Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general

Ver resultado de la encuesta: ¿Comprarias un smartphone modular?
Si, me parece una idea interesante 3 27.27%
No, creo que es mejor un telefono unibody 5 45.45%
Es posible, pero esperaria un tiempo 3 27.27%
Votantes: 11. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Herramientas
Viejo 23/09/19, 15:16:26
Array

[xs_avatar]
black_arashi black_arashi no está en línea
Nuevo cocinero
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: sep 2012
Modelo de smartphone: Apple iPhone 14 Plus PRODUCT Red
Tu operador: DigiMobil
Hablemos de los smartphone modulares

Antes de empezar, recordemos que es esto de los smartphone modulares.

En finales del año 2013, Google, a traves de Motorola proponía Project Ara, un prototipo de smartphone que consistía en un marco, pantalla, batería y una CPU de bajo costo ademas de Wi-Fi, esto lo podriamos definir como "chasis" su costo era de 50$US. A este podríamos añadirle el resto de los componentes a nuestro gusto, cada uno de estos a un coste, dependiendo del tipo de componente así como de su sector, como la potencia de procesamiento de la CPU.

¿Que problemas planteaba este tipo de smartphone?

El peso así como el volumen de los módulos es uno de sus principales enemigos, la compatibilidad entre estos módulos también lo es. No es posible, al menos a nivel de rendimiento, tener un procesador de gama alta, como ejemplo el SD 855+ con una RAM de apenas 4GB, este acabaría por saturarse.

¿Significa esto que este concepto no pueda ser posible?

Existen barreras tecnológicas, pero eso no significa su desestimación, planteemoslo de la siguiente manera:

Tendremos tres chasis a elegir: Gama baja, gama media y gama alta, en lugar de un único, cada uno con unas prestaciones de serie diferentes, así como un costo diferenciado. Para cada uno de los chasis, tendremos diferentes componentes a elegir para su personalización, pero no compatibles con los otros módulos del resto de chasis, evitando así el ejemplo anterior.

Solucionemos otro de los problemas, o al menos en parte, Google propuso diferentes módulos acoplables, cada uno de estos con su marco respectivo, esto representa en el modelo final un mayor peso a los teléfonos unibody a los cuales nos hemos acostumbrado en los últimos años. Volvamos atrás, cuando aun podíamos extraer la batería de nuestro smartphone únicamente retirando la tapa trasera, pero conservemos algo actual, esa ranura en la cual colocamos nuestra tarjeta sim y nuestra micro sd y ampliemos el concepto. Usando únicamente una tapa en la que colocar los componentes igual que lo hacemos actualmente con estas tarjetas, con sus respectivos huecos para apoyar los diferentes componentes necesarios en nuestro smartphone.

Ahora te estarás planteando, vale, es una buena idea, pero le veo un problema, a mi cuando se me caía el móvil en aquel momento, la batería saltaba por los aires, con los componentes pasara igual, y si se dañan me quedare sin nada. Volvamos al concepto de la ranura de la SIM, para abrirla necesitamos de una "herramienta" que no es mas que algo con lo que empujar la palanca que abre el cierre que sujeta esta pieza al resto del chasis, podríamos aplicar esto mismo a nuestra tapa de componentes, claramente con mas cierres para asegurarlo.

¿Como sabrá mi móvil que he cambiado un componente?

Una de las opciones es que este realice un autodiagnosito con cada inicio y cada uno de los componente tenga un código, si este código no es igual al anterior que teníamos almacenado en nuestra memoria interna, el terminal actualizaría su lista de códigos y reconocería tanto el cambio de componente, como que modelo es.

Tras esto, y una vez iniciado, nuestro smartphone nos pediría una conexión a Internet, con preferencia sobre Wi-Fi, para poder descargar los drivers de la biblioteca en la nube en la que se encuentres, y así tener una total compatibilidad con el resto de nuestras piezas.

¿Cual es el propósito de todo esto? ¿Por que debería plantearme su compra?

Uno de los mayores propósitos de esta idea no es otra que reducir la cantidad de residuos electrónicos que generamos con la masifican de los teléfonos móviles en estos últimos años, pero no nos olvidemos de algo, esto es algo que la mayoría de la gente no le daría importancia, así que vamos a lo importante para el consumidor. El bolsillo tira mas que otra cosa a la hora de elegir un smartphone, puede que nos guste cierta marca, pero sus modelos no sean asequibles para nosotros, por lo tanto optaremos a uno relativamente mas barato. Con los smartphone modulares también reduciríamos el precio, adaptando nuestras preferencias al presupuesto, igual que lo hacemos a la hora de montarnos por cuenta propia un ordenador a piezas. Otra de los beneficios tiene que ver con el anterior, todos sabemos los problemas actuales que tenemos, la obsolescencia programada, baterías que se degradan, procesadores que no dan mas de si, o RAM insuficiente para nuestro uso actual, todo esto nos conduce finalmente a la única respuesta actual, cambiar de teléfono, con este concepto eliminaríamos esto, gastando únicamente en ese componente que queremos actualizar, eliminando el gasto del resto, y por consecuente, los residuos que generamos al desechar nuestro anterior terminal.

Viejo 23/09/19, 16:07:41
Array

[xs_avatar]
NixxxoN NixxxoN no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: may 2016
Modelo de smartphone: S21
Tu operador: Movistar
Un concepto que fracasó por inviable
Responder Con Cita
Viejo 23/09/19, 16:15:02
Array

[xs_avatar]
MEGAJERYKO MEGAJERYKO no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: jul 2017
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S10
Tu operador: Claro
Seria interesante que una empresa importante se apoderara de ese nicho que aun no se ha explotado. Pero si varias empresas no se suman a esta opción, es difícil que una empresa emprendedora lo haga y tenga éxito.
Viejo 23/09/19, 17:33:47
Array

[xs_avatar]
Deadmau.5 Deadmau.5 no está en línea
Vendedor verificado
· Votos compra/venta: (57)

Fecha de registro: nov 2012
Modelo de smartphone: Samsung S23 Ultra / iPhone 15 Pro Max
Tu operador: Vodafone
Ha existido un móvil modular, el LG G5 que tuvo críticas mixtas. Su mejor módulo fue el del sonido B&O pero fue muy poco viable.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Deadmau.5 su comentario:
Viejo 23/09/19, 17:37:58
Array

[xs_avatar]
da2010lleida da2010lleida no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (28)

Fecha de registro: dic 2011
Modelo de smartphone: PHONE 12 mini / SE 2020
Tu operador: Simyo
Lenovo supongo aprovecho con los mods, pero no creo que haya vendído mucho, LG fracaso con LG g5 y no se si alguna más... Yo quiero un móvil liviano sobre 200grs lo veo bien, si empiezas a ponerle cosas más aparatoso y más peso, veo más bien lo de Huawei y Samsung y no se si hay más marcas en que tu terminal pueda conectarse con tu TV y tenerlo como un pc.
Viejo 23/09/19, 18:03:08
Array

[xs_avatar]
Picollo Picollo no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2018

Me parece que lo que creamos es lo de menos por que a día de hoy es totalmente inviable, en un futuro lejano ya se verá pero aún así lo dudo bastante, para empezar en un smartphone toda la parte más importante esta metida en el mismo chip, cpu, gpu, npu y ram, y para que esto tenga sentido las tendrías que separar como pasa por ejemplo en un pc, eso aumentaría el tamaño considerablemente además de reducir la eficiencia al depender de conexiones que siempre serán más lentas, también tendrías que disipar cada cosa de forma independiente

En resumen, mas caro, menos eficiente, mucho mas pesado y muchísimo mas grande

Esto lo han intentado hacer unas cuantas veces en consolas y portátiles y nunca a salido adelante, imagínate en algo del tamaño de un movil, no vale la pena perder el tiempo en esto por que no va a suceder
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Picollo su comentario:
Viejo 23/09/19, 18:18:30
Array

[xs_avatar]
NixxxoN NixxxoN no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: may 2016
Modelo de smartphone: S21
 Cita: Originalmente Escrito por Picollo Ver Mensaje
Me parece que lo que creamos es lo de menos por que a día de hoy es totalmente inviable, en un futuro lejano ya se verá pero aún así lo dudo bastante, para empezar en un smartphone toda la parte más importante esta metida en el mismo chip, cpu, gpu, npu y ram, y para que esto tenga sentido las tendrías que separar como pasa por ejemplo en un pc, eso aumentaría el tamaño considerablemente además de reducir la eficiencia al depender de conexiones que siempre serán más lentas, también tendrías que disipar cada cosa de forma independiente

En resumen, mas caro, menos eficiente, mucho mas pesado y muchísimo mas grande

Esto lo han intentado hacer unas cuantas veces en consolas y portátiles y nunca a salido adelante, imagínate en algo del tamaño de un movil, no vale la pena perder el tiempo en esto por que no va a suceder
Exacto
Imagina por ejemplo que lo reducen a la cámara, que puedas cambiar el modulo de cámaras y sustituirlo por una triple cámara en vez de doble o lo que sea, o una cámara con mejor sensor etc...
Pues bien, algo que a priori parece simple no funcionaría porque el movil y su soft no estaría optimizado para los cambios y tendrían que trabajar en ello de forma concreta para el combo que elijas, ergo sería un imposible para los desarrolladores estar en todas las combinaciones.
Responder Con Cita
Viejo 23/09/19, 18:56:19
Array

[xs_avatar]
Picollo Picollo no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2018

Cita: Originalmente Escrito por NixxxoN Ver Mensaje
Exacto
Imagina por ejemplo que lo reducen a la cámara, que puedas cambiar el modulo de cámaras y sustituirlo por una triple cámara en vez de doble o lo que sea, o una cámara con mejor sensor etc...
Pues bien, algo que a priori parece simple no funcionaría porque el movil y su soft no estaría optimizado para los cambios y tendrían que trabajar en ello de forma concreta para el combo que elijas, ergo sería un imposible para los desarrolladores estar en todas las combinaciones.

Bueno no creo que el problema sea de trabajo, la cuestión es que te expones a problemas de software, el famoso cuello de botella y todos los problemas que acarrean un hardware abierto, la cámara que es uno de los pocos variables que podrían pasar al ser algo externo es algo que sobre todo la grabación de video depende totalmente del hardware interno, si le pones una cámara último modelo y el resto no vale un pimiento no vas a sacarle partido por que la tendrás limitada, como dije antes para que esto tenga sentido debería de ser un hardware modular real osea que se puedan cambiar cada uno de sus componentes y eso no es viable de ninguna manera, lo del lg g5 poco tiene de modular, no es más que un móvil al que se le podían poner accesorios
Responder Con Cita
Viejo 23/09/19, 19:18:20
Array

[xs_avatar]
solrac79 solrac79 no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (13)

Fecha de registro: oct 2012
Modelo de smartphone: Honor V2/Fénix 7X/Buds2
Tu operador: Lowi
Creo recordar que había proyectos menos ambiciosos: Pocketphone o algo así?
Ex: S23, Fold 4, Pixel 7, 12 Mini, 6a,S21U,11Pro,Surface Duo,Xs,4xl, Fold, Xr, Pixel 2, S9, Pocophone, A8, Nokia 8 Sirocco, Pixel, G6, Nova, Nexus 5X, Xperia X-Z5 Compact, iPhone 7-SE-5c-6Plus,S6 Flat, M8 WP, MotoX2014, Lumia 950-830-930-1020/928/800 y ATIV S
Responder Con Cita
Viejo 24/09/19, 01:54:46
Array

[xs_avatar]
Gonzalez F. Luis
Usuario invitado

Cita: Originalmente Escrito por Deadmau.5 Ver Mensaje
Ha existido un móvil modular, el LG G5 que tuvo críticas mixtas. Su mejor módulo fue el del sonido B&O pero fue muy poco viable.
Pero no es exactamente lo mismo.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 26/09/19, 04:26:36
Array

[xs_avatar]
FrancoB FrancoB no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: abr 2016

Es una buena idea, pero como sucede con los Moto Mods y como sucedió con el LG G5, el tema es el costo del otro producto y la utilidad del producto.
De que me serviría pagar 300 dolares por un moto Mod de cámara? No sería mejor comprarse un teléfono con mejor cámara? O una cámara? En el espacio que me ocupa el moto mod ese puedo llevar la cámara.
El problema con los Moto Mods es ese, no hay una utilidad buena, solamente el del proyector fue una buena idea pero era caro por lo que ofrecía.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología

Hora actual: 15:18:05 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /