HTC ChaChaCha También conocida como HTC Status

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 11/01/12, 21:02:48
Array

[xs_avatar]
samuelir samuelir no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 41
Modelo de smartphone: Motorola Moto G 2013
Tu operador: Orange
arg Desde la compra hasta [S-OFF] Rooted HTC ChaCha con Android Gingerbread 2.3.5, firmware 1.54 y ClockWorkMod v5

Última actualización: 12.01.2012

------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola a todos,

primero me presento, soy nuevo en Android, desde el día 28 de diciembre, pero me interesé un poquito antes y conocí este foro en español buscando información sobre diferentes terminales.

He estado leyendo algún tiempo sin escribir nada, sólo para obtener información y buscarme la vida gracias a los que se la buscaron antes que yo. Gracias a este tipo de foros y la gente que colabora, los frikis podemos disfrutar jugando con los cacharritos. ;)

Compré este HTC ChaCha ya que la marca HTC me parece una buena marca, las especificaciones del teléfono me parecen aceptables y el precio fue adecuado gracias a Yoigo.

Cuando ví el teléfono en Yoigo con tarjeta a 99€ rápidamente revisé sus especificaciones y me pareció que un procesador de 800 Mhz y 512 de RAM no estaban mal por ese precio, su único fallo para mi es la memoria interna, pero nos vamos apañando, je je.

Bien, el motivo de este hilo es presentarme y hacer un repaso de todo lo que he hecho con el smartphone desde que lo recibí hasta hoy.

Todo lo que voy a poner a continuación lo he realizado por mi propio riesgo y asumiendo las posibles perdidas, tanto de garantía como del propio terminal, pero ¿dónde si no estaría la emoción si en algún momento no recorre la frente una gota de sudor frío por no saber las consecuencias de un posible error en lo que estamos haciendo?

También quiero avisar que lo que escribo a continuación son interpretaciones mías y como yo he entendido las cosas, lo cual significa que seguramente esté muy lejos de verdades absolutas, y que sí esté muy cerca de realmente no tener ni pajotera idea. Por lo tanto, lo que se haga con esta información es de responsabilidad y riesgo de cada uno, y es responsabilidad de cada uno entender y profundizar más en lo que se esta haciendo.
Toda la información la he sacado de htcmania.com http://www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=465 y de xda-developers.com http://forum.xda-developers.com/forumdisplay.php?f=1045


1º Compra del teléfono por internet a Yoigo con plan de tarjeta.

Compré el teléfono por internet a Yoigo después de haberme leído el contrato de tarjeta de arriba a abajo, y entendiendo que aunque existe un consumo mínimo ese consumo mínimo es sobre el saldo de la tarjeta. Si el saldo está a 0, el servicio no funciona y punto. A los 6 meses sin recargar, Yoigo tiene derecho a cancelar la tarjeta, cosa que espero que hagan.

La razón de comprar el teléfono en Yoigo con tarjeta es por la intención de liberarlo y utilizar la tarífa de Simyo que actualmente tengo, tarifa del 5 con 300Mb que actualmente han puesto a 555Mb, con un consumo mínimo de 6,99€ (8,2482€). Para mí es lo más barato según mi consumo de llamadas e internet en el móvil.

El terminal no trae ningún distintivo físico de Yoigo ni tampoco ningúna personalización de Yoigo en el S.O. de Android. La versión del firmware de HTC es la 1.22 con Android 2.3.3 y Sense 2.1, si no recuerdo mal.


2º Pasar el teléfono y S-OFF y por tanto liberarlo.
El día 29 llegó el teléfono y el día 30 fuí a Libéralo en Madrid para quitarle la seguidad y pasar de S-ON a S-OFF, y así liberar el teléfono. Me cobraron 15€ y tardó 3 minutos de reloj desde que entré por la puerta. Seguramente existan sitios más baratos o compañeros que lo hagan gratis o tirado de precio, pero en mi caso lo más rápido fué eso, y es lo que hice. Además hoy por hoy no he encontrado ningún hilo ni forma de liberarlo yo mismo.

Indicar que no es lo mismo liberarlo por IMEI que pasarlo a S-OFF. También dicen que de Yoigo a veces viene libre o S-OFF. A mi me vino restringido y S-ON.

También indicar que al pasar a S-OFF con XTC-Clip se cambia la configuración del teclado y se pierde la posibilidad de recibir actualizaciones automáticas debido a que el CID cambia del original a 111111. ¿Qué es exactamente el CID? Estoy en ello. (Gracias M_Milestone).

Bien, pues el día 30 de diciembre de 2011 ya tengo mi HTC ChaCha libre, S-OFF y con Simyo por 114€.

La tarjeta de Yoigo traía un bono de internet y 5€ de saldo para llamadas. Usé la tarjeta de Yoigo para descargar todas las aplicaciones que pude. A día 1 de Enero expiró la promoción, por lo que realmente me duró el internet 3 días. Flipante! Los 5€ en llamadas lo dejé en unos 3€ pero me cobraron esos 3€ por el consumo mínimo. Así que si hacéis la compra hacedlo siempre a principios de mes.


3º Conseguir ser root para hacer lo que me venga en gana (y acabar con el teléfono jodido ;) )


El siguiente paso que realicé fué averiguar cómo ser root. Eso tan maravilloso que todo el mundo habla y que es la releche!!! Bueno, indicar que estoy de broma.

¿Qué es ser root? root es el usuario administrador, bueno no, es el usuario 0, bueno sí, pero... vamos que es el super super usuario, el que toooodo lo puede, y es un usuario típico de Linux.

¿Para qué se quiere ser root? Pues para poder hacer cosas en lugares donde no se tienen privilegios. No olvidemos que Android es Linux y que se basa en subdirectorios, permisos y privilegios. Partes del sistema estan en directorios a los que no tiene acceso el usurio de ejecución de nuestro teléfono, y si queremos cambiar algo en dichas partes hay que tener privilegios. ¿Para qué quiero hacer esas cosas? Yo para divertirme, tu? tu sabrás. Si no lo necesitas no te hagas root y así eliminas problemas.

Cómo hice yo para conseguir acceso root? Utilicé la herramienta htcsupertool v2 que conseguí en xda-developers y que ahora ya va por la versión 3 y se puede conseguir en este hilo http://forum.xda-developers.com/show....php?t=1343114. Hay que descargar tanto htcsupertool v3 como los drivers.

Yo descargué los dos y los instalé pero tengo un conflicto sobre si HTC Sync también los trae y por tanto no hace falta instalarlos por que si se tiene HTC Sync instalado y actualizado traerá los últimos drivers. Sinceramente no lo sé y no he desinstalado HTC Sync para probarlo.

Sigamos.... Se descarga el archivo .exe de los drivers y se instala. Luego se descarga htcsupertool v3 y se descomprime, no requiere instalación posterior, simplemente hay que ejecutarlo. Para trabajar sobre el teléfono yo lo conecto vía usb y lo pongo en modo HTC Sync pero sin tener ejecutándose HTC Sync en el PC, ya que cuando lo he tenido abierto, me ha interferido con el programa. También hay que asegurarse de poner en modo depuración el teléfono.

Al ejecutar htcsupertool se abre un cmd con un menú (también se abre una ventana de iexplorer que se puede cerrar de inmediato, si se quiere). Se teclea 1 e Intro y pulsando Intro según se indique. Luego la opción 3 e Intro. Cuando termina el proceso, el HTC ChaCha ya tiene acceso root y la utilidad Superuser instalada para administrar los accesos root por parte de las aplicaciones.

Advertir 2 cosas. La opción 10 de Unroot puede no funcionar, por lo que una vez hecho root es posible que para quitarlo se tenga que reinstalar la versión de firmware oficial de HTC si se quiere dejar de ser root. Y la otra, a partir de ahora, todo lo que haga el teléfono que parezca extraño ¿Será por ser root? ¿Será por lo que he hecho? Paranoia.

Cuando yo hice esto, lo hice con la versión htcsupertool v2 el día 1 de enero. Estuve trasteando eliminando aplicaciones, instalando, frecuencia de cpu... etc.... hasta que algo hice que no se lo que és pero al apagar el teléfono y volverlo a encender se quedaba en la pantalla de HTC quietly brilliant, incluso hacía el sonidito como si fuera a arrancar, pero no arrancaba. Y no sabía que había hecho por que hasta que no reinicié el teléfono no se me quedó así.

Aquí tenéis para lo que sirve ser root, para cargarme el teléfono en 3 días!! Ja ja ja ja. Hoy lo vuelvo a tener rooteado, ja ja ja ja.


4º Recuperando el teléfono y la confianza. Borrado de fábrica desde HBOOT.

Para recuperar el teléfono, después de tragar saliva, y quitarme el sudor de la frente... lo que hice fué respirar profundamente y enfrentarse a la situación, buscando por todas partes y recordando lo que ya había leído.

Lo primero que pensé es entrar en el bootloader HBOOT y ver si podía instalar alguna ROM, luego ver si podía instalar un RUU, pero finalmente opté por hacerle un borrado completo desde la opción del HBOOT.

¿Cómo se hace esto? Muy fácil.

Se quita la batería (esto lo pone hasta en HTC Dev y supongo que será para eliminar cualquier tipo de memoria de cualquier cosa que almacene el teléfono), se vuelve a poner. Se pulsa la tecla de volumen hacía abajo, HACÍA ABAJO EL VOLUMEN!! y manteníendola pulsada, MANTENÍENDOLA pulsada, se pulsa el botón de encencido, EL DE ARRIBA, y también se mantiene. Así los dos botones a la vez hasta que aparezca el menú del bootloader HBOOT.
Entonces con los botones de volumen me moví hasta la opción CLEAR STORAGE y pulsé el botón de encendido a modo de Intro.
Esto borró los datos del teléfono y lo puso como estaba originalmente.


5º Recuperado el teléfono y la confianza, aprender a instalar otras versiones de Android!!!

Bien, como el teléfono quedó guay pero lo había trasteado demasiado, decidí ya meterme de verdad en cositas interesantes, como el tema principal por el que me compré un Smartphone Android, el poder instalar y reinstalar S.O. tantans veces como quiera, ya sean oficiales o no, es decir ROM's cocinadas por desarrolladores, como se pueden encontrar en xda-developers.

Lo primero que busqué fué una ROM oficial para asegurarme que podía volver a la versión original del teléfono, entonces aprendía que las ROMs se marcan como RUU, OTA y ROM.

[RUU] no sé que significa, supongo que la R es de ROM, pero no sé que son las otras dos UU. El caso es que una RUU es una ROM oficial que te puedes descargar e instalar desde el PC con el HTC conectado por USB y siendo todo muy bonito, guiado y con siguiente, siguiente, siguiente.

[OTA] se etiqueta como OTA las actualizaciones que envían al teléfono ya sea la propia HTC o las compañías móviles. Estas actualizaciones se pueden descargar en formato .zip y se instalan desde el propio teléfono desde la SD Card.

[ROM] se etiqueta ROM a las versiones de Android que los desarrolladores han elaborado, cambando normalmente puntos del sistema para mejorarlo o particularizarlo. Yo las denominaría cROM de Custom ROM. También suelen ser Backup del sistema, es decir, se hace un backup del sistema y se puede distribuir para quien quiera se lo restaura en su teléfono. Estas ROM vienen en formato zip y se instalan desde el teléfono desde la SD Card con un Recovery que lo permita.

[RADIO] a día de hoy no se que es la versión de la parte del firmware denominada Radio. Estoy en ello.

6º RUU, encontrando la versión oficial. Campamento base.


Me puse a buscar y encontré varias versiones de RUU del firmware de HTC, algunas de Europa y otras de Asia. La principal que encontré es la versión 1.33.401.1 Europea.
También encontré la versión 1.22 que traía mi teléfono, pero desgraciadamente no la encontré en versión Europea por lo que la descarté. Hay otras versiones como la 1.14 la 1.15... es cuestión de buscar.

La versión 1.33 Europea se puede descargar desde este hilo http://forum.xda-developers.com/show....php?t=1255107 o directamente desde aquí http://www.swtesting.ro/alex/downloads

Es una RUU, ejecutable. La instalé sin ningún problema en menos de 10 minutos y dejó mi teléfono como salido de fábrica, o mejor, ya que mi versión traía la versión 1.22 y ahora tenía la versión 1.33.

Aclarar que no se requiere nada para instalar una RUU, se ejecuta sin problemas tanto si eres S-ON como si eres S-OFF, también da igual si eres root o no. Así mismo indicar que no perdí el S-OFF ni nada por el estilo, aunque sí perdí root al reinstalar el sistema operativo entero. También perderemos cualquier otro cambio que hayamos hecho en el Recovery como en el Bootloader, ya que lo reinstala todo.

Bien!!! Aún mas confianza!!! Presupongo que si me cargo el teléfono de nuevo siempre puedo volver a empezar con este RUU desde el PC!!! De forma confiable y segura!! Esto supone haber establecido el campamento base desde el que realizar expediciones.

Probado el retorno desde la versión 1.54 a la versión 1.33 a través de la RUU y vuelta a empezar y todo correcto.


7º OTA, actualización desde la 1.33 a la versión 1.54 con Android 2.3.5

Ahora que ha sido muy simple actualizar a la versión 1.33 Europea me propuse aplicar la actualización 1.54 para dicha versión, PARA DICHA VERSIÓN. Lo que quiero decir, es que el OTA es para ser aplicada desde la versión 1.33 del firmware.

Lo primero, descargué el .zip de la actualización versión 1.54. Si se descarga la versión 1.52 y se instala y luego se quiere la versión 1.54, supongo que se tiene que reinstalar la RUU versión 1.33 y desde ahí actualizar a la 1.54.

¿De donde descargar el .zip? Pues desde el mismo sitio que antes, desde http://forum.xda-developers.com/show....php?t=1255107 o directamente desde aquí http://www.swtesting.ro/alex/downloads

Una vez lo descargué lo colocqué en el ráiz de la sd y lo renombré a update.zip (esto lo he leído y lo he hecho, pero no se si realmente hace falta renombrarlo).
Apagué el teléfono. Quité la batería y la volví a poner. Encendí el teléfono pulsando la tecla de volumen hacía abajo y manteniéndola pulsada pulsé el botón power, mateniéndolos pulsados hasta que arrancó el menú de HBOOT.

¡¡¡ Por cierto, fuí prudente e hice la actualización con el teléfono a tope de batería. !!!

Ahora pulsé las teclas de volumen para moverme hasta Recovery y pulsé el botón de encendido a modo de Intro. Apareció una pantalla con una imagen de un teléfono y un icono verde de flechitas en redondo y luego apareció un icono rojo como de peligro o alarma. Uy!! Qué susto!!! Je je je. Bien, ahora lo que hice fué pulsar la tecla de volumen HACIA ARRIBA y el botón de encender a la vez hasta que apareció un nuevo menú. Woala!!!

Ahora busqué la opción de instalar actualización y elegí el archivo update.zip. Esperé a que terminara y esperé, esperé.... incluso cuando parecía que no tiraba el teléfono... esperé...

Yo seguí este hilo http://forum.xda-developers.com/show....php?t=1361595 para llevar a cabo la actualización. En mi caso hay muchos pasos que omití ya que no tenía CWM (ClockWorkMod) instalado. Simplemente hice lo que os he puesto aquí.


8º Instalación de ClockWorkMod Recovery.

Bien, hasta aquí ya tengo mi HTC ChaCha S-OFF y con firmware oficial 1.54 con Android 2.3.5.

¿Qué me falta? Pues para la mayoría de personas no se necesita nada más, y yo, en el fondo no requiero nada más si quiero utilizar el teléfono como lo que és, pero no, yo quiero seguir jugando!!! je je je

Pues me falta poder hacer backups de la ROM que tengo actualmente, poder instalar otras ROM's, pero esta vez cocinadas por otros, personalizadas, quitarlas y ponerlas, recuperar mi ROM anterior, etc... cómo puedo hacer todo esto? Pues con el Recovery ClockWorkMod.

Si os acordáis, para instalar la actualización, entré en el bootloader HBOOT y pulsé en Recovery y posteriormente entre en otro menú. Bien, ese es el Recovery oficial o también denominado el Stock Recovery. Pues a cambiarlo!!! ¿Por qué? Para hacer todo lo que he comentado antes.

Primero intenté seguir el siguiente hilo http://forum.xda-developers.com/show....php?t=1164468 para instalar la versión v4.0.1.0, pero me fallaron varias cosas. Primero, hay que asegurarse que el archivo PH06IMG.zip se pone en mayúsculas con la extensión en minúsculas, por lo que no me encontraba el archivo que descargué del hilo pues es PH06img.zip. Una vez me di cuenta que no lo encontraba lo renombré y aún así no lo pude instalar por que me daba un error de archivo corrupto o algo por el estilo, así que me puse a buscar otro, pero en vez de encontrar la versión v4.0.1.0 encontré la versión v5.0.2.3 en el siguiente hilo http://forum.xda-developers.com/show....php?t=1280569

Para hacer la actualización coloqué el archivo PH06IMG.zip de este nuevo hilo en el raíz de la tarjeta SD y arranqué de nuevo el HBOOT, ya sabéis, vol abajo + power. En el menú HBOOT, a los pocos segundos se hace un chequeo buscando varios nombres de archivos, entre ellos PH06IMG.zip. Si lo encuentra lo cargará y preguntará si se desea instalar, contesté que sí pulsando la tecla de volumen hacia arriba y cuando terminó se reinició el teléfono.

Quité el archivo PH06IMG.zip para que la próxima vez que entrara en HBOOT no me preguntara si quería volver a instalarlo.

Bien, ya tengo ClockworkMod Recovery v5.0.2.3 instalado!!


9º Vuelta a rootear el teléfono

En este punto estoy en HTC ChaCha v1.54 con Recovery CMW 5.0.2.3, pero al instalar el RUU perdí el acceso root por lo que volví a ejecutar el punto 3º.

10º Dudas y cuestiones y comentarios.


Primero, tengo entendido que sin ser S-OFF, es decir, siendo S-ON sólo se pueden instalar RUU, pero no se puede instalar el OTA, pero no lo tengo claro, pues aunque sea S-ON se tiene acceso al menú Recovery.
Gracias a M_Milestone entiendo porque aunque se tenga acceso al Recovery no permitiría instalar un OTA, y es debido al CID. Las actualizaciones revisan el CID para comprobar si es de los que tiene registrado como permitidos, por lo que si no se es S-OFF y no se es SuperCID 111111 no permite instalar la actualización OTA al ser el CID de los terminales españoles de los permitidos en estos OTA's. (Creo haberlo entendido bien).

Segundo, si os habéis dado cuenta, no me hizo falta ser root para hacer nada de esto.

Tercero, una vez en 1.54 se puede volver a 1.33 con la RUU ya que lo he probado y todo ha ido correcto.

Cuarto, ahora voy a seguir los pasos de Nextgeo en el siguiente hilo http://www.htcmania.com/showthread.php?t=310082 en el punto #5 para recuperar el teclado, que perdí desde que hice S-OFF. Me refiero a que los simbolos pulsando FN + Tecla no son los mismos que aparecen en la tecla. (Una utilidad encontrada a root ;) ).

Sexto, comentar que con una microSD de 32GB que vengo utilizando en el teléfono suelo tener problemas y no funcionan bien los archivos de actualizaciones y CMW cuando los intenta buscar HBOOT o el Recovery. Para hacer las instalaciones desde la SD utilizo otra de 2GB totalmente formateada y nada más que el archivo a actualizar.

------------------------------------------------------------------------

Un gran saludo a todos, y recordad que seguro que he entendido muchas cosas mal y me equivoque en mil cosas, pero sobre todo que cualquier cosa que hagáis la hagáis bajo vuestra responsabilidad, ya que recopilar esta historia haciendo enlace a las fuentes es sólo con carácter informativo a modo de contar mi caso.


Última edición por samuelir Día 25/01/12 a las 17:15:22. Razón: Actualización de la información.
Responder Con Cita
Los siguientes 12 usuarios han agradecido a samuelir su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]


  #2  
Viejo 11/01/12, 21:45:58
Array

[xs_avatar]
miguel0909 miguel0909 no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (18)
 
Fecha de registro: ago 2008
Localización: Valladolid
Mensajes: 923
Modelo de smartphone: BB_P
Tu operador: Movistar
Impresionante, gracias por compartir

Un saludo
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #3  
Viejo 12/01/12, 00:39:18
Array

[xs_avatar]
soonmalaga soonmalaga no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jul 2010
Localización: Málaga
Mensajes: 1,821
Modelo de smartphone: iPhone 14 Pro
Tu operador: Vodafone
¡Está brutal el post! Gracias por compartir.

Ahora si me dejas criticarlo un poco en cuanto a redacción, si lo hicieras todo visualmente mas cómodo de leer estaría de lujo, es decir, quitaría el contarlo como una historia y centrarlo en pasos para que visualmente sea mas ligero y no tan compacto. Si haces eso te doy un 11 ! jajaja
__________________
Sígueme en
---->INSTAGRAM<----
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #4  
Viejo 12/01/12, 00:50:34
Array

[xs_avatar]
M_Milestone M_Milestone no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: ene 2011
Mensajes: 141

Muy interesante, gran compilación. Mi idea era tambien hacer s-off y actualizar a 1.54, pero de momento me voy a conformar con la 1.33 y el desbloqueo por IMEI. Cuando no sea necesario el xtc-clip moveré ficha.

Unas aclaraciones. El xtc-clip, ademas de liberarte el movil, cambia el CID (que viene a ser como una identificacion regional) y te deja el llamado supercid 111111.

Por eso al hacer s-off con el xtc-clip se va al carajo el teclado español.

Con supercid puedes instalar cualquier OTA. Ojo, siempre y cuando tengas el archivo descargado. Via wifi directamente al movil no llegarán.
Sin superCID, con el CID HTC_304 (en el caso de los CHachacha españoles) no te deja instalar la OTA de la 1.54 porque esta restringida a una serie de CIDs que comprueba antes de instalar. Tambien comprueba la version anterior del firmware sobre la que se va a instalar. Sin embargo, podremos flashear las RUUs que nos de la gana haciendo uso de la goldcard siempre que la version del firmware sea superior a la anterior.


Consecuencia de esto, si tenemos un Chachacha Yoigo s-on con CID HTC_304 y el firmware 1.22 para españa es de esperar que en algun momento llegue una OTA. Si hemos metido la RUU 1.33 (para media europa pero no para España aunque tenga idioma español) no se instalaran las actualizaciones al vuelo porque el CID no coincide con la version del firmware, la OTA de la 1.54 desde 1.33 esta restringida a una serie de CIDs entre los que no se encuentra el nuestro. Si os bajais el zip de la OTA dentro hay un fichero de texto en el que se puede ver lo que digo.

Última edición por M_Milestone Día 12/01/12 a las 01:03:09.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #5  
Viejo 12/01/12, 00:55:42
Array

[xs_avatar]
samuelir samuelir no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 41
Modelo de smartphone: Motorola Moto G 2013
Tu operador: Orange
 Cita: Originalmente Escrito por miguel0909 Ver Mensaje
Impresionante, gracias por compartir

Un saludo
Gracias miguel0909
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 12/01/12, 00:58:44
Array

[xs_avatar]
samuelir samuelir no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 41
Modelo de smartphone: Motorola Moto G 2013
Tu operador: Orange
Thumbs up

 Cita: Originalmente Escrito por soonmalaga Ver Mensaje
¡Está brutal el post! Gracias por compartir.

Ahora si me dejas criticarlo un poco en cuanto a redacción, si lo hicieras todo visualmente mas cómodo de leer estaría de lujo, es decir, quitaría el contarlo como una historia y centrarlo en pasos para que visualmente sea mas ligero y no tan compacto. Si haces eso te doy un 11 ! jajaja

Gracias soonmalaga.

Intentaré dejar las dos cosas, la historia detallada y editare para ponerlo mas resumido arriba antes del tocho.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 12/01/12, 01:07:36
Array

[xs_avatar]
samuelir samuelir no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 41
Modelo de smartphone: Motorola Moto G 2013
Tu operador: Orange
Thumbs up

 Cita: Originalmente Escrito por M_Milestone Ver Mensaje
Muy interesante, gran compilación. Mi idea era tambien hacer s-off y actualizar a 1.54, pero de momento me voy a conformar con la 1.33 y el desbloqueo por IMEI. Cuando no sea necesario el xtc-clip moveré ficha.

Unas aclaraciones. El xtc-clip, ademas de liberarte el movil, cambia el CID (que viene a ser como una identificacion regional) y te deja el llamado supercid 111111.

Por eso al hacer s-off con el xtc-clip se va al carajo el teclado español.

Con supercid puedes instalar cualquier OTA.
Sin superCID, con el CID HTC_304 (en el caso de los CHachacha españoles) no te deja instalar la OTA de la 1.54 porque esta restringida a una serie de CIDs que comprueba antes de instalar. Tambien comprueba la version anterior del firmware sobre la que se va a instalar. Sin embargo, podremos flashear las RUUs que nos de la gana haciendo uso de la goldcard siempre que la version del firmware sea superior a la anterior.


Consecuencia de esto, si tenemos un Chachacha Yoigo s-on con CID HTC_304 y el firmware 1.22 para españa es de esperar que en algun momento llegue una OTA. Si hemos metido la RUU 1.33 (para media europa pero no para España aunque tenga idioma español) no se instalaran las actualizaciones al vuelo porque el CID no coincide con la version del firmware, la OTA de la 1.54 desde 1.33 esta restringida a una serie de CIDs entre los que no se encuentra el nuestro. Si os bajais el zip de la OTA dentro hay un fichero de texto en el que se puede ver lo que digo.
Gracias M_ Milestone, me pondre las pilas y tachare y reescribire el texto. No tenia ni idea sobre lo del CID.

Por lo que has comentado tambien parece que una vez en 1.54 el RUU de la 1.33 no permitiria su instalacion al ser inferior?
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 12/01/12, 01:15:17
Array

[xs_avatar]
M_Milestone M_Milestone no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: ene 2011
Mensajes: 141

 Cita: Originalmente Escrito por samuelir Ver Mensaje
Gracias M_ Milestone, me pondre las pilas y tachare y reescribire el texto. No tenia ni idea sobre lo del CID.

Por lo que has comentado tambien parece que una vez en 1.54 el RUU de la 1.33 no permitiria su instalacion al ser inferior?
El CID es la madre del cordero en el tema de las actualizaciones oficiales jeje

En teoria desde el instalador siguiente siguiente de windows no permitiria (si recuerdas hay un paso en el que lo chequea), pero no estoy seguro al 100% de ese punto.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 12/01/12, 17:28:23
Array

[xs_avatar]
samuelir samuelir no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 41
Modelo de smartphone: Motorola Moto G 2013
Tu operador: Orange
Thumbs up

 Cita: Originalmente Escrito por M_Milestone Ver Mensaje
El CID es la madre del cordero en el tema de las actualizaciones oficiales jeje

En teoria desde el instalador siguiente siguiente de windows no permitiria (si recuerdas hay un paso en el que lo chequea), pero no estoy seguro al 100% de ese punto.
M_Milestone,

Estoy saliendo de dudas ahora mismo respecto a volver a la versión 1.33 con el RUU.

Al principio la RUU no me encontraba el teléfono, y ya apunto de desistir, he probado a permitir otros origenes de datos para instalar aplicaciones así como he quitado el reinicio rápido y he reconectado el teléfono al usb y he cambiado el puerto usb a utilizar en el ordenador. Vamos que he ido a tiro hecho. Y sí lo ha reconocido.

Me ha preguntado si quería actualizar de la versión 1.54 a la 1.33 y le he dicho que sí, y a comenzado la actualización.

Los resultado han sido los siguientes:

Me ha bajado la versión de firmware a la 1.33 con el correspondiente Android v2.3.3. También me ha bajado la versión de Radio y me ha restaurada el Recovery eliminando CWM y colocando de nuevo el Stock Recovery.

Por lo que parece que sí se puede volver al campamento base!!!!

Antes de hacer esto he hecho un backup con el Recovery CWM v5

Ahora procederé a instalar la actualización OTA para volver a la versión 1.54 y el CWM y luego intentaré restaurar el backup que hice anteriormente.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #10  
Viejo 12/01/12, 18:25:24
Array

[xs_avatar]
samuelir samuelir no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 41
Modelo de smartphone: Motorola Moto G 2013
Tu operador: Orange
Todo ha ido correcto y ya estoy de nuevo en la versión 1.54 y CWM v5, sin embargo no he podido realizar el restore, que ya había probado y funcionó anteriormente.

Ahora me da error Checksum MD5. Estoy seguro que debido a la tarjeta de 32GB que me da bastantes problemas.
Responder Con Cita
  #11  
Viejo 12/01/12, 19:48:50
Array

[xs_avatar]
dande2 dande2 no está en línea
Usuario poco activo
 
Fecha de registro: feb 2010
Mensajes: 4

Una pregunta, puede parecer un poco inútil, pero es que soy un poco novato en esto de Android.

Llevé a liberar mi htc a una tienda, y supongo que me la habrán dejado en s-off, ya que me ha pasado lo mismo que a tí con el teclado.

Hay alguna forma de que vuelvan a coincidir los símbolos con las teclas?
Responder Con Cita
  #12  
Viejo 12/01/12, 22:57:10
Array

[xs_avatar]
eddyther eddyther no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (3)
 
Fecha de registro: jul 2008
Mensajes: 1,084
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S2, Asus TF300
Tu operador: Movistar
Espectacular tu post!
Realmente se agradece el curro que te has pegado.
Si puedo aportar algo, la radio es una parte independiente del firmware que controla el gps, bluetooth, 2g-3g, GSM y wifi.
En teoría las diferentes versiones corrigen errores, pero también hay versiones específicas según los países, dado que tienen infraestructuras de datos (frecuencias y otros temas) diferentes.
Está comprobado que una radio no es universalmente mejor que otra, sino que a unos nos va mejor y a otros peor, por lo que lo mejor es ir probando.
Unas mejoran el consumo de bateria, otras corrigen errores en el emoarejamiento bluetooth, otras mejoran la cobertura GSM o el alcance wifi...
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #13  
Viejo 12/01/12, 22:57:36
Array

[xs_avatar]
M_Milestone M_Milestone no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: ene 2011
Mensajes: 141

 Cita: Originalmente Escrito por samuelir Ver Mensaje
M_Milestone,

Estoy saliendo de dudas ahora mismo respecto a volver a la versión 1.33 con el RUU.

Al principio la RUU no me encontraba el teléfono, y ya apunto de desistir, he probado a permitir otros origenes de datos para instalar aplicaciones así como he quitado el reinicio rápido y he reconectado el teléfono al usb y he cambiado el puerto usb a utilizar en el ordenador. Vamos que he ido a tiro hecho. Y sí lo ha reconocido.

Me ha preguntado si quería actualizar de la versión 1.54 a la 1.33 y le he dicho que sí, y a comenzado la actualización.

Los resultado han sido los siguientes:

Me ha bajado la versión de firmware a la 1.33 con el correspondiente Android v2.3.3. También me ha bajado la versión de Radio y me ha restaurada el Recovery eliminando CWM y colocando de nuevo el Stock Recovery.

Por lo que parece que sí se puede volver al campamento base!!!!

Antes de hacer esto he hecho un backup con el Recovery CWM v5

Ahora procederé a instalar la actualización OTA para volver a la versión 1.54 y el CWM y luego intentaré restaurar el backup que hice anteriormente.
Perfecto, entonces puedes volver a la 1.33 cuando quieras tal como suponías, aunque siendo s-off estaba claro que de alguna forma u otra podrías regresar
Eso si, por lo que acabo de leer por ahi, siendo s-on el instalador de la RUU no te dejaria flashear una version anterior.

Última edición por M_Milestone Día 12/01/12 a las 23:01:53.
Responder Con Cita
  #14  
Viejo 13/01/12, 09:52:39
Array

[xs_avatar]
samuelir samuelir no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 41
Modelo de smartphone: Motorola Moto G 2013
Tu operador: Orange
 Cita: Originalmente Escrito por dande2 Ver Mensaje
Una pregunta, puede parecer un poco inútil, pero es que soy un poco novato en esto de Android.

Llevé a liberar mi htc a una tienda, y supongo que me la habrán dejado en s-off, ya que me ha pasado lo mismo que a tí con el teclado.

Hay alguna forma de que vuelvan a coincidir los símbolos con las teclas?
Hola dande2,

yo todavía no lo he hecho. En el post #1, al final del todo, en el punto 'quinto' hago referencia a un hilo de aquí, htcmania, donde un compañero pone la solución renombrando un archivo del sistema. Pero para eso hay que ser root.

Pienso hacerlo, pero ahora mismo estoy liado haciendo particiones en la sd para utilizar link2sd y una partición swap.

Según vaya haciendo las cositas las iré poniendo.

También tengo pendiente hacer el resumen.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #15  
Viejo 13/01/12, 13:21:18
Array

[xs_avatar]
dande2 dande2 no está en línea
Usuario poco activo
 
Fecha de registro: feb 2010
Mensajes: 4

Muchas gracias de antemano!

Otra cosa, Yo me compré el movil en Yoigo, y hice la portabilidad a Pepephone, pues desde que le he puesto la tarjeta Pepephone, no me funciona el internet, he usado las guias de configuración que he visto por internet, configurando el apn y tal... pero nada de nada, no me deja activar los datos.

Alguien tiene alguna idea de porqué?

gracias!
Responder Con Cita
  #16  
Viejo 13/01/12, 15:12:46
Array

[xs_avatar]
Westone Westone está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (3)
 
Fecha de registro: sep 2009
Mensajes: 1,621
Modelo de smartphone: OnePlus 8T
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por dande2 Ver Mensaje
Muchas gracias de antemano!

Otra cosa, Yo me compré el movil en Yoigo, y hice la portabilidad a Pepephone, pues desde que le he puesto la tarjeta Pepephone, no me funciona el internet, he usado las guias de configuración que he visto por internet, configurando el apn y tal... pero nada de nada, no me deja activar los datos.

Alguien tiene alguna idea de porqué?

gracias!
has activado la itinerancia?
Responder Con Cita
  #17  
Viejo 16/01/12, 17:31:12
Array

[xs_avatar]
samuelir samuelir no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 41
Modelo de smartphone: Motorola Moto G 2013
Tu operador: Orange
 Cita: Originalmente Escrito por dande2 Ver Mensaje
Una pregunta, puede parecer un poco inútil, pero es que soy un poco novato en esto de Android.

Llevé a liberar mi htc a una tienda, y supongo que me la habrán dejado en s-off, ya que me ha pasado lo mismo que a tí con el teclado.

Hay alguna forma de que vuelvan a coincidir los símbolos con las teclas?
Dande2,

probado y funcionando...

tan sólo tienes que seguir los pasos de nextgeo que pone en el mensaje #5 del hilo http://www.htcmania.com/showthread.php?t=310082

Recuerda que primero debes ser root. Luego con un explorador de archivos que permita navegar por los directorios del sistema, y no sólo por la sdcard, haces lo que indica nextgeo y listo!!!

Yo hice copia de seguridad del archivo por si acaso, es decir, primero copié el archivo a renombrar con el mismo nombre pero añadiendo ".original" al final.

Un saludo.

Última edición por samuelir Día 16/01/12 a las 17:34:29.
Responder Con Cita
  #18  
Viejo 16/01/12, 20:45:39
Array

[xs_avatar]
flopyplus flopyplus no está en línea
Usuario novato en la web
 
Fecha de registro: sep 2011
Mensajes: 25
Tu operador: Movistar

hola, entiendo que para el root, sigue siendo necesario que te hagan el off primero,no es asi?
Responder Con Cita
  #19  
Viejo 17/01/12, 04:21:30
Array

[xs_avatar]
masieroO masieroO no está en línea
Usuario veterano
 
Fecha de registro: ene 2011
Localización: Zaragoza
Mensajes: 865
Modelo de smartphone: HTC Chacha & M. Milestone & Asus T101
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por flopyplus Ver Mensaje
hola, entiendo que para el root, sigue siendo necesario que te hagan el off primero,no es asi?

asi es, primero, soff y luego todo lo que quieras
__________________
Responder Con Cita


  #20  
Viejo 20/02/12, 11:03:57
Array

[xs_avatar]
skyleth skyleth no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (10)
 
Fecha de registro: nov 2009
Localización: Sevilla
Mensajes: 3,133
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S8
Tu operador: Jazztel
una pregunta, ¿habéis probado los métodos para cambiar el CID y poner el que tenía antes de usar el xtc clip? porque a lo mejor os soluciona el tema. yo no puedo probar porque no tengo de momento el chachacha, a la espera de que yoigo me diga si me lo manda o no
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Otras marcas y modelos de smartphones de venta en España > HTC > Otros modelos antiguos de HTC > HTC ChaChaCha



Hora actual: 23:41:16 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /