Por lo que comentas yo diría que has comprado una Hero de segunda mano. ¿Nada más encenderla tú por primera vez no te pidió que eligieses el idioma, metieses tu cuenta de google y demás?
Puede que no lo sepas pero puedes poner tu Hero en español sin ningún problema. Lo que te aconsejo es que hagas un Hard Reset y luego configures desde 0 el terminal eligiendo, por supuesto, el idioma que prefieras. Si ves que el Español no está entre os idiomas que te ofrece, configúralo en inglés y una vez lo hayas hecho, entra desde el Market e instálate el MoreLocale2. Con esto puedes poner el terminal en bastantes idiomas sin necesidad de resetear el teléfono.
Recuerda que un Hard reset te deja el teléfono como salido de fábrica. Pierdes contactos, sms, aplicaciones instaladas...
Para rootearla y demás te aconsejo que te pases por el subforo de ROMs y revises bien todos los manuales y tutos.
Para instalar un recovery y una custom ROM yo te aconsejo que uses este tutorial, creo que es de los más completos que tenemos:
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=87173
Suerte!