|
||
|
![]() |
![]() |
Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí |
![]() |
|
Herramientas |
|
||||
|
||||
![]() BBVA multado por entregar dinero de una clienta a un desconocido sin verificar la identidad ![]() BBVA ha sido multado con 70.000 euros por no verificar adecuadamente la identidad de una clienta, lo que permitió a un desconocido retirar todo el dinero de sus cuentas. El incidente ocurrió cuando una mujer perdió su DNI y, tras denunciar su pérdida, un suplantador se presentó en una sucursal de BBVA conociendo su nombre y número de DNI. El empleado del banco no verificó correctamente la identidad, entregando los 9.400 euros que la clienta tenía en su cuenta a la persona equivocada, sin comprobar que la fotografía y el nombre coincidieran con los de la titular. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investigó el caso y concluyó que BBVA incumplió los protocolos establecidos, que exigen verificar el documento de identidad original y cotejarlo con el titular de la cuenta. Además, se constató que el empleado de la sucursal no cumplió con estas medidas de seguridad, y que la firma en el recibo de retirada no coincidía con la del DNI. BBVA reconoció su error y devolvió el dinero a la clienta, pero ella también denunció la falta de protección de sus datos personales. La AEPD consideró que esta negligencia podría haberse evitado con el correcto seguimiento de los protocolos de seguridad del banco, calificando el hecho como una falta muy grave que afectó a la solvencia de la clienta. La multa impuesta a BBVA no se destina a compensar a la afectada, sino que va a las arcas públicas. fuente |
|
|
||||
|
||||
Menuda negligencia por parte del empleado. El estafador estaría flipando al ver que la estafa funcionó.
|
Gracias de parte de: | ||
|
||||
|
||||
pero como supo que tenia dinero en esa cuenta? que casualidad no? para que entre todas las personas caiga en una que sepa que tiene todo ese dinero.
no es raro?
|
||||
|
||||
De todos modos las multas a las empresas son de risa, en comparación con las que te pueden caer a ti.
Con esas multas no hay aliciente, les compensa y no poco hacer lo que quieran. Ya si ves las indemnizaciones que les toca pagar a la administración cuando te la lían o peor, todavía es más de risa
|
||||
|
||||
El dinero de la multa no irá a la afectada, sino a las arcas del estado... Una prueba más de que las leyes no están para protegernos a nosotros, sino para enriquecerlos a ellos. Por lo menos, la mitad de ese dinero debería ser para la afectada, que al fin y al cabo son sus datos, no los del estado.
|
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a esebeto82 su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Huele un poco raro porque así de primeras para sacar más de 3000€ en efectivo te dicen que tienes que avisar con antelación para tener ese dinero disponible.
|
|
||||
|
||||
Las negligencias de este tipo se evitan en su totalidad si el empleado sigue los procedimientos de seguridad que la empresa ha establecido. Sobre todo insistir al nuevo al que se incorpora a trabajar que, aunque no esté de acuerdo con lo que la empresa pide, él está ahí para seguir el procedimiento y no discutirlo. Si no te parecen bien pues estás en el trabajo equivocado. Este punto es importante porque es el que explotan de forma principal los sinvergüenzas y amihos de lo ajeno: dar pena, llorar e intentar por todos los medios que no sean identificados.
Después tenemos al cliente que, en el otro lado, muchas veces se ponen como auténticas focas, como auténticos subnormales, babeando y amenazando, cuando les piden el DNI o alguna que otra justificación para poder ayudarles. Y estas formas de comportarse ayudan muchas veces a que los empleados novatos, mayormente, se salten las medidas de seguridad por miedo a perder su puesto de trabajo. Mal hecho, pero es así. Voy a contar un caso que me pasó hace muchos años, para que veamos el cuidado que hay que tener. Me llegó "una avería" siendo supervisor, de una cliente que necesitaba acceder a la tarjeta SIM de su marido -recientemente "fallecido"-, porque estaban en el tanatorio y necesitaba llamar a sus amigos y familiares que no se habían enterado. Bien, el agente que la atendió, supongo que por pena ante la situación y lavándose las manos, mal hecho, abrió una avería y tras pasar por varios agentes de otro nivel, me la pasaron finalmente a mí. Ante la situación llamé a la cliente y tras varios sollozos, excusas y demás palabrería fútil, no fué siquiera capaz de darme algunos datos que la pedí para por lo menos decirla como debía comportarse para poder recuperar el PIN de la SIM. Resultó que el fallecido, sin dar más vueltas, era viudo de hace años. Nos pueden parecer más o menos acertadas las medidas de seguridad pero los procedimientos están para seguirlos sin entrar en si nos parecen correctos o no. Cuando juzgamos y hacemos lo que nos sale del ciruelo, pasan estas cosas.
|
||||
|
||||
El dinero de la multa no irá a la afectada, sino a las arcas del estado... Una prueba más de que las leyes no están para protegernos a nosotros, sino para enriquecerlos a ellos. Por lo menos, la mitad de ese dinero debería ser para la afectada, que al fin y al cabo son sus datos, no los del estado.
![]() |
|
||||
|
||||
Yo estoy con el compañero.
Ya sea en este ocualquier otro acto tu eres el perjudicado, tanto por tiempo perdido, malestar, o posible pérdida si se decide que no ha sucedido nada, que la multa vaya íntegramente a las arcas de alguien que no ha sufrido nada y tú tengas que denunciar por otro lado si crees que te mereces una compensacion demuestra lo poco que importamos y la mierda de gestión administrativa que tenemos. Si directamente una parte se destinará al perjudicado como compensación lo vería mucho más "justo" y funcional. En este caso otros 9400€ por ejemplo |
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a inkubus su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Yo también estoy con el compañero.
Como poco te has llevado un disgusto del copón y seguramente muchos mareos. Nada más que por esto ya te deben recompensar. Además, seguramente se han saltado algún aspecto del RGPD al informar al ladrón sobre tu cuenta en su banco o la cantidad de ahorros que tenías. El dinero de la multa no irá a la afectada, sino a las arcas del estado... Una prueba más de que las leyes no están para protegernos a nosotros, sino para enriquecerlos a ellos. Por lo menos, la mitad de ese dinero debería ser para la afectada, que al fin y al cabo son sus datos, no los del estado.
![]() De todos modos las multas a las empresas son de risa, en comparación con las que te pueden caer a ti.
Con esas multas no hay aliciente, les compensa y no poco hacer lo que quieran. Ya si ves las indemnizaciones que les toca pagar a la administración cuando te la lían o peor, todavía es más de risa ![]()
|
||||
|
||||
¿Pero alguien me puede decir en este caso qué perjuicio ha tenido la señora?. No han obtenido más datos de ella que su DNI, que ya sabían tras la perdida del carnet.
En otros casos cuando acceden a datos personales de las bases de datos lo puedo entender (conocen domicilio y demás) pero aquí no ha sido así. Le dieron dinero a esa persona, que ha recuperado. Una cosa es que el trabajador no actuará con diligencia y otra que la gente busque una indemnización cuando no ha tenido perjuicio |
|
||||
|
||||
¿Pero alguien me puede decir en este caso qué perjuicio ha tenido la señora?. No han obtenido más datos de ella que su DNI, que ya sabían tras la perdida del carnet.
En otros casos cuando acceden a datos personales de las bases de datos lo puedo entender (conocen domicilio y demás) pero aquí no ha sido así. Le dieron dinero a esa persona, que ha recuperado. Una cosa es que el trabajador no actuará con diligencia y otra que la gente busque una indemnización cuando no ha tenido perjuicio ![]() Por no hablar de que esa retirada de dinero le pudo haber supuesto un descubierto si, por ejemplo, hubiera tenido algún cargo entrante previsto. E incluso si su información no hubiera ido más allá y no hubiera provocado un descubierto, esta señora como mínimo ha tenido un disgusto, y ha tenido que perder tiempo y energía en poner reclamaciones para recuperar lo que es suyo. Una compensación sería lo correcto (por ejemplo, como apuntan más arriba, una parte de la multa que ha pagado el BBVA). |
|
||||
|
||||
Cuando se hace una retirada de dinero es normal que entreguen también un justificante, con lo que como mínimo el delincuente probablemente ha tenido acceso al saldo de la cuenta y a su número. Sin contar con que, si entregan 9.400 € sin verificar la identidad, a saber qué otras "gestiones" o consultas pudieron hacer.
Por no hablar de que esa retirada de dinero le pudo haber supuesto un descubierto si, por ejemplo, hubiera tenido algún cargo entrante previsto. E incluso si su información no hubiera ido más allá y no hubiera provocado un descubierto, esta señora como mínimo ha tenido un disgusto, y ha tenido que perder tiempo y energía en poner reclamaciones para recuperar lo que es suyo. Una compensación sería lo correcto (por ejemplo, como apuntan más arriba, una parte de la multa que ha pagado el BBVA). ![]() Las multas se las queda el estado, y con eso se sufragan servicios (luego otra cosa es que se destinen bien, son cosas diferentes). Si alguien cree que se ha vulnerado su derecho a la intimidad, puede ir a la jurisdicción civil y ahí reclamar |
|
||||
|
||||
Pero para eso está la posibilidad de reclamar daños y perjuicios. Si tuvo un descubierto por ejemplo, que se le reintegre. Pero para que tengas derecho a daños y perjuicios, se debe acreditar que lo has tenido.
Las multas se las queda el estado, y con eso se sufragan servicios (luego otra cosa es que se destinen bien, son cosas diferentes). Si alguien cree que se ha vulnerado su derecho a la intimidad, puede ir a la jurisdicción civil y ahí reclamar ![]() |
|
||||
|
||||
Pues espero que nunca te pase algo así, y no te veas obligado a pedir daños y perjuicios. Y si lo haces, espero que tengas el dinero necesario para un buen abogado, y mucho tiempo libre y paciencia, y luego a ver si lo que te dan compensa este esfuerzo extra. Y obviando todo lo anterior, por qué diantres se tiene que embolsar el estado un pastizal por algo que ha sufrido un ciudadano, y no el estado? Es absurdo, lo mires por donde lo mires, y más absurdo aún es intentar defenderlo
|
|
||||
|
||||
Pues espero que nunca te pase algo así, y no te veas obligado a pedir daños y perjuicios. Y si lo haces, espero que tengas el dinero necesario para un buen abogado, y mucho tiempo libre y paciencia, y luego a ver si lo que te dan compensa este esfuerzo extra. Y obviando todo lo anterior, por qué diantres se tiene que embolsar el estado un pastizal por algo que ha sufrido un ciudadano, y no el estado? Es absurdo, lo mires por donde lo mires, y más absurdo aún es intentar defenderlo
![]() Y eso de que la multa fuera para el estado, no solo es algo de España. Es lo que pasa siempre. Casos como los de competencia con multas, que acaban cobrando los estados o la EU. Pero entiendo tu postura y tiene todo el sentido, aunque no la comparto por los motivos antes esgrimidos. |
|
||||
|
||||
Entiendo lo que dices, y me gustaría que no tildaras mi opinión de absurda. Y reitero, ¿según tú qué daños y perjuicios ha tenido la señora?. Porque el banco devolvió el dinero y parece ser sin que hubiera juicio. Es decir, tras una reclamación al propio banco. Tampoco creo que perdiera tanto tiempo.
Y eso de que la multa fuera para el estado, no solo es algo de España. Es lo que pasa siempre. Casos como los de competencia con multas, que acaban cobrando los estados o la EU. Pero entiendo tu postura y tiene todo el sentido, aunque no la comparto por los motivos antes esgrimidos. ![]() El tema de los datos ya para otro día, porque nadie tiene por qué saber el dinero que tengo en una cuenta, por ejemplo. En definitiva, aunque no te lo parezca, las molestias ocasionadas a esta mujer bien le valdrían alguna compensación de esa multa Última edición por esebeto82 Día 03/09/24 a las 21:17:09. |
![]() |
![]() |
||||||
|