(yo tambien me lo compre ahi!!!!)
Veo que si que vienes cargadito

Aver si te puedo ayudar en algunas de tus dudas..
Tener el bootloader abierto es basicamente para los desarrolladores, personas que se atreven a trastear con el codigo fuente de android para asi "mejorar" varios aspectos de los terminales. A los usuarios finales que somos nosotros, eso no nos incumbe en mayor medida ya que hasta que la gente que sepa no saque nuevas cositas no podremos hacer uso de esta caracteristica. (ya que yo por ejemplo no me atrevo a meterme y empezar a cambiar comandos a diestro y siniestro...

)
Los beneficios del rooteo son varios (
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=183113 ) aparte de ponerte el link este, a mi modo de ver, ser root te permite entre otras cosas quitar la morralla del movil.. es decir, aplicaciones chorras o sin ninguna utilidad aparente que te vienen ya puestas con el movil y sin ser root es imposible de quitar.
Tambien permite hacer copias de seguridad de las aplicaciones y restaurarlas en cualquier momento.
Lo de que puedas insertar o no las actualizaciones oficiales ya es otro tema. Las Roms (que es como se llama a la parte del software de nuestro terminal) pueden ser manipuladas, y esto es una de las cosas mas curiosas (a mi modo de ver). se pueden hacer autencticas maravillas con ello, empezando por arreglar todos los fallos que pueda tener el maquinon que tenemos entre las manos. mejoras de hardware, optimizaciones para mejorar otros aspectos. eso si... todo esto es muy bonito pero el tema esta en que no todo el mundo se arriesga a quedarse con un pisapapeles caro... si te lees los tutoriales varias veces para tenerlo todo MUY MUY claro no deberias tener ningun problema. Al ser muy nuevo este terminal no te has perdido mucho, es mas todavia esta en epoca de pruebas y tal por lo que poco a poco veremos como avanza =)
El incoveniente de hacerse Root es que ya no puedes llevarlo al SAT, por lo menos sin haberte asegurado de que lo has quitado del TODO, ya que no entrara en garantia.
Sinceramnte, las actualizaciones que recibiras de forma oficial seran muy inferiores a las que recibes de manera "no" oficial, asi que si puedes pasate por los hilos de las ROMS (aunque todavia estamos un poco mancos con esto pero bueno dale tiempo a este movil para que se haga hueco entre la comunidad y asi mas gente desarrollando)
Sobre el NFC, no tengo ni idea, por aqui dicen k si que lleva..lo que no se es donde. y lo mismo digo de la Radio...!
Espero haber ayudado.. y si no me e explicado bien dimelo e intentare re hacerlo

un saludo y perdon por el toston

ajajajaja