|
||
|
![]() |
![]() |
ROMs y desarrollo Nexus 4 ROMs y desarrollo Nexus 4 |
![]() |
|
Herramientas |
|
||||
|
||||
Manual para pasar el Nexus 4 a formato F2FS en Android Marshmallow
Pero esto que es?
F2fs (Flash-Friendly file system) es un sistema de archivos flash creado por Kim Jaegeuk de Samsung para el sistema operativo Linux. El motivo de f2fs era construir un sistema de archivos que desde el principio se tuviese en cuenta las características de los dispositivos de almacenamiento basados en memoria flash NAND (como discos de estado sólido, eMMC y tarjetas SD), que son ampliamente utilizados en los sistemas informáticos que van desde dispositivos móviles (lo que nos interesa) hasta servidores. Aquí teneis más información: http://www.darksideteam.com/threads/...OMO-INSTALARLO Pero el sistema de instalación ha cambiado, lo pondremos a continuación. Antes de empezar Aunque se pueden pasar las 3 particiones a f2fs, nosotros sólo vamos a pasar cache y data, que son las que realmente nos interesan. Aún así, este proceso eliminará todo el contenido de tu terminal. Toca pasar a un pc todo el material que querais conservar, incluido un backup de vuestra configuración actual (que nunca se sabe)... Debido a que dejaremos "seco" al viejo mako, teneis que cercioraros antes que nada de que vuestro pc se conecta correctamente al telefono via mtp, ya que así es como pasaremos los archivos del pc a la sd del terminal. Para ello entrad en recovery, conectadlo al pc y comprobar que podeis acceder a la sd interna y que podeis pasar algún archivo. Que se necesita? - Un recovery modificado, como por ejemplo el twrp multirom que ha adaptado el compi @txuki2005 - Un kernel compatible, como por ejemplo la R37 del Taurus Kernel Pasos: 1- Instalar el recovery modificado (flashear y reboot recovery)(si teneis un tema de recovery instalado borradlo antes) 2- Hacer un backup de vuestra rom actual y pasarlo junto a todo lo que no querais perder a un pc o similar 3- Id a wipe en el recovery y haceis format data (aquí es donde se os queda el movil pelao). Tambien podeis ir a advanced wipe y hacer wipe de todas las particiones.... excepto la internal. Al convertir data luego perderemos los datos de igual manera 4- Id a settings del recoveryy comprobad que "Use rm -rf instead formatting" está desmarcado 5- Seleccionar advanced wipe. Marcar cache, seleccionar "repair or change filesystem" , dais a "Change File System" y confirmar 6- Mismo proceso anterior con data. Al finalizar hacer reboot recovery 7- Si ahora volvemos a entrar en advanded wipe tanto cache como data nos saldrán como Current File system:f2fs. Señal de que todo ha ido bien 8- Volvemos a los setting del recovery y marcamos "Use rm -rf instead formatting" 9- Pasamos desde el pc a la sd del movil la rom que vayamos a usar y el kernel compatible, así como lo que necesitemos (gapps, ukm, supersu, drivers...). Si el pc no os reconoce el móvil, ir dentro del TWRP a "Mount" y allí darle al botón "Disable MTP" y acto seguido de nuevo cuando pasa a poner "Enable MTP" 10- Flashear como siempre y listo Si quereis cambiar de rom o actualizar la que lleveis, acordaros de desmarcar "Use rm -rf instead formatting" antes de los wipes y marcarlo antes de flashear. Y siempre con kernel compatible. Si se me pasa algo ya lo iré poniendo. Saludos Hilo original:http://forum.xda-developers.com/nexu...guide-t3264185 Este post es sólo de información.
No me hago responsable de cualquier daño que pueda sufrir tu dispositivo siguiendo estos pasos Última edición por CAMP70 Día 18/12/15 a las 12:24:05. |
Los siguientes 9 usuarios han agradecido a CAMP70 su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
Pego aquí el mismo post que puse en el hilo de Taurus (un poco actualizado):
He escrito un pequeño test para probar ext4 vs. f2fs. Podéis descargar el script aquí. Para probarlo, descargadlo en la /sdcard (o donde queráis). Luego lo ejecutáis como root tal que así: (desde adb shell o terminal emulator) su sh /sdcard/write_test.sh Mis resultados con ext4 hace unos días: Código:
***************************************** Testing internal memory speed with dd Filesystem type in /data is ext4 Read-ahead value 1280 kB ***************************************** :: Test 1: 20 small files between 10 and 50 KB :: Writing... 0m1.95s real 0m0.19s user 0m0.20s system Reading... 0m0.62s real 0m0.10s user 0m0.30s system :: Test 2: 10 medium files between 500 KB and 2 MB :: Writing... 0m17.85s real 0m0.29s user 0m1.62s system Reading... 0m1.67s real 0m0.10s user 0m0.56s system :: Test 3: 5 big files between 10 and 50 MB :: Writing... 0m25.99s real 0m0.17s user 0m2.35s system Reading... 0m2.35s real 0m0.07s user 0m0.82s system This script took 51 seconds. Código:
*************************************** Testing internal memory speed with dd Filesystem type in /data is f2fs Read-ahead value 1280 kB *************************************** :: Test 1: 20 small files between 10 and 50 KB :: Writing... 0m0.68s real 0m0.12s user 0m0.12s system Reading... 0m0.95s real 0m0.13s user 0m0.34s system :: Test 2: 10 medium files between 500 KB and 2 MB :: Writing... 0m6.02s real 0m0.31s user 0m1.10s system Reading... 0m2.05s real 0m0.16s user 0m0.68s system :: Test 3: 5 big files between 10 and 50 MB :: Writing... 0m10.94s real 0m0.16s user 0m1.92s system Reading... 0m2.74s real 0m0.11s user 0m0.82s system This script took 24 seconds. ![]() Este test no está probado "científicamente" y solamente es "poner en bonito" los resultados de escribir varios ficheros en paralelo y luego leerlos... Así que tampoco esperéis un AnTuTu :P Lo que he observado hasta ahora es que cambia mucho la cosa de ext4 a f2fs, se nota y mucho el rendimiento a nivel de lectura/escritura. También (CLARO!!!) si el móvil está en deep sleep o no (en caso que lo lancéis por adb shell) pero muy poco si hacemos el test con el governor de CPU performance. Donde también he visto que no cambia mucho es si ponemos otros schedulers (cfq, bfq, deadline, noop, zen...) ni cambiando los valores de lectura del read-ahead... Pero siempre podéis jugar un rato y probar qué setup os da mejores valores ![]() |
|
||||
|
||||
Bueno yo voy a intentar poner mi granito de arena poniendo los pasos que he seguido para pasar de ext4 a f2fs.
ANTES QUE NADA DECIR QUE YO NO SOY NINGÚN FIERA DE ESTO, Y QUE REALMENTE ES FÁCIL SI SE SIGUE LAS INDICACIONES QUE LOS CRACKS QUE HAY AQUÍ NOS DAN! 1. Me he cerciorado de que puedo pasar archivos desde el móvil al pc y viceversa estando en el recovery. 2. He instalado el recovery de Txuki2005 para f2fs. LINK: https://www.androidfilehost.com/?fid=24269982087013179 3. He hecho un backup del boot y system de mi móvil y lo he pasado al pc (junto a todo lo que quería salvar de mi móvil y junto a una copia del titanium con mis apps y sus datos) 4. Me he descargado en el pc la rom SAOSP, las gapps, UKM y kernel de Txuki2005 y el supersu 2.62. 5. He entrado (ya con todo en mi pc) en el recovery de mi móvil y he hecho "Format Data" (te pide escribir "YES" ya que borra TODO LO QUE HAY EN EL MÓVIL...Y TODO ES TODO) 6. He seguido el tutorial del primer post para pasar a f2fs tanto caché como data. LINK: http://forum.xda-developers.com/nexu...guide-t3264185 Solo realizé los puntos del 2 al 8, el punto 1 NO porque ya había hecho con antelación el backup. 7. Reinicié un par de veces el recovery. 8. Y por último pasé todos los zips al móvil conectándolo al pc. Decir que el pc no me reconocía el móvil, y tuve que ir dentro del TWRP a "Mount" y allí darle al botón "Disable MTP" y acto seguido de nuevo cuando pasa a poner "Enable MTP" (mil gracias CAMP70 por decirme esto). Tras esas dos pulsaciones ya me reconocía el pc el móvil, y pasé los archivos con total normalidad. 9. Flash como siempre y ya tenía todo listo! Decir que como primera impresión, el inicio de 0 al instalar la rom ha sido mucho más rápido, sobretodo al iniciar las aplicaciones en el primer inicio. A ver como va el rendimiento en el uso diario y si se nota tanto como parece o no. Gracias tanto a CAMP70 por abrir el hilo y los links como a Figue por el script y sus indicaciones. |
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a joaquin100 su comentario: | ||
|
||||
|
||||
|
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a CAMP70 su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Por cierto una pregunta por saber...si tras hacer todo el proceso no podemos meter ningún zip desde el pc al móvil como MTP (por cualquier razón extraña que sea jajaj), ¿se podría instalar el zip de una rom vía adb sideload? La pregunta es por mera curiosidad pero nunca se sabe si alguien pudiera verse en esa situación... XD Enviado desde mi Lenovo A5500-H mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Está todo perfectamente explicado CAMP70.
Por cierto una pregunta por saber...si tras hacer todo el proceso no podemos meter ningún zip desde el pc al móvil como MTP (por cualquier razón extraña que sea jajaj), ¿se podría instalar el zip de una rom vía adb sideload? La pregunta es por mera curiosidad pero nunca se sabe si alguien pudiera verse en esa situación... XD Enviado desde mi Lenovo A5500-H mediante Tapatalk ![]() |
Gracias de parte de: | ||
|
||||
|
||||
Amigos una pregunta quizas de novato, pero no cabe la posibilidad de que al darle format data en el proceso, se pudiera en algun momento corromper el imei? hablando conque entendemos los pasos y que sabemos lo que estamos haciendo, se que eso sucede en otros telefonos, recuerdo en los inicio del nexus 4 en alguna ocasion paso y recuerdo que incluso saque y guardo una copia del imei! solo lo pregunto por si acaso aunque uds son los expertos en el area je je je gracias amigos por los grandes aportes.
|
|
||||
|
||||
Amigos una pregunta quizas de novato, pero no cabe la posibilidad de que al darle format data en el proceso, se pudiera en algun momento corromper el imei? hablando conque entendemos los pasos y que sabemos lo que estamos haciendo, se que eso sucede en otros telefonos, recuerdo en los inicio del nexus 4 en alguna ocasion paso y recuerdo que incluso saque y guardo una copia del imei! solo lo pregunto por si acaso aunque uds son los expertos en el area je je je gracias amigos por los grandes aportes.
![]() ![]() |
|
||||
|
||||
Joer... Ahora que mi padre ha heredado el móvil cualquiera le dice que me lo deje un rato para "jugar"...
Bueno, que muy clarito el tutorial! Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Bueno os voy a poner mis resultados del script del compañero @figue en mi Nexus con varios Schedules y voltages tras un dia de haber modificado de ext4 a f2fs
Todos los resultados son ya en f2fs: Prueba 1. Ondemand con undervolting -60 "u0_a88@mako:/ $ su root@mako:/ # sh /sdcard/write_test.sh /sdcard/write_test.sh[18]: busybox: not found *************************************** Testing internal memory speed with dd Filesystem type in /data is Read-ahead value 512 kB *************************************** :: Test 1: 20 small files between 10 and 50 KB :: Writing... 0m0.46s real 0m0.10s user 0m0.18s system Reading... 0m1.51s real 0m0.13s user 0m0.57s system :: Test 2: 10 medium files between 500 KB and 2 MB :: Writing... 0m6.16s real 0m0.11s user 0m0.74s system Reading... 0m1.78s real 0m0.12s user 0m0.50s system :: Test 3: 5 big files between 10 and 50 MB :: Writing... 0m11.01s real 0m0.06s user 0m1.28s system Reading... 0m3.15s real 0m0.06s user 0m0.67s system This script took 25 seconds. root@mako:/ #" Prueba 2. Pegasus con overvolting +40 "u0_a88@mako:/ $ su root@mako:/ # sh /sdcard/write_test.sh /sdcard/write_test.sh[18]: busybox: not found *************************************** Testing internal memory speed with dd Filesystem type in /data is Read-ahead value 512 kB *************************************** :: Test 1: 20 small files between 10 and 50 KB :: Writing... 0m0.68s real 0m0.13s user 0m0.20s system Reading... 0m0.78s real 0m0.14s user 0m0.37s system :: Test 2: 10 medium files between 500 KB and 2 MB :: Writing... 0m6.77s real 0m0.11s user 0m1.18s system Reading... 0m1.57s real 0m0.07s user 0m0.45s system :: Test 3: 5 big files between 10 and 50 MB :: Writing... 0m9.10s real 0m0.09s user 0m1.65s system Reading... 0m2.33s real 0m0.07s user 0m0.60s system This script took 22 seconds. root@mako:/ #" Prueba 3. Interactive sin modificar voltajes[/b] "u0_a88@mako:/ $ su root@mako:/ # sh /sdcard/write_test.sh /sdcard/write_test.sh[18]: busybox: not found *************************************** Testing internal memory speed with dd Filesystem type in /data is Read-ahead value 512 kB *************************************** :: Test 1: 20 small files between 10 and 50 KB :: Writing... 0m0.48s real 0m0.09s user 0m0.15s system Reading... 0m0.62s real 0m0.09s user 0m0.31s system :: Test 2: 10 medium files between 500 KB and 2 MB :: Writing... 0m5.11s real 0m0.24s user 0m0.61s system Reading... 0m1.67s real 0m0.11s user 0m0.52s system :: Test 3: 5 big files between 10 and 50 MB :: Writing... 0m8.94s real 0m0.14s user 0m1.05s system Reading... 0m2.40s real 0m0.05s user 0m0.66s system This script took 20 seconds. root@mako:/ #" Prueba 4. Interactive con overvolting +40 "u0_a88@mako:/ $ su root@mako:/ # sh /sdcard/write_test.sh /sdcard/write_test.sh[18]: busybox: not found *************************************** Testing internal memory speed with dd Filesystem type in /data is Read-ahead value 512 kB *************************************** :: Test 1: 20 small files between 10 and 50 KB :: Writing... 0m0.59s real 0m0.05s user 0m0.20s system Reading... 0m0.68s real 0m0.13s user 0m0.32s system :: Test 2: 10 medium files between 500 KB and 2 MB :: Writing... 0m5.40s real 0m0.31s user 0m0.50s system Reading... 0m1.68s real 0m0.03s user 0m0.51s system :: Test 3: 5 big files between 10 and 50 MB :: Writing... 0m8.94s real 0m0.14s user 0m1.11s system Reading... 0m2.37s real 0m0.11s user 0m0.63s system This script took 20 seconds. root@mako:/ #" Prueba 5. Interactive con undervolting -70 "u0_a88@mako:/ $ su root@mako:/ # sh /sdcard/write_test.sh /sdcard/write_test.sh[18]: busybox: not found *************************************** Testing internal memory speed with dd Filesystem type in /data is Read-ahead value 512 kB *************************************** :: Test 1: 20 small files between 10 and 50 KB :: Writing... 0m0.51s real 0m0.10s user 0m0.14s system Reading... 0m0.68s real 0m0.19s user 0m0.28s system :: Test 2: 10 medium files between 500 KB and 2 MB :: Writing... 0m4.89s real 0m0.27s user 0m0.59s system Reading... 0m1.61s real 0m0.12s user 0m0.46s system :: Test 3: 5 big files between 10 and 50 MB :: Writing... 0m8.24s real 0m0.30s user 0m0.90s system Reading... 0m2.35s real 0m0.10s user 0m0.65s system This script took 19 seconds. root@mako:/ #" Como vemos el schedule que mejor se comporta de los testados es interactive (y eso que en la R37 de Taurus iba regular en teoría... XD). Y curiosamente con undervolting da mejor resultado que elevando los voltajes. Decir que todos los test se han hecho seguidos y con las mismas apps en segundo plano. Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk Última edición por joaquin100 Día 16/12/15 a las 16:56:03. |
|
||||
|
||||
Una duda que me surge antes de decidirme a cambiar a f2fs, al actualizar la rom (misma rom, version mas nueva), he de volver a hacer todo esto otra vez? o actualizo como hasta ahora?
Gracias gracks |
|
||||
|
||||
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Por curiosidad para que sirve ese comando? |
|
||||
|
||||
No agais kaso dl post del tramposo de @CAMP70, mi a jakiado el Mecsus 4, aora s una tostadora dspues de seguir heste tutorial.
Me parese k no t boy a dar mis vendisiones ni mis dieses camp, por jakiarme el mercsus. Hespero la medisina krack ajjjajjjajaja, jrasias por tus duras hinbestigasiones, k el niño jesus t lo page con muchs serbesas i alejrias en el año prximo k entramos dntro d poko. Avrasos camp (L) |
|
||||
|
||||
Traduzco, aplicado al recovery: básicamente borra todo, en vez de formatear, como seleccionar todos los archivos y darle a suprimir ![]() |
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a figue su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Estoy haciendo pruebas conn mi kernel, a ver si va bien el soporte f2fs, y tengo un par de dudillas.
En caso de querer volver a ext4, ¿habría que dejar puesto "rm -rf", hacer los wipes, cambiar a ext4, para luego quitarlo y poner la rom? ¿Y una vez hecho eso, se puede quitar "rm -rf"? |
![]() |
![]() |
||||||
|