Pues a pesar de que mucha gente esté en contra, creo que mezcláis peras con manzanas.
Por mucho que se quiera tratar de utilizar un tablet para leer, la sensación es la misma que estar delante de una pantalla de ordenador, y si la utilizas para leer lo notarás con el tiempo.
Si de verdad quieres comparar la experiencia de leer un libro, utiliza un simple e-book con tinta electrónica, no LCD, y verás como es igual que leer un libro, que para eso se diseñó, y te puedes tirar leyendo horas y horas...
Mi consejo es:
Si quieres tener un dispositivo para leer libros, porque de verdad te gusta leer y no quieres/tienes más espacio en casa... o porque sencillamente es más cómodo leer un ebook que tener que coger "Los pilares de la tierra" en la cama... opta por ebook. Si es para lo que lo quieres no necesitarás conexión a internet o pantalla a color, podrás meter cientos de libros y la batería te durará un siglo, además de que la vista te lo agradecerá.
Si lo que quieres es tener un dispositivo a color, con conexión a internet para leer webs o foros, que te permita enviar emails, tener juegos, ver vídeos y demás, opta por una tablet, un móvil de última generación, un notebook, o un portátil.