Tasker Para hablar de todo lo relacionado con la aplicación tasker

Respuesta

Herramientas
Viejo 10/11/13, 06:22:10
Array

[xs_avatar]
Caravantes Caravantes no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: feb 2011
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S9
Tu operador: Lowi
La misteriosa acción ESPERAR-HASTA

Este tema procede de otro hilo ( http://www.htcmania.com/showthread.php?t=714519 ) donde surgió como asunto lateral y ha cobrado cierta importancia por lo que he decidido crear un hilo específico y dejar aquél para lo que se creo inicialmente.

Tasker tiene una acción ESPERAR HASTA, en la que se puede especificar un tiempo y una condición. No entiendo cómo funciona. El manual ( http://tasker.dinglisch.net/userguid.../ah_index.html ), dice lo siguiente:
Esperar hasta

Detiene la ejecución de la tarea en curso *hasta* que se cumple la condición. Espera el tiempo especificado entre comprobaciones.

Nota: un tiempo muy pequeño de espera puede devorar la batería, tiempos largos son aceptables.

Consejo: si esperas más de 40 segundos, deberías habilitar 'Permanecer despierto' en la pantalla de Propiedades de Tarea para prevenir que Android se duerma antes de que tu tarea se finalice.

Ahora copio los mensajes que hemos cruzado en aquel hilo ya referenciado:

Cita: Originalmente Escrito por mlesir Ver Mensaje
Si te he entendido bien la acción esperar hasta te funciona bien. Esta acción continua:
1 si se consume el tiempo que le has puesto aunque la condición no se cumpla
O si
2 se cumple la condición antes de que se consuma el tiempo. Siempre le tienes que poner un mínimo de tiempo
 Cita: Originalmente Escrito por Caravantes Ver Mensaje
No había usado nunca la acción ESPERAR HASTA; ni siquiera le había prestado atención hasta ahora, que has picado mi curiosidad. He leido la ayuda de la acción, he hecho algunas pruebas y... Creo que no funciona como dices.

La acción ESPERAR HASTA detiene la ejecución hasta que se cumpla la condición. El tiempo que estableces dentro de esa acción es el periodo de tiempo que Tasker dejará pasar antes de hacer una nueva comprobación de la condición. Si pones un tiempo muy bajo (milisegundos), las comprobaciones serán muy frecuentes y eso devorará la batería. Con tiempos muy largos el problema es que la pantalla pueda llegar a apagarse (la acción tiene una casilla que se puede marcar para evitar eso). Pero la tarea solo continuará cuando Tasker haga una de las comprobaciones y en ese momento se cumpla la condición. En tanto que eso no suceda, la tarea queda detenida en la acción ESPERAR HASTA.

Por cierto, una de las pruebas que he hecho es que se puede utilizar una condición de tiempo al estilo "esperar hasta las 23:30", especificandolo del siguiente modo
%TIME > 23.30
(ojo que ese caracter ">" es una comparación matemática MAYOR-QUE, y funciona bien aunque no sean cantidades sino tiempos)
He especificado que haga la comprobación cada 5 minutos. Luego añado una acción de notificación y compruebo que esa notificación aparece entre las 23:30 y las 23:35. Correcto.

Eso me ha dado una idea. En mi trabajo hay ciertas horas a las que tengo que dejar lo que estoy haciendo para atender a otras tareas concretas que suelen ser breves pero hay que atenderlas en su horario concreto. He pensado que me voy a construir una tarea que tenga varias acciones ESPERAR HASTA (cierta hora), cada una seguida de su correspondiente notificación. De esa forma, la tarea funcionará como una serie de avisadores sucesivos para que yo no me olvide de atender esas tareas que debo hacer en horarios concretos. Por supuesto, puedo programar la tarea para que se inicie automáticamente al llegar al trabajo, es genial.

Gracias por haberme puesto en la pista. Y perdón por el inciso que no tiene mucho que ver con el tema de este hilo.
Caravantes llevas casi toda la razón. La única puntualización es que el tiempo entre comprobaciones al menos usando variables, no funciona así. En el proyecto por ejemplo de darkpro es indiferente que le metas 1 o 20 segundos. En cuanto cambias el valor de la variable deja de esperar. Comprobado. Supongo que a lo mejor funciona con variables que usen un sensor. También lo probé con %WIFI y la espera se acaba inmediatamente aunque le metas 20 seg de comprobación.
Enhorabuena a los dos. Entre Caravantes usando la variable TIMES y darkpro con la idea de cambiar el valor que se le da a la variable con la que se compara TIMES habéis hecho una tarea realmente útil. De hecho ahora si puede funcionar como yo decía que funcionaba.
Hoy hago nuevas comprobaciones que no confirman eso que cuentas, sino lo mismo que yo dije ayer. Quizá dependa del tipo de variable usada. Te muestro la prueba que acabo de hacer. He programado una tarea con las dos siguientes acciones

- Esperar (10 minutos) hasta que %TIME > 22.35
- Notificación sonora.

He activado la tarea a las 22:32.
Según tu teoría, la notificación debería aparecer a las 22:36, justo cuando comienza a cumplirse la condición. Pero la notificación ha aparecido a las 22:42, seis minutos después. ¿Por qué? Creo que al activar la tarea Tasker hizo una primera comprobación (22:32), y vió que no se cumplía la condición. 10 minutos después hizo la siguiente comprobación (22:42), que ahora sí era positiva. Por eso me reafirmo en que el tiempo indicado define el periodo entre comprobaciones.

Añado los detalles técnicos, por si alguien quiere reproducir el experimento o hacerle alguna modificación que quizá nos permita averiguar cómo funciona realmente.

Basura (102)
A1: Esperar hasta [ MS:0 Segundos:0 Minutos:10 Horas:0 Días:0 ] Si (if) [ %TIME > 22.35 ]
A2: Notificación sonora [ Título:Tiempo Texto: Icono:null Número:0 Archivo de sonido: Prioridad:3 ]

Archivo Adjunto 404906
Caravantes yo utilizo estas dos tareas :

Gshj (129)
A1: Establecer variable [ Nombre:%Times A:%TIMES+50 Calcular:Encendido Añadir:Apagado ]
A2: Esperar hasta [ MS:0 Segundos:8 Minutos:0 Horas:0 Días:0 ] Si (if) [ %TIMES > %Times ]
A3: Vibrar [ Tiempo:200 ]

Cuando se está ejecutando la primera después ejecutó esta otra:
Kxk (130)
A1: Restar de variable [ Nombre:%Times Valor:55 ]

La vibración es inmediata.
Creo que va a ser cuestión de que tu utilizas TIME y yo TIMES. Probaré tu tarea a ver que pasa.
Continuemos tratando de hacer alguna averiguación más.
He comprobado que las tareas de Mlesir son correctas. Haciendo lo que él dice, la ejecución de la segunda tarea modifica la variable y eso hace que la primera tarea deje de estar retenida en la acción ESPERAR HASTA, y lo hace de forma instantánea, sin el periodo de espera previsto.

He pensado que tal vez la diferencia pueda estar en que Mlesir usa una variable de usuario (%Times) más una variable interna de Tasker (%TIMES), mientras que yo solo usaba una variable interna (%TIME). Para tratar de comprobar esta hipótesis he preparado unas tareas similares a las de Mlesir, pero con una sola variable de usuario, así:

Gshj (99)
A1: Establecer variable [ Nombre:%Alfa A:aa Calcular:Encendido Añadir:Apagado ]
A2: Esperar hasta [ MS:0 Segundos:0 Minutos:1 Horas:0 Días:0 ] Si (if) [ %Alfa !~ aa ]
A3: Notificación sonora [ Título:Alfa Texto: Icono:null Número:0 Archivo de sonido: Prioridad:3 ]

Kxl (100)
A1: Establecer variable [ Nombre:%Alfa A:bbbbbbbbbb Calcular:Apagado Añadir:Apagado ]

La sorpresa es que ni siquiera funciona bien la primera tarea. La acción ESPERAR HASTA no parece trabajar, y lo más curioso es que la NOTIFICACIÓN tampoco aparece, a pesar de que la ejecución finaliza enseguida. Provisionalmente, la única explicación que me parece razonable es que la acción ESPERAR HASTA provoca un error y Tasker aborta la tarea. Agradeceré que algún compañero verifique este problema e informe de sus resultados.

Así pues, parece que de momento tenemos tres escenarios posibles:
- Que la acción haga comprobaciones cada cierto tiempo como yo decía inicialmente.
- Que la acción pase del tiempo de comprobación y funcione instantáneamente como demuestran las pruebas de Mlesir.
- Que todo falle y la acción no funcione, como parece ser que ocurre con el último experimento.

Sugerencia (para otros y para mí): si alguien tiene tiempo que investigue un poco en Google con las palabras "tasker wait until".

Viejo 11/11/13, 22:19:38
Array

[xs_avatar]
darkopro darkopro no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: mar 2010
Modelo de smartphone: Galaxy S3
Tu operador: Vodafone
Caravantes a mi me funciona la tarea y lo hace inmediatamente después de ejecutar la segunda, ósea no espera al minuto para comprobar. Creo que el problema está al establecer %Alfa A:aa y seleccionar calcular:activado; yo no lo he activado. Mi pregunta es ¿Para es necesario activar la opción calcular aquí? ¿Esa opción no es para realizar operaciones (%Alfa+5)?
Responder Con Cita
Viejo 11/11/13, 23:14:33
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por darkopro Ver Mensaje
Creo que el problema está al establecer %Alfa A:aa y seleccionar calcular:activado; yo no lo he activado.
Tienes toda la razón, ha sido un despiste mío y eso era lo que provocaba que mi tarea funcionase mal. Desmarcando esa casilla también me funciona como dices. Muchas gracias.
Viejo 12/11/13, 06:08:27
Array

[xs_avatar]
mlesir mlesir no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: abr 2012
Modelo de smartphone: OnePlus One,BQ Edison1, GoogleChrome,
Tu operador: Pepephone
Para mi que el temava a estar en que unas variables tasker las monitoriza y otras no. Así que el intervalo solo tendría sentido y efecto con las q no monitoriza. A ver si tengo tiempo y lo miro.
Viejo 12/11/13, 13:43:02
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Para mi que el temava a estar en que unas variables tasker las monitoriza y otras no. Así que el intervalo solo tendría sentido y efecto con las q no monitoriza. A ver si tengo tiempo y lo miro.
Para mí lo que tendría sentido es que esta opción funcionará de otra manera, ósea que si en X tiempo la variable no ha cambiado continuara la tarea, creo que de esa forma sería mucho más útil. Pero la única explicación lógica parece lo que dices tú, porque según el manual debería mirar si cambiado la variable cada X tiempo.

Última edición por darkopro Día 12/11/13 a las 13:45:11.
Responder Con Cita
Viejo 12/11/13, 15:12:13
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

He intentado matar varios pájaros de un tiro, quería saber si la opción esperar hasta era capaz de interactuar también con los ajustes:

- Preferencias comprobación ubicación móvil 120 segundos
1 Establecer variable %prueba A: %LOCN
2 Establecer variable %tmi A: %TIMES
3 Esperar 1 minuto hasta %LOCN NO COINCIDE: %prueba
4 Establecer variable %tmf A: %TIMES
5 Establecer variable %tmt A: %tmf-%tmi calcular:activado
5 Flash: El tiempo tardado en localizar la nueva ubicación es de %tpt segundos

El tiempo ha sido de 83 segundos, el tiempo entre que tasker ha establecido la variable %tmi y la última comprobación de la ubicación por red. Así que, está acción no es capaz de saltarse los ajustes de comprobación y la variable %LOCN la compila al instante.
Responder Con Cita
Viejo 12/11/13, 16:24:05
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Para mí lo que tendría sentido es que esta opción funcionará de otra manera, ósea que si en X tiempo la variable no ha cambiado continuara la tarea
Seguramente ya sepas que eso se puede programar fácilmente, el único problema es que -para este tipo de cosas- en Tasker hay que emplear un buen puñado de acciones.

01- Establecer variable %TiempoMaximo a 120 (son segundos)
02- Establecer variable %TiempoInicial a %TIMES
03- (Etiqueta) COMPROBAR
04- Ir a acción (etiqueta) SALIDA si %Variable1 es-distinta-de %Variable2
05- Esperar 1 segundo
06- Establecer variable %TiempoTranscurrido a %TIMES-%TiempoInicial (calcular)
07- Ir a acción (etiqueta) COMPROBAR si %TiempoTranscurrido < %TiempoMaximo
08- (Etiqueta) SALIDA
09- Si %Variable1 ~ %Variable2
10- ... (acciones que deben ejecutarse si se ha agotado el tiempo máximo)
11- Else
12- ... (acciones que deben ejecutarse si las variables han dejado de ser iguales)
13- Fin-Si

He puesto las variables con alguna mayúscula para que sean más inteligibles, pero sería más eficaz usando variables locales. También es posible modificar ligeramente este esquema para construirlo como una SubTaea que pueda ser invocada desde cualquier otra tarea principal, para que esa tarea principal no se vea complicada con estas menudencias. Al invocar la subtarea se pueden pasar parámetros flexibles como el tiempo de espera, por ejemplo; de esa forma la subtarea puede funcionar de distinto modo según cómo haya sido invocada.

...
...
El tiempo ha sido de 83 segundos...
Esa prueba que has hecho es muy ingeniosa... y el resultado me parece muy sorprendente: por favor, confirma que en la acción ESPERAR HASTA pusiste realmente 1 minuto y que el resultado ha sido mayor (83 segundos). Si eso es cierto, dependiendo de las variables usadas (y/o otros detalles que tal vez se nos escapan), la acción ESPERAR HASTA puede hacer comprobaciones en menos tiempo del previsto (ver mensajes de Mlesir), en el tiempo previsto (ver Caravantes) o en un tiempo superior al previsto (ver Darkopro).

Yo estuve mirando los resultados de Google respecto a la búsqueda de "Tasker wait until" y no encontré nada relacionado con lo que aquí estamos hablando.
Viejo 12/11/13, 22:20:55
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Esa prueba que has hecho es muy ingeniosa... y el resultado me parece muy sorprendente: por favor, confirma que en la acción ESPERAR HASTA pusiste realmente 1 minuto y que el resultado ha sido mayor (83 segundos). Si eso es cierto, dependiendo de las variables usadas (y/o otros detalles que tal vez se nos escapan), la acción ESPERAR HASTA puede hacer comprobaciones en menos tiempo del previsto (ver mensajes de Mlesir), en el tiempo previsto (ver Caravantes) o en un tiempo superior al previsto (ver Darkopro).

Yo estuve mirando los resultados de Google respecto a la búsqueda de "Tasker wait until" y no encontré nada relacionado con lo que aquí estamos hablando.
El problema es que en propiedades/comprobación de ubicación por red móvil había establecido 2 minutos, así que pienso que me ha ubicado el programa a los 37 segundos de eso habré iniciado la tarea y a los 83 restantes, 120 entre ubicación y ubicación, ha sido cuando la tarea se ha dado cuenta del cambio de ubicación por red. No me he expresado muy bien creo
Responder Con Cita
Viejo 13/11/13, 18:42:38
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

He intentado matar varios pájaros de un tiro, quería saber si la opción esperar hasta era capaz de interactuar también con los ajustes:

- Preferencias comprobación ubicación móvil 120 segundos
1 Establecer variable %prueba A: %LOCN
2 Establecer variable %tmi A: %TIMES
4 Establecer variable %tmf A: %TIMES
5 Establecer variable %tmt A: %tmf-%tmi calcular:activado
5 Flash: El tiempo tardado en localizar la nueva ubicación es de %tpt segundos

El tiempo ha sido de 83 segundos, el tiempo entre que tasker ha establecido la variable %tmi y la última comprobación de la ubicación por red. Así que, está acción no es capaz de saltarse los ajustes de comprobación y la variable %LOCN la compila al instante.
He repetido la tarea, está vez he cambiado las preferencias de Tasker: comprobación de ubicación por red móvil a 30 segundos
El resultado ha sido muy sorprendente, en vez de acortar el tiempo el resultado ha sido de 121 segundos
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 12/12/13, 00:07:20
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Bueno pues he posteado la cuestión en el foro oficial:

https://groups.google.com/forum/m/?f...er/DL2EBdVQRzM

Si pudieras participar Caravantes genial pq no me entero muy bien. Quizá pudieras poner otro ejemplo.
Viejo 12/12/13, 09:23:45
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Si pudieras participar Caravantes genial pq no me entero muy bien.
Gracias. Trato de seguir el diálogo usando el traductor de Google, pero me siento incapaz de aportar nada en inglés.
Creo que has demostrado muy bien que el funcionamiento de la acción no se corresponde con lo dicho en el manual. Y has conseguido que el autor de la app intervenga, reconozca que la explicación del manual es confusa y decida cambiarlo (al menos en la versión anglófona, supongo)... y de paso encuentra que hay un error de programación en esa acción, cosa que promete arreglar próximamente.

Conclusión: lo has hecho muy bien.

Pero lo que más me ha gustado ha sido el título que has puesto al hilo: "Wait until action Fix, problem, bug or we are not very clever?" que viene a ser como "Aclaración de la acción ESPERAR-HASTA: hay un problema, un error o acaso es que no somos bastante listos?". Eso ha sido genial.
Viejo 12/12/13, 09:35:35
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Jeje gracias es que parecia eso no? Que no eramos capaces Si lo que me queda pendiente es darle las gracias a Pent y al tal Bob Hensen mostrarle un ejemplo de la gracia y la mala leche española no? Yo al menos no interpreto su ultimo post de una manera no positiva tu que crees? A ver si alguien que sepa ingles bien me lo puede confirmar, no vaya a ser que no capte alguna cosa y en realidad no haya querido decir que no somos muy listos, sobre todo antes de cagarme en su pastelera madre.

Última edición por mlesir Día 12/12/13 a las 09:37:48.
Responder Con Cita
Viejo 13/12/13, 00:19:05
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Yo al menos no interpreto su ultimo post de una manera no positiva tu que crees?
Yo interpreto todas las intervenciones positivamente, no atisbo nada raro ni irónico. El único pequeño problema es que aquí habías dicho que también le darías las gracias a Bob Hensen, y se te ha olvidado hacerlo. El bueno de Bob se merece una mención porque es quien explicitamente te agradece que hayas insistido en investigar y aclarar el lío, y también es quien más se esfuerza en contestar directamente a tu pregunta: "They are NOT not very clever!"; "To answer your original question, It's a bug ;>)". Venga, envíale un agradecimiento.
Viejo 13/12/13, 01:51:30
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Jeje, no, no se me ha olvidado. Mejor lo dejamos como esta. Como se suele decir mejor no menearlo que ya no me duele pero todavía me escuece.
Viejo 25/03/14, 13:46:16
Array

[xs_avatar]
GraphicAdventure GraphicAdventure no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: oct 2013
Modelo de smartphone: S3 Mini I8190N
Tu operador: Movistar
Este tema ya tiene varias semanas pero aporto la información.
(Me falta tiempo para poder estar más al corriente.)

La condición 'Esperar Hasta' es verificada de nuevo si alguna tarea se ejecuta (incluso si no hace referencia a la variable) o cuando termina el tiempo especificado porque provoca que las tareas pendientes de ejecución (queue) sean verificadas otra vez.
Si una variable ha cambiado de valor (ej.: TIME) y se cumple la condición, no se termina inmediatamente porque nada ha forzado la verificación de las tareas pendientes de ejecución (queue).
El cambio de valor de una variable por sí sola no verifica de nuevo el queue, ej. %WIFI, lo que pasa es que algún perfil activa alguna tarea que fuerza la verificación del queue.

En la prueba de Caravantes:
Basura (102)
A1: Esperar hasta [ MS:0 Segundos:0 Minutos:10 Horas:0 Días:0 ] Si (if) [ %TIME > 22.35 ]
A2: Notificación sonora [ Título:Tiempo Texto: Icono:null Número:0 Archivo de sonido: Prioridad:3 ]

Si ejecutas la tarea a las 22:35, vuelve atrás a la lista de tareas y a las 22.36 entra y ves que la condición se cumple (está verde) pero no se ha detenido. Basta con que Tasker ejecute una tarea cualquiera como un flash y se termina sin esperar el tiempo restante.

La de mlesir, como ejecuta una tarea que además hace que se cumpla la condición se termina al momento.

Y la de Darkopro alguna tarea manual o automática forzó la verificación del queue, en la segunda prueba como le has dado poco tiempo seguramente tardó mucho más para encontrarse.
No utilizo esa función tampoco puedo precisar mucho, pero siempre se tiene que actualizar el queue para que termine sin esperar el tiempo restante.

La información del manual no estaba del todo precisa y Pent la modificó pero el funcionamiento de 'Esperar Hasta' sigue igual, Pent pensó que había un bug pero después rectificó diciendo que no.

Citando:
">p.s. just realized that Wait Until is not being reevaluated when relevant user-variable values change, will fix that.

Was wrong about that, because the action which changes the variable causes the pending task queue to be reevaluated
(which reevaluates the condition).

Pent"
Fin de cita
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a GraphicAdventure su comentario:
Viejo 25/03/14, 14:04:34
Array

[xs_avatar]
GraphicAdventure GraphicAdventure no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: oct 2013
Modelo de smartphone: S3 Mini I8190N
Tu operador: Movistar
Hay 2 bugs relacionados con la acción 'esperar', no tienen relación con 'esperar hasta', pero lo menciono por si alguien ha sufrido comportamientos raros en Tasker.

El 1º bug se dá cuando hay una espera en ejecución y se iejecutan ciertas acciones (decir con continuar tarea deshabilitado, AutoContacts plugin), las acciones siguientes se bloquean hasta que termine la espera.
Puse el tema en google groups y Pent ya lo arregló en la última beta.

https://groups.google.com/forum/#!to...er/OmvCpneJhb8

El 2º si se ejecuta otra espera pero con una condición, apesar de que la condición no se cumple, la espera se ejecuta y con la diferencia de tiempo entre la primera y no el tiempo especificado.
Ejecuto una espera de 20 segundos, pasados 5 segundos ejecuto otra de 10 segundos si %Test ~ 1, %Test no coincide con 1 pero la espera se ejecuta y será de 5 segundos y no 10.
También está en el mismo enlace para que Pent lo corrija.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a GraphicAdventure su comentario:
Viejo 27/03/14, 00:11:52
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Graphic enorme el aporte lo postearé en el hilo de noticias para que se entere el máximo número de gente.

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Todo sobre Android > Otro software para Android > Tasker

Herramientas

Hora actual: 01:25:45 (GMT +2)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /