Discusión general sobre Android Exclusivo para hablar de Android

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 14/12/17, 03:13:04
Array

[xs_avatar]
TechnicalMX TechnicalMX no está en línea
Usuario poco activo
 
Fecha de registro: dic 2017
Mensajes: 2
Modelo de smartphone: Moto E4 Plus XT1772
Tu operador: Movistar
Arrow Guia de android para usuarios principantes que gustan integrarse a la comunidad de android avanzado

(Puede ser tedioso de leer, pero lo recomiendo si te gusta este campo de la tecnología).
Todo lo indicado en este post será en base a mi experiencia en Android como un usuario básico y el proceso que lleve para conocer más sobre como desarrollar roms, root, aplicaciones y lo relacionado a android. No soy un programador por carrera, pero si he aprendido bastante y me siento en la necesidad de difundir mis conocimientos a lo largo de 6 años como usuario Android y 5 como un usuario “Avanzado”
Primero que nada, si gustas aprender más del desarrollo de Android, estar al tanto de la comunidad, novedades, así como tweaks o aplicaciones portadas y/o modificadas te recomiendo indagar en mas en los subforos de esta web, asi como de XDA que es una comunidad grande en idioma ingles.
Vamos a comenzar resolviendo algunas dudas que surgen entre la comunidad de usuario básico que le interesa meterse en el mundo Android.
1 ¿Android es igual a Linux?
Para responder esta pregunta primero tengo que aclarar dos conceptos; Sistema operativo y Kernel.

El sistema operativo es un conjunto de software que permite a un dispositivo permitir dar y recibir órdenes por parte de un usuario aprovechando los recursos del sistema mediante uso de Drivers.
Kernel. Es la parte del sistema operativo encargado de gestionar las acciones del dispositivo, almacena las ordenes y sigue un conjunto de pasos programados para colocarlas en cola y posteriormente asignar al dispositivo encargado de su procesamiento, además gestiona los drivers del dispositivo para así aprovechar cada uno de los componentes que este integra.
Ahora bien, regresando a la pregunta inicial ¿Android es igual a Linux? Si y no, Android está basado en un kernel Linux (dependiendo la versión de Android este varia, pero esto solo sería la base central, ya que el Kernel es modificado y adaptado para que el sistema funcione de mejor manera, permitiendo agregar características al sistema operativo que permiten un mejor uso al usuario en base de lo que necesita y con lo que cuenta (hablando de hardware claro está)
2 ¿Qué es el root?
El roto (raíz) es obtener los permisos de administrador en el dispositivo, permite la libertad de trabajar con un Shell (consola) diversos aspectos de software que heredaron de Linux, por ende, se obtiene acceso total a tu dispositivo Android, que dependiendo tus conocimientos y tus intereses podrás explotar en mayor o menor medida.
3 ¿Debo hacer root a mi dispositivo?
Ésta es una duda que debes responder tú mismo, ya que no todos ocupan su dispositivo de la misma manera y a la vez no todos lo necesitan, en éste caso expondré algunos motivos por los cuales yo he rooteado mis dispositivos desde hace aproximadamente 5 años.
• Modificar el kernel para optimizarlo (a decir verdad, actualmente ya no recurro a esta práctica, es mas de prueba y error por lo cual uno tiende a brickear el teléfono muy constante y por mis estudios ya no me lo puedo permitir)
• Optimizar el build.prop (lo equivalente al registro de Windows)
• Ejecutar aplicaciones como Greenify para mejorar la hibernación de Android (ya no es tan necesario a menos que te guste juguetear con el móvil, actualmente Doze funciona bastante bien y está integrado por defecto en el sistema)
• Personalizar el sistema en aspectos que Android no deja por defecto (bootanimation, System UI, etc.)
Bueno, ya hemos visto las ventajas, ahora expondré algunas de las desventajas que tiene el root para usuarios que sean pocos precavidos o no tengan mucha idea de los permisos root.
• Impedimento de usar aplicaciones de banca electrónica y algunas protegidas para buscar los binarios en tu dispositivo tales como Netflix o Pokemon Go, por hablar de ejemplos comunes. (hay forma de realizarlo, pero por lo general no se puede, más tarde profundizaré en los binarios y gestores de root que es parte esencial en ese proceso)
• Perdida de garantía (también hay algunas formas de burlar esto que he practicado durante el tiempo que tengo el teléfono, no abusen de ellas, solo en caso de que sea un fallo de fabricante y no fallo suyo, también hablare de ellas más adelante.)
• Podrías otorgar el acceso a malware, en concreto a spyware, troyanos, xploits o keyloggers, además de por dar acceso root en ese instante podrías perder el control total de tu dispositivo (es extremadamente raro que pase lo último, pero de qué puede pasar puede pasar, además que sería muy sencillo para cualquier desarrollador hacerlo).
Una vez dicho esto quedará en tu decisión el rootear o no, queda a tu juicio y criterio, como lo digo, para un usuario básico ya no es tan necesario rootear, pero para aquellos que nos gusta la informática, programación y en general la tecnología puede convertirse en algo esencial.
4 Superuser, Magisk, Super Su ¿Son lo mismo? ¿Para qué sirven?

A estas aplicaciones citadas anteriormente por ser las más populares, pero sin embargo no son las únicas, son Gestores de root y como lo dice su nombre se encargan de gestionar los binarios (la parte esencial del root), en pocas palabras permiten aceptar o denegar los permisos root que soliciten las aplicaciones, cada uno maneja sus propios binarios y tienen sus pros y contras, algunos destacan por ser básicos sin tantas opciones (como puede ser el ya casi olvidado Superuser) y otros agregan un plus además de ser “indetectables” por aplicaciones que no funcionen con root (Netflix y banca electrónicas) ya que se instala su binario en un lugar distinto, impidiendo así que las aplicaciones observen que el teléfono cuenta con estos privilegios
5 ¿Qué es el ADB o permisos de depuración?
El Android Debug Bridge es la forma en la cual un desarrollador puede obtener acceso a ciertas herramientas que ya vienen incluidas tanto en el sistema como en el instalador de estos drivers y otorgan permiso para modificar mediante comandos ciertas acciones del dispositivo (de manera mal explicada pero para dar un ejemplo es un semiroot mediante comandos), existen dos tipos de instaladores de ADB, la versión SLIM creada por un desarrollador de XDA el cual incluye solamente drivers, ADB y fastboot (otra herramienta esencial de la cual hablaremos a continuación) y la versión completa que incluye todo lo anterior más los SDK de las versiones de android, esencial para todo aquel que desea hacer aplicaciones para este sistema. Su lenguaje de programación es similar al java, así que no hay mucha complicación al adaptarse a él si tienes conocimientos previos.
6 Hablemos sobre bootloader y fastboot.
El bootloader: es la partición de Android capaz de cargar el sistema, permite “inyectar” paquetes de datos a alguna partición en específico, así como cargar alguna de ellas, por seguridad antirrobo viene bloqueado en el dispositivo, además de ser una garantía para los fabricantes de que no se ha modificado el dispositivo mediante software no autorizado. El desbloqueo de este mismo depende del fabricante, puede ser tan sencillo como solo solicitarlo mediante fastboot (fastboot OEM unlock) hasta tener que pedirlo por correo o el sitio web oficial de tu fabricante tu código de liberación.
Fastboot: Es el software de ordenador que te permite mediante uso de comandos administrar las acciones que realizarás en tu android. Viene incluido en el instalador de ADB y una herramienta que será muy útil que te ayudará a salir del brick cada vez que caigas en él, si buscas desarrollar roms o ser beta tester necesitas conocer cada uno de los comandos de esta gran herramienta.
7 Mi teléfono fue averiado, no fue mi culpa si no un defecto de fabricación, pero desbloquee el bootloader y ahora no sé qué hacer.
Tranquilo, tienes dos opciones, o das perdida la garantía y lo reparas por tu cuenta o te arriesgas un poco.
Yo lo que llegue hacer con un P8 Lite es meterle hardbrick, borre todo en el teléfono y lo lleve a garantía (por todo me refiero hasta el bootloader, algo un poco difícil que ya les tocará averiguar a ustedes en su modelo en específico), por lo cual los empleados de la tienda no supieron que hacer y me dieron uno nuevo, como digo, no abusen de la técnica solo que ustedes sepan que es un defecto de fabricación y no por algo ocasionado por ustedes por un maltrato al móvil.
8 ¿Porqué no hay ROMS para mi dispositivo?
Esto se debe a cualquiera de estas opciones.
La comunidad de tu Smartphone no es grande ya que no se vendieron muchas piezas de él, por lo cual el público de desarrolladores es escaso o simplemente nulo para tu dispositivo, por lo cual nadie desarrolla para él.
No está liberado el código fuente de tu terminal por parte de tu fabricante, por lo cual adaptar los drivers es muy costoso en cuanto a trabajo y el resultado puede ser inestable ya que se trabaja desde cero.
9 ¿Qué necesito saber para portear una ROM a mi dispositivo?
Como comenté en el paso anterior primero que nada hay que tener el kernel oficial liberado por tu fabricante, posteriormente debes saber que android está programado en C, C++, Java, tiene bases de datos en SQL, recuerden, android es de código libre, pero las apps de google no lo son, así que no las incluyan en su sistema o pueden tener problemas, mejor dejen que el usuario descargue las gapps por separado en páginas como OpenGapps, en éste proceso necesitas mucha calma, tiempo (para averiguar como funciona la estructura de tu kernel, ya que para esto no hay una guía, te tocará leerlo e intentar averiguar por tu cuenta) y no olvides de hacer un backup de TODAS las particiones de android, el tenerlas o no tenerlas puede significar que te quedes con un bonito ladrillo a tener un Smartphone mejor optimizado y a tu gusto.
10 ¿Con esto ya puedo sacarme un Doctorado en Android?
Obvio la pregunta es sarcástica, no hemos abordado ni un 1% de todo el universo de android, pero conforme despiertas el interés tu curiosidad te hará preguntarte cada vez más y más cosas sobre el mundo android, y como dije, en foros como XDA podrás resolver dudas más concretas, además la comunidad es muy buena y siempre que tengas alguna duda alguien te responderá, si te interesa el mundo de la programación siempre podrás pedir ayuda en foros dedicados a ello, más de alguna vez me han ayudado brindándome librerías, ideas o hasta código que yo mismo no supe realizar.
Saludos y pasen un bonito día, sé que aquél lector que haya llegado hasta aquí es porque le interesa el mundo Android.
Cualquier sugerencia a mi post pueden realizarla en los comentarios
Responder Con Cita
Gracias de parte de:


  #2  
Viejo 14/12/17, 08:47:26
Array

[xs_avatar]
Nonamed Nonamed no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: feb 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 175,527

@TechnicalMX:,

movemos a discusión general sobre Android.
__________________
Nonamed
Moderación y soporte a usuarios
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Todo sobre Android > Discusión general sobre Android



Hora actual: 21:45:10 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /