Samsung , hace unos meses decidió implantar un nuevo sistema de seguridad propio, llamado
Samsung Knox. Un sistema, que utiliza un concepto llamado contenedor que crea un espacio seguro de ejecución de procesos y de almacenamiento, por ejemplo de fotos y videos, que no podrán ser vistos por las personas que hayan robado o encontrado el móvil, protegiendo así nuestra privacidad, incluso estaría protegido contra el malware y ataques de phishing. Todo esto, estaría muy bien, si no fuera por un detalle, que
instalar una Custom ROM como CyanogenMod supone la perdida de garantía.
Hasta ahora, rootear o flashear un móvil de Samsung seguía básicamente el mismo procedimiento, solo había que hacer uso de Odin e instalar un determinado .zip para ello. Esto dejaba pistas, de cara a una posible necesidad de asistencia del SAT como el famoso triangulo amarillo al iniciar el movil. Para evitar esta especie de registro, existia y existe una apli,
Triangle Away, que lograba poner el contador de flasheos a cero y engañar al SAT de Samsung. Eso era hasta ahora, ya que el nuevo sistema de seguridad implementado por Samsung en sus ROMs Stocks , hace que por ahora Triangle Away no resulte efectivo. El motivo es que Knox se implanta en una zona de la memoria, por ahora, no hackeable, denominada eFuse, encargandose desde ahí guardar todos los registros de los procesos a los que es sometidos el móvil, incluido el contador de flasheos. Samsung con esta medida pone todas las trabas posibles y da la espalda a las comunidades de desarrolladores y usuarios de ellas, obstaculizando el desarrollo de mods, Custom ROMs, y olvidándose que gracias a ello ha convertido a todos sus modelos Android en algo tremendamente exitoso.
Para evitar confusiones, hay que dejar claro, que
ninguna versión de CyanogenMod, ROMs con base AOSP o AOKP tienen implantado Knox, y normalmente tampoco las Custom ROM basadas en la Stock de Samsung (ya que el desarrollador lo quita previamente), solo las ROM Stock tienen el afamado Knox, y
dentro de las Stock Oficiales, solo las que se han publicado a partir de Septiembre del 2013. Por lo tanto, si actualizas el móvil a una de las siguientes versiones o superiores que menciono a continuación, olvídate, por ahora, de flashear una Custom ROM como CM, a costa de perder la garantía.
Código:
XXUDMH8 (para moviles libres)
XXUDMH6 (para Movistar)
XXUDMI1 (Para Vodafone)
XXUDMH5 (Versión alemana)
Para
comprobar que versión tienes instalada, solo tienes que ir a
Ajustes > Información del teléfono, y observar que código se muestra en
"versión de banda base".
¿COMO SE QUE TENGO KNOX?
La forma más sencilla es reiniciar y entrar en Modo Download (Volumen Abajo + Power) , y en la parte superior, aparecerán una serie de lineas, si en alguna de ellas pone
KNOX KERNEL LOCK y
KNOX WARRANTY VOID es que lo tienes. Debeis saber que la linea
Knox Warranty Void es el “chivato” que marca si el móvil a sido manipulado, por lo tanto:
- Si el valor que contiene es “0x0” es el normal, y aún lo tienes “virgen”, después de la actualización de una ROM Stock de Samsung, y por tanto aún tiene la garantía.
- Si el valor que aparece es “0x1”, significa que has rooteado el móvil o flasheado un recovery o una CUSTOM ROM, por lo que Knox se activa, perdiendo la garantía.
¿QUE PASA SI TENGO YA KNOX?
Si has “caído en sus redes”, debes saber que a partir de ese momento
solo podrás reinstalar la misma versión que tienes o actualizar a versiones superiores en cuanto a las Stock Original y las stock "cocinadas", por supuesto, seguirás teniendo Knox.
Si intentas instalar una versión mas antigua o simplemente actualizar la ROM Stock a otra superior (pero lo tenías rooteado), puedes encontrarte con algunos de los siguientes “percances”:
- Que al intentar instalar por Odin una ROM, te salga “Error FAIL!”
- Que el móvil no arranque y se quede atrapado en el logo de Samsung del incio.
- Que el móvil no arranque y te aparezca una advertencia para que conectes a Kies para restaurarlo, pero al hacerlo Kies no detecta el móvil.
- Que el móvil arranque, pero no paran de aparecer advertencias de errores forzados (FC).
Sin embargo, todo esto
no significa que no se pueda rootear el móvil y flashear la ROM CyanogenMod (ya que no se basa en las stock), se seguirá utilizando el mismo procedimiento que siempre, eso si, si lo hacemos, se activa Knox (0x1) y nos quedamos, fuera de garantía.
SOLUCIONES
Por el momento
no existe ningún método o aplicación para eliminar el sistema Knox una vez implantado, o al menos reestablecer Knox a “0x0” (desactivar el chivato de perdida de garantía).
Aun así, dejo un enlace
Aquí del forero @AndyCosher, para los que veníais de una Stock Oficial y habéis intentando instalar la CyanogenMod (o cualquier Custom) teniendo Knox, y no os había funcionado. A partir de que ya tengáis la ROM Stock funcionando sin problemas, ya puedes instalar CM, siguiendo los pasos descritos en el primer post.