|
||
|
![]() |
![]() |
Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general |
Ver resultado de la encuesta: ¿Hasta qué punto son útiles los test fotográficos a ciegas? | |||
Democracia manda, para mí tienen un valor total y absoluto |
![]() ![]() ![]() ![]() |
2 | 8.70% |
Si se hacen de forma rigurosa son bastante útiles para evaluar la calidad fotográfica |
16 | 69.57% |
No me fío demasiado de sus resultados, mejor leer la opinión de expertos |
2 | 8.70% |
No sirven para nada de nada |
3 | 13.04% |
Votantes: 23. Tú no puedes votar en esta encuesta |
![]() |
|
Herramientas |
|
||||
|
||||
Encuesta y opiniones: ¿hasta qué punto son útiles los test fotográficos a ciegas?
Pues eso, que me interesaba plantear un debate sobre los test fotográficos a ciegas y su utilidad. ¿Hasta qué punto consideráis que aportan esta clase de test?
Pregunto sobre los test en general, pero se me planteó la cuestión a raíz del último que he visto, que sale en este vídeo: Vaya por delante que no soy precisamente admirador de Topes de Gama, de hecho me parecen bastante cuñados, y por otro lado soy consciente que este tipo de test son bastante sencillos de manipular (también sucede con los test de velocidad y con los de duración de batería, por otra parte). Pero creo que en este caso el test a ciegas ha puesto de manifiesto algo que yo ya había señalado en alguna ocasión, y es que existe muchísimo esnobismo con la calidad fotográfica de los smartphones. Me hacen mucha gracia algunos foreros que se montan listas mentales de smartphones, clasificándolos en función de la supuesta calidad de las cámaras, y estoy seguro de que la inmensa mayoría picarían en una prueba a ciegas de estas. En serio, me fascina esa gente que afirma toda convencida que el conjunto de cámaras del Pixel 5 es mejor que el del Galaxy S20 Ultra pero peor que las del P40 Pro, todo ello sin dudar ni un segundo y sin admitir ninguna clase de matiz. ¿Qué opináis? ¿Qué opción de la encuesta os representa más y por qué? Saludos |
Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
Pues que todo test comparativo que no se realice bajo condiciones estrictas de laboratorio no vale absolutamente para nada por no ser objetivo.
Cuando las diferencias de cámara son notables, puede pasar, pero a niveles en los que las diferencias son pequeñas y en su mayoría debidas a las diferentes especificaciones, pues hay que recurrir si o si, a mediciones objetivas. |
|
||||
|
||||
A mi me sirven mas que a lo que diga un experto, porque lo que importa es lo que veas y te guste a ti, no lo que alguien te diga, al final la foto es para que la disfrutes tu, no otro.
Por otra parte estos test a ciegas tienen poco de sorpresa final, cuando sabes los moviles que se comparan ya sabes cual es una y otra sin ponertelo, y sino en la primera foto ya ves como trata una la foto y colores y para las demas ya las adivinas siempre |
|
||||
|
||||
Para mí sirven entre poco y nada.
1) Pueden estar manipulados 2) Viendolo en youtube es un sinsentido, la calidad de las fotos baja muchísimo y no aprecias la calidad máxima real... en todo caso deberíamos poder ver las fotos tan cual en resolución máxima |
|
||||
|
||||
Manipuladas no creo... sino apaga y vamonos. (Por lo menos no creo de los retrasados estos de arriba que ni meten la sim y se atreven a hablar de que la bateria se la bebe porque es 5G)
Otra cosa es que en ciertas situaciones no sea muy fiables, segun donde pongas el enfoque la foto puede variar mucho y hacer dos fotos con distintos moviles y el punto de foco exactamente en el mismo sitio es dificil... Sirve para orientarte pero poco mas
|
||||
|
||||
Yo creo que si se hacen bien pueden servir pero lo veo difícil. El problema es que seguramente hacer uno bien así sea muchísimo más complicado que uno normal. Mismos criterios para todos los modelos y que sean justos para todos complicado.
|
|
||||
|
||||
Pues eso, que me interesaba plantear un debate sobre los test fotográficos a ciegas y su utilidad. ¿Hasta qué punto consideráis que aportan esta clase de test?
Pregunto sobre los test en general, pero se me planteó la cuestión a raíz del último que he visto, que sale en este vídeo: Vaya por delante que no soy precisamente admirador de Topes de Gama, de hecho me parecen bastante cuñados, y por otro lado soy consciente que este tipo de test son bastante sencillos de manipular (también sucede con los test de velocidad y con los de duración de batería, por otra parte). Pero creo que en este caso el test a ciegas ha puesto de manifiesto algo que yo ya había señalado en alguna ocasión, y es que existe muchísimo esnobismo con la calidad fotográfica de los smartphones. Me hacen mucha gracia algunos foreros que se montan listas mentales de smartphones, clasificándolos en función de la supuesta calidad de las cámaras, y estoy seguro de que la inmensa mayoría picarían en una prueba a ciegas de estas. En serio, me fascina esa gente que afirma toda convencida que el conjunto de cámaras del Pixel 5 es mejor que el del Galaxy S20 Ultra pero peor que las del P40 Pro, todo ello sin dudar ni un segundo y sin admitir ninguna clase de matiz. ¿Qué opináis? ¿Qué opción de la encuesta os representa más y por qué? Saludos ![]() |
|
||||
|
||||
Pues que todo test comparativo que no se realice bajo condiciones estrictas de laboratorio no vale absolutamente para nada por no ser objetivo.
Cuando las diferencias de cámara son notables, puede pasar, pero a niveles en los que las diferencias son pequeñas y en su mayoría debidas a las diferentes especificaciones, pues hay que recurrir si o si, a mediciones objetivas. ![]() Saludos |
|
||||
|
||||
Y claro que estos test son manipulables, ya lo he dicho, como casi todo. También se puede manipular los test de velocidad y los de duración de batería, por ejemplo... Saludos |
|
||||
|
||||
En este caso era más fácil saber cuál es cuál por que su procesado les delata
![]() Me a sorprendido para bien la camara del Mi 10T Lite por que siendo peor no me parece que entre una camara y otra haya prácticamente 1000 euros de diferencia,aunque todo sea dicho,en esos 1000 euros de diferencia no sólo hay una mejor camara... Y compi esos que dicen que las cámaras del Pixel 5 son mejores que las de un S20 ultra pero peores que las de un P40 pro ni caso,porque todas tienen sus puntos fuertes y sus puntos flojos,una será mejor de dia,otra de noche,la otra será mejor en selfie,otro tendrá mejor video,otro mejor zoom... Así que dependiendo de que tipo de usuario sea cada uno y que utilice mas,pues le resultara mejor una camara u otra. Para que al final verdaderamente las diferencias entre unas y otras sean pequeñas,pero los debates sobre cuál es mejor y la tiene más grande por aquí son enormes. Saludos |
|
||||
|
||||
Estoy seguro que si cojo exactamente la misma foto ya sea en este caso del iPhone 12 o del Mi 10 T Lite y le doy un punto de saturacion,a la mayor parte de gente le va a gustar más donde salen los colores más llamativos o vistosos sin que necesariamente por eso sea mejor foto ni mucho menos ![]() Saludos |
|
||||
|
||||
El próximo test a ciegas lo hará la nasa.. Para que sea más creíble, mejor laboratorio no creo que se pueda.. Y juzgarán las fotos fotógrafos profesiones que por lo menos como mínimo tuvieran la mejor foto de un año en concreto... En fin se nos va de las manos..
Ah y sin la gcam!... Fue.. ![]() Edito , este vídeo puede estar manipulado, pero otros de comparativas de cámaras también, a ver si ahora solo están manipulados los que nos interesen dependiendo de por dónde sople el viento....y dicho esto el m10t lite no me interesa ni le voy a comprar. Última edición por bertotru Día 17/11/20 a las 09:42:05. |
|
||||
|
||||
Creo que no te has enterado muy bien de cómo se hizo el test a ciegas que puse arriba. No pusieron las fotos en YouTube, sino en Twitter, el vídeo de YouTube lo hicieron después para mostrar los resultados de las votaciones.
Y claro que estos test son manipulables, ya lo he dicho, como casi todo. También se puede manipular los test de velocidad y los de duración de batería, por ejemplo... Saludos ![]() ![]() A mi dame las fotos originales sin tocar, tal cual las hace el movil, y con todos los datos EXIF, por favor... Además por lo que he visto han reducido la resolución en uno de los dos, vete a saber por qué. Uno tiene 12 mpix y el otro 7 mpix? Otro "misterio" Este tipo de videos de "xiaomi barato contra iphone" se han hecho la tira de veces ya, y está claro que son videos publicitarios de xiaomi, seguramente seleccionen las peores fotos del iphone y las mejores del xiaomi para intentar que la encuesta gane el que a priori no tiene que ganar, no hay que ser muy lumbreras para darse cuenta. Eso suponiendo que nos digan la verdad y utiliicen esos dos moviles para hacer las fotos y no otros, que también podría ser. Última edición por NixxxoN Día 17/11/20 a las 10:10:53. |
|
||||
|
||||
Pues acabo de revisar twitter, y los tíos van y eliminan los datos EXIF... Es cuanto menos sospechoso
![]() A mi dame las fotos originales sin tocar, tal cual las hace el movil, y con todos los datos EXIF, por favor... Este tipo de videos de "xiaomi barato contra iphone" se han hecho la tira de veces ya, y está claro que son videos publicitarios de xiaomi, seguramente seleccionen las peores fotos del iphone y las mejores del xiaomi para intentar que la encuesta gane el que a priori no tiene que ganar, no hay que ser muy lumbreras para darse cuenta. Eso suponiendo que nos digan la verdad y utiliicen esos dos moviles para hacer las fotos y no otros, que también podría ser. ![]() ![]() Y deja de repetirte, ya hemos convenido todos en que este tipo de test son manipulables, pero lo mismo sucede con casi todos. Y si llegamos ya al punto en que dudamos incluso que las fotos se hiciesen desde esos modelos, apaga y vámonos, directamente no podríamos fiarnos de ningún test, ni siquiera de Displaymate. Saludos |
|
||||
|
||||
A ver, utilicemos el cerebro, por favor... Si es una comparativa a ciegas forzosamente hay que borrar los datos EXIF, en caso contrario cualquiera podría entrar a mirar desde qué modelo se hizo cada foto y la comparativa quedaría desnaturalizada porque ya no sería a ciegas
![]() Y deja de repetirte, ya hemos convenido todos en que este tipo de test son manipulables, pero lo mismo sucede con casi todos. Y si llegamos ya al punto en que dudamos incluso que las fotos se hiciesen desde esos modelos, apaga y vámonos, directamente no podríamos fiarnos de ningún test, ni siquiera de Displaymate. Saludos ![]() Lo de que hayan manipulado la resolución también tienes una excusa? |
|
||||
|
||||
En este caso era más fácil saber cuál es cuál por que su procesado les delata
![]() Me a sorprendido para bien la camara del Mi 10T Lite por que siendo peor no me parece que entre una camara y otra haya prácticamente 1000 euros de diferencia,aunque todo sea dicho,en esos 1000 euros de diferencia no sólo hay una mejor camara... Y compi esos que dicen que las cámaras del Pixel 5 son mejores que las de un S20 ultra pero peores que las de un P40 pro ni caso,porque todas tienen sus puntos fuertes y sus puntos flojos,una será mejor de dia,otra de noche,la otra será mejor en selfie,otro tendrá mejor video,otro mejor zoom... Así que dependiendo de que tipo de usuario sea cada uno y que utilice mas,pues le resultara mejor una camara u otra. Para que al final verdaderamente las diferencias entre unas y otras sean pequeñas,pero los debates sobre cuál es mejor y la tiene más grande por aquí son enormes. Saludos ![]() De todas formas yo planteaba el debate sobre los test o comparativas a ciegas en general, no sobre este en particular. También podría mencionar la comparativa a ciegas que realizó Xataka hace un año, que igualmente causó cierto revuelo al quedar el OnePlus 7T entre los primeros puestos y dejar en evidencia alguno de los mantras sobre fotografía que algunos tratan de hacer pasar como si fuesen verdades científicas: https://www.xataka.com/moviles/mejor...hizo-cada-foto Es lo que comentas, en el foro se ve a mucha gente preocupada por comparar quién la tiene más grande, pero al final en muchísimos casos estamos hablando de diferencias de detalle... Saludos |
|
||||
|
||||
Saludos |
|
||||
|
||||
Yo no necesito excusar a nadie y menos aun a Topes de Gama, ya he dicho que me parecen unos cuñados de cuidado. Pero lo que comentas de los datos EXIF y de la resolución ofende al sentido común, es evidente que para comparar a ciegas no queda otra que ocultar los datos EXIF e igualar la resolución, si no se hiciese así sería sencillísimo saber qué modelo hizo cada foto y el test ya no sería a ciegas. ¿Qué opinas de la comparativa a ciegas que publicó hace un año Xataka, esa también estuvo mal o como salía bien parada Samsung la bendices? https://www.xataka.com/moviles/mejor...hizo-cada-foto
Saludos ![]() ![]() Lo justo es poner la foto en la resolución por defecto que tiene cada movil, eso sí es de sentido común. |
|
|
||||
|
||||
Yo no necesito excusar a nadie y menos aun a Topes de Gama, ya he dicho que me parecen unos cuñados de cuidado. Pero lo que comentas de los datos EXIF y de la resolución ofende al sentido común, es evidente que para comparar a ciegas no queda otra que ocultar los datos EXIF e igualar la resolución, si no se hiciese así sería sencillísimo saber qué modelo hizo cada foto y el test ya no sería a ciegas. ¿Qué opinas de la comparativa a ciegas que publicó hace un año Xataka, esa también estuvo mal o como salía bien parada Samsung la bendices? https://www.xataka.com/moviles/mejor...hizo-cada-foto
Saludos ![]() |
![]() |
![]() |
||||||
|