|
||
|
![]() |
![]() |
Tasker Para hablar de todo lo relacionado con la aplicación tasker |
![]() |
|
Herramientas |
|
||||
|
||||
Variables locales o globales en consultas SQL y Elementos Menú en Escenas
Buenas, estoy tratando de optimizar un proyecto que uso para administrar los contactos de mi agenda, para poderlos usar como condicionales en diferentes perfiles y tareas.
Actualmente utilizo variables Globales, y la escena, de forma resumida contiene lo siguiente: Elemento menú habilitados - Muestra los contactos habilitados. - Origen: Array - %Habilitados. - Clic: Limpia variable %Habilitados(%tap_index) y Array Push %Deshabilitados. Elemento menú deshabilitados - Muestra los contactos deshabilitados. - Origen: Array - %Deshabilitados. - Clic: Limpia variable %Deshabilitados(%tap_index) y Array Push %Habilitados. Elementó botón habilitar todos los contactos - Array clear %Deshabilitados. - Consulta SQL en DB de contactos y almacena resultado en %Habilitados. Elementó botón deshabilitar todos los contactos - Array clear %Habilitados. - Consulta SQL en DB de contactos y almacena resultado en %Deshabilitados. Al usar variables Globales, el proyecto funciona de forma correcta, y tengo disponible el los Arrays %Habilitados y %Deshabilitados, conteniendo cada uno de ellos los contactos que me interesen en cada momento. El problema es que en un solo proyecto tengo tantas variables Globales, como contactos en la Agenda, que en mi caso pueden ser alrededor de 300. Realmente, no noto que perjudique en nada en el rendimiento del proyecto, pero si que he notado que la consulta SQL a la que me refiero en la descripción anterior, se ejecuta infinitamente más rápido si almaceno el resultado en variables Locales. Estoy dándole vueltas a ver la manera más efectiva de poder usar variables locales en vez de globales. Por lo pronto, lo único que se me ha ocurrido, es sustituir las variables globales por locales y añadir una acción después de cada tarea indicada anteriormente, que establezca %Habilitados a %habilitados() , y así almacenar todos los contactos habilitados y deshabilitados en una sola variable Global, y poder utilizar su contenido como condicional. Como he comentado varias veces, una de mis tareas pendientes es saber gestionar mejor el uso de variables locales, así que recurro aquí para ver si alguien tiene alguna idea mejor. Un Saludo. |
|
|
||||
|
||||
... lo único que se me ha ocurrido es sustituir las variables globales por locales y añadir una acción después de cada tarea ... que establezca %Habilitados a %habilitados() y así almacenar todos los contactos habilitados y deshabilitados en una sola variable Global ...
![]()
|
||||
|
||||
Desde que empecé con Tasker, entendí que las variables locales, únicamente tiene valor el tiempo que dura la ejecución de la tarea en la que aparecen, por eso las descartaba siempre a la hora de usarlas en el elemento menú de una escena. Como he comentado, en una escena tengo dos elemento menú, que se llenan con los arrays %habilitados y %deshabilitados, y he podido usar la acción Array Push, para añadir elementos a cada uno de los Arrays, por lo que si no me equivoco, parece que el valor de las variables locales, sobreviven mientras la escena se encuentre abierta, independientemente de que se figuren o no, en una misma tarea. Última edición por Rsc Día 19/11/17 a las 11:28:44. |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
También puedes tener las globales fuera de la tarea, en lugar de como array como una cadena, en plan AAAA,BBBB,CCCC (o si no puedes tener comas, usando otro símbolo menos frecuente como AAAA~BBBB~CCCC....). Esa cadena, además te puede servir para algunas comparaciones que van van a ser más rápidas que de forma global. Por ejemplo, si quieres saber si el contacto BBBBB está en la lista de habilitados puedes recorrer un array o puedes usar la comparación de si está contenido en esa cadena AAAAA,BBBBB,CCCCC..., bastante más rápido que recorrer un array, aunque dependiendo de exactamente lo que quieras hacer puede que no sirva. Como he comentado, en una escena tengo dos elemento menú, que se llenan con los arrays %habilitados y %deshabilitados, y he podido usar la acción Array Push, para añadir elementos a cada uno de los Arrays, por lo que si no me equivoco, parece que el valor de las variables locales, sobreviven mientras la escena se encuentre abierta, independientemente de que se figuren o no, en una misma tarea.
![]() |
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a danko9696 su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Eso es justo lo que estoy buscando, velocidad, optimización... para este y para futuros proyectos. En este caso no puedo hacerlo así, porque las modificaciones de los arrays %habilitados y %deshabilitados, los muestro en tiempo real, en dos elementos menú. |
|
||||
|
||||
Por lo menos en mi caso, si usase push, en algunas tareas la depuración habría sido muy muy complicada. Mientras que de esta manera puedes meter alert en diversos puntos para ver la evolución dentro del bucle (por ejemplo, ver el contenido de la cadena-array en la vuelta 10 y 50 del bucle). Así, puedes meter un alert de %habilitados (no array) si %cont_bucle = 10 o %cont_bucle = 50, y eliminar/deshabilitar dicho alert una vez terminado y funcionando todo bien. En tu caso seguramente no haga falta pero yo lo tendría en cuenta para tareas más complicadas, por ejemplo te facilita también usar un bucle de varios niveles, aunque si es el caso posiblemente podrías usar sqlite si son bastantes datos. Igual no es la mejor forma pero yo nunca uso push. Me resulta más comodo trabajar siempre con cadenas y convertirlas en arrays solo cuando es necesario. |
Gracias de parte de: | ||
|
||||
|
||||
No utilizo bucles, y en este caso no tengo necesidad de comprobar previamente el resultado antes de mostrarlo en el elemento menú, además desde que estoy usando el array local, la tarea se ejecuta en 100 milisegundos aproximadamente. Antes tardaba entre 2 y 3 segundos... No obstante tomaré nota, por si en algún momento tengo que trabajar con arrays con más contenido. Gracias de nuevo por los consejos. Un saludo. |
Gracias de parte de: | ||
|
||||
|
||||
No sé bien por qué usas la acción de eliminar duplicados y huecos cuando la consulta sqlite ya debería dejarlo listo a este respecto.
|
|
||||
|
||||
Lo de comprimir (squash) lo uso para cuando tocó un contacto, pasa de %habilitados a %deshabilitados, y no quiero que se quede un hueco en el elemento menú. Lo de eliminar duplicados si que es cierto que sobra, en su momento lo pondría por algún motivo y ahí se ha quedado...
|
|
||||
|
||||
Tengo una nueva consulta en relación a la sustitución de variables globales por locales en el proyecto descrito.
Es difícil de explicar, sin ver cómo funciona la escena, pero lo voy a intentar. Cómo he comentado, he modificado los arrays globales por locales y funciona perfectamente, pero en la misma escena tengo una acción de consultar variable que utilizo para hacer un INSERT en la DB SQL que tengo alojada en el servidor. El problema es que, al usar la acción de consultar variable, se muestra la escena correspondiente de Tasker de "consultar variable" y eso hace que el resultado del array local, no se muestren en el elemento menú de la escena. El caso es que si muestro el array() con una acción flash, compruebo que los elementos tienen asignado el valor correcto, pero para que se muestre en el elemento menú, me estoy viendo obligado a tener que interactuar nuevamente con la escena, usando cualquiera de las acciones de "procesar array" Esto no ocurría al utilizar los arrays globales. Por lo pronto no encuentro ninguna otra solución. Última edición por Rsc Día 25/11/17 a las 20:27:27. |
|
||||
|
||||
![]() ¿Estás usando una escena personalizada?
|
||||
|
||||
Uso una escena personalizada de consultar variables, pero el elemento menú, lo tengo en la escena principal.
Voy a adjuntar un vídeo para que se entienda mejor el problema. Al pulsar sobre el icono de añadir que tengo en la escena principal, básicamente lo que hago es un INSERT en la DB, luego un SELECT para mostrar la DB, y luego las acciones correspondientes de JS que me facilitaste tu. Hasta hay todo funciona bien, y como he comentado, si muestro el resultado del array en una acción flash compruebo que está correcto, pero me veo obligado a interactuar nuevamente con la escena principal, para que se muestre el resultado en el menú. En el elemento texto "CONTINUAR" únicamente añado una acción de procesar array y ocultar ese elemento, y ya se muestra. Cuando usaba variables globales, no me hacía falta interactuar nuevamente con la escena. |
|
||||
|
||||
En principio las variables locales se comparten entre la tarea en la que se crean y las escenas que se lancen desde ella, y tengo verificado que eso funciona. No conozco la estructura de tu proyecto, pero parece que tienes una tarea principal desde la que lanzas escenas y subtareas que meten mano a esas variables locales. No tengo verificado que las variables locales se compartan igual entre tarea-subtarea que entre tarea-escena.
Alguien que haga la prueba ¿...? ![]() De todas formas, si crees algo no está funcionando como debería puede tratarse de fallo de Tasker, que no sería el primero. Yo ya he reportado tres en el foro de soporte. ¿Has preguntado a Pent sobre ese tema? ![]()
|
||||
|
||||
Es posible que como tú dices, sea un fallo de Tasker, porque como he comentado, si añado una acción flash array(), al final de la tarea asignada al botón de añadir, muestra el contenido de forma correcta, por lo que doy por hecho que el array local está definido.
Así que supongo que tendré que comunicarlo en el foro de Tasker, o simplemente mantener lo de "CONTINUAR" para que se muestre en el elemento menú de la escena. Por cierto, si quisieras ver cuál ha sido el resultado final del proyecto, ya que has sido el que me has ido guiando en todo lo relacionado con la comunicación con la DB, te puedo pasar el XML, o bueno, a cualquiera que esté interesado. Última edición por Rsc Día 26/11/17 a las 12:25:48. |
|
||||
|
||||
No me importaría, pero valora las consecuencias de hacer público un proyecto pensado para uso privado.
|
||||
|
||||
Lo de compartir el proyecto, no pensaba en hacerlo aquí públicamente. No tiene ningún dato personal que me pueda perjudicar creo. No obstante, como puede manipular la DB que estamos usando para la liga que estamos jugando, no quiero que pueda tener acceso cualquiera y que hagan modificaciones indeseadas. Pero aquí ya más o menos nos vamos conociendo, y no tendría problemas en compartir proyectos con varios de los que participais en este foro. Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cómo he comentado, he modificado los arrays globales por locales y funciona perfectamente, pero en la misma escena tengo una acción de consultar variable que utilizo para hacer un INSERT en la DB SQL que tengo alojada en el servidor.
El problema es que, al usar la acción de consultar variable, se muestra la escena correspondiente de Tasker de "consultar variable" y eso hace que el resultado del array local, no se muestren en el elemento menú de la escena. El caso es que si muestro el array() con una acción flash, compruebo que los elementos tienen asignado el valor correcto, pero para que se muestre en el elemento menú, me estoy viendo obligado a tener que interactuar nuevamente con la escena, usando cualquiera de las acciones de "procesar array" ![]() El problema lo asocié a un problema de visibilidad debido a usar JS, no pensé que sería por ser un array local pero puede que sea por esto último, dado tu caso. Pero vamos, sabiendolo no supone mucho problema, después de solucionarlo hice varias escenas más ya teniendo en cuenta eso y cero problemas. O sea, desde la tarea madre toda la manipulación de arrays en JS pero desde dentro de la escena cuando se modifica un array también en JS pero no todo, con alguna alguna operación JOIN/SPLIT/del estilo. Parece que necesario para que se propaguen los cambios. |
|
||||
|
||||
En mi caso, también obtengo el array con JS, y como te pasa a ti, no se refleja en el elemento menú de la escena.
Pero como he comentado, si al final de esa tarea añado una acción flash array(), si que se muestra el resultado de forma correcta. Solo consigo que se muestre en el elemento menú de la escena, si vuelvo a interactuar con la escena. Como se puede ver en el vídeo, he añadido un elemento texto CONTINUAR con una acción procesar variable - eliminar duplicados, u ordenar etc, cualquiera vale, y entonces si que se muestra en el elemento menú. He podido comprobar que el origen del error es la acción consultar variable. Como ya sabemos, esa acción contiene una escena, y al mostrarse esa escena causa algún tipo de conflicto que hace que luego la escena principal, en la cual está el elemento menú, no se muestre con los valores de las variables/arrays actualizados. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
Aparte, tengo otra acción de Tasker posterior con la que sí interacciono con la escena pero ya estaba antes (cuando no funcionaba el tema del menu), y es para modificar el texto de un label que debo hacer de todos modos. |
![]() |
![]() |
||||||
|