Programación y Desarrollo para Android Subforo exclusivo para temas de programación de software para PDAs y desarrollo de aplicaciones, interfaces, etc bajo Android

Respuesta

Herramientas
Viejo 27/08/17, 05:39:22
Array

[xs_avatar]
Main eragon Main eragon no está en línea
Usuario poco activo

Fecha de registro: ago 2017
Tu operador: Movistar

triste Cómo llevar a cabo esta idea de aplicación

Buenas, es mi primer post en este foro, explicaré muy brevemente en que consiste la idea y luego pasaré a preguntar cómo desarrollarla, anticipo que soy un total principiante, pero debo realizar esto para un proyecto universitario. La idea consiste en una aplicación en la cual el usuario le haga preguntas a sus amigos para conocer sus gustos, ejemplo sus comidas favoritas , películas, canciones , etc. Luego entonces al tener la información, el usuario puede por ejemplo seleccionar un gusto en específico ej: el usuario Pedro le pregunto sus gustos a su amigo Daniel, uno de los gustos de Daniel son las papas fritas, entonces Pedro selecciona dentro de los gustos de Daniel el texto papas fritas y entonces la app muestra a través del mapa de Google maps todos los locales cercanos que vendan dicho producto, si selecciona otro gusto como que su banda favorita es linkin park, entonces la app dejará de mostrar los locales anteriores y procederá a mostrar los lugares donde se llevará a cabo algún concierto de dicha banda.
Aclaro nuevamente, soy un novato en esto, pero debo hacer posible está aplicación si o si, además que me entusiasma aprender, así que cada respuesta que me den, por favor que sea lo más detallada posible o con alguna fuente para poder leer más a detalle y resolver mis dudas.
Para aportar pensaba en las siguientes tablas para la base de datos :
Contactos(num telef, fecha nac, nombre)-categoria(código cat,nombre cat)-preferencia(código pref, código cat, gusto,num telef)-encuesta(código pr, código cat, pregunta)-local(código local,nombre local,dirección)-producto(código prod, nombre prod)-evento(cod evento, dirección)-genero(cod gen, nombre género)
* Tenía pensado que en la base de datos local usando sqlite estuviesen las tablas contacto, preferencia,encuesta y categoría.
El resto como local, evento, género producto y categoría nuevamente en una base de datos externa

Mis consultas son las siguientes:
1. Si quiero una base de datos local y otra externa, debo hacer dos modelos relacionales diferentes sin ningún tipo de relación entre ellos o hacer un modelo único donde se relacionen todas las tablas.
2. Cómo puedo lograr una conexión entre la app y una base de datos externa, que software es necesario?
3. Que tan difícil es usar la API de Google maps, puedo simplemente darle una dirección y que está me apunte donde queda en el mapa?

Estas son mis dudas, si llegaron hasta aquí muchas gracias por su tiempo y ayuda, espero que no sea muy molesto tanto texto pero no suelo usar foros y no sé si hay restricciones en el tipo de contenido que se puede postear.
Responder Con Cita

Viejo 27/08/17, 09:44:27
Array

[xs_avatar]
mocelet mocelet no está en línea
Desarrollador

Fecha de registro: may 2011
Tu operador: -

Muy buenas, si es un proyecto universitario supongo que tendrás un tutor/director que te oriente. Y si es para una asignatura y te van a poner nota intentaría aplicar los conceptos que se han visto en clase.

1 - ¿Quieres de verdad? Siendo un servicio online con base de datos externa puedes hacer la app Android lo más ligera posible y prescindir de base de datos local. Al menos para una primera versión, al fin y al cabo lo importante es que el servidor tenga la información. Meterse en tener una base de datos local y sincronizarla es complicarse la vida salvo que necesites una caché o un modo offline (que dependiendo del API de Google Maps no parece muy factible). Incluso si te metieras en ese berenjenal igual usaría productos que ya están preparados para eso como la base de datos de Realm que hace el trabajo sucio de sincronizar por detrás.

2 - La app se conecta a un servidor con un API REST que tú definas (típicamente con HTTPS y JSON), y el servidor accede a la base de datos (hace de intermediario, la app nunca se conecta con una base de datos externos por diversos motivos, seguridad entre otros). Nuevamente, hay alternativas, según cómo sea el flujo de datos y si necesitas lógica de servidor o no podrías prescindir de servidores y bases de datos y usar un servicio como Firebase Database que para guardar una lista de amigos y gustos y recuperarla es más que suficiente.

3 - https://developers.google.com/maps/d...roid-api/start

En definitiva, hay varias formas de plantear el desarrollo, elegir una u otra depende de los requisitos del proyecto y de cuál es el "objetivo" del mismo (no es lo mismo hacer un prototipo para una presentación de cinco minutos que un servicio que va a estar en producción o un trabajo cuyo fin es demostrar lo que has aprendido sin más utilidad práctica).
Viejo 27/08/17, 17:54:07
Array

[xs_avatar]
Usuario poco activo

Muchas gracias por responder, primero decir que no cuento realmente con un tutor ya que en la universidad nos han pasado distintos lenguajes pero todo orientado a software de PC para administrar (mantenedores) , pero yo decidí hacer algo distinto para aprender por lo que opte por una app móvil la cual ya no puedo cambiar, entonces mis tutores al no saber mucho de estas tecnologías no pueden ayudarme realmente, todo lo debo investigar por internet.
Lo de la base de datos si necesito una local y otra externa , ya que el usuario debería poder acceder a los gustos de sus contactos sin internet pero obviamente a la función de mapa no podría.
Nuevamente muchas gracias por responder tan pronto.
Responder Con Cita
Viejo 28/08/17, 00:56:33
Array

[xs_avatar]
chechenodark chechenodark no está en línea
Desarrollador
· Votos compra/venta: (4)

Fecha de registro: may 2012
Modelo de smartphone: Note 4 , G WATCH , CHROMECAST
Tu operador: Otra
Sinceramente me parece MUY engorroso si no sabes Android lo suficiente.
Deberías de usar la API de googlesearch de tal manera que identificase un evento tipo concierto para, por ejemplo, la banda de música que le gusta. Para ello deberías determinar como diferenciar el enlace a wikipedia de esa banda con el enlace al concierto, por poner un ejemplo. Por otra parte, si quieres entrar más aun, y mostrar el contenido del enlace en cuestión (suponiendo que coincida con la información deseada), te enfrentas a que ninguna página va a tener el mismo formato por lo que no podrás automatizar el parser de la URL y acaba siendo casi imposible de hacer (al menos sin quebrarse la cabeza unas cuantas semanas tan solo en el planteamiento).

Otra cosa sería que buscaras en Wikipedia (si es personaje historico favorito), filmaffinity (para su película favorita), o en Tripadvisor (para su tipo de restaurante favorito), eso sería viable totalmente de hacer.
Responder Con Cita
Viejo 28/08/17, 17:53:04
Array

[xs_avatar]
Usuario poco activo

Se me olvidó comentar que esta aplicación debe funcionar solo dentro de una ciudad, el resto del mundo no será evaluado ajaja lo siento
Responder Con Cita
Viejo 30/08/17, 18:23:54
Array

[xs_avatar]
oxot oxot no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: may 2010
Modelo de smartphone: Xiaomi RedRice
Tu operador: Pepephone
Resumiendo lo que te ha dicho mocelet, que siempre tiene razón, y por añadir dos tonterías, te respondo en mi opinión a tus preguntas:
1. Sólo usa una base de datos externa, es más fácil de actualizar. Firebase proporciona bases de datos para apps, gratis si vas a tener pocas consultas.
2. Usa consultas REST. Mira Retrofit, te puede ayudar y es muy sencillo.
3. Sí, así de fácil para consultas fáciles.

Suerte.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Todo sobre Android > Programación y Desarrollo para Android

Hora actual: 17:43:51 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /