|
||
|
|
|
|||||||
| Programación y Desarrollo para Android Subforo exclusivo para temas de programación de software para PDAs y desarrollo de aplicaciones, interfaces, etc bajo Android |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
|
Es necesario crear el archivo dimens XML?
Buenas, hace poco que comencé un curso para aprender a programar con Android Studio, y tengo una duda relativa al archivo dimens xml.
En los cursos en los que me estoy apoyando, veo que siempre recurren al archivo dimens XML, para adaptar las activitys a diferentes resoluciones, pero en la versión actual de Android, como ya sabréis de sobra, no viene por defecto. Hasta ahora, he ido creando el archivo para no salirme mucho del guión de los curso que voy siguiendo, pero en un proyecto que no lo he creado, he comprobado que las activitys se ven perfectamente en dispositivos de 1080x1920 y de 400x800. y de ahí la duda. Alguien me podría explicar, en que casos es necesario adaptar las app a diferentes resoluciones? Un saludo. |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El dimens.xml te ahorra tener que crear varios layouts cuando lo único que cambia son cuatro números como márgenes, tamaños de letra y elementos, etc.
Puedes necesitarlo o no, en Android Studio ya no lo crea por defecto porque usan el ConstraintLayout que es bastante potente a la hora de establecer el tamaño de las vistas en función de condiciones y establecer tamaños basados en porcentajes de pantalla para que todo escale con el tamaño. Cuando necesites usarlo te vas a dar cuenta porque dirás "vaya, en tablets se ve bien pero me gustaría que este título fuera un poco más grande" o "voy a añadir más márgen a este elemento que está todo muy apiñado"
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, me es muy útil tu explicación. Un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto, también es útil para evitar el copy-paste, si en varios sitios necesitas poner 20dp por ejemplo, cuando quieras cambiarlo a 25dp tendrás que ir buscándolos mientras que con el dimens lo cambias solo en un lugar.
Ya que estamos comento que existe un integers.xml para enteros sin unidades que también puede venir bien, no para los layouts sino para el código. Todavía no lo he necesitado pero igual quieres que una rejilla tenga 3 columnas en vertical y 5 en horizontal, en vez de poner los valores en código los pones como recurso y Android te da el número que corresponda sin tener que andar mirando en código si es vertical u horizontal.
|
||||
|
||||
|
Todavía no he llegado a necesitar nada de eso, pero seguro que me vendrá bien saberlo en algún momento. Gracias de nuevo. |
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||