Discusión general sobre Android Exclusivo para hablar de Android

Respuesta

Herramientas
Viejo 02/10/25, 16:00:29
Array

[xs_avatar]
DonMacro DonMacro no está en línea
Usuario poco activo

Fecha de registro: sep 2025
Tu operador: -

Reviviendo móviles antiguos: Mi experiencia y reflexión con un Galaxy S2 en 2025

Hola a todos

Quería abrir un hilo para compartir una experiencia que, al menos para mí, ha sido muy reveladora estos últimos meses. Como muchos sabréis, desde que entré en la adultez, mi mayor preocupación ha sido la económica. Soy usuario de Linux desde prácticamente niño, y aunque ahora vivo en España, el alma hispanoamericana y "jodida" de saber estirar el presupuesto no se me ha quitado.
Siempre he sabido donde recortar en ordenadores, pero el mundo de los móviles me parecía muy distinto. Así que me hice una pregunta: ¿Un teléfono de 2011, como un Galaxy S2, será más que suficiente hoy en día? La respuesta, como veréis, es un "sí, pero...".
Mi aventura: De Replicant a LineageOS 14.1
Me hice con un i9100 con la idea de probar Replicant, pero no terminó de convencerme. Así que me embarqué en la titánica (y para otra historia) tarea de instalar LineageOS 14.1. Al final, lo conseguí, y tener este veterano funcionando me ha hecho ver con claridad una idea:
"Tener formas de utilizar un recurso más eficientemente no hace que cuidemos mejor el recurso limitado, sino que lo utilizamos con menos cuidado". Y en parte, este experimento lo demuestra.
El lado BUENO: ¿Qué SÍ se puede hacer en 2025?
Con LineageOS 14.1 y F-Droid, la utilidad es real:
  • YouTube: NewPipe (más detalles abajo).
  • Mensajería: Uso Monocles Chat para XMPP y Fluffychat para Matrix (más detalles abajo también).
  • Correo: FairEmail, imprescindible.
  • Navegación: Navegador por defecto para lo básico, FOSS Browser para cosas más complejas, y Fennec cuando no queda otra (paciencia, mucha paciencia).
  • Productividad: KeePassDX, Termux, Material Files para el explorador.
  • Emulación: Lemuroid y RetroArch para consolas hasta 16 bits. Juegos: Unciv es una maravilla.
  • Optimización: Con KISS Launcher y bajando la resolución, la fluidez es aceptable para el día a día.
El lado OSCURO: Las frustraciones y muros con los que me choqué
Viniendo de Linux, esto duele:
  • Android es un castillo cerrado: Que todo tenga que ser un APK es un golpe. Echo de menos poder ejecutar código como en mi Artix.
  • Mini-lentitudes puntuales: No es inutilizable, pero se nota la edad en gestos muy concretos.
  • El infierno de los certificados: Con CM13 no podía usar casi nada. Con LineageOS 14.1 se solucionó, pero es una espada de Damocles.
  • El Root me supera: No he sido capaz de rootearlo correctamente. Solo tengo ADB root. Sé que es falta de investigación, pero si alguien tiene una guía clara para LineageOS 14.1 en i9100, ¡se agradece!
  • Apps que se quedan atrás: Echo mucho de menos las apps de FOSSIFY. ¿Qué os cuesta dar soporte a Android 7, cabrones? Una versión es lo que me separa de usarlas.
Mi arsenal de aplicaciones (y sus pegas)
Aquí mi lista detallada, por si a alguien le sirve:
  • NewPipe: Cliente de YouTube esencial. Funciona bien, pero cada cierto tiempo crashea, sobre todo con listas de reproducción largas.
  • Monocles Chat (XMPP): Mi cliente preferido. Ligero y va como un tiro. El problema: las notificaciones son un mundo aparte y no siempre llegan.
  • Fluffychat (Matrix): El único cliente de Matrix que me ha funcionado sin crasheos constantes. Se siente un poco lento y pesado. ¿Alguna recomendación de un cliente de Matrix mejor para Android?
  • F-Droid / Droid-ify: Mis tiendas principales. El 90% de mis apps vienen de aquí.
  • Aurora Store: La uso, pero la falta de apps FOSS se nota. Muchas no son compatibles o van lentísimas.
  • Material Files: El mejor explorador de archivos, ideal para organizar ROMs.
  • CoMaps: La aplicación de mapas definitiva para dispositivos antiguos. (Ojo: en F-Droid me dio error; tuve que bajar un APK de una versión antigua de GitHub).
  • HeliBoard: Mi teclado favorito.
  • Navegadores: Como dije, el por defecto, FOSS Browser y Fennec. Suplico que alguien haga un port de Falkon para Android.
  • Otras: OpenCamera, CPU Info, KeepassDX, KitchenOwl (en español hay 3 recetas, ayuda), LibreAV, Termux.
Problemas técnicos y preguntas para la sabiduría colectiva
  • Táctil con resolución baja: Al bajar la resolución, si dejo el dedo quieto, la pantalla "tambalea". ¿Problema de desincronización? ¿Soluciones?
  • Emulación de PS1: Duckstation no funciona por el OpenGL obsoleto. EPSXE era la solución, pero no encuentro una versión segura que funcione. ¿Alternativas?
  • La IA inalcanzable: Esto me parece grave. No hay clientes oficiales para IAs (ChatGPT, Claude, Deepseek) y los no oficiales requieren API de pago. Una familia con un móvil así se queda fuera de la herramienta más útil del siglo. Es lamentable.
Para finalizar y abrir debate:
Mi conclusión es que un hardware de 2011 sirve, pero chocas contra barreras de software y soporte que lo hacen más difícil de lo necesario.
Mis preguntas para vosotros:
  1. ¿En qué otros dispositivos antiguos hacer esto es viable? ¿Cuáles son los más recomendables para revivir?
  2. Afirmemos, no preguntemos: El software actual desperdicia el hardware a propósito. Está claro.
  3. ¿Recomendaciones de aplicaciones? Sobre todo, un cliente de Matrix bueno y ligero y soluciones para los problemas que he comentado.
  4. ¿Consejos para el root en LineageOS 14.1 (i9100)? Necesito una guía para torpes.
  5. En general, ¿qué opináis de esta lucha contra la obsolescencia?
Un saludo y gracias por leerme. Espero vuestros consejos, que sé que sois unos cracks.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a DonMacro su comentario:

Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Todo sobre Android > Discusión general sobre Android

Hora actual: 17:03:52 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /