Samsung Galaxy S21 Ultra Samsung Galaxy S21 Ultra

Respuesta

Herramientas
Viejo 24/02/21, 21:52:24
Array

[xs_avatar]
RaAmon RaAmon no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: may 2012

Cámaras en el S21 Ultra

Hola.

Hace unos días que estoy probando un S21 Ultra 16/512; aún conservo mi Mate 20 Pro, con el que llevo 2 años y pico muy contento, ya que lo tengo muy bien optimizado (me hace alrededor de 12-14 horas de SOT, aunque capadillo, pero acorde con el uso que yo hago del móvil), y mi intención era no renovar este Mate 20 Pro hasta dentro de un año, aprox. No obstante, viendo las especificaciones del S21 Ultra, y aunque nunca fui muy de Samsung (tuve en su día un Wave S8500, con Bada, ¿alguien se acuerda? y mi señora tuvo S4, J7...) por sus capas un tanto sobrecargadas y espesas, me decidí a probar este S21 Ultra...

Dado el nivel de partida (considero que el Mate es MUY bueno en foto, especialmente teniendo en cuenta que es un equipo que hace casi 3 años que salió al mercado), francamente tenía muchas dudas de que el Samsung fuera a mejorarlo sustancialmente, pero leyendo aquí y allí sobre este nuevo cacharro me fui calentando y al final lo pedí, sin estar para nada convencido de que me lo fuera a quedar. Adelanto que lo que yo busco es, básicamente, fotografía... yo no juego apenas con el móvil, y cuando lo hago no son arcades, sino juegos de tablero o similares, así que la potencia del bicho, como tal, no me interesa especialmente, aunque es evidente que dado que actualmente la "fotografía móvil" es básicamente computacional, si no hay un buen motor, es probable que tampoco haya buenas fotos... Obviamente, a ese motor tiene que acompañarlo buenas ópticas también, porque si no estamos en la misma: la cadena rompe por el eslabón más débil Así pues, ya tengo comprobado que para buenas fotos (ópticas decentes, procesamiento decente) hay que tirar a gamas altas de smartphones. Luego está, claro, la pericia de cada uno, el buen ojo que tengas para el encuadre, elegir o intentar ajustar la luz, que el tema tenga interés, etc., cosas éstas que, por muy buenísimo que sea el móvil, si fallan, la foto será mediocre

¿Y sabéis qué os digo? Que me lo voy a quedar :-O el S21, sí... No mejora tremendamente al Mate 20 Pro, la verdad, pero aunque poco, lo mejora en todo.

Donde menos diferencia veo es en el ultra-gran-angular (UGA), pero a cambio y a favor del S21, resulta ser mucho más angular, permitiendo encuadres más exagerados (no siempre conviene hacer ésto, pero en ciertas tomas se consigue un efecto impactante)... Desde luego si vas a nivel de píxel en el UGA te va a decepcionar, sobre todo después de ver a ese mismo grado de ampliación fotos con la cámara principal, pero yo considero que una foto de UGA no busca especialmente una nitidez de la leche a nivel de píxel, y sí un ángulo de cobertura amplio, una buena representación del color y que sea homogénea con el resto de cámaras, y eso, el S21, lo tiene. En fidelidad de color le da un repaso al Mate 20 Pro, y en ángulo también. En nitidez resulta que el S21 Ultra, en ciertas condiciones (zonas en sombra de escenas con luz artificial escasa y en automático) tiene más ruido que el Mate, y choca un poco ver las imágenes del Mate más limpias en esas zonas de sombra, pero si te fijas resulta que el Mate es más "acuarela", se ve más sobreprocesado... es algo más limpio, sí, pero el resultado no es especialmente mejor. Y ésto, en automático. Si pasamos al modo noche, resulta que el Mate se toma, con el UGA, unos buenos 5 segundos, aproximadamente, en una escena nocturna o de interior con no mucha luz, y su resultado final es similar, o a veces peor, que el que obtuvo en automático. Y el S21 Ultra te saca esa misma escena con su UGA en 2-3 segundos y ¡¡¡ le da veinte vueltas al Mate !!! Sí, definitivamente el modo noche del Samsung es la repera... muy-muy-bueno, a mi parecer.

Y eso mismo se repite, con pequeñas diferencias, en el resto de cámaras de estos dos móviles: los modos automáticos de ambas sacan fotos "rápidas" (OJO, que Huawei te suele decir que no muevas la cámara, así que imagino que está sacando una pila de fotos para luego fusionarlas y mejorar el resultado, mientras que Samsung es más rápido haciéndolas: las percibes como instantáneas de verdad), pero es cierto que las del S21, y a día de hoy (falta ver cómo evoluciona en actualizaciones) en ciertas zonas (puntos menos iluminados, en sombra, de la escena) tienen más ruido, y además ruido cromático, no tipo grano, aunque el resto del fotograma se ve muy limpio y muy bien procesado, mucho menos agresivo que el Huawei.

Así pues, en la práctica, y hablando de escenas con poca luz (nocturnas, interiores poco iluminados) he llegado a la conclusión de que mi Mate tiene un modo NOCHE que en la práctica no mejora nada o casi nada su modo AUTO (a veces lo empeora incluso con un procesado más intensivo), mientras que el S21 Ultra es más "escalonado": su modo AUTO da un resultado "peor" que el Mate (la escena no se ve tan "iluminada", aunque a cambio respeta mejor la atmósfera del ambiente), pero su modo NOCHE resulta mucho mejor que el del Mate. Con lo cual, yo puedo elegir más, tomar decisiones, o tomar una foto con y otra sin modo noche... en el Mate da igual que la tome con o sin: el resultado va a ser casi idéntico. Por tanto, a mi modo de ver, el S21 Ultra me da más juego.

Es verdad que el modo Noche tiene el inconveniente de tomarse sus buenos 2-5 segundos (depende de qué cámara del S21 estemos considerando, suelen ser 2-3 con la principal y 3-5 con los teles), pero merecen la pena, salvo que haya mucho movimiento en el tema, claro. El resultado es claramente mejor que en el Mate (con o sin modo Noche, porque ya he dicho que el resultado entre ambos, en el Huawei, es casi el mismo en la mayoría de las escenas). Y respecto al movimiento, ¿cuántas fotos saco de niños con poca luz? Pocas, muy pocas, francamente. Con poca luz mis temas suelen ser monumentos, calles de ciudad, ambientes urbanos... Alguna de "gente menuda" también hay, sí, pero mucho menos, y las que he sacado no son peores que con el Mate.

Por otra parte, y entrando en detalle de lo que vemos cuando ampliamos mucho las fotos en el PC, también he de decir que prefiero que el procesado en la cámara no sea excesivamente agresivo, porque para ver las fotos en su pantalla, o para compartir en RRSS seguro que se va a ver estupendísimamente, y en cambio si quiero pasarlas al PC y trabajarlas un poco para ampliar en papel fotográfico, es mucho mejor que no esté tan "acabada" al salir del móvil. Y esto es así, también, con las cámaras reflex profesionales. Si ya tienes un fotograma digamos "acabado" al salir de la cámara (móvil o no), pues eso: está acabada; no podrás sacar tanto de ella como otra en la que el procesado de la cámara sea menos agresivo y puedas luego trabajarla con PhotoShop, LightRoom, etc. Los fotogramas que salen directamente del S21 Ultra dan más margen de maniobra para editar, y apostaría que al imprimirlos (hablo de papel fotográfico, en ampliaciones de 30x40 o similares, no de la impresora de tinta de casa ) la fotografía que obtenemos es mejor.

Así que sí, para mí es un gran conjunto de cámaras, el del S21 Ultra, y por ello, me lo voy a quedar. ¿Se ven claramente los casi 3 años de diferencia que hay entre el Mate 20 Pro y el S21 Ultra? Creo que NO; hay diferencias fotográficas entre ellos, siempre a favor del S21, pero con 3 años por medio me esperaba algo más. ¿Y como sería esta diferencia si en lugar de un Mate 20 Pro estuviéramos hablando de un Mate 40 Pro/Pro+ (que debe costar aproximadamente lo mismo)? Pues ni idea... posiblemente hubiera menos diferencias todavía con el S21 Ultra, pero no tengo un Mate 40 Pro En todo caso, no creo que fuera claramente mejor, y me baso para ello no sólo en mi experiencia con el Mate 20 Pro, sino en mogollón de vídeos que hay por internet... Como éste, que al verlo me recuerda mis pruebas con estos dos teléfonos (Mate/Ultra) y las impresiones que iba teniendo de ambos:

Así que ésto es como todo: según cómo lo mires... Es posible que en algún aspecto Huawei sea mejor, pero seguro que en otros es peor. Yo, sin ir más lejos, estaba tan-tan-tan contento con mi Mate 20 Pro, que pensé que sería ya de Huawei toda mi vida... De hecho, al cabo de un año de tener el Mate 20 pensaba que mi siguiente terminal sería el Mate 40... Pero ¡ay! apareció Mr. Trump y su administración, baneando comercialmente a Huawei, y el panorama cambió. No me veo pagando en torno a 1.000 € o más (según modelo) por un terminal que no puede ejecutar LEGALMENTE los Google Services; se pueden instalar, sí, pero con rodeos, y no hay garantías de que te funcionen las aplicaciones bancarias, o de pagos TPV, o alguna app que requiera los Servicios de Google (haberlas, hailas)... y si te funcionan hoy, tampoco tienes garantizado que te funcionen el mes que viene, y no me apetece estar con el corazón en un puño permanentemente... Así que, con cierta pena, abandonaré Huawei, de cuyo Mate 20 Pro conservaré siempre un recuerdo excelente... un terminal redondo en su época.

Y aunque básicamente quería hablar del aspecto fotográfico, añadiré también, de pasada, que la capa Samsung, su ONE UI 3.1, hasta me ha gustado, incluso :-O y eso que ya comenté que no era yo muy de Samsung Y la batería... bufff... aún estamos acoplándonos ella y yo, pero vamos a hacer muy buenas migas... ya me está durando dos días cada carga, con cerca de 10 horas de pantalla, y sin usar adb (con el Mate sí lo usaba, lo tenía muy trabajadito ). En esta ocasión, me he "prometido" no meterle adb al Ultra, a ver si es verdad!!! :-P

Bueno, y paro ya... estaba aburrido este rato y me he embalado... dudo que alguien llegue hasta aquí, pero yo me he entretenido tecleando y contando mis impresiones... si además a alguien le sirve de algo, estupendo!

Saludos, y a disfrutar del móvil; de éste, o del que tengáis cada uno, haciendo fotos. Cuidaos.

Última edición por RaAmon Día 25/02/21 a las 09:20:29.
Responder Con Cita
Los siguientes 26 usuarios han agradecido a RaAmon su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]

Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Samsung > Samsung Galaxy S21 Ultra

Hora actual: 03:55:15 (GMT +2)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /