|
||
|
![]() |
![]() |
Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general |
![]() |
|
Herramientas |
|
||||
|
||||
¿El fin de una era? El trasteo en Android
Hola, compañeros. Anoche no pude dormir (me quedé leyendo).
Sé que el trasteo estaba de capa caída desde hace ya bastante tiempo, pero parece que se están acumulando varios golpes uno tras otro en el último año/s. Los trasteadores cacharreadores (¿quién los destrasteará?) siempre nos hemos buscado la vida para tener nuestro dispositivo modificado; cada vez con menos opciones, pero era cuestión de buscar. Abro debate. |
Gracias de parte de: | ||
|
||||
|
||||
Trastear, lo que se dice trastear, siempre se podrá hacer. Lo que hay que ver si compensa en términos de tiempo, equivocaciones y pérdida de material, y si la edad acompaña, porque yo -por ejemplo-, ya no tengo el chumino para trotes.
|
||||
|
||||
Pues así es, aquella época pasó a la historia para muchos. Yo recuerdo que "disfrutaba" cambiando rom y modificando los teléfonos hasta dejarlos a mi gusto. Ahora me da mucha pereza
|
|
||||
|
||||
Tengo un Redmi Note 11s, en Enero del 23 le puse una rom de Indonesia para tener grabadora de llamadas.
Ya no he vuelto a hacer nada más. Sigue siendo mi móvil principal. ¡Y que dure!. Porque no encuentro nada que tenga lo mismo, como la huella lateral, el tamaño y que se le pueda poner micro SD. La cámara más que decente, me conformo. ¡Que dure!. Porque se avecinan "malos tiempos para la lírica",....... |
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a kimal su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Que tiempos aquellos en las que esperabas, con ansias, la salida de la siguiente ROM para poder ponérsela al móvil. Incluso cambiabas dos veces al día la misma para ver cual iba mejor/te gustaba más.
Pero independientemente de que bastantes "cocineros" acabaron dejando su desarrollo y/o solo se lo hacían para ellos (y yo de programación, NI idea con lo que dependía de su sapiencia), también es verdad que los terminales actuales, en cuanto a velocidad y capas han mejorado mucho. Comprendo @Ipho: que tú, con lo que sabes de este tema, te sepa mal que estos momentos puedan ser el fín de una época. ![]()
|
||||
|
||||
Coincido con el resto, recuerdo épocas de flashear distintas roms en un mismo día, pero ya no tengo tanto tiempo para eso como antes, y no me llama tanto la atención ni lo veo necesario, antes sí que podías mejorar cosas en el móvil, pero ahora ya por lo general van bien de fábrica, además de los problemas de no poder usar apps de bancos etc.
|
|
||||
|
||||
A mi me encantaba trastear y probar distintas roms, yo si sigo teniendo ganas pero me frena los múltiples problemas para desbloquear bootloader que esta poniendo por ejemplo xiaomi, si no me es posible desbloquear bootloader se me acabo en cacharreo.
Saludos |
|
||||
|
||||
Pues para mi es una muy mala noticia, esto quiere decir que si quieres un móvil actualizado tenemos que depender del fabricante y eso nunca es bueno, todavía tengo un Poco F1 actualizado a A15 con parche de seguridad de este mes, pero viendo el panorama habrá muchos móviles perfectamente capaces de seguir dando servicio que por abandono del fabricante terminen en el cajón o en algún vertedero y vuelta a tener que pagar para obtener casi lo mismo, mucha historia con el medio ambiente y la contaminación quitando accesorios necesarios para acto seguido dejar claro que eso les importa un carajo y que lo único que los mueve es el dinero, un saludo.
|
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Raisoft su comentario: | ||
|
||||
|
||||
No sé dónde está ese fin...
Yo móvil nuevo que me compro móvil que no uso hasta que no abro el bootloader y le hago root... Que no haya el desarrollo de hace años de mil ROMs semanales no significa que sea el fin... |
|
||||
|
||||
Lo dejé hace años. Creo que ya es historia. No veo a las nuevas generaciones haciéndolo.
|
|
||||
|
||||
Qué marcas se sigue pudiendo el abrir su motor de arranque? (bootloader)
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Yo empecé en HTCMania con la Desire, a la que le cambiaba la Rom cada dos días. Han pasado muchos años desde eso, y hoy en día, desde mi punto de vista ningún móvil Android necesita ser modificado.
Última edición por carapapa Día 18/08/25 a las 15:19:43. |
|
||||
|
||||
Antes AOSP era una referencia. Ahora los smartphones funcionan bien en cualquier gama alta-media, y los bugs son mínimos. Sacas cualquier Samsung, OnePlus, Nothing, Motorola, Pixel, Oppo, etc. de la caja, y todo va bien salvo contadas excepciones. Aparte con el soporte que dan ahora...
|
|
||||
|
||||
Yo hace unos días he pasado de stock a Lineago Os en un pixel 4a (gracias Google por caparme el sistema).
Funciona bastante bien. El cacharreo vive, la lucha sigue ( o algo así ).
|
||||
|
||||
La era acabará mas temprano que tarde, si no ha acabado ya.
Cada vez es más engorroso y con pocas alternativas. Mi opinión es que por esto los usuarios ya no trastean: 1. Bootloaders sin posibilidad de desbloquear o con muchas dificultades. 2. Google implementó SatefyNet/PlayIntegrity que detecta si el sistema ha sido modificado, y muchas apps (bancos, Netflix, Google Pay, Revolut) dejan de funcionar si detectan root. Se puede arreglar, pero, ¿y si no funciona? 3. En los primeros años, Android era lento, mal optimizado, y lleno de bloatware. Las ROMs ofrecían mejoras reales que ahora los propios sistemas Stock ya las traen. 4. Hoy en día, los teléfonos son más caros, y la gente no quiere arriesgarse a perderlo por trastear. 5. Cada vez hay menos desarrolladores activos en XDA o similares para cada modelo nuevo. Solo queda rememorar los benditos años que pasamos con el trasteo, de empezar a probar las primeras ROMs, Kernels, Ports hasta luego empezar a hacer las tuyas propias, tener un equipo en el que trabajáis juntos para dar soporte a los usuarios sin pedir nada a cambio... lo pasamos bien, pero ahora lo único que esperamos casi todos es el siguiente parche de seguridad que te ponen mes a mes. Saludos a todos, cacharreros.
![]() ![]() Google Pixel 9 Pro XL Última edición por DanielMoreno30 Día 19/08/25 a las 13:38:45. |
|
|
||||
|
||||
También ocurre que eran tiempos en los que los teléfonos iban más lentos y tratábamos cambiándole Roms de sacarle la chicha pero ahora si te compras un teléfono ya de gama media hacia arriba tiene tanta potencia y van tan fluidos, que uno no pierde el tiempo ya en estas cosas
|
![]() |
![]() |
||||||
|