Sony Xperia Z5 Compact Todo sobre el Sony Xperia Z5 Compact

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 05/03/16, 13:34:39
Array

[xs_avatar]
sem404 sem404 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2015
Mensajes: 378
Modelo de smartphone: iPhone 7 Plus / Galaxy S4
Tu operador: Pepephone
[VERSUS] Cámara de fotos - Sony Z5 Compact Vs Samsung S4 i9505

¡Buenas!

Cuando me plantee la compra de este móvil miré muy mucho el tema de la cámara. Lamentablemente en Internet las pruebas, tests y reviews, tanto del móvil en general, como de la cámara en particular dejaban una sensación un tanto ambigua.

La mitad decían que era buena, la mitad decían que se encontraba en la media.
Aun así lo adquirí con la intención de sustituir mi S4 i9505, que tan buenos resultados me ha dado.

Como móvil está claro que supera al S4, que si bien era un gama alta en su día, ya se ha quedado desfasado. No en vano hablamos de un móvil que se puso a la venta hace casi 3 años, contra uno que apenas lleva 3 meses en el mercado. La cámara del S4 fue, en mi opinión, una de las mejores que se vieron en 2013, pero, ¿merecerá la pena cambiar de móvil a un Z5 o Z5 Compact solo por la cámara? Eso es lo que pretendía averiguar con este versus.

Antes de continuar quiero aclarar que la prueba se centra en la capacidad de sacar fotografías. En el tema de grabar vídeo el Z5 es superior, sin ningún tipo de discusión. Ya no tanto por el 4K (que me parece algo inútil en estos días) si no por la posibilidad de tener opciones como el Full HD a 60fps y un modo de cámara lenta bastante más útil que el que lleva el S4.

También me gustaría dejar claro, cristalino: LOS MEGAPÍXELES QUE TENGA UNA CÁMARA NO DICEN NADA DE LA CALIDAD DE SUS FOTOGRAFÍAS. Es una medida más de marketing que de otra cosa. Hay cámaras reflex de hace unos años que con 12mp sacan unas fotos de escándalo. ¿Por qué? Porque la calidad de una foto digital depende de múltiples factores, el tamaño del sensor respecto de su resolución, el software que procesa la foto, la calidad de su óptica, etc. Si al menos consigo que alguien termine leyendo este análisis quedándole claro este párrafo, me daré por satisfecho

Empecemos con los datos en bruto:

Z5 Compact: 23 MP, Sensor de 1/2.3", f/2.0, 24mm, autofoco (detección de fase), flash LED

S4 i9505: 13 MP, Sensor de 1/3", f/2.2, 31mm, autofoco, flash LED

De entrada el típico cuñado nos diría "¡Pero si tiene 23 megapíseles! ¡Y Sony hace mejores cámaras que Sansun! ¡Es mejor!". No, y vamos a analizar cada dato por separado, aparte de que ambos sensores están fabricados por Sony:

23 MP en 1/2.3" vs 13 MP en 1/3": el Z5 Compact tiene más resolución, pero un sensor más pequeño; eso implica que cada "pequeño sensor" (llamado fotolito) que capta la luz es más pequeño y por extensión, ofrece menos calidad. Por otro lado la tecnología del sensor del Z5 Compact es más moderna y por lo tanto, al menos en esto, quedan a la par.

f/2.0 en 24mm vs f/2.2 en 31mm: estos numeritos a los que la mayoría de gente no suele hacer ni caso son muy importantes. La "f" se refiere a la apertura máxima que puede alcanzar un objetivo. Cuanto más bajo sea, más luminoso será el objetivo y por lo tanto, más luz captará. Más luz, como siempre pasa en fotografía, se traduce en más calidad; aunque unas "f" muy extremas pueden provocar aberraciones cromáticas. El número de despues, que viene dado en mm, marca "cuánto paisaje sale en la foto". Es una explicación muy burda pero tampoco hace falta entender más. Cuanto más bajo sea ese número, más "cosas" podrás encuadrar, pero a la vez, más lejos estarán los sujetos a fotografiar. Con las dos siguientes fotos lo entenderéis perfectamente:





De modo que de nuevo, tenemos un posible empate: el S4 usa una tecnología más antigua, es menos luminoso pero tiene un angular más estrecho. El Z5 Compact usa una tecnología más moderna, es más luminoso, pero tiene un angular más ancho.

Lo del angular va por gustos y depende de para que vayais a usar la cámara, pero salvo angulares extremos, "ande o no ande, la burra grande". Por ejemplo, para hacer una foto a algo pequeño con el S4 os tendréis que acercar menos, pero para hacer una foto a algo grande os tendréis que alejar más.

Así que a estas alturas la cosa está un poco empatada (ya os adelanto que va a ser la tónica de todo el análisis) ya que aunque el Z5 Compact tiene unos fotolitos más pequeños, su apertura le permite captar más luz.


Vamos con el "versus" en sí:

En los recortes del Z5c pongo a qué resolución fueron sacados (23mpx u 8mpx). Las del S4 están sacadas todas a la máxima resolución: 13mpx



"Un momento - direis - acabas de explicarnos que los angulares son distintos, pero en esta foto parece que todo está a la misma distancia!"

Sí, si hubiera sacado las dos fotos desde el mismo sitio, la distancia a esta casa sería distinta, pero cambiando el sitio desde el que tiro la foto, se puede corregir esa diferencia.

PROBLEMA: como os dije antes...
Más angular = cosas más lejos -> Cosas menos detalladas
Menos angular = cosas más cerca -> Cosas más detalladas

Así que en este caso tenemos una foto a 23mpx con la misma calidad que una foto a 13mpx. Mal empieza la cosa para el Z5c.

Ambas están sacadas con el modo HDR, pero en este caso no hay diferencias en eso. En este caso.



Poco que decir en esta: cuando bajas la resolución, baja el tamaño, y con ello, el detalle.



Repito la foto, esta vez sin HDR. Diferencias inapreciables.



En este caso he intentado enfocar "lo más cerca posible". Como véis aquí sí que los 23mpx del Z5c sacan pecho frente al S4.




Estas dos capturas están sacadas de una foto en un portal, con la luz que entraba por la puerta. En el mármol del suelo apenas hay diferencia. Donde sí se ve diferencia es en la pared, que el software del Z5c es más agresivo con la reducción de ruido y conserva algo mejor el color de la pared.



Este es otro recorte en los que el Z5c supera al S4. Color más real en el cielo y más detalle en los ladrillos.



Aquí comienzan los problemas del Z5c y su gran angular. ¿Veis como se "deforma" la perspectiva de los edificios? Es el precio a pagar por poder meter "más cosas" en el mismo encuadre. También la calidad se ve algo tocada.



Más de lo mismo.



Aquí llega uno de los principales problemas del Z5c: su software de procesado.
Una gran lente, un gran sensor y un potente hardware no valen de nada si el software no acompaña. Aquí tenéis la muestra.



Estas son LAS DOS del S4, una en HDR y otra en Automático, para que veais la diferencia.




El HDR del Z5c en situaciones comprometidas queda en ridículo contra el software del S4.



El Z5c diferencia entre "MODO HDR" y modo "Corrección de Contraluz". Aunque eso sí, los resultados suelen ser siempre muy similares y, de nuevo, peores que en el S4. Máxime si bajas la resolución a 8...





Más muestras del modo HDR. El Z5c no tiene nada que hacer.

He probado con varias app que tiran en HDR y el resultado es siempre similar, lo que me lleva a pensar que el software del Z5 no es necesariamente malo, si no que el procesado del S4 es muy bueno, está muy ajustado a sus capacidades y por eso consigue esos HDR tan buenos.

Ojalá SONY en futuras actualizaciones consiga llegar al nivel que han alcanzado los ingenieros de Samsung. No me creo que no sean capaces, la verdad, otra cosa es que les interese...



Empezamos con el modo noche: Fotos tiradas con el sol ya puesto y una ayuda mínima de luz artificial. Incluso con menos megapíxeles, el Z5c consigue la misma calidad que el S4.



El Z5c tiene dos modos para fotos sin luz: crepúsculo manual y alta sensibilidad. También tiene otro modo a mayores, pero no está preparado para sacar las fotos a mano y suelen salir movidas, es más para usar trípode.

El S4 solo tiene uno: modo Noche.





Otro punto a favor del Z5c: las dos últimas capturas están tiradas utilizando el zoom, y la merma de calidad es inapreciable.






Como veis, en las fotos nocturnas el Z5c iguala y en ocasiones mejora al S4.
También es cierto que los modos especiales solo funcionan en 8mpx, es decir, no se puede tirar en "modo Crepusculo" a 23mpx.

En resumen: ¿Es mala la cámara del Z5c? NO. Independientemente de lo que parezca por este análisis, NO lo es. Si hubiera hecho el versus contra la cámara de un Moto G las cosas habrían sido distintas, pero el S4 tiene una de las cámaras que mejor ha aguantado el paso del tiempo en el mundo de la telefonía móvil.

Si tenéis un móvil con una cámara de fotos tipo S4... ¿merece la pena cambiarlo por el Z5c?
Solo por la cámara, NO. Rotundamente no. Excepto si os sobra el dinero, yo no lo cambiaría. Pero eso sí, tened en cuenta que el Z5c:

- Como cámara de vídeo es infinitamente mejor que el S4
- Tiene mejor autonomía
- Resistente al agua
- Etc...

Es decir, si vuestra idea de gastaros el dinero es "hacer mejores fotos", y ya tenéis un móvil tipo S4, LG3 o iPhone 5... lo siento por los que se me vayan a tirar al cuello, pero no, no merece la pena el cambio.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a sem404 su comentario:


  #2  
Viejo 05/03/16, 19:14:36
Array

[xs_avatar]
lonbo lonbo no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (3)
 
Fecha de registro: may 2010
Localización: In the clouds
Mensajes: 1,291
Modelo de smartphone: Alcatel OT Easy
Tu operador: R Móvil
Estupendo trabajo. Tenemos la idea lógica preconcebida de que más moderno equivale a mejor, y es lo que suele pasar normalmente pero a veces no es así y se lleva uno unas sorpresas... En su día me compré nada más salir un Z1 compact y me llevé un chasco mayúsculo al ver que el Iphone 4, que entonces ya era un móvil que llevaba un tiempo en el mercado, hacía unas fotos infinitamente mejores.

Enviado desde mi MI PAD mediante Tapatalk
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 05/03/16, 19:27:29
Array

[xs_avatar]
honda70 honda70 no está en línea
Vendedor verificado
· Votos compra/venta: (83)
 
Fecha de registro: abr 2013
Localización: Almendralejo BA
Mensajes: 2,903
Modelo de smartphone: En busca del mejor
Tu operador: Vodafone
Estupendo trabajo compañero. Se agradece.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 06/03/16, 01:44:35
Array

[xs_avatar]
chaka_ chaka_ no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: oct 2013
Mensajes: 1,288
Tu operador: Movistar

el unicp problema de la camara del z5 a mi parecer es el modo automatico y que la iso auotomatica aunque este en manual no use una iso baja. su hace una foto ocn iso automatica de noche de coge 800 o 1000 de iso en cez de 100 200 o 300 con lo cual la foto sale con muchisimo ruido es un fallo grave a mi parecer
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Sony > Otros smartphones antiguos de Sony > Sony Xperia Z5 Compact



Hora actual: 07:46:07 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /