ROMs y desarrollo HTC Tattoo ROMs y desarrollo HTC Tattoo

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 07/01/11, 15:38:10
Array

[xs_avatar]
nainprimero nainprimero no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: mar 2010
Mensajes: 210
Modelo de smartphone: Galaxy Nexus
Tu operador: Vodafone
Índice de Recoverys Tattoo

Buenas, soy un usuario de la Tattoo y hace poco me hice root y flashee una custom ROM. Como soy un poco quisquilloso me pasé días rastreando toda la información acerca del proceso de cómo hacerse root, tanto aquí como en el foro XDA. He observado que existe un poco de desinformación acerca de los recoverys para nuestra Tattoo así que me he decidido a crear un post en el que recopilemos toda la información. Yo voy a exponer lo que sé, así que ruego que si sabéis más información me la hagáis saber para añadirla al post.

Gracias.

Antes de nada, ¿qué es el recovery? (extraído del post de satyr)

 Cita:
El recovery es la base fundamental para poder cambiar la ROM en nuestra Tattoo por una cocinada o no mediante el formato zip. Mediante la combinacion de botones descolgar+caseta del home+encendido pulsados a la vez durante unos segundos nuestra tattoo arrancara con un menu especial en el cual nos encontramos con varias opciones, todas muy utiles, de las cuales destacar "flash zip", que es la forma en que flasheamos las roms.
Por supuesto, antes de poder cambiar el recovery debemos ser root (más información).

Algo muy importante es que nuestra tattoo ya tiene un recovery de fábrica. Lo que hacemos es instalar un recovery personalizado que nos da la posibilidad de flashear roms, actualizaciones, realizar wipes, etc.

¿Qué necesito para instalar un nuevo recovery?

En nuestro teléfono, tenemos una partición (zona de la memoria) en la que se almacena el recovery. Para poder instalar un nuevo recovery (no importa si ya habíamos instalado un recovery personalizado) necesitamos una herramienta que grabe el recovery en dicha zona de la memoria. Esta herramienta es un archivo ejecutable llamado flash_image que no sólo sirve para cargar el recovery sino también el boot (o partición de arranque). Por tanto, cuando rooteamos el teléfono dicho archivo ejecutable queda guardado en la memora del teléfono (normalmente en /data/local/bin).

Obtener el fichero binario flash_image es relativamente sencillo, simplemente hay que buscar un poco en el foro de HTCMania o XDA. Yo he encontrado dos versiones del mismo, una del 28 de Febrero del 2010 (por ejemplo en el post de Maverix o en XDA) y otra del 6 de Enero del 2011 (sólo la he encontrado en XDA), ambas versiones las he adjuntado al post.

Como comento más arriba, dicho fichero debería encontrarse ya en vuestro teléfono. El lugar depende de cómo hayáis hecho el proceso de root, pero normalmente estará en disponible para ser ejecutado sin necesidad de poner la ruta completa (se añade al PATH).

¿Qué recoverys personalizados hay para la Tattoo?

NUEVO! Recovery ClockworkMod 3.0.1.4 (actualizado en Marzo del 2011): Añade soporte para montar USB. Descarga http://www.multiupload.com/HNNSWAQXMM.

Recovery ClockworkMod MOD NEW!!! (actualizado en febrero del 2011): Necesario para instalar la nueva ROM de Kalim. Consulta su hilo.

Recovery ClockworkMod MOD by Kamlim (actualizado en enero del 2011): Nuevo recovery basado en el de CyanogenMod (ClockWorkMod 3.0.0.5). Consulta su hilo de HTCMania.

Recovery de ClockworkMod (actualizado en enero 2011): Compilado a partir del recovery de ClockworkMod. Podéis encontrarlo en su hilo de XDA.

Recovery de Maverix (actualizado en marzo 2010): Este recovery es una adaptación de RA-sapphire para que funcione en nuestra Tattoo. Podéis encontrar el recovery en el fichero zip del hilo en HTCMania o adjunto en el hilo de XDA

Recovery de Amon_RA (actualizado en marzo 2010): Recovery basado en el código fuente de
Cyanogen adaptado para la Tattoo. Hilo en XDA

¿Cómo instalo el recovery?

Como he comentado antes, deberíamos tener el binario ejecutable flash_image. Para instalar el nuevo recovery tendremos que realizar los siguientes pasos:
  1. Guardar el nuevo recovery en nuestra SD (preferiblemente guardarla en el raíz con el nombre recovery.img)
  2. Ejecutar flash_image pasándole como argumentos la partición en la que guardar el recovery y el fichero.
KalimochoAz lo explica perfectamente en el post de su ROM:
 Cita:
Si tienes ADB:
Descompimir el fichero recovery.img y ejecutar:
  • adb shell rm /sdcard/recovery.img
    Esto elimina el recovery.img que tengamos en la raíz de la SD, por si existe alguno
  • adb push recovery.img /sdcard/recovery.img
    Esto copia el fichero recovery.img a la raíz de la SD. Ten en cuenta que el fichero debe estar en la misma carpeta del adb
  • adb shell flash_image recovery /sdcard/recovery.img
    Esto flashea el recovery
Si no tienes ADB:
  • copiar recovery.img en el raíz de la SD.
  • Ejecutar el terminal emulator de la tattoo y poner:
  • su
  • flash_image recovery /sdcard/recovery.img
Me da el Error: flash_image command not found

1. Descarga uno de los flash_image adjuntos. Yo tengo el antiguo, pero el nuevo debe funcionar igualmente. Para más información mira los post de XDA descritos anteiormente (aquí y aquí)

2. Buscamos la partición donde está montado /system

Si tienes ADB ejecutar 'adb shell' antes de lo siguiente. Si no tienes ADB ejecutar el terminal emulator:

Código:
su
cat /proc/mounts
Ahí buscamos donde está la partición system buscando una línea del tipo:
Código:
/dev/block/mtdblock3 /system yaffs2 ro 0 0
Lo que buscamos es /dev/block/mtdblock3, si en tu caso es distinto, sustituir en lo siguiente.

3. Ahora copiamos el fichero flash_image en la raíz de la SD y ejecutamos lo siguiente (igual que antes, si tienes ADB ejecutar 'adb shell' antes y si no ejecutarlo en el terminal emulator):

Código:
su
mount -o rw,remount -t yaffs2 /dev/block/mtdblock3 /system
cp /sdcard/flash_image /system/bin/
chmod 755 /system/bin/flash_image
Luego reinicia el teléfono y ya puedes eliminar flash_image de la SD.

IMPORTANTE: Tal y como comenta chusen, es posible que algunas roms (normalmente las "stock roms") no permitan escribir en la partición /system. En ese caso la solución es copiarlo al directorio /data/local/bin. Si este directorio no existe tendréis que crearlo:
Código:
su
cd /data/local/bin
Si da error al acceder
Código:
mkdir /data/local/bin
Luego copiamos flash_image a dicho directorio
Código:
cp /sdcard/flash_image /data/local/bin
chmod 755 /data/local/bin/flash_image
Lo más seguro es que dicho directorio no esté añadido al PATH, lo que significa que para ejecutar flash_image hay que poner la ruta completa (/data/local/bin/flash_image)

Script para cambiar de recovery de forma automática

@chusen se ha currado un script para cambiar de forma automática de recovery. Las instrucciones son simples, ejecutamos el script y seleccionamos el recovery que queremos instalar. Necesario tener acceso root y el teléfono en modo depuración. Descarga:
Cambio recovery Tattoo

Me da el Error: read error at 0x00000000 (Out of memory) y mtd: write error at 0x00000000 (Out of memory) al intentar flashear el recovery

Yo tenía instalado el flash_image antiguo y me ha funcionado instalar el nuevo flash_image.
Código:
mount -o rw,remount -t yaffs2 /dev/block/mtdblock3 /system
rm /system/bin/flash_image
cp /sdcard/flash_image /system/bin/flash_image
chmod 755 /system/bin/flash_image
Si tenéis el fichero flash_image en /data/local/bin es igual pero cambiando /data/local/bin por /system y sin necesidad de montar la partición system.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip flash_image-06.01.2011.zip (7.1 KB, 870 visitas)
Tipo de Archivo: zip flash_image-28.02.2010.zip (27.8 KB, 224 visitas)

Última edición por nainprimero Día 12/03/11 a las 19:08:25. Razón: Modificadas las instrucciones para flashear
Responder Con Cita
Los siguientes 18 usuarios han agradecido a nainprimero su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]


  #2  
Viejo 08/01/11, 15:32:03
Array

[xs_avatar]
armude armude no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: feb 2010
Localización: valencia
Mensajes: 3,945
Modelo de smartphone: huawei p20
Tu operador: Yoigo
me acabo de instalar el clockworkmod recovey y la verdad que es bastante mas rapido que el de maverx, excepto el backup que es mas lento, aunque segun dicen es mas completo que el que hace maverx.

no quiero desprestigiar el recovery de maverx, al contrario, lo recomiendo si no se piensa pasar a android 2.3.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 09/01/11, 11:43:17
Array

[xs_avatar]
nainprimero nainprimero no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: mar 2010
Mensajes: 210
Modelo de smartphone: Galaxy Nexus
Tu operador: Vodafone
Yo uso el de Amon-RA y la verdad es que no me ha dado ningún problema. Supongo que si instalo el clockworkmod recovery mi copia de seguridad nandroid hecha con el de Amon-RA ya no será válida, no?.

Una duda que me surge es qué limitaciones tienen los distintos recoverys con respecto a la versión de android y a las gapps.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 09/01/11, 12:30:35
Array

[xs_avatar]
armude armude no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: feb 2010
Localización: valencia
Mensajes: 3,945
Modelo de smartphone: huawei p20
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por nainprimero Ver Mensaje
Yo uso el de Amon-RA y la verdad es que no me ha dado ningún problema. Supongo que si instalo el clockworkmod recovery mi copia de seguridad nandroid hecha con el de Amon-RA ya no será válida, no?.

Una duda que me surge es qué limitaciones tienen los distintos recoverys con respecto a la versión de android y a las gapps.
de ahi solo te puedo contestar a una cosa y a medias, los backup del recovery de maverx seguro que no valen, los del Amon-RA ya no lo se, a ver si se pasa un experto y lo comenta.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 09/01/11, 15:50:21
Array

[xs_avatar]
satyr satyr no está en línea
En la reserva htcmaniaca.
· Votos compra/venta: (21)
 
Fecha de registro: ago 2008
Localización: Madrid
Mensajes: 20,558
Modelo de smartphone: Iphone 13 Pro
Tu operador: Pepephone
Los nandroid de unos creo que no valen para otros no, al menos del maverix al clockwokmod y viceversa. pero si alguien le funciona que los postee.

Achincheto el hilo.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 09/01/11, 16:02:23
Array

[xs_avatar]
nainprimero nainprimero no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: mar 2010
Mensajes: 210
Modelo de smartphone: Galaxy Nexus
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por satyr Ver Mensaje
Los nandroid de unos creo que no valen para otros no, al menos del maverix al clockwokmod y viceversa. pero si alguien le funciona que los postee. Achincheto el hilo.
Es cuestión de probar, yo tengo pensado mudarme al recovery de clockworkmod y tengo un nandroid de Amon-RA. Probaré a ver que tal.

Gracias por la chincheta!
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 09/01/11, 16:04:49
Array

[xs_avatar]
satyr satyr no está en línea
En la reserva htcmaniaca.
· Votos compra/venta: (21)
 
Fecha de registro: ago 2008
Localización: Madrid
Mensajes: 20,558
Modelo de smartphone: Iphone 13 Pro
Tu operador: Pepephone
En el nexus no van seguro.

Gracias a ti por el hilo
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 09/01/11, 16:22:25
Array

[xs_avatar]
KalimochoAz KalimochoAz no está en línea
Cocinero veterano
 
Fecha de registro: jun 2008
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,092
Modelo de smartphone: HTC Tatoo
Tu operador: Movistar
Clockworkmod backup no es compatible con maverix ni con amon-ra.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 09/01/11, 16:42:13
Array

[xs_avatar]
nainprimero nainprimero no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: mar 2010
Mensajes: 210
Modelo de smartphone: Galaxy Nexus
Tu operador: Vodafone
He puesto las instrucciones para añadir el binario flash_image cuando éste no se encuentra en el móvil.

La fuente es http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=9192029
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 10/01/11, 01:41:45
Array

[xs_avatar]
eLzuK eLzuK no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (3)
 
Fecha de registro: feb 2010
Localización: Málaga
Mensajes: 566
Modelo de smartphone: Redmi Note 13 PRO 5G
Tu operador: DigiMobil
tengo un problema, al ejecutar el comando mv /sdcard/flash_image /system/bin me dice lo siguiente:

failed on `/sdcard/flash_image´ - cross-device link

Alguien sabe por que? :S

Última edición por eLzuK Día 10/01/11 a las 02:08:55.
Responder Con Cita
  #11  
Viejo 10/01/11, 11:51:49
Array

[xs_avatar]
nainprimero nainprimero no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: mar 2010
Mensajes: 210
Modelo de smartphone: Galaxy Nexus
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por eLzuK Ver Mensaje
tengo un problema, al ejecutar el comando mv /sdcard/flash_image /system/bin me dice lo siguiente:

failed on `/sdcard/flash_image´ - cross-device link

Alguien sabe por que? :S
He estado observando las instrucciones y sería más correcto sustituir
mv /sdcard/flash_image /system/bin
por
cp /sdcard/flash_image /system/bin
Y al final, si ves que el fichero está copiado en /system/bin ya puedes borrar flash_image de la SD. Lo comentaré en el hilo de XDA.

También puede ser que no tengas permisos para escribir en la partición system. ¿La instrucción mount que va antes te da error?.
Prueba primero lo de cp.
Responder Con Cita
  #12  
Viejo 10/01/11, 15:25:54
Array

[xs_avatar]
eLzuK eLzuK no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (3)
 
Fecha de registro: feb 2010
Localización: Málaga
Mensajes: 566
Modelo de smartphone: Redmi Note 13 PRO 5G
Tu operador: DigiMobil
Todo perfecto, muchas gracias
Responder Con Cita
  #13  
Viejo 11/01/11, 12:07:52
Array

[xs_avatar]
nainprimero nainprimero no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: mar 2010
Mensajes: 210
Modelo de smartphone: Galaxy Nexus
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por eLzuK Ver Mensaje
Todo perfecto, muchas gracias
Las gracias a los máquinas que han echo posible todo esto (no quiero nombrar que seguro que me dejo alguno). Yo me limito a copiar y pegar
Responder Con Cita
  #14  
Viejo 15/01/11, 16:21:07
Array

[xs_avatar]
chusen chusen no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: dic 2009
Localización: Leon
Mensajes: 1,969
Modelo de smartphone: HTC Tattoo & Samsumg Galaxy S
Tu operador: Yoigo
compis una consulta, el cambio de recovery lo habeis hecho desde roms cocinadas no? es que estoy haciendo pruebas con las de los operadores y no me permite copiar el flash_image a /system/bin pero si a /data/local/bin, estoy haciendo un script para cambiar a este recovery añadiendo el flash_image si no esta y no consigo copiarlo a /system/bin ni cambiando permisos ni nada, alguna sugerencia o lo dejo en la ruta /data/local/bin ??

Salu2
Responder Con Cita
  #15  
Viejo 15/01/11, 16:31:01
Array

[xs_avatar]
deluke deluke no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: mar 2010
Localización: Huelva
Mensajes: 1,624
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi 9T Pro
Tu operador: Lowi
Pues la verdad no se..., yo siempre lo he hecho desde roms cocinadas, estoy ayudando a un compi desde la rom original pero rootedada pero a conseguido instalar el recovery, cual es el problema que llegas a tener??
Responder Con Cita
  #16  
Viejo 15/01/11, 16:36:34
Array

[xs_avatar]
chusen chusen no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: dic 2009
Localización: Leon
Mensajes: 1,969
Modelo de smartphone: HTC Tattoo & Samsumg Galaxy S
Tu operador: Yoigo
que no consigo escribir en el directorio /system, he probado dando permisos con chmod y montandolo como rw pero nada si no pues lo dejare en /data/local/bin que si me deja y el unico problema es que me toca escribir mas

Salu2
Responder Con Cita
  #17  
Viejo 15/01/11, 16:39:59
Array

[xs_avatar]
deluke deluke no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: mar 2010
Localización: Huelva
Mensajes: 1,624
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi 9T Pro
Tu operador: Lowi
Pero tienes problemas con el flash_image para hacer eso?

Pues si el unico problema es ese pero por lo demas todo igual
Responder Con Cita
  #18  
Viejo 15/01/11, 17:00:24
Array

[xs_avatar]
chusen chusen no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: dic 2009
Localización: Leon
Mensajes: 1,969
Modelo de smartphone: HTC Tattoo & Samsumg Galaxy S
Tu operador: Yoigo
si es que estoy haciendo un script para automatizar el proceso de cambio de recovery, intento hacer que nos de a elegir entre este, el de maverix (necesario para volver a la stock rom, aunque igual creo unos backups con el de kalim, depende como se me de ) y el original, por si nos hace falta mandarla al SAT, pero eso es un problema menor y creo recordar que era culpa de htc...

Salu2
Responder Con Cita
  #19  
Viejo 15/01/11, 17:14:45
Array

[xs_avatar]
deluke deluke no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: mar 2010
Localización: Huelva
Mensajes: 1,624
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi 9T Pro
Tu operador: Lowi
Pues es una buena idea!!!!!!!!! si lo consigues sera genial por lo menos para simplificar el proceso para cambiar de recovery
Responder Con Cita


  #20  
Viejo 16/01/11, 02:12:50
Array

[xs_avatar]
nainprimero nainprimero no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: mar 2010
Mensajes: 210
Modelo de smartphone: Galaxy Nexus
Tu operador: Vodafone
Estaría muy bien lo que comentas, facilitaría mucho las cosas.
Eso de que no te deje copiarlo a system/bin es raro, ¿quizás porque en la versión 1.6 existen otras particiones?. Sería interesante saberlo y así mejorar el post.

Sent from my Tattoo using Tapatalk
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Otras marcas y modelos de smartphones de venta en España > HTC > Otros modelos antiguos de HTC > HTC Tattoo > ROMs y desarrollo HTC Tattoo



Hora actual: 01:57:47 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /