Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general

Respuesta

Herramientas
Viejo 20/11/18, 01:25:34
Array

[xs_avatar]
Ipho Ipho no está en línea
Colaborador/a

Fecha de registro: feb 2013

Arrow Pasé de un Redmi 4 Pro a un S7 y me he dado cuenta de que no me hacía falta más

Hola, compañeros. Como muchos de vosotros, soy un culo inquieto. El mercado de la telefonía móvil ha dejado de lado a usuarios exigentes como yo, unas exigencias algo curiosas pero posibles; antaño se cumplían. Exigencias como el tamaño de la pantalla, que en un principio pedía 5" y ahora soy más permisivo: 5,2". Y una batería de mínimo 3600 mAh.

Algunas personas me dicen que lo de las pulgadas es una tontería, ya que hoy en día 5,5" o incluso 6" son como las 5" de antaño.... Para mí son importantes la pulgadas, ya que me gusta, en la medida de lo posible, desplazarme con una sola mano y pulgar por la pantalla. No me sirve un teléfono con pocos marcos y muchas pulgas: el dedo no me da para llegar a cualquier esquina. Es así de sencillo. Prefiero 5/5,2" con marcos, que casi 6" sin marco alguno.

Como dije en el título, pasé de un R4Pro a un S7 y, no me hacía tanta falta... Para mí el R4Pro es un teléfono muy equilibrado y si ya tienes el bootloader desbloqueado y además no pasas a MIUI 10 (los entendidos de verdad sabrán el porqué de estas dos cosas) es un muy buen teléfono para los entusiastas. Hoy en día, para mí la nueva Xiaomi ya no es una opción, pero el R4Pro aún lo sigue siendo. Por suerte, aún lo conservo, aunque con la pantalla algo rota; le dí mucha caña y no lo mimé mucho en los últimos tiempos.

¿Por qué pasé a un S7? Samsung nunca fue santo de mi devoción, pero tras informarme mucho vi que el S7 podía ser una buena actualización a mi teléfono principal. Buscaba más RAM, mejor procesador y pantalla de mayor calidad; eso lo conseguí.

Ahora, por ser tan culo inquieto, me he aburrido del S7. Sí, puede sonar a tontería, pero a las personas como yo les llega un momento en el que necesitan cambiar. A alguna de mis pretendientas les preocupaba mucho eso, por si algún día sucedía más allá de la tecnología...

El S7 es muy buen móvil, pero recientemente obtuve un ladrillo de puro cemento y esto es por cosa de Samsung, ya que le instalé una ROM oficial como siempre he hecho por Odin. Sé que Samsung es puñetera con las bajadas de versión, creía que solo era por bajadas gordas (De Nougat a MM, por ejemplo). Sin embargo, tan solo pasé a una versión inferior de MM, la primera. Antes de esto, yo también seguía en MM, nunca actualicé a un número superior porque sabía lo que había.

Ay, las marcas siempre queriendo joder a los que necesitan trastear... Y cada vez más. Al menos, con la antigua Xiaomi tenía mucha más libertad, pese a que dejaron de fabricar terminales con las características del R4Pro.

Bueno, para acabar con todo este rollo que a pocos les interese (hay mucha información entre líneas), tengo un S7 en coma (estoy en proceso de arreglarlo) y un R4Pro con la pantalla con una leve rotura, pero que puedo volver a usar. Entre medias, he pasado por un móvil de 1 GB de RAM y 4,5", pero ni ese tamaño ya es para mí ni esa RAM tampoco. Con 5/5,2" y 3 GB de RAM voy bien, sin olvidar el requisito de la batería.

Muchas gracias por leerme, me gustaría encontrar a más personas que se encuentren en una situación similar.

Última edición por Ipho Día 21/11/18 a las 21:28:38. Razón: Por respeto a los compañeros, que no tienen culpa de que yo no siga la tendencia del mercado
Responder Con Cita

Viejo 20/11/18, 01:44:28
Array

[xs_avatar]
canales1988 canales1988 no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (7)

Fecha de registro: abr 2013
Tu operador: Movistar

Yo estoy en una situación similar. Pasé de un S4 a un redmi note 2, y de este a un mi5s (de 5 pulgadas, a 5,5 y a 5,2). Para mí el tamaño y pantalla del mi5s es perfecto. Por eso no lo cambio, y soy un culo inquieto también pero no veo nada que me llame la atención sin sacrificar cosas como: pantalla "pequeña", jack, batería decente (la del mi5s está rozando el límite de lo aceptable), y trastear con roms. Este último punto, cada vez más difícil...

Una pena porque prácticamente ya todos los móviles son phablet para mi gusto y nos limitan más el trastear con ellos y van recortando características en nuestro beneficio (se supone, como lo del jack).
Responder Con Cita
Viejo 20/11/18, 01:53:35
Array

[xs_avatar]
Colaborador/a

Cita: Originalmente Escrito por canales1988 Ver Mensaje
Yo estoy en una situación similar. Pasé de un S4 a un redmi note 2, y de este a un mi5s (de 5 pulgadas, a 5,5 y a 5,2). Para mí el tamaño y pantalla del mi5s es perfecto. Por eso no lo cambio, y soy un culo inquieto también pero no veo nada que me llame la atención sin sacrificar cosas como: pantalla "pequeña", jack, batería decente (la del mi5s está rozando el límite de lo aceptable), y trastear con roms. Este último punto, cada vez más difícil...

Una pena porque prácticamente ya todos los móviles son phablet para mi gusto y nos limitan más el trastear con ellos y van recortando características en nuestro beneficio (se supone, como lo del jack).
Lamentablemente, con solo filtrar por tamaño de pantalla y batería, ya casi me quedo sin opciones. Si luego además entramos en que busco lector de huellas, jack, pantalla decente, mínimo 3 GB de RAM, procesador decente (sin ser necesario nada actual), SnapDragon..., pero aún.

Para colmo, necesito que haya comunidad detrás, poder desbloquear el bootloader (adiós, Huawei) y rootear...

Game Over, @Ipho.
Responder Con Cita
Viejo 20/11/18, 03:18:23
Array

[xs_avatar]
Cadomo27 Cadomo27 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: oct 2013
Modelo de smartphone: Redmi Note 10 Pro
Tu operador: Claro
Yo en teléfonos “todo pantalla”, tamaño razonable, baterías decentes y comodidad para utilizarlo con una sola mano, no veo casi alternativas a los iPhone nuevos y el SE, exceptuando el primer punto.
Viejo 20/11/18, 05:22:59
Array

[xs_avatar]
Gonzalez F. Luis
Usuario invitado

Yo tengo un Redmi 3S y encantado, la verdad, no ocupo mas.
Responder Con Cita
Viejo 20/11/18, 08:10:36
Array

[xs_avatar]
HaceViento HaceViento no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jul 2016
Modelo de smartphone: Mi5

Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a HaceViento su comentario:
Viejo 20/11/18, 20:18:30
Array

[xs_avatar]
m1ja1l m1ja1l no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (12)

Fecha de registro: jun 2012
Modelo de smartphone: Samsung A55
Tu operador: O2
 Cita: Originalmente Escrito por Ipho Ver Mensaje
Hola, compañeros. Como muchos de vosotros, soy un culo inquieto. El mercado de la telefonía móvil ha dejado de lado a usuarios exigentes como yo, unas exigencias algo curiosas pero posibles; antaño se cumplían. Exigencias como el tamaño de la pantalla, que en un principio pedía 5" y ahora soy más permisivo: 5,2". Y una batería de mínimo 3600 mAh.

No dejo de encontrarme con "entendidos" que me dicen que lo de las pulgadas es una tontería, ya que hoy en día 5,5" o incluso 6" son como las 5" de antaño.... Sinceramente, para mí estas personas son sub***... En fin, para mí son importantes la pulgadas, ya que me gusta, en la medida de lo posible, desplazarme con una sola mano y pulgar por la pantalla. No me sirve un teléfono con pocos marcos y muchas pulgas: el dedo no me da para llegar a cualquier esquina. Es así de sencillo. Prefiero 5/5,2" con marcos, que casi 6" sin marco alguno.

Como dije en el título, pasé de un R4Pro a un S7 y, no me hacía tanta falta... Para mí el R4Pro es un teléfono muy equilibrado y si ya tienes el bootloader desbloqueado y además no pasas a MIUI 10 (los entendidos de verdad sabrán el porqué de estas dos cosas) es un muy buen teléfono para los entusiastas. Hoy en día, para mí la nueva Xiaomi ya no es una opción, pero el R4Pro aún lo sigue siendo. Por suerte, aún lo conservo, aunque con la pantalla algo rota; le dí mucha caña y no lo mimé mucho en los últimos tiempos.

¿Por qué pasé a un S7? Samsung nunca fue santo de mi devoción, pero tras informarme mucho vi que el S7 podía ser una buena actualización a mi teléfono principal. Buscaba más RAM, mejor procesador y pantalla de mayor calidad; eso lo conseguí.

Ahora, por ser tan culo inquieto, me he aburrido del S7. Sí, puede sonar a tontería, pero a las personas como yo les llega un momento en el que necesitan cambiar. A alguna de mis pretendientas les preocupaba mucho eso, por si algún día sucedía más allá de la tecnología...

El S7 es muy buen móvil, pero recientemente obtuve un ladrillo de puro cemento y esto es por cosa de Samsung, ya que le instalé una ROM oficial como siempre he hecho por Odin. Sé que Samsung es puñetera con las bajadas de versión, creía que solo era por bajadas gordas (De Nougat a MM, por ejemplo). Sin embargo, tan solo pasé a una versión inferior de MM, la primera. Antes de esto, yo también seguía en MM, nunca actualicé a un número superior porque sabía lo que había.

Ay, las marcas siempre queriendo joder a los que necesitan trastear... Y cada vez más. Al menos, con la antigua Xiaomi tenía mucha más libertad, pese a que dejaron de fabricar terminales con las características del R4Pro.

Bueno, para acabar con todo este rollo que a pocos les interese (hay mucha información entre líneas), tengo un S7 en coma (estoy en proceso de arreglarlo) y un R4Pro con la pantalla con una leve rotura, pero que puedo volver a usar. Entre medias, he pasado por un móvil de 1 GB de RAM y 4,5", pero ni ese tamaño ya es para mí ni esa RAM tampoco. Con 5/5,2" y 3 GB de RAM voy bien, sin olvidar el requisito de la batería.

Muchas gracias por leerme, me gustaría encontrar a más personas que se encuentren en una situación similar.
No somos subnormales. A lo mejor no te das cuenta por autosugestión, pero a igualdad de tamaño del terminal es prácticamente igual de incómodo desplazarte por una pantalla de 5,2" con marcos enormes que por una pantalla de 6" sin marcos. Al final lo que importa es el tamaño total y si tienes los dedos pequeñitos te da igual que tengan que alcanzar 2 centímetros de marco + 5 centímetros de pantalla que 7 centímetros de pantalla, son 7 centímetros igualmente

Por otro lado da igual lo que prefieras, la cuestión es que la tendencia es reducir los marcos a la mínima expresión para sacar mayor superficie de pantalla y cada día verás menos smartphones de 5". Es lo que hay, lo quieras o no, así que mejor ve mentalizándote ya para evitar futuras frustraciones.

Yo personalmente era también de pantallas pequeñitas hace unos años, pero cada terminal que he ido comprando tiene mayor superficie de pantalla que el anterior y lo cierto es que estoy bastante contento. Hace que el smartphone sea más versátil y pueda usarlo para cosas que hace unos años ni me plantearía por el tamaño de la pantalla. Preferiría que hubiera algo más para elegir en tamaños pequeños, claro, pero insisto en que la tendencia es aumentar la diagonal de pantalla nos guste o no.

Saludos
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a m1ja1l su comentario:
Viejo 20/11/18, 22:53:46
Array

[xs_avatar]
Colaborador/a

Cita: Originalmente Escrito por m1ja1l Ver Mensaje
No somos subnormales. A lo mejor no te das cuenta por autosugestión, pero a igualdad de tamaño del terminal es prácticamente igual de incómodo desplazarte por una pantalla de 5,2" con marcos enormes que por una pantalla de 6" sin marcos. Al final lo que importa es el tamaño total y si tienes los dedos pequeñitos te da igual que tengan que alcanzar 2 centímetros de marco + 5 centímetros de pantalla que 7 centímetros de pantalla, son 7 centímetros igualmente

Por otro lado da igual lo que prefieras, la cuestión es que la tendencia es reducir los marcos a la mínima expresión para sacar mayor superficie de pantalla y cada día verás menos smartphones de 5". Es lo que hay, lo quieras o no, así que mejor ve mentalizándote ya para evitar futuras frustraciones.

Yo personalmente era también de pantallas pequeñitas hace unos años, pero cada terminal que he ido comprando tiene mayor superficie de pantalla que el anterior y lo cierto es que estoy bastante contento. Hace que el smartphone sea más versátil y pueda usarlo para cosas que hace unos años ni me plantearía por el tamaño de la pantalla. Preferiría que hubiera algo más para elegir en tamaños pequeños, claro, pero insisto en que la tendencia es aumentar la diagonal de pantalla nos guste o no.

Saludos
Compañero, he probado móviles del más pulgadas y con casi el mismo tamaño que otros teléfonos con menos pulgadas y no es lo mismo; el tamaño a abarcar con el pulgar es más grande. No tengo las manos pequeñas, pero me gusta esa comodidad. Entiendo que quizá el final de todo esto sean teléfono de más de 5,5" sin marcos y aunque aguante unos años, probablemente tenga que pasar por el aro tarde o temprano
Responder Con Cita
Viejo 21/11/18, 00:23:38
Array

[xs_avatar]
338 338 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ago 2011
Modelo de smartphone: Desire S
Se que no te importará, he leido hasta sub.... suerte
Responder Con Cita
Viejo 21/11/18, 01:44:11
Array

[xs_avatar]
duquexellos13 duquexellos13 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2014
Modelo de smartphone: Xiaomi 14
Tu operador: Vodafone
Lo del tamaño de pantalla depende de la persona. Yo no soy una persona alta y corpulenta , pero hay algo que me caracteriza y es por tener manos muy grandes con pulgares anchos. Manejo un Redmi 5 Plus, y puedo manejar el móvil con una sola mano, y a la hora de escribir me falta pantalla aún. Estuve meditando vender este para pillarme un Mi Máx 3. Pero el Redmi 5 Plus por ahora me va muy bien, y la mayor desventaja que tenía este móvil se la quité instalándole la GCAM , o sea que aguantaré al menos hasta el verano próximo con el.

Saludos

No dejo de encontrarme con "entendidos" que me dicen que lo de las pulgadas es una tontería, ya que hoy en día 5,5" o incluso 6" son como las 5" de antaño.... Sinceramente, para mí estas personas son sub***... En fin, para mí son importantes la pulgadas, ya que me gusta, en la medida de lo posible, desplazarme con una sola mano y pulgar por la pantalla. No me sirve un teléfono con pocos marcos y muchas pulgas: el dedo no me da para llegar a cualquier esquina. Es así de sencillo. Prefiero 5/5,2" con marcos, que casi 6" sin marco alguno.

Viejo 21/11/18, 08:43:21
Array

[xs_avatar]
kevin_23 kevin_23 está en línea ahora
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (303)

Fecha de registro: feb 2010
Modelo de smartphone: SONY XPERIA XA ULTRA
Tu operador: Orange
Que móvil tienes ahora @m1ja1l ?
 Cita: Originalmente Escrito por m1ja1l Ver Mensaje

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 21/11/18, 08:52:22
Array

[xs_avatar]
carapapa carapapa no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (36)

Fecha de registro: jun 2009
Modelo de smartphone: HONOR Magic 6 Pro - Huawei MatePad Pro 12.6
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por 338 Ver Mensaje
A mí me ha pasado lo mismo. Algunos van haciendo amigos
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 21/11/18, 12:30:48
Array

[xs_avatar]
FoxFurius FoxFurius está en línea ahora
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2008
Modelo de smartphone: Pixel 6A, Surface pro 5, iPhone 11, iPad 10
Tu operador: Orange
Se lleva viendo años ya que las dos únicas marcas que tienen productos de tamaño comedido y rendimiento acorde al momento son Apple con el SE, y las versiones no plus/más, y Sony con los Compact, y de esos, no hay que ser muy listo para saber cuáles tienen más cuota de mercado...vamos, que Sony ya no ha sacado un xz3 Compact ni lo hará...

Así que, como ninguna marca quiere sacar al mercado un móvil con el que sabe que tendrá ventas residuales, las opciones que te quedan son revivir el S7, o usar el redmi hasta que los móviles como los conocemos hoy no existan, pasar por el aro con el tamaño, o comprarte un iphone...
Responder Con Cita
Viejo 21/11/18, 13:01:23
Array

[xs_avatar]
Guti14 Guti14 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: nov 2018

Las modas..
Responder Con Cita
Viejo 21/11/18, 14:32:59
Array

[xs_avatar]
m1ja1l m1ja1l no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (12)

Fecha de registro: jun 2012
Modelo de smartphone: Samsung A55
Tu operador: O2
Compañero, he probado móviles del más pulgadas y con casi el mismo tamaño que otros teléfonos con menos pulgadas y no es lo mismo; el tamaño a abarcar con el pulgar es más grande. No tengo las manos pequeñas, pero me gusta esa comodidad. Entiendo que quizá el final de todo esto sean teléfono de más de 5,5" sin marcos y aunque aguante unos años, probablemente tenga que pasar por el aro tarde o temprano
Precisamente la "gracia" de los nuevos formatos 18:9 y 19:9 es que mantienen la misma anchura y ganan pulgadas de diagonal de pantalla aumentando la altura. Por poner únicamente un ejemplo, el Huawei P20 Lite (5,84" de pantalla) es prácticamente igual de ancho que tu Xiaomi Redmi 4 Pro (5,0" de pantalla). Solo aumenta 1,6 milímetros la anchura y lo compensa con un grosor inferior en 1,5 milímetros, de modo que tu dedo pulgar puede alcanzar con la misma facilidad el otro lado de la pantalla. La única diferencia es que no llega tan arriba, pero es irrelevante dado que de todas formas con el pulgar es imposible alcanzar las zonas superiores de pantallas superiores a 4" en formato clásico 16:9.

En cualquier caso insisto en que da lo mismo, como tú mismo dices tarde o temprano te tocará pasar por el aro...

Cita: Originalmente Escrito por DIEGO198622 Ver Mensaje
Que móvil tienes ahora @m1ja1l ?
Hola, compi! Ahora tengo el Nokia 7 Plus y se supone que me debería durar un año y medio más

No es lo que más me ha entusiasmado del mundo, pero en general estoy bastante contento y recibe actualizaciones muy puntuales.

Saludos
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 21/11/18, 16:44:56
Array

[xs_avatar]
Daiben Daiben no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2011
Modelo de smartphone: OnePlus Nord CE 2 Lite 5G
Tu operador: Jazztel
Los teléfonos de 5.7/5.8 en formato alargado son de anchos como un 5/5.2, que tengan menos marco y más pantalla a lo largo afecta poco en el uso con una mano, porque no hace falta llegar arriba del todo con el dedo, la cortinilla de notificaciones se puede bajar deslizando hacia abajo desde el centro de la pantalla. El insulto sobra.
Responder Con Cita
Viejo 21/11/18, 17:11:48
Array

[xs_avatar]
ventwe ventwe no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: jun 2018

Yo tengo un redmi note 2, muy bien cuidado, trasteado y sigue siendo mi teléfono diario. Me gustaría comprarme otro mas potente, pero con las misma caraterísticas de tamaño, batería extraible 4000mAh, ir, jack, que sea trasteable, sin marcos y sobre todo con dos slots para sim y otro independiente para SD, pero... ...me da que la moda de las respectivas marcas, no van por ahí, solo quieren vendernos un aparato en forma de alquiler, no dejan que seas libre de hacer con él lo que quieras y son capaces de averiarlo remotamente solo, por querer bajar de rom.

¡¡¡¡Este mundo no lo cambia nadie!!!

Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 21/11/18, 19:10:24
Array

[xs_avatar]
Daiben Daiben no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2011
Modelo de smartphone: OnePlus Nord CE 2 Lite 5G
Tu operador: Jazztel
 Cita: Originalmente Escrito por ventwe Ver Mensaje
Yo tengo un redmi note 2, muy bien cuidado, trasteado y sigue siendo mi teléfono diario. Me gustaría comprarme otro mas potente, pero con las misma caraterísticas de tamaño, batería extraible 4000mAh, ir, jack, que sea trasteable, sin marcos y sobre todo con dos slots para sim y otro independiente para SD, pero... ...me da que la moda de las respectivas marcas, no van por ahí, solo quieren vendernos un aparato en forma de alquiler, no dejan que seas libre de hacer con él lo que quieras y son capaces de averiarlo remotamente solo, por querer bajar de rom.

¡¡¡¡Este mundo no lo cambia nadie!!!

Saludos.
Excepto lo de la batería extraíble que ya no hay apenas nada, hay muchos Xiaomis para elegir que pueden cumplir lo que pides, ya que vienes de un Note 2 que no es pequeño precisamente. Los actuales de 6 pulgadas son igual de anchos que el que tienes y de largo hay medio cm de diferencia nada más. Si eres conservador está el Redmi Note 4 Global pero si quieres algo actual el Note 5 o 6 Pro no veo que tengan problemas en lo que pides, una vez le metes el recovery ya puedes flashear. Incluso el A2 Lite es más pequeño que tu Note 2, no tiene comunidad pero al menos cuenta con 3 años de soporte oficial con android one.
Responder Con Cita
Viejo 21/11/18, 19:34:26
Array

[xs_avatar]
jav1er jav1er no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (85)

Fecha de registro: jul 2008
Tu operador: -

Cita: Originalmente Escrito por 338 Ver Mensaje
Te entiendo perfectamente. Yo si me lo he leído completamente, pero cuando se ven esas faltas de respeto a quien no piensa como el, se quitan todas las ganas de leer y ayudar.

Lo gracioso del tema es que ese argumento era el mismo que daba Apple para no aumentar sus terminales de 4" a las 5" que reclamaban muchos.

También a tener en cuenta que muchos fabricantes tienen ayudas en sus interfaces para escalar la interfaz y usarla a una mano, además de otras ayudas. Y si el fabricante no la incluye, hay apps en xda para ello, como one-handed, ya que tanto le gusta "trastear" (a mi cada vez menos). Sobre el trasteo, más allá de que haya fabricantes que lo pongan mas o menos fácil, la popularidad del dispositivo influye en la comunidad que pueda haber. Yo he tenido algunos móviles que abrir bootloader no suponía dificultad ninguna, pero no había casi ninguna rom que probar.

Por último, y sobre el requerimiento de la batería, basarlo en los mah si que es, como diría el op..., la optimización del sistema influye, y yo he tenido teléfonos con baterías de 3000mah con autonomías muy decentes.
Responder Con Cita

Viejo 21/11/18, 21:44:00
Array

[xs_avatar]
Colaborador/a

He editado el mensaje que podría resultar ofensivo, me disculpo, ya que no es culpa de nadie de este foro mi inadaptación al sistema. Simplemente, los fabricantes podrían pensar más en toda la clase de usuarios y no forzar al nicho que antes era masa a pasar por el aro. Yo también tendré que ceder tarde o temprano, así que parece que tocará someterse si uno no quiere quedarse anticuado.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología

Hora actual: 22:02:00 (GMT +2)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /