Programación y Desarrollo para Android Subforo exclusivo para temas de programación de software para PDAs y desarrollo de aplicaciones, interfaces, etc bajo Android

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 13/09/11, 13:41:04
Array

[xs_avatar]
combuilder combuilder no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: jun 2011
Mensajes: 206
Modelo de smartphone: HTC WildFire
Tu operador: Movistar
Programar para android SIN java

¿que alternativas hay a los que no programamos en Java, y a ser posible, que sea gratis?

He visto Basic4Android, que está muy bien para los desarrolladores VB6
Mono4Android, para los que desarrollan C#.

ambas son de pago.

Alguna más?
Responder Con Cita


  #2  
Viejo 13/09/11, 14:42:40
Array

[xs_avatar]
Chocapic Chocapic no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: jul 2011
Mensajes: 54
Modelo de smartphone: Samsumg Galaxy SII
Tu operador: Vodafone
App inventor, que es gratis.

Aunque por lo visto no se le puede poner publi...
__________________
Mi blog ---> www.olhandoaooeste.blogspot.com

Mi twitter ---> @PortoCalem
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 13/09/11, 15:22:49
Array

[xs_avatar]
kriogeN kriogeN no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: oct 2010
Localización: Murcia
Mensajes: 4,637
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S7 Edge SM-G935F
Tu operador: Vodafone
Puedes usar el NDK para programar en C++

He probado los 2 SDK que has puesto, y Basic4Android es fantástico, en este mismo foro tienes una versión "registrada" de la 1.50 por si quieres probarlo, se programa bastante fácil y tiene bastante potencia.

En cambio Mono4Android me parece una soberana mierda, lo único que hace es crearte la ilusión de que estás programando como si fuese Microsoft C#.NET creando los proyectos desde Visual Studio y con sintaxis de C#. Pero el código es exactamente igual que si fuese con el SDK Java (y gratuito) de Android en Eclipse. Vamos, que las Activities, los Layouts, los Views, etc, los escribes igual que si fuese con la versión Java, solo que con "Using" en lugar de "Import", "Class Pepe : Jose" en lugar de "Class Pepe extends Jose", etc, vamos, un timo.

Yo estoy esperando a que salga el Mono de verdad para Android, el que coges una apli programada para Windows Mobile, la recompilas tal cual con Mono y se la traga.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 13/09/11, 16:50:47
Array

[xs_avatar]
iliberis iliberis no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: abr 2009
Localización: Graná, España
Mensajes: 439
Modelo de smartphone: HTC Trinity, Samsung Galaxy Mini, ZTE Blade, ZTE Light Pro
Tu operador: Simyo
De todas las opciones que comentais, tan sólo Mono y el NDK son "sin Java". Basic4Android es un compilador cruzado que trabaja con Java debajo.

El Mono "de verdad" ya existe... solo que, al igual que para iPhone, es de pago. Que yo sepa no va a existir una versión gratuita. Tanto código abierto y en cuanto ven negocio no se lo piensan un momento. En cualquier caso, me parece que al no portar WPF, el proyecto Mono se puede calificar como un rotundo fracaso.

En fin, que alguien me corrija si me equivoco en alguna de mis afirmaciones. No tengo la verdad absoluta, pero creo que no voy muy desencaminado.

Por cierto, para portar Mono en Android, iPhone, WM, o cualquier otro, no basta con recompilar. La maquina virtual es totalmente distinta y muchas de las librerias directamente no son portables, ya que los teléfonos moviles no tienen los recursos de sus "hermanos mayores". Ya se dijo lo mismo de Java en los moviles. Es que, sencillamente, un programa de Windows, no "cabe" en un movil. Por eso se cambian cosas en estas implementaciones... para que entren. Asi que es posible hacer un programa en C# en el movil, pero no el mismo que en Windows. Incluso entre ordenadores, no se puede sencillamente ejecutar un programa de Windows en Mac o en Linux. En cuanto hacemos uso de API de Windows, el programa falla. Si no, intentad usar alguna libreria de graficos y ejecutad el programa en Linux. Cualquier cosa que use algo que sobrepase la maquina virtual pura y dura, no va.
__________________
Por respeto a los demas:
  • Preséntate. Esto es un foro, no un centro de soporte
  • Escribe correctamente, para que podamos entendernos todos. Esto NO es un SMS, sino un foro.
  • Usa el buscador. No muerde. Evitemos tener cien hilos con la misma pregunta.
  • Insisto: Usa el buscador Usa el buscador Usa el buscador Usa el buscador
  • No escribas en mayúsculas. Es de mala educación.

Y, en general, trata a todo el mundo como te gusta a ti que te traten.

Última edición por iliberis Día 13/09/11 a las 16:59:01. Razón: Ampliar informacion
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 13/09/11, 19:14:29
Array

[xs_avatar]
kriogeN kriogeN no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: oct 2010
Localización: Murcia
Mensajes: 4,637
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S7 Edge SM-G935F
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por iliberis Ver Mensaje
De todas las opciones que comentais, tan sólo Mono y el NDK son "sin Java". Basic4Android es un compilador cruzado que trabaja con Java debajo.

El Mono "de verdad" ya existe... solo que, al igual que para iPhone, es de pago. Que yo sepa no va a existir una versión gratuita. Tanto código abierto y en cuanto ven negocio no se lo piensan un momento. En cualquier caso, me parece que al no portar WPF, el proyecto Mono se puede calificar como un rotundo fracaso.

En fin, que alguien me corrija si me equivoco en alguna de mis afirmaciones. No tengo la verdad absoluta, pero creo que no voy muy desencaminado.

Por cierto, para portar Mono en Android, iPhone, WM, o cualquier otro, no basta con recompilar. La maquina virtual es totalmente distinta y muchas de las librerias directamente no son portables, ya que los teléfonos moviles no tienen los recursos de sus "hermanos mayores". Ya se dijo lo mismo de Java en los moviles. Es que, sencillamente, un programa de Windows, no "cabe" en un movil. Por eso se cambian cosas en estas implementaciones... para que entren. Asi que es posible hacer un programa en C# en el movil, pero no el mismo que en Windows. Incluso entre ordenadores, no se puede sencillamente ejecutar un programa de Windows en Mac o en Linux. En cuanto hacemos uso de API de Windows, el programa falla. Si no, intentad usar alguna libreria de graficos y ejecutad el programa en Linux. Cualquier cosa que use algo que sobrepase la maquina virtual pura y dura, no va.
Por eso he dicho Windows Mobile, lo que viene a llamarse Compact Framework. Para Symbian existe un emulador de Compact Framework que le metes directamente un .EXE de Windows Mobile 6 o inferior y lo ejecuta, no veo porque no se podría hacer eso a través de Mono compilando en .APK en lugar de usar un emulador que ejecute los .EXE.

Y lo que dices es cierto, Mono no es recompilación pura, requiere de mucha recodificación sobre todo si usas PInvoke (llamar a librerías de Windows), hasta tal punto que posiblemente ni puedas hacerlo. La idea era buena, pero solo con programas poco complejos.

En cambio con Compact Framework es bastante raro encontrar algo que necesite llamar directamente a una función de nivel bajo.

Y lo de Basic4Android, efectivamente tiene a Java por debajo y utiliza al SDK de Android para generar los ejecutables. Pero no necesitas tener ni idea de programación de Java para usarlo, solo si quieres crear librerías nuevas.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 13/09/11, 20:21:53
Array

[xs_avatar]
iliberis iliberis no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: abr 2009
Localización: Graná, España
Mensajes: 439
Modelo de smartphone: HTC Trinity, Samsung Galaxy Mini, ZTE Blade, ZTE Light Pro
Tu operador: Simyo
 Cita: Originalmente Escrito por kriogeN Ver Mensaje
Por eso he dicho Windows Mobile, lo que viene a llamarse Compact Framework.
No se cómo, pero es que la palabra "Mobile" ni la vi. Estaba pensando en una ventana normal y corriente de Windows.

 Cita: Originalmente Escrito por kriogeN Ver Mensaje
Para Symbian existe un emulador de Compact Framework que le metes directamente un .EXE de Windows Mobile 6 o inferior y lo ejecuta, no veo porque no se podría hacer eso a través de Mono compilando en .APK en lugar de usar un emulador que ejecute los .EXE.
Exactamente eso es lo que es Mono: tan sólo una máquina virtual, no un compilador.

Se podría hacer un .apk facilmente. Es tan solo el paquete instalador de Android, lo mismo que los CAB en WM o los MSI en Windows. Pero siempre seria un EXE con sus DLL, dependiendo de la maquina virtual Mono (que se instala por separado).
Asi que, tecnicamente, seria un apk que contiene un EXE que se ejecuta sobre un "emulador". No hay otra manera, porque Mono es una maquina virtual de .NET multiplataforma, y .NET está pensado de esa forma. Basicamente lo mismo que Java. Incluso C# se parece de forma descarada a Java, jejeje.

¿Inconvenientes? Haced un "hola mundo" en Compact Framework, a ver lo que se "come" del teléfono. El EXE ocupa nada, pero hay que instalar la maquina virtual... y eso se lleva medio telefono por delante. En Java hay el mismo problema, pero al menos la maquina virtual es parte del sistema operativo, asi que no contamos con ese espacio "extra" para nada.

Yo creo que, en dispositivos donde los recursos son taaaaan escasos, Mono no va a ser buena solución. Y encima es cara.

 Cita: Originalmente Escrito por kriogeN Ver Mensaje
Y lo que dices es cierto, Mono no es recompilación pura, requiere de mucha recodificación sobre todo si usas PInvoke (llamar a librerías de Windows), hasta tal punto que posiblemente ni puedas hacerlo. La idea era buena, pero solo con programas poco complejos.

En cambio con Compact Framework es bastante raro encontrar algo que necesite llamar directamente a una función de nivel bajo.
En principio, un programa escrito sobre Compact Framework podría ser mucho más portable que otros. No es descabellado portarlo a Android. Lo malo sería (y es) con todo el API que haga uso de las funciones del telefono. Habia algo similar en J2ME. Se pueden hacer muchas cosas, pero no acceder al propio telefono. Habia unas librerias, de cada fabricante, que ya hacian imposible ejecutar la aplicacion fuera del telefono de destino. Una lastima, y una limitación que por suerte ya no tenemos en Android.

 Cita: Originalmente Escrito por kriogeN Ver Mensaje
Y lo de Basic4Android, efectivamente tiene a Java por debajo y utiliza al SDK de Android para generar los ejecutables. Pero no necesitas tener ni idea de programación de Java para usarlo, solo si quieres crear librerías nuevas.
De paso es uno de los pocos entornos que casi cualquier programador aficionado se puede permitir. Tanto Basic4Android como Mono son de pago... pero, ¿y los precios? 24€ por un entorno como este, aunque no sea ni de lejos como el Mono, está bastante bien.

En cualquier caso, volviendo al tema central de este hilo, de Java no nos libramos, aunque sea "camuflado", como en Basic4Android.

Yo ODIO Java, pero C es un lenguaje demasiado complejo para cosas "de andar por casa" (es la opcion en juegos, por ejemplo), Mono es demasiado grande, y Basic4Android apenas tiene soporte de la comunidad. En el 99% de los foros de programacion de Android no puedes entrar y preguntar "¿Como se hace X en Basic4Android?" Es en otros entornos y los programadores de VB están MUY mal vistos.

Ya se sabe... el mercado.

De todas formas, yo animo a los que aun lo están pensando, a aprender Java. Para Android basta con unos conocimientos minimos (los mismos que se necesitan de base para C#), y a la hora de la verdad, se le saca mas partido en otros entornos, tanto a nivel personal (aficionados), como a nivel profesional (no hablemos de ofertas de trabajo)
__________________
Por respeto a los demas:
  • Preséntate. Esto es un foro, no un centro de soporte
  • Escribe correctamente, para que podamos entendernos todos. Esto NO es un SMS, sino un foro.
  • Usa el buscador. No muerde. Evitemos tener cien hilos con la misma pregunta.
  • Insisto: Usa el buscador Usa el buscador Usa el buscador Usa el buscador
  • No escribas en mayúsculas. Es de mala educación.

Y, en general, trata a todo el mundo como te gusta a ti que te traten.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 14/09/11, 08:25:46
Array

[xs_avatar]
combuilder combuilder no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: jun 2011
Mensajes: 206
Modelo de smartphone: HTC WildFire
Tu operador: Movistar
En primer lugar, agradecer vuestras respuestas y soluciones.

Yo vengo desarrollando con VB6 desde hace muchos años, y ahora estoy migrando a C#, con el inconveniente que lleva: un lenguaje nuevo donde algunas cosas complicadas en VB6 son muy fáciles en C#, y alreves.

Podía haber elegido Java en lugar de C#, sí, pero .... esque a Java le tengo un poco de manía, de ahí que me decidí por C#.

Si llego a saber que Android está soportado casi en exclusiva por Java, quizás hubiera pensado mi decisión, pero creo q ahora ya es tarde. Estoy bastante interesado en WPF y C# como para cambiar.

Respecto a Basic4Android, creo que es una magnifica opció, y aun siendo de pago. A ver cómo consigo esa versión .... "registrada" ....
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 14/09/11, 11:19:10
Array

[xs_avatar]
RubenGM85 RubenGM85 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: mar 2010
Localización: Girona
Mensajes: 435
Modelo de smartphone: LG Nexus 5
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por combuilder Ver Mensaje
Podía haber elegido Java en lugar de C#, sí, pero .... esque a Java le tengo un poco de manía, de ahí que me decidí por C#.

Si llego a saber que Android está soportado casi en exclusiva por Java, quizás hubiera pensado mi decisión, pero creo q ahora ya es tarde. Estoy bastante interesado en WPF y C# como para cambiar.
Yo aprendí a programar en C#. Quise aprender a hacer cosas para Android y en poco más de un mes ya tenía una primera aplicación en el Market.

Se parecen mucho, dale una oportunidad. Te saldrán aplicaciones mucho mejores que con Basic4Android o similares.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 14/09/11, 11:49:42
Array

[xs_avatar]
pmaicas pmaicas no está en línea
Desarrollador
 
Fecha de registro: dic 2008
Mensajes: 1,299

Yo creo que si sabes C# sabes java, de hecho creo que si sabes un lenguaje los sabes todos (dentro del mismo paradigma de programacion), quizás la única excepcion sea vb, si has comenzado por aprender vb ... bueno, para widows va muy bien

Yo tambien odiaba java, pero ahora lo llevo bastante bien, solo que es lento (como lo es C#). En cualquier caso C# y java son lo mismo, seguramente se podría incluso construir un traductor automatico entre uno y otro lenguaje.

Programar enteramente en C con el ndk, no lo veo viable ni útil. En teoría se puede, pero si alguien lo hace que venga y me lo cuente, a ver si es porque no sabe java o porque es un pirao como los que programan en widows enteramente en ensamblador.
__________________
Saludos
-Pedro-
http://www.maicas.net/ (desarrollo de software)
http://droid.maicas.net/ (solo android)
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 14/09/11, 11:59:14
Array

[xs_avatar]
kriogeN kriogeN no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: oct 2010
Localización: Murcia
Mensajes: 4,637
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S7 Edge SM-G935F
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por pmaicas Ver Mensaje
Yo creo que si sabes C# sabes java, de hecho creo que si sabes un lenguaje los sabes todos (dentro del mismo paradigma de programacion), quizás la única excepcion sea vb, si has comenzado por aprender vb ... bueno, para widows va muy bien

Yo tambien odiaba java, pero ahora lo llevo bastante bien, solo que es lento (como lo es C#). En cualquier caso C# y java son lo mismo, seguramente se podría incluso construir un traductor automatico entre uno y otro lenguaje.

Programar enteramente en C con el ndk, no lo veo viable ni útil. En teoría se puede, pero si alguien lo hace que venga y me lo cuente, a ver si es porque no sabe java o porque es un pirao como los que programan en widows enteramente en ensamblador.
Yo he hecho un programa enteramente en NDK, aunque con truco, realmente he usado el port de SDL para NDK. Ya que tenía un par de aplicaciones programadas para Wii (también para SDL) y con muy ligeros cambios me han compilado y funcionado en Android.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Todo sobre Android > Programación y Desarrollo para Android



Hora actual: 16:56:34 (GMT +1)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /