![]() |
|
Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general |
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
|
Herramientas |
|
||||
|
||||
A vueltas con la privacidad en el móvil
Buenas,
El objetivo de este hilo es que aportemos ideas/soluciones/trucos o simplemente digáis qué opináis del asunto, sobre cómo mejorar la privacidad en nuestros móviles, que son ya compañeros inseparables en nuestro día a día. Todos hemos visto recientemente la fuga a Telegram, Signal o Parler (aunque la censura ha evitado este caso en gran medida), pero creo que esto es insuficiente a mi parecer. En primer lugar, pienso que si queremos reconsiderar un poco estos temas, deberíamos fijarnos primeramente en el S.O. del terminal y una vez analizado este punto, pasaríamos a las apps que utilizamos, siendo una de las más comunes las de mensajería instantánea y en mi caso en segundo lugar el navegador que utilizamos (recientemente me pasé a Brave), ya que no tengo redes sociales. Considerando el S.O. las opciones como bien sabemos son escasas: - Android by Google - iOS - Próximamente Harmony OS de Huawei - Android con rom AOSP Aunque recientemente he pasado a Apple para escapar de los tentáculos cada vez más largos del amigo Google, no creo que sea una solución idónea tampoco lamentablemente... Por tanto, ¿la solución es AOSP y listo? He echado un ojo a esto y los móviles compatibles con las más conocidas roms son bastante limitados (el más puntero es el op8 pro y solamente con una de ellas, con la Pixel Experience si no me equivoco), nada de samsung s20, op8, p40, etc. Por suerte, respecto a la mensajería la solución es bastante sencilla, no tanto con los navegadores aunque aquí las opciones son múltiples: - Firefox Focus - Brave - Mozilla - Opera Y supongo que me dejo alguno claro, pero volvemos a lo mismo, si el móvil y el sistema que lo gestiona no es "confiable", mal vamos... En fin, hasta aquí el tocho y espero vuestras aportaciones y un debate productivo. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
No sé muy bien que quieres debatir...
Pero bueno, el WhatsApp se va a seguir usando como siempre hagan lo que hagan y esa solución de poner una ROM AOSP no sé a qué te refieres... Una ROM AOSP es como llevar una ROM oficial de cualquier marca o como llevar un pixel... Lo único que cambia es que es android stock Vamos que no se porque esa diferencia de "Android by Google" y "Android con ROM AOSP" ![]() |
|
||||
|
||||
Cita:
No se si es así pero quizás el compañero se refiera a eso. |
|
||||
|
||||
Cita:
Que haces sin la play store?? Yo para limitar el uso de mi móvil prefiero que me cojan todos los datos y toda mi privacidad... No le quita el sueño... Cuando me salió hace unos días el famoso cartel de WhatsApp lo acepte al segundo... |
|
||||
|
||||
Cita:
pues sin la play store haces lo mismo pero sin los servicios de google, lo instalas desde aptoide o similar y listo, no veo la limitación la verdad pues... bravo por ti, sigue regalando así un derecho tan básico como éste, así nos va luego... |
Gracias de parte de: | ||
|
||||
|
||||
A mí es que sinceramente que Google, Apple, Facebook recopilen mis datos es que me la sopla directamente, si no quiero que los recopilen pues puedo decidir no usar esas aplicaciones e incluso vivir en una cueva, nadie me obliga.
Además determinada recopilación de datos me puede favorecer, porque me pueden hacer ofertas de cosas que me interesan, o me permite tener aplicaciones de calidad que de otro modo, serían inviables. A mí, como digo a menudo, me preocupa más la privacidad en otros términos, como cuando la empresa para la que trabajo me “invita” a instalar un perfil de administración en mi dispositivo de mi propiedad, por ejemplo, eso si que es peligroso para mi privacidad, porque podría ser que mi empresa tenga datos de que web visito, que ideología política, que enfermedades tengo y alguna cosa más.... |
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Vicox su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
Y si instalo las aplicaciones igualmente las que me pillan los datos lo van a seguir haciendo instalando la aplicación desde la play store o desde una apk descargada de apkmirror... Yo creo que alguno os aburrís mucho... A ti en que te afecta que recopilen tus datos?? Por cierto cuando WhatsApp ponga los pagos en españita desinstalo bizum... ![]() Última edición por ganterjunior Día 13/01/21 a las 14:55:12 |
|
||||
|
||||
Cita:
Otra solución es poner MicroG en la rom aosp, así las apps funcionan menos alguna de google. En mi caso lo que uso es una rom aosp y gapps al mínimo, lo mínimo posible para poder usar cualquier app sin problemas. No estoy tan privativo pero tengo la libertad de usar cualquier apps sin calentarme la cabeza. |
|
||||
|
||||
Un tema muy interesante, y al que le he dedicado mucho tiempo. Hay mucha leyenda respecto a que sin Google no se puede vivir, o que te queda el terminal inservible...
Mi recomendación si quieres que tu móvil sea más privado sería la siguiente:
Esto es lo básico. Como extra, mencionar que los Pixel disponen de dos ROMs, GrapheneOS y CalixOS, que hacen todo esto mucho más fácil. |
|
||||
|
||||
esta claro que evitar todo al 100% es muy dificil. pero dentro de unos limites, que cada uno debe pensar cuales son, hay que evitar cosas que cada vez dejamos pasar como si nada.
yo intento pasar los correos importantes a protonmail, con lo nuevo de whatsapp no se si cerrare cuenta pero intentare darle un uso con los menores permisos posibles. y asi unas cuantas cosas mas. y por lo demas... pues lo dicho antes, no darle mucha vuelta pero tampoco ser un perrito piloto. |
|
||||
|
||||
Cita:
Si me dices que entonces no puedes usar la nube de Google de acuerdo, pero sobre las apps no vas a tener problemas en encontrar la apk |
|
||||
|
||||
Cita:
En realidad podriamos vivir sin Google y sus servicios si quisieramos @phenomarc si tienes cuenta en Forocoches hay un hilo sobre evitar conexiones con Google en moviles android que seguro te interesa Última edición por VarBar Día 13/01/21 a las 16:26:13 |
|
||||
|
||||
Cita:
Como dije antes una aplicación que recopila tus datos lo va a hacer si la instalas por APK o desde la play store... Prefiero la comodidad de descargarla desde la play store.... ![]() Pero bueno cada uno que haga lo que quiera con su móvil lógicamente Yo no me voy a limitar eso lo tengo claro |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si quieres notificaciones necesitas si o si MicroG. |
|
||||
|
||||
Cita:
gracias por tu respuesta!! había mirado algo de esto, pero nunca tan a fondo jeje ni tan bien explicado ![]() |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
Cita: