![]() |
|
Sony Xperia S Subforo para hablar del novedoso Sony Xperia S |
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
|
Herramientas |
#1
|
||||
|
||||
![]()
Vender móviles que no estén liberados es ilegal según el Instituto Nacional de Consumo
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/...e-consumo.html ![]() El sector de telefonía móvil ha ido creciendo a lo largo de los últimos 15 años, especialmente con la revolución que ha supuesto para el sector el desarrollo de la tecnología que dió a luz los smartphones que hoy en dia manejamos. Desde ese entonces, estas empresas se han convertido en una manada de hienas con un apetito voraz, capaces de mantener atados a sus clientes y de inflar sus facturas a cualquier coste. Eso sin nombrar la Ley Orgánica de Protección de Datos que a muchos y me incluyo, nos suena a papel mojado en el mismo instante que te llama la operadora X(que no es la tuya) y de repente, como por arte de magia, sabe tu nombre, apellidos, incluso cuánto sueles gastar en tu factura. A nivel adquisición del terminal, lo normal es que cada operadora te expenda un móvil que puedes pagar en cómodos plazos, eso si, con una permanencia de hasta 24 meses y sin liberar, por si tienes algun problema y te vas a otra compañía, no lo puedas usar. Las operadoras se amparan en que, dentro de la duración del contrato, el móvil te pertenece… Afortunadamente, en los últimos años, gracias a la intervención de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y de la incrusión en el mercado de las OMV (operadoras móviles virtuales) ha bajado un poco este nivel de persecución comercial. Hoy vengo a hablarles de un paso adelante para nosotros los consumidores de telefonía móvil, ya que Facua, junto con el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas han emitido un informe en el que declaran como práctica ilegal, la venta de móviles NO liberados. Todo comenzó con una denuncia de FACUA a Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo de llevar a cabo una práctica abusiva vendiendo terminales no liberados a sus clientes. FACUA remitió sus denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y varias autoridades de protección al consumidor autonómicas. El bendito informe Tras estas denuncias, la Comision de Cooperación de consumo ha elaborado un informe(documento completo en .pdf) en el que califica de abusiva la práctica que realizan las operadoras telefónicas de bloquear el terminal en los terminos referidos. La ya citada Comisión está compuesta por diferentes organismos entre los que se encuentran como las autoridades de protección al consumidor del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas. Esta comisión se encarga de mediar entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central en pro de la defensa de los derechos de los consumidores. Finalmente la solucíon es que los terminales que sean vendidos por las compañías, sean entregados liberados en el mismo momento de la adquisición. Pero lo mejor de todo, es que los que ya tenían el móvil en su poder antes de la resolución del informe, también tienen derecho a que se les sea liberado de manera gratuita y sin tener que esperar a que se termine su contrato, ofreciendo los códigos necesarios. El informe concluye que vender un terminal no liberado que limita la utilización por parte del comsumidor vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. ¿Como puedo liberar mi móvil? Pues en principio FACUA va a remitir este informe a todas las compañías instándoles a que faciliten los codigos de liberación de sus terminales. Además, pondrá en sobre aviso a las autoridades competentes en materia de protección al consumidor a nivel autonómico para que apliquen sanciones acorde con las irregularidades que puedan cometer dichas operadoras. La asociación recomienda a los usuarios que se pongan en contacto con sus compañías y exijan la liberación de sus móviles, se haya alcanzado o no el compromiso de permanencia. Si la operadora se niega o pide dinero a cambio se puede presentar una denuncia ante las administraciones de conusmo o a través de la propia FACUA si se es socio. Conclusión creo que no soy el único que siente un gran alivio leyendo esta noticia, en mi caso concreto he tenido algun que otro problema con alguna compañía telefónica que he tenido que asumir después de comprobar que para poner una queja, tenía que hacerla llegar a la autoridad central, con todo lo que ello conlleva… Al final desistes por lo difícil que te lo ponen. Estamos ante un paso más en la defensa de nuestros derechos como consumidores. Es momento de que se bajen del carro del abuso con el que nos han pisoteado a lo largo de muchos años. Fuentes: FACUA, Omicrono Última edición por Yakandu Día 12/05/13 a las 22:42:08 |
Los siguientes 73 usuarios han agradecido a ElHechicero su comentario: | ||
|
#2
|
||||
|
||||
>> http://facua.org/es/documentos/liberacionmovilesinc.pdf
Cita:
Lo ventajoso y novedoso es el punto 2 , que teniendo permanencia y estando al corriente en pagos DEBEN LIBERARLO SI LO SOLICITAMOS, tambien GRATUITAMENTE. Mas info. Fuente:http://www.europapress.es/portaltic/...404125624.html Cita:
Y mil fuentes mas con lo mismo >>> https://www.google.es/search?q=FACUA...hrome&ie=UTF-8 Sin lugar a dudas una gran noticia para poder liberarlo gratuitamente y posteriormente enviarlo a desbloquear a Sony gratuitamente también gracias a mi otro hilo enchinchetado en ROMS y DESARROLLO. Confirmo que se está consiguiendo con permanencia y con operadores como Orange que incluso sin permanencia ponían pegas hasta ahora cuando legalmente ya se podía y otros operadores lo hacían gratis, gracias a @winsmel en post44 de este hilo. . Última edición por ElHechicero Día 08/04/13 a las 15:54:02 |
Los siguientes 23 usuarios han agradecido a ElHechicero su comentario: | ||
#3
|
Muy buena noticia, pero ya sabemos como va el tema de la justicia en este pais.... veremos que pasa... Luego si puedo llamo esta tarde a movistar, a ver si me dan el codigo de desbloqueo.
|
#5
|
||||
|
||||
Con la ley en la mano, se puede reclamar. Hay que pelearlo evidentemente. Y en este caso personalmente, cada uno con su operador, teniendo delante la normativa para saber de que hablamos, vean que estamos documentados y forzarles a que cumplan esa normativa.
Como sinó logramos que Sony nos esté desbloqueando los terminales GRATIS ?????. Reclamando gracias al uso de la ley y fuerza e insistencia. Última edición por ElHechicero Día 05/04/13 a las 11:07:30 |
#6
|
||||
|
||||
Grandisima noticia, esperemos que no se cierren en banda las operadoras que tenemos en este país que en fin... Son unas estafadoras.
|
#7
|
||||
|
||||
En la teoría esta muy bien, ahora tenemos que ponerlo en práctica y apretarles las tuercas a las compañías.
|
#8
|
||||
|
||||
Cita:
Antes no y sin ello y un buen argumento no podíamos hacer nada. Ahora podemos LEGALMENTE reclamarlo, cueste mas o menos. |
#9
|
||||
|
||||
En que países aplica esta nueva ley? Yo soy de México mi compañía es telcel
|
#10
|
||||
|
||||
Qué grande ElHechi. Creo que vimos la noticia en el mismo sitio jaja
Gracias por el aporte ;) |
Gracias de parte de: | ||
#11
|
||||
|
||||
Pero esta lei ya esta operativa? Por que si es así! Llamo ahora mismo! Jajaja
Un saludo! |
#12
|
||||
|
||||
Cita:
La noticia no dice "será" , ni publican normativas que no se apliquen en ese momento. No es ley realmente, pero las compañias de comunicaciones tienen sus propias normativas que deben cumplir en acuerdo, como si de una ley se tratase. |
Gracias de parte de: | ||
#14
|
||||
|
||||
Entonces podemos llamar y exigirles el codigo de libreacion??
|
#15
|
||||
|
||||
Cita:
O si lo has hecho, que parte no te ha quedado claro?. Pq se expone claramente. Incluso saque del Boletín pdf lo destacado que lo indica. Blanco y en botella. |
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a ElHechicero su comentario: | ||
#16
|
Gran noticia
![]() |
#17
|
||||
|
||||
andá......y tu estatus de htcmania?. Que rango es ese?..jeje
![]() |
#18
|
||||
|
||||
El estatus se puede cambiar a gusto del consumidor XD
|
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a Yakandu su comentario: | ||
#19
|
||||
|
||||
Hallazgo!! Y como siempre, de la mano del maestro ElHechicero...
Gracias compañero!! ![]() Edito: Yo también quiero!! Puedo elegir uno?? ![]() Última edición por kuevix Día 05/04/13 a las 15:07:29 |
Gracias de parte de: | ||
|
#20
|
||||
|
||||
Siempre hay que mantenerse informado y no sólo eso, sino informar a todo el que pueda beneficiarse. Y si es alguna nueva app, discurrir buenas casuisticas de uso que nos faciliten el día a día crear un manual decente...jeje.
|
Respuesta |
![]() |
||||||
|
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
Herramientas | |
|
|
Hora actual: 23:13:11 (GMT +2)
HTCMania: líderes desde el 2007