No sé si las aspiradoras hacen fotos para mapear ciertas estancias de la casa y facilitar su uso diario, no sería extraño, pero lo que Sí es más habitual de lo que parece -siendo un verdadero problema difícil de solucionar y más en la situación actual-, es lo de compartir datos de clientes por chat's internos de empresas. Sobre todo en todos aquellos servicios de ATC y Soportes técnicos. De aquí después saltan a otros privados de otras plataformas tales como Facebook, Twitter, WhatsApp, etcétera.
Y los motivos NORMALMENTE -hablando siempre de forma GENERALIZADA- es la chance, la burla, el informar de un hecho curioso con el compañero de trabajo o alguien con el que compartes servicio. Esto lo he vivido en TODOS los servicios en los que he sido jefe de servicio, supervisor, etcétera... Y en todos se ha perseguido planteando y ejecutando sanciones. Pero es imposible de acabar con esta práctica. Solamente es posible apelando a la profesionalidad absoluta del componente humano. Sin hacer excepciones.
Si tienes un nombre curioso, te hacen una captura y te la ponen en el chat proporcionando unos segundos de risa. O se presenta una factura de 5000 euros porque te has conectado al roaming en Andorra y llamas reclamando insultando al operador. Se comparte en el chat para avisar que puede rellamar -acción que, por cierto, va en contra de los kpi's del operador- y avisar de lo expuesto en la llamada anterior... Una serie de motivos tan extensos que me tiraría un día para nombrarlos todos.
Así que sí. Me parece "normal" -desde una óptica estadística no visto desde algo que debe ocurrir- que aparezca en Facebook, en Twitter, etcétera. Lo que no entiendo es cómo no pasa más a menudo.
Por eso son tan importantes las leyes de protección de datos y el trabajo que se hace desde los departamentos de supervisión -aunque al ciudadano le parezcan estúpidas- para evitar estas prácticas que más allá de facilitar el trabajo, lo que hace es poner en peligro primero a la firma que da el servicio y después al cliente. Para eso hay aplicativos internos e historiales y las curiosidades, por muy graciosas que nos parezcan, no pueden y no deben ser compartidas porque, finalmente, sucede como en la noticia que da inicio a este hilo.