendo escuchar y ser escuchado. Tienes toda la razón al decir que en un foro es terriblemente complicado e imposible regular los comentarios de los usuarios, y por eso espero que este tipo de normativas se acaben dirigiendo más a la persona que salta la barbaridad en lugar de al medio donde lo publica. No matemos al mensajero, sino al emisor o causante del agravio. Tb es cierto, como debate relacionado, que es necesario y de forma urgente una regulación sobre las fakenews, o incluso de las noticias amarillistias y sensacionalistas, tergiversadas totalmente para hacer pensar de una o de otra forma. Echo de menos la imparcialidad de los medios de comunicación donde te contaban lo que había pasado, sin adornos, y eras tú el que se formaba una opinión. Ahora te lo dan masticado para que pienses justamente como quiere que pienses el medio en cuestión, y no, no hablo de política ni de colores, aunque tb valdría para ellos...
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Esto es como si alguien se mata en un accidente de coche por que iban a 200km/h y culpan al fabricante del coche.
|
![]() |
![]() |
||||||
|