|
||
|
|
|
|||||||
| Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
Docs: así es la plataforma europea que quiere competir con Google Docs y Notion
Docs: así es la plataforma europea que quiere competir con Google Docs y Notion ![]() Francia y Alemania han unido fuerzas para lanzar Docs, un ambicioso proyecto de software de código abierto que busca ofrecer una alternativa europea a herramientas como Google Docs o Notion. Esta iniciativa se enmarca en un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos y pretende reducir la dependencia tecnológica de servicios norteamericanos que, además, están sujetos a legislaciones que pueden comprometer la privacidad de los usuarios europeos. Docs forma parte de “La Suite numérique”, un ecosistema de aplicaciones impulsado por organismos gubernamentales como DINUM (Francia) y ZenDiS (Alemania), y cuenta también con Visio, una alternativa a Zoom o Google Meet. Docs puede usarse tanto en la nube como sin conexión, y está disponible en GitHub bajo licencia MIT, lo que permite su uso, modificación y comercialización libre, incluso por empresas privadas. Técnicamente, está desarrollado con Django Rest, Next.js y BlockNotes.js, y ha sido diseñado para ofrecer una experiencia minimalista que prioriza el contenido. Permite la edición colaborativa en tiempo real, soporte offline, importación de archivos multimedia y atajos de teclado. Los documentos pueden exportarse en formatos como PDF, Word y OpenDoc, y cuenta con una función wiki integrada para organizar información de equipo. Entre las novedades en desarrollo se incluyen subpáginas, búsqueda avanzada y la opción de anclar documentos. Este movimiento busca no solo fomentar la soberanía tecnológica europea, sino también dar herramientas más respetuosas con la privacidad y transparentes, apostando por el código abierto y la colaboración comunitaria. fuente |
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a Noticias su comentario: | ||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me parece genial, que empezemos a buscar alternativas a las grande tecnológicas americanas. Poco a poco. Puede que sea floja al principio pero es la manera de avanzar.
|
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a vaneno su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que digo yo que por que no usan Openoffice que es gratuito y de código abierto desde hace años.
|
|
||||
|
||||
|
Va a ser un camino muy duro ya que Google es un gigante muy poderoso.
|
||||
|
||||
|
me parece buena iniciativa. Aunque se me hace difícil que pueda competir con Google y todo su ecosistema. No se trata solo de un procesador de textos online, es mucho más.
|
|
|
||||
|
||||
|
Uso notion y es una maravilla, me lo apunto todo ahí, y muy bien organizado. Google docs es otra cosa muy diferente.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Estás aquí
|
||||||