Yo he estado muchos años con Android. Después de trastear con infinidad de Roms, personalizaciones y demás historias... como todo en la vida, llega un momento que lo que buscas es estabilidad, que las cosas funcionen como lo tienen que hacer y que el fabricante no te deje tirado a las primeras de cambio. Y ahí Apple con sus iPhone no tiene rival.
Y sobre las pantallas, depende de lo que busques. A mi particularmente no me gustan grandes, es una gozada sacar el iPhone del bolsillo y contestar un mensaje en 0,5 sin tener que soltar el paraguas de la otra mano (o la bolsa de la compra). Y que decir de la estupenda pantalla retina, con una más que suficiente resolución y que se ve perfectamente en condiciones de mucha luz (sol directo), problema del que nadie habla y del que adolecen muchos terminales "super modernos" de los que tenemos ahora... no sé que hubiese hecho este verano en la playa con un S4 por ejemplo :-(
Si quieres "facilidad" para instalar aplicaciones, posibilidades de personalización, tamaño de pantalla, posibilidades de compartir contenidos, capacidad de aumento de memoria de almacenamiento... pues sigue con Android. Eso sí, no te compres ya un Galaxy 4 por que Google te dejará tirado en un par de años, tal y como parece que va a hacer con el Nexus original, vete directamente por el Nexus 5.
Pero si quieres estabilidad del sistema, poder usar el terminal qcon una sola mano, pantalla perfectamente legible al sol, gran fluidez de funcionamiento (responde inmediatamente a cualquier cosa que le pides), estabilidad a prueba de bombas, mayor calidad y variedad de aplicaciones, mejor integración del ecosistema con otros dispositivos de la marca (una gozada la sincronización en la nube), gestión de la batería mejor optimizada (si indica un 1% es que es eso lo que te queda y no se apaga a los 10' de llegar a esa cifra), actualizaciones constantes del software por parte de los desarrolladores de programas y por parte de Apple... pues cómprate un iPhone.
Y respecto a la "obligación" de usar iTunes con el iPhone, comentar que yo no lo uso para nada, no te hará falta a excepción de que quieras usar el iPhone como reproductor de MP3 y quieras gestionar una amplia biblioteca de música, aunque existen opciones como la de usar programas que "tiren" de la música que tengas almacenada en servicios como Box o Dropbox.
Resumiendo, que tendrás que valorar tus prioridades de uso y decidir... aunque ya veo que lo tienes bastante claro