|
||
|
|
|
|||||||
| Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
Sony abandona el Blu-Ray: se acerca el final del formato físico
Sony abandona el Blu-Ray: se acerca el final del formato físico ![]() El Blu-Ray, símbolo del formato físico en la era digital, enfrenta su final definitivo tras el anuncio de Sony, creadora del formato, de dejar de fabricar discos Blu-Ray grabables, junto con otros formatos obsoletos como MiniDiscs y cintas MiniDV. Esta decisión, que será efectiva en febrero, incluye el cese de producción sin planes de evolución, agotando el stock actual sin reposición futura. Sony, que popularizó el Blu-Ray a través de sus consolas PlayStation (PS3, PS4 y PS5), había sido un pilar fundamental en su expansión en las industrias de videojuegos y cine. El declive del formato físico, impulsado por el auge del streaming y la distribución digital, ha llevado a que empresas como Panasonic, Samsung y LG también abandonen la producción de reproductores en los últimos años. Incluso las últimas consolas de Sony y Microsoft incluyen versiones sin lector de discos, lo que refuerza la tendencia hacia un consumo digital exclusivo. Aunque esta decisión tiene sentido desde un punto de vista comercial, supone un golpe para los coleccionistas y los defensores del formato físico, quienes destacan problemas del streaming como la falta de propiedad real de los contenidos y la dependencia de las plataformas. La retirada de Sony marca un punto de no retorno para el Blu-Ray, dejando al formato prácticamente extinguido en favor del avance digital. fuente |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Noticias su comentario: | ||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Se acaba una forma de acercarse a la multimedia con la que muchos hemos crecido.
Yo, que empecé con el cassette y el vinilo, que maduré con el CD y que me hice mayor con el BluRay me toca en mi vejez lidiar con el streaming. Que no me importa en otros apartados como en pelis y series, pero en música no gracias. Yo sigo con el formato físico, pero digital. Tengo un NAS con mas de 3Tb de la música que me gusta (y que voy aumentando, no creáis que me he atascado) y que reproduzco con mi DAP en la calle y con el equipo en casa Un saludo
Última edición por rihval Día 25/01/25 a las 11:43:13. |
| Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues vaya fastidio, yo sin el formato físico habría sigo incapaz de jugar a lo que he jugado en consolas. Sin Wallapop paso de comprar juegos a los precios que tienen digitales.
Tocará volver al pc, y a piratear los juegos |
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a Sopanda su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
No creo, el vinilo no nació muerto, simplemente se quedó obsoleto frente al formato digital, pero no murió, quedó apartado y relegado para una minoría (la misma que hay ahora, vayas a creerte).
El blu-ray tuvo la mala suerte de llegar en un momento donde la industria doméstica acababa de salir del "boom" del DVD y el consumidor audiovisual no estaba dispuesto a pasar de nuevo por el mismo aro (y tan pronto), sobre todo siendo un formato mucho más caro que además requería de nuevos electrodomésticos para poder disfrutarlo. Y en el apartado informático; al abaratamiento de la memoria flash/sólida, de los discos duros (aumentaban en capacidad y bajaban de precio, lo cual la relación GB/Euro era mucho mejor), el aumento de velocidad en las conexiones a internet y el streaming... ... por eso nació muerto, sobre todo como medio de almacenamiento de datos; un disco blu-ray de 25GB no tenía nada que hacer frente a un pendrive de 32GB (para el disco necesitabas un lector/grabador dedicado tanto en origen como en destino y para el pendrive... sólo un puerto USB, que ya era universal y no sólo en la informática). |
| Los siguientes 4 usuarios han agradecido a DeeLuXe su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que los formatos de compresión son una pérdida de calidad. Ya sé que la mayoría de usuarios no lo van a notar, pero siempre habrá un reducido porcentaje de usuarios que sí. Primero fue el CD-Audio, SA-CD y DVD-Audio los que desaparecieron dejando el formato comprimido, aunque ahora los servicios digitales te ofrecen ese audio Hi-Res a precio mensual bastante elevado.
Ahora es el turno del Full Blu-Ray y Full Ultra Blu-Ray el que se esfumará y solo quedará el streaming comprimido (tanto vídeo como audio). Y sí, la mayoría con TVs y "barras de sonido" no apreciará downgrade de forma clara en A/V, pero usuarios con Teatros en casa sí. Espero que al menos las plataformas on-line de streaming den un salto de calidad necesario y suban el bitrate del contenido, porque ya hay ancho de banda de sobra en la mayoría de países, y transferencias de 12Mbps son ridículas a día de hoy.
|
|
||||
|
||||
|
No creo, el vinilo no nació muerto, simplemente se quedó obsoleto frente al formato digital, pero no murió, quedó apartado y relegado para una minoría (la misma que hay ahora, vayas a creerte).
El blu-ray tuvo la mala suerte de llegar en un momento donde la industria doméstica acababa de salir del "boom" del DVD y el consumidor audiovisual no estaba dispuesto a pasar de nuevo por el mismo aro (y tan pronto), sobre todo siendo un formato mucho más caro que además requería de nuevos electrodomésticos para poder disfrutarlo. Y en el apartado informático; al abaratamiento de la memoria flash/sólida, de los discos duros (aumentaban en capacidad y bajaban de precio, lo cual la relación GB/Euro era mucho mejor), el aumento de velocidad en las conexiones a internet y el streaming... ... por eso nació muerto, sobre todo como medio de almacenamiento de datos; un disco blu-ray de 25GB no tenía nada que hacer frente a un pendrive de 32GB (para el disco necesitabas un lector/grabador dedicado tanto en origen como en destino y para el pendrive... sólo un puerto USB, que ya era universal y no sólo en la informática). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como si esto fuera una novedad... hace años que está cantado que lo digital es el futuro, quedan 4 gatos comprando las cosas en físico y cada vez hay menos y menos.
Y no, no me parece bien... pero es lo que hay. |
|
|
||||
|
||||
|
No digo que cohexistieran en el mismo tiempo a la salida del blu-ray, pero la memoria flash avanzó en capacidad y se abarató muy rápido, al igual que las tarjetas SD. Por no decir los discos duros mecánicos, cada vez con mayor capacidad y más baratos. Eso hizo que el blu-ray como dispositivo de almacenamiento en la informática perdiera interés por ser muy caro en relación GB/Euro. Esto no pasó con el DVD tiempo atrás.
El problema que pasó con el blu-ray, como dije antes, es que la masa consumidora, tanto a nivel doméstico como informático, no quiso dar ese "salto" ni hacer esa inversón en infraestructura con el blu-ray como sí se hizo con el DVD en su momento. El salto "CD al DVD" estaba muy reciente, aún caliente, y la gente no estaba dispuesta a tratar como obsoleta esa tecnología la cual estaba más extendida, seguía en apogeo, y que le resultaba suficiente para sus necesidades. Hoy es fácil llenar un blu-ray de 25GB con cuatro videos en 4K, pero hace 20 años no, te bastabas con la capacidad de un DVD (que además eran muy baratos, la relación GB/Euro por cada disco era fabulosa y aún hoy lo sigue siendo). Pero en mi opinión, el mayor problema que tuvo fue ese, que se trataba de un sistema de almacenamiento óptico (con unos inconvenientes que ya eran solventados con otras tecnologías como las magnéticas o flash), en un momento donde la memoria flash se estaba imponiendo a pasos agigantados, no necesitabas de un lector/grabador blu-ray tanto en origen como en destino, sólo un puerto USB, las velocidades eran mayores, las reescrituras "infinitas", la versatilidad... Por esa misma razón desaparecieron los disc-man y mini-disc, en cuanto llegó el famoso "mp3" aunque este tuviera sólo 128MB de capacidad. |
|
|
||||
|
||||
|
No digo que cohexistieran en el mismo tiempo a la salida del blu-ray, pero la memoria flash avanzó en capacidad y se abarató muy rápido, al igual que las tarjetas SD. Por no decir los discos duros mecánicos, cada vez con mayor capacidad y más baratos. Eso hizo que el blu-ray como dispositivo de almacenamiento en la informática perdiera interés por ser muy caro en relación GB/Euro. Esto no pasó con el DVD tiempo atrás.
El problema que pasó con el blu-ray, como dije antes, es que la masa consumidora, tanto a nivel doméstico como informático, no quiso dar ese "salto" ni hacer esa inversón en infraestructura con el blu-ray como sí se hizo con el DVD en su momento. El salto "CD al DVD" estaba muy reciente, aún caliente, y la gente no estaba dispuesta a tratar como obsoleta esa tecnología la cual estaba más extendida, seguía en apogeo, y que le resultaba suficiente para sus necesidades. Hoy es fácil llenar un blu-ray de 25GB con cuatro videos en 4K, pero hace 20 años no, te bastabas con la capacidad de un DVD (que además eran muy baratos, la relación GB/Euro por cada disco era fabulosa y aún hoy lo sigue siendo). Pero en mi opinión, el mayor problema que tuvo fue ese, que se trataba de un sistema de almacenamiento óptico (con unos inconvenientes que ya eran solventados con otras tecnologías como las magnéticas o flash), en un momento donde la memoria flash se estaba imponiendo a pasos agigantados, no necesitabas de un lector/grabador blu-ray tanto en origen como en destino, sólo un puerto USB, las velocidades eran mayores, las reescrituras "infinitas", la versatilidad... Por esa misma razón desaparecieron los disc-man y mini-disc, en cuanto llegó el famoso "mp3" aunque este tuviera sólo 128MB de capacidad. ![]() . Y ni hablar de las grabadoras y discos virgenes... Habría acabado muriendo, pero es que ni "nacio" debido a los precios.
|
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que los formatos de compresión son una pérdida de calidad. Ya sé que la mayoría de usuarios no lo van a notar, pero siempre habrá un reducido porcentaje de usuarios que sí. Primero fue el CD-Audio, SA-CD y DVD-Audio los que desaparecieron dejando el formato comprimido, aunque ahora los servicios digitales te ofrecen ese audio Hi-Res a precio mensual bastante elevado.
Ahora es el turno del Full Blu-Ray y Full Ultra Blu-Ray el que se esfumará y solo quedará el streaming comprimido (tanto vídeo como audio). Y sí, la mayoría con TVs y "barras de sonido" no apreciará downgrade de forma clara en A/V, pero usuarios con Teatros en casa sí. Espero que al menos las plataformas on-line de streaming den un salto de calidad necesario y suban el bitrate del contenido, porque ya hay ancho de banda de sobra en la mayoría de países, y transferencias de 12Mbps son ridículas a día de hoy. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que tengas una conexión de 1000 Mbps no quiere decir que tú dispositivo, donde necesitas ver la Película, alcance -no diré 125 MB/s-, una velocidad estable de 25 MB/s que son 200 Mbps para poder ver la película en una resolución sin compresión.
|
||||
|
||||
|
Todo este tema da para un largo y profundo debate, pero como ya digo, el poco éxito del Blu-Ray viene más determinado a la obsolescencia del formato óptico en sí como unidad de almacenamiento frente al magnético (discos duros mecánicos y sólidos) y flash (memorias ROM integradas en dispositivos como un iPod, pendrives, tarjetas SD, microSD, etc), que su alto o bajo precio. Porque recuerda que dichos dispositivos flash también fueron carísimos en sus comienzos y eso no hizo quie dejaran de tener éxito y que hoy en día sigan siendo los principales medios de almacenamiento de datos, incluidos los teléfonos que tenemos en nuestras manos que están repletos de memorias ROM (flash). |
|
|
||||
|
||||
|
Nada te impide bajarte 200GB de una película a 4K master plus ultra con 500 pistas de audio al igual que lo estaría en un disco Blu-Ray, pero tendrías que descargarlo y luego visualizarlo, no vía streaming si la conexión no da la talla. |
|
|
||||
|
||||
|
Se podrían obtener las mismas calidades que en un disco, pero bajo descarga, no vía streaming, ya que esos servicios de streaming utilizan compresiones para no chiflarse todo el ancho de banda.
Nada te impide bajarte 200GB de una película a 4K master plus ultra con 500 pistas de audio al igual que lo estaría en un disco Blu-Ray, pero tendrías que descargarlo y luego visualizarlo, no vía streaming si la conexión no da la talla. ![]() SONY tiene su servicio streaming propietario "Bravia Core" con Ultra Full Blu-ray sin comprimir, con tasas de 80Mbps. Poder, se puede, el tema es querer invertir. Servicios como Netflix saben que la mayoría de sus usuarios visualiza desde terminales móviles y 1080p, no les interesa en absoluto invertir un dollar en ampliar la calidad tipo Bravia Core para cuatro usuarios contados.
Estás aquí
|
||||||
|
||||||