Ver Mensaje Individual
  #1  
Viejo 17/06/13, 19:15:22
Array

[xs_avatar]
FFX_Wakka FFX_Wakka no está en línea
Usuario veterano
 
Fecha de registro: ene 2013
Mensajes: 740
Modelo de smartphone: Galaxy Y
Tu operador: Vodafone
Manual básico de Titanium Backup

◢ Manual básico de Titanium Backup ◣



Hola amigos de htcmania, quisiera compartir con ustedes, en especial con los más iniciados, un manual básico de una aplicación imprescindible para cualquier usuario Android: Titanium Backup. Es una aplicación supercompleta que permite realizar copias de seguridad de nuestras aplicaciones, desinstalar aplicaciones del sistema, y mucho más. Me centraré en las opciones básicas, las que más vamos a utilizar casi a diario. Aclarar que para usar Titanium backup debemos ser usuarios root y para disponer de todas las opciones de la aplicación necesitamos la versión pro. Empezamos...


◢ Descripción de las pestañas ◣

Nada más abrir la aplicación, veremos tres pestañas en la parte superior:

"General","Copiar/Restaurar" y "Tareas programadas".

General: muestra información sobre nuestro dispositivo: el espacio disponible que tenemos el la memoria interna, en la SD, en el sistema, si nuestro dispositivo está rooteado, etc. También ofrece la opción de crear un perfil de datos. Los perfiles de datos se guardan en la SD, y básicamente es para guardar nuestra configuración personal y no tener que configurar de nuevo la aplicación cada vez que la instalamos.

Copiar/Restaurar: Es un administrador de aplicaciones y de sus respectivas copias de seguridad. Aquí podremos desinstalar una aplicación, hacer una copia de seguridad de ella, convertirla en app de sistema si es una aplicación de usuario y viceversa, restaurar solo los datos, etc.

Tareas programadas: pues como su propio nombre indica, podemos programar tareas para que por ejemplo, se nos copien ciertas aplicaciones a cierta hora los lunes, miércoles y viernes, y tareas por el estilo.


Una vez descritas estas tres pestañas, pasaré a explicar cómo podremos realizar diversas acciones la mar de interesantes.


◢ Copiar nuestras aplicaciones ◣

Vamos a la pestaña del medio, "Copiar/restaurar" y tenemos dos opciones. La primera es seleccionar una aplicación, y luego pulsar el botón "copiar". Por este método, podemos ser más selectivos, porque podemos tener 50 aplicaciones instaladas, pero copiar solo las que nos interesan, que sabemos que siempre vamos a utilizar y restaurar tras instalar una nueva ROM.

Otra opción es pulsar en botón menú, tapeamos en "Tareas por lotes" y luego en "copiar nuevas aplicaciones de usuario y versiones más recientes". Se nos copiarán todas las aplicaciones de usuario que hayamos instalado, es decir, las que están en la memoria interna y en la tarjeta SD.

Para copiar aplicaciones que nosotros mismos hemos instalado en el sistema, recomiendo hacerlo manualmente, porque si copiamos todas las aplicaciones del sistema, tendremos un espacio ocupado en nuestra SD con copias de seguridad inservibles. Me explico: no vale la pena copiar la calculadora, si todas las custom ROMs traen ya una.

Mi recomendación: copiar las aplicaciones de usuario mediante "Tareas por lotes" y las de sistema que nosotros hayamos instalado ahí, pulsando sobre la aplicación y seleccionando el botón copiar.


◢ Restaurar nuestras aplicaciones ◣

Si acabas de instalar una ROM, tras haber instalado y configurado tu ampliador de memoria favorito (link2sd, mounts2sd,int2ext+...), o no (si no usas ampliador de memoria), lo primero que debes hacer, es usar "Tareas por lotes". Esta vez, debajo de "Restaurar", encontrarás opciones con letras azules. Ahí seleccionamos "Restaurar apps que faltan, con sus datos" Nos restaurará todas las aplicaciones que solemos usar, con sus datos: no tendremos que volver a configurar Whatsapp, nuestro Pou seguirá en el mismo nivel, etc.

Para hacerlo manualmente, en "Copiar/Restaurar", seleccionamos la aplicación que queremos restaurar y le damos a "Restaurar", y se nos abren 3 opciones:

-Solo app: para restaurar la aplicación como si la instálasemos por primera vez

-Solo datos: para restaurar los datos de la aplicación, si ya está instalada

-App + datos: para restaurar una aplicación, con sus datos.

Obviamente elegimos "App + datos" porque restauramos la aplicación con sus datos, no teniendo que volverla a configurar, ni perdiendo la información que nos interesa. Ejemplos: un juego con la partida en donde lo dejamos: ciertos niveles superados, mejoras compradas, etc


◢ Si ya tengo una copia de cada una de mis aplicaciones, ¿necesito seguir haciendo copias? ◣

Por supuesto, necesitas copiar sus datos, así como versiones más recientes de esas aplicaciones (actualizaciones). A la hora de restaurar, no te interesa tener la aplicación como hace una semana, o incluso un mes, ¿verdad? Además, si una aplicación se actualiza y no la vuelves a copiar, se volverá a actualizar cuando instales tu nueva custom ROM y restaures tus aplicaciones.

Necesitas hacer lo siguiente en "Tareas por lotes":

"Rehacer copias de datos modificados" (para los datos)

"Copiar nuevas aplicaciones de usuario y versiones más recientes" (para las aplicaciones que se han actualizado)


◢ Tareas programadas ◣

Aquí voy a hacerles una recomendación personal, sobretodo si flasheamos a menudo:

Dado que al instalar una nueva custom ROM, restauraremos nuestras aplicaciones, seguro que nos interesa que los datos de esas aplicaciones contengan los datos más actuales, así como también nos interesa restaurar aplicaciones que hemos instalado hace muy poco. El caso es que por despiste, por prisas o lo que sea, se nos puede olvidar hacer copias de seguridad, y cuando vamos a restaurar nuestras aplicaciones, sus datos no son actuales.

Ejemplo:

Me quedo en bootloop e instalo de nuevo una custom ROM. Si, restauro mis aplicaciones, pero se me olvidó hacer una copia y ahora tengo mis juegos favoritos como hace 5 días, perdí todas las fases que me había pasado y el dinero conseguido.


Para que eso no pase, en tareas programadas, recomiendo esta configuración:

Nota: yo las tareas las tengo para la madrugada, por eso tengo el móvil en silencio y sin vibración.

"Rehacer copias de datos modificados" los Lunes, Miércoles y Viernes

"Copiar nuevas aplicaciones de usuario y versiones más recientes" los Lunes, Jueves y Domingos

Con eso, durante la semana Titanium Backup nos respaldará automáticamente tanto los datos de nuestras aplicaciones, como nuevas aplicaciones que acabamos de instalar o versiones más recientes de las aplicaciones ya instaladas (actualizaciones).

¿La hora? La que vosotros queráis, yo tengo a las 2 y 3 AM, con el móvil en silencio y sin vibración. Vosotros podéis hacer lo mismo, o escoger un horario en el que sepáis que no vas a utilizar el móvil.


Bueno amigos, eso es todo y les recuerdo que las posibilidades de Titanium Backup no acaban aquí. Es una aplicación con muchísimas posibilidades y si quisiera detallar cada una de ellas no acabaría nunca. Espero que les resulte útil este manual, sobretodo a los usuarios que están empezando con Android.

__________________
¿Quieres sacar el máximo partido a tu Galaxy Young? "Empepina" tu Galaxy aquí

Última edición por FFX_Wakka Día 17/06/13 a las 19:23:12.
Responder Con Cita
Los siguientes 38 usuarios han agradecido a FFX_Wakka su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]