Yo tuve una PDA en su día con reconocimiento de escritura, y la verdad es que nunca llegué a utilizarlo, es mucho mas lento que con un teclado (sea real o "virtual"), incluso utilizando "letras rapidas" (por ejemplo para poner una "D" sólo se dibujaba la parte curva, la "A" un "^", etc.)
El problema es que las pantallas capacitivas son mucho menos precisas que las resistivas, que como sabemos tienen precision "de pixel" (aunque para aprovecharla haya que usar un stylus o similar). Las capacitivas pues son mas rápidas, no requieren presión sino un leve contacto, una respuesta mas suave, etc. Dibujar un patrón (letras) en un espacio relativamente pequeño, no es posible o es muy dificil con estas pantallas.
Para que os hagais una idea de cómo reconocen éstas pantallas lo que hacen los dedos:
http://www.techcrunch.com/2010/01/09...n-performance
En teoría dicen que gana la pantalla del iPhone, pero a mi personalmente el error que tiene en todos los bordes no me hace ninguna gracia (aunque ya se encarga Apple de no permitir aplicaciones que "lleguen" hasta el borde y nadie lo note...)