Cita: Originalmente Escrito por
haborym
Buenas. Utilizando vodafone nunca me habia pasado...acabo de cambiar de compañia a yoigo con portabilidad del numero (aprobecho para preguntar si al cambiar de compañia debo volver a instalar la rom de cero?) Y ahora se me activa la "R" de roaming, voy a seleccionar redes...escojo Yoigo y listo...pero a la hora o asi si pierdo cobertura se me activa la dichosa "R"
Mi pregunta es....esa "R" me supone algun gasto adicional si hago llamadas?? viendo la contestacion de un forero y otro post del foro de como quitarla...pues active itinerancia nacional y de momento no me sale nada....con lo cual me surgio otra pregunta; ¿que es eso de itinerancia nacional? algun coste adicional por activar esa opcion o algo en lo que tenga que fijarme al activar esa opcion?
Lo digo porque vivo cerca de la frontera con Portugal, y lei que habia que tener cuidado con esta opcion ya que puede activarse una red portuguesa y venirme una factura simpatica....
saludso!!!!

Hola, creo que no ha habido respuesta ninguna a tu comentario. Te cuento mi experiencia.
Mi novia se ha pasado a SIMIO (portabilidad) y ahora tiene un móvil con la versión original del teléfono usando Gingerbread. Nada más encenderlo y poner el PIN aparecío la "R" que dices. Tras trastear y no ver nada extraño hablé con el servicio técnico.
La respuesta fue que es normal ya que SIMIO es un operador virtual (utiliza la infraestructura de Orange, creo recordar), y que el teléfono detecta esta situación y Android lo establece como Roaming (es decir, otra operadora a la propietaria del SIM está dando cobertura aunque sea nacional).
La técnico juró y perjuró que no teníamos que preocuparnos (obviamente lo verificaremos en la primera factura) y, como hemos perdido la posibilidad de deshabilitar el roaming de datos vía configuración del teléfono, nos dieron la alternativa de hacerlo a nivel de compañía, es decir, que SIMIO deshabilitó que ese SIM tenga cobertura de datos fuera del país bajo petición del usuario, a no ser que volvamos a llamar para activarlo de nuevo.
Obviamente, lo entiendo como una pérdida de control vía teléfono, ya que obligan a hacer una llamada internacional para activarlo si te encuentras fuera y te ves en la necesidad de tener datos, por culquier motivo, pero parece que no hay otra solucíon. Al menos según SIMIO y lo que yo he podido trastear hasta el momento.
Un saludo y espero haberte aclarado algo, aunque yo llamaría a tu servicio de atención a cliente para verificarlo, en cualquier caso.
Ciao.