Ver la Versión Completa : [ RECOPILACION ] ¿Se pierde la garantía al abrir el bootloader?
penetapeineta
12/10/14, 19:37:07
Hola.
Todo viene del hilo Duda sobre que hacer con el rooteo (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=903756)
En el, el compañero esduti (http://www.htcmania.com/member.php?u=501121), comentó sobre que existía una directiva europea que contradecía la afirmación de Motorola en su URL Desbloquear tu dispositivo (https://motorola-global-es-latam.custhelp.com/app/standalone/bootloader/unlock-your-device-a) , donde comentan:
Primero corroboremos que comprendas a lo que te enfrentarás
Por si no lo sabías, el cargador de arranque es similar a un código que indica al sistema operativo de tu dispositivo cómo arrancar. Básicamente, es lo que hace que el dispositivo arranque y se ejecute de la forma en que estás acostumbrado.
Motorola ha trabajado para garantizar que el dispositivo tenga una versión de Android totalmente optimizada, probada y certificada. Desbloquear el cargador de arranque te permitirá personalizar tu dispositivo, pero ten en cuenta lo siguiente:
Desbloquear el cargador de arranque no es apto para cardíacos. Desbloquear el dispositivo e instalar tu propio software podría hacer que el dispositivo deje de funcionar, deshabilite características y funciones importantes e incluso que el dispositivo sea inseguro hasta el punto de provocarte daño. Ni Motorola ni tu proveedor de servicios inalámbricos o el minorista a quien compraste el dispositivo serán responsables por los daños, por tanto no desbloquees o cargues ningún software a menos que sepas lo que estás haciendo.
Solo tú serás responsable. Una vez que obtienes el código de desbloqueo, el dispositivo ya no está cubierto por la garantía de Motorola, en otras palabras, no nos culpes si las cosas salen mal, aunque no estén relacionadas con el desbloqueo del cargador de arranque.
La ley sigue vigente. Todavía debes hacer funcionar el dispositivo cumpliendo con todas las leyes, reglas y disposiciones vigentes por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y cualquier otra agencia gubernamental sobre este tema.
Y ahora, unas palabras de nuestros abogados. Por último, para desbloquear tu dispositivo, debes estar de acuerdo con los términos legales (https://motorola-global-es-latam.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/89425/session/L3RpbWUvMTQxMzEyOTY1MC9zaWQvX1BvSkNING0%3D) importantes que se pueden encontrar en la siguiente página. Al aceptar, se celebrará un acuerdo legal vinculante, por lo que debes asegurarte de leerlo con atención.
Me puse a investigar a que directiva se refería. Supongo se referiría a la Directiva 1999/44/CE, que fue derogada y sustituída por la Directiva 2009/22/CE (vigente hasta el 09 de Enero de 2016), pero no logro encontrar entre tanto dato, el artículo concreto sobre el tema tratado.
Lo que si queda claro es, que desde Motorola, se acogen a unas leyes emitidas por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), de obligado cumplimiento en los EEUU, no en la UE. Por lo pronto, veo dos incorreciones en la URL de Motorola, ya que los términos legales aquí descritos, contradicen las leyes de la EU y España, a parte de estar en inglés y no en el idioma donde se quieren aplicar (España).
Me puse en contacto con el servicio de Motorola (transcribo mi consulta y la respuesta al mismo).
En mi consulta hago alusión a la directiva 1999/44/CE, que está derogada y sustituída por la 2009/22/CE, pero aun estando derogada, la respuesta incide en la aplicación de unas leyes vigentes en los EEUU y no en la UE.
Hola.
Estoy interesado en abrir el bootloader de mi terminal.
En la URL donde explicáis como abrirlo, en el apartado Descripción general y advertencias, informáis que la garantía sería anulada el el momento en recibir el código de desbloqueo del bootloader.
Mi duda es sobre la aplicación de la Directiva 1999/44/CE ,que establece que cualquier terminal al que se le abra el bootloader, sea flasheeado o rooteado, sigue teniendo por ley los 2 años de garantía europea.
¿Me podéis aclarar si la pérdida de garantía se aplica en el territorio de EEUU y no es aplicable como indica la directiva 1999/44/CE en la UE, como indica dicha directiva?
Un saludo.Respuesta:
Respuesta Por correo electrónico - 10/10/2014 03:22 PM
Recientemente usted ha requerido asistencia personal por parte de nuestro centro de soporte on-line. A continuación se adjunta un resumen de su solicitud y nuestra respuesta.
Número de referencia: xxxxxx-xxxxxx
Estimado Sr. xxxxxxxxxx,
Gracias por ponerse en contacto con Motorola.
Le informamos que nuestros terminos de garantía son muy claros al respecto de este tema. La garantía solamente cubre a los dispositivos que tengan el sistema operativo Android original, por lo tanto cuando se intenta cambiar este sistema automáticamente se pierde la garantía. Desconocemos la adopción o no de esta directiva en concreto en nuestros reglamentos o la vigencia o no de la misma. Lamentamos las molestias que esto le pueda ocasionar y le recomendamos que no realice el bootloader a menos que le resulte realmente importante.
Si necesita más información o ayuda, por favor no dude en contactar con nosotros otra vez. Si necesitase contactar con nuestro Centro de Soporte para ver su consulta con mayor detalle con uno de nuestros experimentados agentes de soporte técnico por favor póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 902 100 077 / 912757164 de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00.
Motorola Mobility España, SA
902 100 077
www.motorola.es (http://www.motorola.es)Mi respuesta, la tenía preparada, pero claro, al comprobar la directiva 1999/44/CE, había sido derogada, sustituída por la 2009/22/CE y no encontrar información concisa para presionar al respecto, estoy en "stand by".
Hola.
Quisiera me confirmasen su negativa al cumplimiento de la directiva 1999/44/CE, a la hora de aplicar la garantía si se abre el bootloader del terminal Moto G 2014 segunda generación, respondida en la consulta, con número de referencia xxxxxx-xxxxxx
Las leyes a las que se acogen para anular la garantía al abrir el bootloader, son las emitidas por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), de aplicado cumplimiento en los EEUU, no en la UE, que claramente contradicen la directiva 1999/44/CE, que es la de obligado cumplimiento para poder vender en suelo de la UE.
Según esta, así como a coroborado la Free Software Fundation en Europa, abrir bootloader, rootear, o incluso flashear un terminal móvil no invalida la garantía si, aun volviendo al sistema operativo Android original, el terminal sigue causando el mismo fallo por el que se solicitó la reparación del terminal en garantía (2 años en España), dejando claro que el causante de dicho fallo es de hardware y no de software
Aun aceptando los términos legales (punto 4 primer apartado) de la url https://motorola-global-es-latam.custhelp.com/app/standalone/bootloader/unlock-your-device-a la garantía no se vería invalidada por dos puntos importantes.
1º- Están escritas en inglés, idioma distinto a España, donde se quiere aplicar dichas condiciones.
2º- Estas condiciones contradicen la directiva 1999/44/CE, de obligado cumplimiento para vender en territorio de la UE.¿Podeis echar un cable para buscar datos concisos sobre la directiva 2009/22/CE y responder a Motorola, para que dejen constancia por escrito de si cubren la garantía o no? Depende de como lo vea y respondan, me paso por consumo y les consulto si se puede hacer algo, pero quisiera ir con datos por delante por si estos tampoco se aclaran.
Alkalinorap
12/10/14, 19:59:16
Pillo sitio ya que me parece bastante interesante. Actualmente hay una serie de contradicciones y una falta de esclarecimiento en lo que se refiere a las leyes y a la política de Motorola que me están frenando a la hora de tomar la decisión de desbloquear este modelo. Con el 2013 lo hice sin pensarlo dos veces, pero con éste me está costando más tomar la decisión.
A ver si entre todos conseguimos sacar algo en claro.
Yo aporto lo único que sé, y es que a la mayoría de los casos que he visto de personas que han enviado el teléfono al SAT con el Bootloader desbloqueado, se lo han reparado sin problema. Pero ahí está el dilema: ¿serás tú el desafortunado?
Resident_
12/10/14, 20:22:53
Yo lo que tengo claro es que no voy a rootearlo por dos razones: la primera que en este modelo no es necesario para que el teléfono muestre su mejor rendimiento, y en el peor de los casos las roms y módulos xpposed lo empeoran.
Y la segunda porque si te toca la china, te dicen que no lo reparan por ese motivo, y por mucho que reclames te quedas con el teléfono roto.
NukaCola
12/10/14, 21:46:35
Normalmente el servicio de SAT no hace la comprobación de software si el problema por el que acudes es de hardware puramente, como el deterioro del USB, errores de fabricación en la carcasa... Pero sí se realiza para otros fallos de hardware que pueden provocarse mediante software (Deterioro del altavoz por cambiar los valores de fábrica, errores en el LED, errores en el procesado de la cámara...
No suelen ser muy estrictos (Experiencia propia). Envié un Motorola RAZR por el bug de la batería (Si llegaba a 0 y no se cargaba en un tiempo, simplemente moría y eso que probé de todo). Lo envié al SAT y me lo repararon de alguna manera devolviendome el mismo y eso que lo tenía con bootloader desbloqueado, root y con una custom ROM. Supongo que sería un error bastante común ya que le pasó a bastante gente, pero para cosas de puro haardware no se preocupan de lo que hayas tocado de software.
PD: Genial post, a ver si sacamos algo en claro y, al menos, logramos que Motorola cambie su teóricamente ilegal política.
Saludos.
Yo lo que tengo claro es que no voy a rootearlo por dos razones: la primera que en este modelo no es necesario para que el teléfono muestre su mejor rendimiento, y en el peor de los casos las roms y módulos xpposed lo empeoran.
Y la segunda porque si te toca la china, te dicen que no lo reparan por ese motivo, y por mucho que reclames te quedas con el teléfono roto.
Un módulo de xposed difícilmente va a empeorar el rendimiento porque no es ninguna app que corra en segundo plano. Por favor no confundamos a la gente. Xposed debería venir preinstalado en todos los android, aunque oculto, algo así como los ajustes de desarrollo actuales en android.
Respecto al tema de garantía, yo no he tenido problemas siempre que he comprado en Amazon, puesto que son ellos los que la gestionan. En el resto, corres tú con los gastos de envío, la única que conozco que no te carga por eso es amazon. Y por otra parte motorola en eso tampoco cumple la normativa, porque la garantía debe ser gratuita para el usuario.
Alkalinorap
13/10/14, 00:02:45
Un módulo de xposed difícilmente va a empeorar el rendimiento porque no es ninguna app que corra en segundo plano. Por favor no confundamos a la gente. Xposed debería venir preinstalado en todos los android, aunque oculto, algo así como los ajustes de desarrollo actuales en android.
Respecto al tema de garantía, yo no he tenido problemas siempre que he comprado en Amazon, puesto que son ellos los que la gestionan. En el resto, corres tú con los gastos de envío, la única que conozco que no te carga por eso es amazon. Y por otra parte motorola en eso tampoco cumple la normativa, porque la garantía debe ser gratuita para el usuario.
Con cada comentario que leo estoy más contento con Amazon. Increíbles.
angelwhite44
13/10/14, 00:08:16
uff cuando tenga un mes con el movil lo rooteo pss que pasado me asuste cuando vi que xposed hacie que el movil se lageaba pero era mentira XD
davissg
13/10/14, 00:24:09
Realmente en Europa deberían acogerse a nuestras leyes. Y aunque siempre dicen eso, yo he mandado al SAT dos Htc con bootloader desbloqueado, eso si, lo deje cerrado para mandarlo, pero se supone que lo invalida por imei.
penetapeineta
13/10/14, 01:00:19
El tema no es si es necesario rootear (requiere abrir el bootloader), flashear o no, el tema es que legalmente tengo derecho a hacerlo sin perder la garantía, otra cosa es que termine haciéndolo o no.
Sin embargo, si quiero abrir el bootloader, por lo que pone en la url de Motorola y la respuesta a mi consulta, tengo que aceptar unas leyes de EEUU que aquí no son aplicables (al menos de momento, ya veremos como acabamos ahora que nos han metido el TTIP).
La Directiva 1999/44/CE (derogada), así como la Free Software Fundation en Europa, aseguran que el abrir el bootloader, rootear o flashear un terminal, no invalida la garantía del mismo, salvo que se demuestre que el fallo de hardware a sido provocado por un mal uso o manipulación del usuario.
Lo que quiero es responder a Motorola, con enlace al articulado que hace referencia a este tema en la actual directiva 2009/22/CE, para con la ley por delante, me respondan si respetarán la aplicación de dicha directiva (de obligado cumplimiento para vender en suelo de la UE), o anularán la garantía, en cuyo caso me iría a consumo a poner la queja correspondiente.
Ya no serviría la respuesta que me han dado, el que me ha respondido me ha querido quitar de en medio sin mojarse y que acepte pulpo.
NOTA: Yo también lo he comprado por amazon y llevo a mis espaldas 2 kindles keyboards jodidos (se quedaban pillados en la pantalla de arranque), una pcb dañada de fábrica, un monitor que simplemente no me gustaba el negro que ofrecía (negro lechoso) y siempre, han respondido de PM.
De todas formas, por lo que pone en el email recibido, hasta el 17 no podría volver a reabrir el "caso", aunque supongo odría hacerlo por chat o llamada telefónica.
Si no está satisfecho con la solución a esta incidencia, puede abrirla nuevamente dentro de los siguientes 7 días.
Alkalinorap
13/10/14, 08:39:50
El tema no es si es necesario rootear (requiere abrir el bootloader), flashear o no, el tema es que legalmente tengo derecho a hacerlo sin perder la garantía, otra cosa es que termine haciéndolo o no.
Sin embargo, si quiero abrir el bootloader, por lo que pone en la url de Motorola y la respuesta a mi consulta, tengo que aceptar unas leyes de EEUU que aquí no son aplicables (al menos de momento, ya veremos como acabamos ahora que nos han metido el TTIP).
La Directiva 1999/44/CE (derogada), así como la Free Software Fundation en Europa, aseguran que el abrir el bootloader, rootear o flashear un terminal, no invalida la garantía del mismo, salvo que se demuestre que el fallo de hardware a sido provocado por un mal uso o manipulación del usuario.
Lo que quiero es responder a Motorola, con enlace al articulado que hace referencia a este tema en la actual directiva 2009/22/CE, para con la ley por delante, me respondan si respetarán la aplicación de dicha directiva (de obligado cumplimiento para vender en suelo de la UE), o anularán la garantía, en cuyo caso me iría a consumo a poner la queja correspondiente.
Ya no serviría la respuesta que me han dado, el que me ha respondido me ha querido quitar de en medio sin mojarse y que acepte pulpo.
NOTA: Yo también lo he comprado por amazon y llevo a mis espaldas 2 kindles keyboards jodidos (se quedaban pillados en la pantalla de arranque), una pcb dañada de fábrica, un monitor que simplemente no me gustaba el negro que ofrecía (negro lechoso) y siempre, han respondido de PM.
De todas formas, por lo que pone en el email recibido, hasta el 17 no podría volver a reabrir el "caso", aunque supongo odría hacerlo por chat o llamada telefónica.
Creo que no has entendido lo que te han dicho. Yo leo ahí que si quieres abrir el caso tiene que ser antes de que pasen 7 días.
Ahora volviendo al tema, si lo piensas fríamente, Motorola está haciendo bien como empresa ya que ellos se están cubriendo las espaldas, es decir, yo fabrico un producto que funciona de una manera determinada y con un software determinado. Si alguien lo modifica y se le estropea por dichas modificaciones pues es su problema. Otra historia es que se averíe por un motivo que no tenga nada que ver con las modificaciones, pero es jodido demostrarlo.
Imaginaos que se jode un altavoz, ¿quién me dice a mí como técnico de Motorola, que no has forzado el volumen mediante root hasta que ha cascado?
Es un poco jodido el tema la verdad, porque si estuvieramos respaldados por la garantía en todos los casos, tocásemos lo que tocásemos nos daría derecho a mandarlo al SAT y al final perderían dinero.
Con esto no estoy defendiendo a Motorola ni mucho menos, ya que me perjudica a mí como usuario el no poder desbloquerlo con tranquilidad, pero también me pongo en lugar de la empresa y entiendo su punto de vista.
Un saludo.
SerokHs
13/10/14, 09:20:37
Dentro de los siguiente 7 días... Yo entiendo que tienes un plazo de 7 días para reabrir la incidencia, eh?
penetapeineta
13/10/14, 12:21:41
Ya, ya, lo entendí mal. Las horas y la empanada que llevaba por leer tanta ley ... :risitas:
Alkalinorap, yo también entiendo que la empresa quiera defenderse ante "mancos", pero ....
Motorola ha trabajado para garantizar que el dispositivo tenga una versión de Android totalmente optimizada, probada y certificada. Desbloquear el cargador de arranque te permitirá personalizar tu dispositivo, pero ten en cuenta lo siguiente:
Desbloquear el cargador de arranque no es apto para cardíacos. Desbloquear el dispositivo e instalar tu propio software podría hacer que el dispositivo deje de funcionar, deshabilite características y funciones importantes e incluso que el dispositivo sea inseguro hasta el punto de provocarte daño. Ni Motorola ni tu proveedor de servicios inalámbricos o el minorista a quien compraste el dispositivo serán responsables por los daños, por tanto no desbloquees o cargues ningún software a menos que sepas lo que estás haciendo.
Solo tú serás responsable. Una vez que obtienes el código de desbloqueo, el dispositivo ya no está cubierto por la garantía de Motorola, en otras palabras, no nos culpes si las cosas salen mal, aunque no estén relacionadas con el desbloqueo del cargador de arranque.
Vale, una cosa es la garantía del fabricante (Motorla) y otra del vendedor, o el fabricante puede, pero no necesariamente, ofrecer como un servicio adicional para el consumidor. Por eso, como comentaba Alkalinorap en el segundo post, amazon no da problemas en este tipo de situaciones.
Sin embargo ....
La ley sigue vigente. Todavía debes hacer funcionar el dispositivo cumpliendo con todas las leyes, reglas y disposiciones vigentes por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y cualquier otra agencia gubernamental sobre este tema.¡Falso! Como queda reflejado en el BOE (http://www.boe.es/doue/1999/171/L00012-00016.pdf) en el punto 22, los derechos garantizados por la legislación de la EU, no pueden ser limitados o excluídos, ni siquiera con el acuerdo de ambas partes, por mucho que diga la FCC
Considerando que las partes no deben poder limitar o excluir por consentimiento mutuo los derechos conferidos a los consumidores, so pena de vaciar de contenido la protección legal; que este principio debe aplicarse asimismo a las cláusulas que implican que el consumidor tenía conocimiento de todas las faltas de conformidad de los bienes de consumo existentes en el momento de la celebración del contrato; que la protección del consumidor resultante de la presente Directiva no puede reducirse alegando que se ha escogido la legislación de un Estado no miembro como aplicable al contrato.Luego en el siguiente punto, se comenta:
Y ahora, unas palabras de nuestros abogados. Por último, para desbloquear tu dispositivo, debes estar de acuerdo con los términos legales (https://motorola-global-es-latam.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/89425/session/L3RpbWUvMTQxMzE5MjMzNi9zaWQveWlTQXJMNG0%3D) importantes que se pueden encontrar en la siguiente página. Al aceptar, se celebrará un acuerdo legal vinculante, por lo que debes asegurarte de leerlo con atención.
Volvemos a lo mismo que el punto anterior. Me he leído de punta a punta los términos legales y a parte de estar en un idioma distinto al país donde quiere informar de esos términos legales (inglés y no español) machaca continuamente la aplicación de la legislación de la FCC la sumisión, si llegase el caso al arbitraje por la AAA (American Arbitration Association), aceptando en el momento se pulsa en CONTINUAR DE TODOS MODOS, la renuncia a la garantía, cuando queda claro que la garantía es inviolable, ni con el acuerdo de ambas partes. La garantía es IRRENUNCIABLE.
No se como lo veis. Legalmente Motorola no puede imponer la legislación de los EEUU en la UE, así que varios puntos de "obligado" cumplimiento si se quiere recibir el código de desbloqueo de bootloader, dejan de ser aplicables, pero claro, si llegase el caso, Motorola, se negase, tocaría ir por lo civil (preparar pasta), porque por consumo, como no es vinculante y no se si Motorola está incluida en el arbitraje, bastaría con no presentarse para que el caso fuera archivado.
Los de motorola no se van a mojar y darte una respuesta clara porque sentarían un precedente y ante un proceso judicial se podría aportar la respuesta que te dijeran.
En teoría, según la ley europea, el usuario tendría su garantía aunque desbloqueara el bootloader. En la práctica pues es lo de siempre, para hacer efectivos tus derechos habrá que ir a consumo, denuncia, pleito, etc... y mientras tanto te quedas sin móvil.
Es igual que lo de los dos 2 años de garantía en todos los aparatos electrónicos. Según la ley europea es así, en la práctica cualquier marca a partir del 2º año te manda el aparato a peritaje para sacarle cualquier excusa para tirarlo para atrás.
penetapeineta
13/10/14, 17:45:58
Los de motorola no se van a mojar y darte una respuesta clara porque sentarían un precedente y ante un proceso judicial se podría aportar la respuesta que te dijeran.
En teoría, según la ley europea, el usuario tendría su garantía aunque desbloqueara el bootloader. En la práctica pues es lo de siempre, para hacer efectivos tus derechos habrá que ir a consumo, denuncia, pleito, etc... y mientras tanto te quedas sin móvil.
Es igual que lo de los dos 2 años de garantía en todos los aparatos electrónicos. Según la ley europea es así, en la práctica cualquier marca a partir del 2º año te manda el aparato a peritaje para sacarle cualquier excusa para tirarlo para atrás.
Ya me imagino que querrán evitar sentar precedente, pero no quiere decir que se tengan que ver obligados a dar una respuesta al respecto, si se les va cerrando las vías de escape.
De momento hay 3 puntos que tengo claros para comentarles. Lo haré por chat, para que sea más en "caliente".
1º En la url de liberación de bootloader, aluden a las leyes al anteponer las leyes, reglas y disposiciones vigentes por la Comisión Federal de las Comunicaciones.
En España, como miembro de la UE, nos regimos por las directivas 1999/44/CE, que está derogada en parte a favor de la 2009/22/CE, donde deja muy claro en su punto 22, que la garantía no puede ser limitada o excluida parcialmente, ni siquiera con el acuerdo de ambas partes.
2º Siguiendo en el mismo apartado, los términos legales a los que nos remiten, están en inglés, idioma distinto al del país donde quieren informar de esos términos (España).
3º También, vuelven a reincidir en las leyes de la FCC, leyes que no son de obligado cumplimiento en la UE y deriva en caso de arbitraje, a la AAA, organismo que tampoco tiene aceptación legal en la UE.
Solo por eso, supongo, que la aceptación de dichas condiciones, no comprometen al que las acepta, al poder ser consideradas ilegales, ya que contradicen el punto 22 de la directivas europeas sobre garantías y protección a los intereses del consumidor.
Ahora, si se pudiese conseguir más información para cerrar las posibles excusas, mejor que mejor.
A ver si antes del viernes se consigue aunar más información al respecto y ya me comunico con ellos por chat.
penetapeineta
14/10/14, 21:02:19
En XDA, en el apartado de [FAQ] Frequently Asked Questions For Moto G (2nd Gen) [UPDATED-05/10] (http://forum.xda-developers.com/moto-g-2014/help/wip-frequently-questions-moto-g-2nd-gen-t2875723) pone:
Does rooting/unlocking your phone invalidate its warranty? (In EU)
In short: No. Just the fact that you modified or changed the software of your device, is not a sufficient reason to void your statutory warranty. As long as you have bought the device as a consumer in the European Union.
En pocas palabras: No, sólo el hecho de que ha modificado o cambiado el software de su dispositivo, no es una razón suficiente para anular la garantía legal. Siempre y cuando usted ha comprado el dispositivo como un consumidor en la Unión Europea.
Vamos, que lo que comentaba era cierto. ¿Como pueden sobreponer la legislación de EEUU sobre la de la EU en territiro de la EU? No tiene ni pies ni cabeza. ¿Como vas a aplicar unas leyes de un país, en otro, pasandose por el forro la legislación de ese país?
Mañana se lo comentaré de todas formas al abogado de la empresa.
penetapeineta
15/10/14, 13:07:57
Bueno ....
La legislación de EEUU no tiene valicez alguna en España, ni en la EU.
Hemos entrado en Motorola Support (https://motorola-global-es.custhelp.com/app/mcp/service/)
Abajo del todo, aparece esto:
http://i57.tinypic.com/2hs44jk.png
El enlace a Motorola Términos Y Condiciones, no lleva a ningún sitio.
El enlace a Real Decreto, tampoco lleva a ningún sitio.
El enlace MOTO G GARANTÍA (ES) si: Warranty_ES (https://motorola-global-es.custhelp.com/ci/fattach/get/731915/1384236030/redirect/1/filename/Warranty_ES.pdf), donde dice:
LAS GARANTÍAS QUE SE LE OFRECEN EN LA PRESENTE GARANTÍA
LIMITADA SON ADICIONALES Y NO REDUCEN NI AFECTAN A SUS
DERECHOS LEGALES¿Qué no se cubre?
La presente Garantía Limitada no cubre lo siguiente, a menos que se produzcan debido a un defecto en los materiales o la mano de obra:
(e) Servicio no autorizado. Defectos o daños derivados del servicio prestado por alguien que no sea Motorola o sus centros de servicio autorizados que hayan realizado pruebas o prestado servicios de ajuste, instalación, mantenimiento, modificación o manipulación con los Productos.
(f) Productos que han sido modificados de cualquier modo sin el permiso por escrito de Motorola. Incluidos (i) la eliminación, modificación o destrucción de números de serie, etiquetas con la fecha u otra codificación del fabricante; (ii) cambio o duplicado de números de serie; (iii) rotura de sellos u otras pruebas de alteración o (iv) los casos en los que se hayan producido modificaciones o haya pruebas de intentos de modificación en los mismos.
(i) Software
EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE, MOTOROLA NO CONCEDE NINGUNA GARANTÍA NI REPRESENTACIÓN, EXPLÍCITA O IMPLÍCITA, EN RELACIÓN CON LOS PRODUCTOS. EN CONCRETO, MOTOROLA NO GARANTIZA NI REPRESENTA QUE LOS PRODUCTOS CUMPLAN SUS REQUISITOS, FUNCIONEN EN COMBINACIÓN CON OTRO HARDWARE O SOFTWARE O SERVICIOS DE TERCEROS, PROPORCIONEN SERVICIO ININTERRUMPIDO O LIBRE DE ERRORES O FUNCIONEN SIN RIESGO DE PÉRDIDA DE DATOS.
DEBE TENER EN CUENTA QUE NINGÚN PUNTO DE VENTA O TERCERO ESTÁ AUTORIZADO PARA CONCEDER REPRESENTACIONES EN NOMBRE DE MOTOROLA O MODIFICAR LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA.
EN LA MEDIDA QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE, MOTOROLA RENUNCIA ESPECÍFICAMENTE A CUALQUIER GARANTÍA REGLAMENTARIA QUE, DE OTRO MODO, SERÍA APLICABLE.
................................ (trata sobre perdidas de información y reclamaciones por ello) .........................
LA PRESENTE GARANTÍA LE CONCEDE DERECHOS LEGALES ESPECÍFICOS. PUEDE QUE TENGA OTROS DERECHOS, QUE VARÍAN EN FUNCIÓN DE LA JURISDICCIÓN. ESTA GARANTÍA LIMITADA EN MODO ALGUNO PERSIGUE ELIMINAR ESOS DERECHOS A MENOS QUE LA LEY APLICABLE LE PERMITA A USTED SUBCONTRATAR LOS MISMOS.La garantía es de dos años. Si la empresa ofrece otra, esa es adicional, deben de cumplir con la garantía de los dos años.
En el primer año, se da por sentado que el error es un defecto de fábrica, y tiene que ser sustituido. Es responsabilidad de la compañía demostrar que el defecto no es de fábrica, sino por culpa del usuario.
La garantía es de dos años. Si la empresa ofrece otra, esa es adicional, deben de cumplir con la garantía de los dos años.
En el primer año, se da por sentado que el error es un defecto de fábrica, y tiene que ser sustituido. Es responsabilidad de la compañía demostrar que el defecto no es de fábrica, sino por culpa del usuario.
La garantía de dos años, tiene limitación. Pasado el segundo año, es el usuario el que está obligado a demostrar que el fallo es un defecto de fábrica.
Un ejemplo claro que no cubre la garantía sería el de un altavoz que ya no funciona, si se demuestra que a sido sumergido en agua, una pantalla con el cristal roto.
Ahora bien, si abrimos el bootloader, lo rooteamos, y la pantalla ha dejado de funcionar, no hay motivos para pensar que es por culpa del root. Si la compañía es capaz de demostrar que, en efecto, el usuario ejecutó algún tipo de aplicación cuyo resultado puede ser el de dañar el altavoz, entonces sí se pierde la garantía. Sin embargo, asumir que ha sido culpa del usuario simplemente por haber rooteado el terminal no es válido para anular una garantía.
Por mi parte, ya está totalmente claro, el bootloader lo puedo abrir, puedo rootearlo, e incluso instalarle CyanogenMod cuando esté si ese es mi deseo, que la garantía en caso se joda algo y no sea porque reviento el móvil haciendo el bestia, no la invalida. Eso si, si se jode, debo de flashear a stock, para comprobar que el terminal sigue fallando y no es un problema de software el causante de ese fallo.
Alkalinorap
15/10/14, 15:29:42
Bueno ....
La legislación de EEUU no tiene valicez alguna en España, ni en la EU.
Hemos entrado en Motorola Support (https://motorola-global-es.custhelp.com/app/mcp/service/)
Abajo del todo, aparece esto:
http://i57.tinypic.com/2hs44jk.png
El enlace a Motorola Términos Y Condiciones, no lleva a ningún sitio.
El enlace a Real Decreto, tampoco lleva a ningún sitio.
El enlace MOTO G GARANTÍA (ES) si: Warranty_ES (https://motorola-global-es.custhelp.com/ci/fattach/get/731915/1384236030/redirect/1/filename/Warranty_ES.pdf), donde dice:
La garantía es de dos años. Si la empresa ofrece otra, esa es adicional, deben de cumplir con la garantía de los dos años.
La garantía de dos años, tiene limitación. Pasado el segundo año, es el usuario el que está obligado a demostrar que el fallo es un defecto de fábrica.
Un ejemplo claro que no cubre la garantía sería el de un altavoz que ya no funciona, si se demuestra que a sido sumergido en agua, una pantalla con el cristal roto.
Ahora bien, si abrimos el bootloader, lo rooteamos, y la pantalla ha dejado de funcionar, no hay motivos para pensar que es por culpa del root. Si la compañía es capaz de demostrar que, en efecto, el usuario ejecutó algún tipo de aplicación cuyo resultado puede ser el de dañar el altavoz, entonces sí se pierde la garantía. Sin embargo, asumir que ha sido culpa del usuario simplemente por haber rooteado el terminal no es válido para anular una garantía.
Por mi parte, ya está totalmente claro, el bootloader lo puedo abrir, puedo rootearlo, e incluso instalarle CyanogenMod cuando esté si ese es mi deseo, que la garantía en caso se joda algo y no sea porque reviento el móvil haciendo el bestia, no la invalida. Eso si, si se jode, debo de flashear a stock, para comprobar que el terminal sigue fallando y no es un problema de software el causante de ese fallo.
Joder, no sé que hacer... Quiero abrirlo pero...
También es irónico que yo, que he creado el tutorial y los scripts para desbloquear el Bootloader, no lo haya desbloqueado 😂
number28
15/10/14, 17:09:15
Yo estoy igual que tú Alkalino, y más con la de cosas que aporta GravityBox (que cada poco añade cada vez más) y con el aumento de batería por usar Greenify. Pero supongo que la gota que colme el vaso será cuando aparezca una ROM potente como OmniROM estable y que vaya mejor aún que la de Stock.
NukaCola
15/10/14, 18:13:11
En cuanto lo tenga entre manos nos pondremos el Ele Team Phone a cocinar, primero sobre la stock y (Si podemos) directamente sobre AOSP y portar MIUI a ver si podemos exprimir este cacharro. Ya hemos trabajado en el Elephone P8, Galaxy S4, y BQ E5 FHD, hay ganas de echarle el guante a un Android puro como este!! :grin:
penetapeineta
15/10/14, 19:02:37
Chicos, mañana me pongo en contacto con Motorola vía chat y le expongo el tema (es de 8 a 16 horas y se me ha pasado), mencionándole todo lo que me a estado comentando el abogado de la empresa.
El tema es muy claro.
La legislación de pérdida de garantía al abrir el bootloader, es contraria a la legislación de la UE.
En la warranty_es ya dejan caer ese ...
EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE, MOTOROLA ...
de forma tan repetitiva. La ley aplicable en la UE, contempla que la apertura de bootloader, rooteo e incluso flasheo de sistemas operativos distintos al oficial, NO representa directamente la pérdida de la mencionada garantía, ya que durante los dos primeros años, la empresa (Motorola), debe demostrar que esa modificación de software a repercutido al daño de hardware. Que si, que los que hemos conprado en amazon, tenemos cierta tranquilidad, ya que amazon da un servicio post-venta excelente y cuida muy bien cliente siendo incluso muy permicioso, pero NO todos los vendedores lo son.
Si se vuelve al stock y sigue fallando el hardware, salvo que se hubiese overclockeado el procesador, "reventado" el altavoz, metido en agua, o cosas similares y Motorola demostrase que se a dañado el terminal por culpa del usuario, la garantía sigue siendo válida y aplicable.
No se si ya iba en plan cachondeo, pero me ha comentado que como hay algún terminal Motorola como móvil de la empresa, se podría abrir el bootloader, recurrir a la garantía y si saltan con negativas... empresa vs empresa :risitas:
Curioso es ver como en la url de Motorola Support, sale en distinta posición ...
http://i62.tinypic.com/2zghyxh.png
Eso si, siguen sin funcionar los enlaces a Motorla términos y condiciones, ni Real Decreto
Se me olvidada comentar que aun tengo (ya puestos me meto a fondo) para consultar, si mañana desde el chat de Motorola no aclaran nada, sobre el tema en el Centro Europeo del Consumidor en España (http://www.cec.consumo-inc.es/)
penetapeineta
16/10/14, 13:02:50
Bueno, ya he tenido la conversación con el chat de Motorola.
En pocas palabras y por si no queréis leeros el tochazo.
La persona con la que he hablado, no es docta en legislación, así que a pasado la pelota al departamento adecuado y me responderán sobre el tema en no más de un par de días, pero me a dejado caer un:
"Es muy posible que la respuesta que me den sea similar a la que le dio mi compañero en su momento, si quiere que le sea sincero."
Le he comentado que los enlaces a Motorola Términos y Condiciones , así como Real Decreto, no llevan a ningún sitio, no funcionan y ha tomado nota de ello.
Le he comentado también (ya que estaba), sobre las notificaciones ascendentes.
Primero me a dicho si pudiese ser un bug y que desactivase el "ascendente"
Al decirle que NO se puede desactivar, ya que no hay nada en la configuración de sonido de sistema para poder cambiarlo y que usando el programa de pago Light Flow se soluciona al menos el tema de las notificaciones, me ha dicho que toma nota.
En pocas palabras, me responderán en unos días (para el lunes imagino) sobre el tema del bootloader y la garantía. Sobre el tema de los enlaces a Motorola Términos y Condiciones , así como Real Decreto, así como sobre las notificaciones ascendentes, toma nota.
Bueno, esta es la conversación mantenida. He cambiado los nombres para garantizar la intimidad.
Motorola: Hola, mi nombre es Motorola. ¿Cómo puedo ayudarle?
penetapeineta: Hola Motorola.
Motorola: Hola penetapeineta, de dónde nos contacta?
penetapeineta: Les contacto desde España
Motorola: En qué le puedo ayudar penetapeineta?
penetapeineta: Verás, he estado mirando el tema para abrir el bootloader de un Moto G 2nd. El caso es, que en la url para abrirlo, informáis, acogiéndoos a la legislación de EEUU (FCC) que contradice claramente la directiva 1999/44/CE del parlamento europeo.
penetapeineta: Me puse en contacto con vosotros vía email Número de referencia: 141010-015952 y me dijo vuestro compañero que lo aceptaba o aceptaba
Representante Motorola: Que aceptara qué, perdone?
penetapeineta: Que si abro el bootloader, pierdo la garantía del móvil
Motorola: Y en qué aspecto concreto se contradice si le puedo preguntar?
Motorola: Ah, entiendo
penetapeineta: LA legislación vigente en la UE no es la de los EEUU
penetapeineta: de echo, aun aceptándolo, la garantía es irrenunciable
Motorola: Entiendo lo que quiere decir. No soy muy docto en legislación internacional como puede imaginar, pero supongo que siendo la compañía americana, se acoge a la legislación de ese país. En cualquier caso, voy a pasar este caso a nuestros especialistas, para que puedan mirarlo detenidamente.
Motorola: En cuanto tenga una respuesta, me pondré en contacto con usted penetapeineta.
penetapeineta: En vuestra garantía warranty_es decís continuamente, EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE, MOTOROLA ...
penetapeineta: ¿Cmo podéis obligar a aceptar para realizar una función, la legislación de un país distinto al que solicita dicha función?
Motorola: De acuerdo. Entiendo lo que quiere decir. Añadiré esta información al caso para que puedan mirarlo nuestros especialistas.
penetapeineta: en la url que he entrado para poder chatear con vosotros, abajo del todo, donde pone MOTO G GARANTÍA (ES), los enlaces a Motorola Términos y Condiciones , así como Real Decreto, no llevan a ningún sitio, no funcionan
Motorola: Ah, gracias por decírnoslo. Voy a tomar nota de ello.
Motorola: Algo más en lo que pueda ayudarle ahora penetapeineta?
penetapeineta: Justamente ese real decreto, que hace referencia ala directiva 1999/44/CE del parlamento europeo, es el que no va
Motorola: Entiendo.
penetapeineta: ¿en cuanto tiempo recibiré una respuesta? Es por saber cuanto tiempo debo esperar para tratar este tema en el centro europeo del consumidor en España
Motorola: Honestamente, no sabría decirle, pero normalmente no debe tomar más de un par de días. Yo en su lugar esperaría hasta el lunes máximo, si quiere mi consejo.
penetapeineta: ok
Motorola: En cualquier caso, es muy posible que la respuesta que me den sea similar a la que le dio mi compañero en su momento, si quiere que le sea sincero.
penetapeineta: no logro entender como se quiere apicar unas leyes que son contradictorias a las del sitio donde se vende el producto
penetapeineta: y más si las leyes que se deben de aplicar no son de un único país, si no de un conjunto de países (la UE)
penetapeineta: es algo ilegal
Motorola: Yo tampoco entiendo penetapeineta, por eso voy a escalar el caso.
penetapeineta: ok muchas gracias
Motorola: No hay de qué. Algo más en lo que pueda ayudarle ahora?
penetapeineta: Buero si, otra cosa
penetapeineta: en el moto g 2 nd. el sonido de notificaciones (whatsapp, etc) suena ascendente.
penetapeineta: vamos que cuando voy a seleccionar un tono para aplicarlo como tono ascendente, empieza sin oírse y es cuando pulso sobre el nuevamente, va subiendo de volumen, hasta que queda en el volumen alto y ya lo aplico
penetapeineta: cuando se reciben notificaciones, como son sonidos cortos, a veces, no se oyen (como es normal) ya que empiezan desde un nivel 0 y es cuando se han recibido 4 ó 5 notificaciones cuando suenan ya a un nivel alto
Motorola: A ver si le entiendo, el sonido de las notificaciones se oye siempre ascendente independientemente de la configuración?
Motorola: Ah, entiendo
penetapeineta: Si, por desgracia, en la configuración de sonido, no se puede cambiar el sonido ascendente, lo tienes ascendente si o si
penetapeineta: no pasa como en el moto g 2013 que no es ascendente
Motorola: Esto es muy posible que se trate de un bug, lo que puedo recomendar por ahora es no configurarlo como ascendente. Pero si tiene tiempo, voy a ver si puedo experimentar esto ahora con mi teléfono ahora, para descartar que sea un problema de su unidad en particular
Motorola: Cierto
penetapeineta: no es de hardware. he encontrado un programa que soluciona en parte este tema. se llama Light flow y al menos whatsapp lo arregla
penetapeineta: pero no es normal, que deba de tener que instalar una aplicación de pago, para poder hacer algo que debería de ir de serie con el sistema
Motorola: Claro, no tiene pinta de hardware
penetapeineta: el caso es que cuando salio la actualización, pensaba que lo solucionaríais, pero no
penetapeineta: Si al problema de las notificaciones, le sumamos esos segundos que el tono de llamadas van in crescendo...
penetapeineta: o el de las alarmas
penetapeineta: todos los sonidos son ascendentes. He probado a copiar los sonidos que quiero aplicar en sus carpetas corrspondientes (notification, alarms)... y nada
penetapeineta: por si fuera que por localización de archivo, aplicase o no el ascendente
Motorola: OK penetapeineta, gracias por el feedback. Voy a tomar nota de esto, espero que se solucione en la próxima actualización.
penetapeineta: No se, en los foros donde me muevo, estamos todos con el mismo problema y el desencanto sobre el terminal en este sentido
penetapeineta: bastaría con añadir a la configuración de sonido ese apartado, no habría que crear código nuevo
Motorola: Estoy seguro de que es sencillo de arreglar, esperemos que se solucione lo antes posible entonces.
Motorola: Alguna cosa más, penetapeineta?
penetapeineta: No, ya está. Son esas 2 cosas. Muy importantes para la comunidad, que tiene un Moto G 2nd
Motorola: Vale, muchas gracias penetapeineta por todo el feedback
penetapeineta: gracias. Motorola
Motorola: A usted, que tenga un buen día
penetapeineta: Un saludo y que pase un buen día usted también
Motorola: Gracias, adiós :)
mm, a ver si de verdad te contestan porque está interesante el tema. Ya nos contarás.
alcerete
19/10/14, 08:20:09
A ver si me aclaro.
Todo lo que estais comentando es referente a si se cambia el bootloader y se rootea el telefono se pierde la garantia.
Pero eso no afecta a Europa pero si a Estados Unidos.
Creo que es así no?.
Yo vivo en Mexico, imagino que al rootear el telefono ya me quede sin garantia, lo que me preocupa es el acuerdo sobre comunicaciones que comentais, eso en que me puede afectar.
Mi compania es nextel y lo acabo de adquirir, pero finalmente el telefono es de mi propiedad o no?.
Cuando se le mete mano a un telefono normalmente se pierde la garantia por eso siempre, en cualquier foro, ademas de no hacerse responsables por las manipulaciones que se le hagan, te avisan que perderas la garantia.
penetapeineta
19/10/14, 17:53:05
A ver si me aclaro.
Todo lo que estais comentando es referente a si se cambia el bootloader y se rootea el telefono se pierde la garantia.
Pero eso no afecta a Europa pero si a Estados Unidos.
Creo que es así no?.
Yo vivo en Mexico, imagino que al rootear el telefono ya me quede sin garantia, lo que me preocupa es el acuerdo sobre comunicaciones que comentais, eso en que me puede afectar.
Mi compania es nextel y lo acabo de adquirir, pero finalmente el telefono es de mi propiedad o no?.
Cuando se le mete mano a un telefono normalmente se pierde la garantia por eso siempre, en cualquier foro, ademas de no hacerse responsables por las manipulaciones que se le hagan, te avisan que perderas la garantia.
Tendrás que mirar la legislación que se aplica en México sobre garantías y derechos del consumidor.
Si en México, se aplica la legislación de la FCC que se aplica en EE.UU., el abrir el bootloader (necesario para rootear, etc.), la garantía se pierde.
Si en México existe una legislación distinta a la que intentan imponer desde Motorola, la mexicana imperará sobre la de EE.UU..
En Europa tenemos una legislación sobre garantías y derechos del consumidor, distinta a la de EE.UU. Es por esto que me puse en contacto primero por email y luego por chat con el servicio de atención al cliente de Motorola, ya que son contrarias a las aplicables en la UE.
Mi consejo, al margen diga Motorola que siempre va a barrer hacia su casa, es que mires la legislación existente en México sobre los derechos del consumidor sobre electrónica (engloba a terminales móviles, etc.) y ya segun sea tengas claro si te están intentando "vender la moto" (engañar), desde Motorola, para que desistas y pases de todo.
Si en México, pasa en la UE, donde la modificación de software, no invalida la garantía sobre el hardware.
Hay matizaciones en la UE.
Durante los primeros 6 meses, es la empresa la que tiene que demuestrar que el fallo de hardware ha sido provocado por manipulación de software (overclockin, subir demasiado los niveles de sonido, etc).
Durante el resto de la garantía, deberá de ser en consumidor, elq ue deba de demostrar que el fallo no ha sido provocado por una manipulación de software.
¿Te imaginas un PC, donde te obliguen a instalar un determinado sistema operativo o tipo de programas y te digan que si instalas cualquier otro pierdes la garantía?
En teoría mañana me tienen que responder. Si no responden me pondré nuevamente amente en contacto con ellos vía email y si responden igual que en su primera respuesta o no responden, asumiré que pasan de todo y ya lo moveré por Centro Europeo del Consumidor
Por cierto, sigue sin estar disponible tanto los accesos directos a Motorola Términos Y Condiciones y Real Decreto.
Curioso es, que son justamente, los dos enlaces, donde quedaría todo aclarado, ya que deben de redirigir a la legislación aplicable en la UE
Muy buenas, me paso por aquí porque imagino que la garantía del bootloader es igual para cualquier Motorola. Personalmente creo que no vas a cambiar nada, pero ya era hora que alguien profundize en el tema. Si tuvieses toda la razón y luego Motorola se hace de la vista gorda, deberíamos aportar algo para ayudar y mejor que estuviese en Xda, pero repito, lo veo muy improbable y Motorola de seguro que tiene todo controlado.
Un saludo y espero la respuesta del lunes.
¿Te imaginas un PC, donde te obliguen a instalar un determinado sistema operativo o tipo de programas y te digan que si instalas cualquier otro pierdes la garantía?
Pues esa es otra, en la mayoría de sitios si tienes un problema y lo llevas con un sistema operativo distinto a como te lo vendieron no se hacen cargo. De hecho a mí me lo dijo muy clarito un vendedor de media markt cuando compré un pc. Concretamente lo que dijo fué: De los dos años de garantía, el 1º año cubre software y hardware, el 2º año sólo hardware bajo peritaje y en el caso de cambiar el SO se invalidaba la garantía.
penetapeineta
19/10/14, 20:36:26
Muy buenas, me paso por aquí porque imagino que la garantía del bootloader es igual para cualquier Motorola. Personalmente creo que no vas a cambiar nada, pero ya era hora que alguien profundize en el tema. Si tuvieses toda la razón y luego Motorola se hace de la vista gorda, deberíamos aportar algo para ayudar y mejor que estuviese en Xda, pero repito, lo veo muy improbable y Motorola de seguro que tiene todo controlado.
Un saludo y espero la respuesta del lunes.
El tema es así de simple.
En XDA lo dejan claro:
[FAQ] Frequently Asked Questions For Moto G (2nd Gen) [UPDATED-05/10] (http://forum.xda-developers.com/moto-g-2014/help/wip-frequently-questions-moto-g-2nd-gen-t2875723) lo dejan igual de claro.
Q11: Does rooting/unlocking your phone invalidate its warranty? (In EU)
In short: No. Just the fact that you modified or changed the software of your device, is not a sufficient reason to void your statutory warranty. As long as you have bought the device as a consumer in the European Union.
For Indian customers, The warranty is void if you unlock/root your device. Motorola also reserves the right to maintain the records of unlocked bootloader devices. So you may not even get the warranty by relocking the device
En el própio BOE, en el punto 22 dice:
BOE (http://www.boe.es/doue/1999/171/L00012-00016.pdf)
Considerando que las partes no deben poder limitar o excluir por consentimiento mutuo los derechos conferidos a los consumidores, so pena de vaciar de contenido la protección legal; que este principio debe aplicarse asimismo a las cláusulas que implican que el consumidor tenía conocimiento de todas las faltas de conformidad de los bienes de consumo existentes en el momento de la celebración del contrato; que la protección del consumidor resultante de la presente Directiva no puede reducirse alegando que se ha escogido la legislación de un Estado no miembro como aplicable al contrato.
Sin embargo, desde Motorola, remiten a unas leyes no aplicables en suelo de la UE.
En Motorola Support, el único enlace operativo existente es el de MOTO G GARANTÍA (ES) (https://motorola-global-es.custhelp.com/app/answers/prod_answer_detail/a_id/96892), donde dicen continuamente EN LA MEDIDA QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE ... (queda claro que la ley aplicable en la UE, NO lo permite.
Ya para más inri, los dos enlaces, llamados Motorola Términos Y Condiciones y Real Decreto, no están operativos.
Estos enlaces son importantes cara al consumidor y deben de aclarar este tipo de puntos sin lugar a dudas, al menos el Real Decreto.
Creo que como estamos con el tema del TTIP de por medio, estarán dando largas todo lo que pueden, dando largas al consumidor, para que abandone cualquier tipo de acción para hacer valer sus derechos.
Si mañana no me responden, me pondré nuevamente en contacto con ellos el martes. Primero por chat y luego, si no me lo aclaran totalmente (deben de tener constancia como yo la tengo de la conversación anteriormente mantenida), por email.
Que siguen mareando la perdíz, ya sin problemas lo expongo en el Centro Europeo del Consumidor, o en cualquier organismo que que me entere que puede hacer algo al respecto.
El bootloader lo quiero abrir sin perder la garantía. Lo mismo me da abrirlo ahora, dentro de 10 días o en 2 meses, pero voy a hacer valer mis derechos.
Tiempo tengo.
En XDA lo dejan claro:
[FAQ] Frequently Asked Questions For Moto G (2nd Gen) [UPDATED-05/10] (http://forum.xda-developers.com/moto-g-2014/help/wip-frequently-questions-moto-g-2nd-gen-t2875723) lo dejan igual de claro.
Sin embargo, desde Motorola, remiten a unas leyes no aplicables en suelo de la UE.
En Motorola Support, el único enlace operativo existente es el de MOTO G GARANTÍA (ES) (https://motorola-global-es.custhelp.com/app/answers/prod_answer_detail/a_id/96892), donde dicen continuamente EN LA MEDIDA QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE ... (queda claro que la ley aplicable en la UE, NO lo permite.
Ya para más inri, los dos enlaces, llamados Motorola Términos Y Condiciones y Real Decreto, no están operativos.
Estos enlaces son importantes cara al consumidor y deben de aclarar este tipo de puntos sin lugar a dudas, al menos el Real Decreto.
Creo que como estamos con el tema del TTIP de por medio, estarán dando largas todo lo que pueden, dando largas al consumidor, para que abandone cualquier tipo de acción para hacer valer sus derechos.
Si mañana no me responden, me pondré nuevamente en contacto con ellos el martes. Primero por chat y luego, si no me lo aclaran totalmente (deben de tener constancia como yo la tengo de la conversación anteriormente mantenida), por email.
Que siguen mareando la perdíz, ya sin problemas lo expongo en el Centro Europeo del Consumidor, o en cualquier organismo que que me entere que puede hacer algo al respecto.
El bootloader lo quiero abrir sin perder la garantía. Lo mismo me da abrirlo ahora, dentro de 10 días o en 2 meses, pero voy a hacer valer mis derechos.
Tiempo tengo.
Excelente tío, sigue de persistente y ojalá que termine bien, que yo me muero de ganas de abrir el bootloader...
luisgarblan
19/10/14, 21:40:50
muchas gracias penetapeineta, de verdad!!!
Alkalinorap
19/10/14, 21:43:59
En XDA lo dejan claro:
Tiempo tengo.
Tremendas molestias te estás tomando para el beneficio de todos. Gracias!
penetapeineta
20/10/14, 18:51:46
Desde Motorola, ni se han dignado en responderme.
Mañana 21/10/2014 esperaré hasta las 15:00 horas para volver a ponerme en contacto con ellos vía chat, ya que a las 16:00 "cierran".
Les comentaré nuevamente las consultas realizadas vía email y vía chat, así como la respuesta recibida vía email (ilegal), así como la nula respuesta a la realizada vía chat.
Ya con lo que me digan por chat, vuelvo a hacer toda la historieta por teléfono (912757164), total, hasta las 19 horas que "cierran" tengo de tiempo y con lo que me digan, abro nuevamente otra consulta por email, que si responden como al anterior, lo harían al día siguiente (el 23).
Con dos consultas vía email, dos vía chat y una telefónica, puedo empezar a mover la denuncia en el Centro Europeo del Consumidor, donde denunciaré:
La exigencia de cumplimiento de una legislación de EEUU contraria a la de la UE si deseo abrir el bootloader.
El fallo en los enlaces en Motorola Support a Motorola Términos Y Condiciones y Real Decreto, cuyo fallo ha sido comunicados en dos ocasiones por chat y una por email.
crosslider
20/10/14, 23:55:35
Suscribiéndome a éste tema. Gracias por la labor que estás realizando.
cheitozz
21/10/14, 00:16:36
Si sigues la denuncia, yo me sumo
penetapeineta
21/10/14, 18:31:22
Bueno, se me ha pasado la hora de contactar vía chat, así que directamente acabo de hablar por teléfono.
Le he facilitado el número de referencia del email, la conversación por chat y le he vuelto a comentar el problema.
Me ha terminado por preguntar el IMEI, que lo consultaría con el departamento directivo y que me responderán.
Sobre cuanto tardarán en responder... dependiendo del tipo de trabajo que tenga el equipo directivo.
No veo ya necesario volver a tratar el tema por chat, ni por email. No se cuanto tiempo debo esperar, para volver a contactar con ellos o ya moverlo ante consumo europeo, por si se podría hacer algo al respecto.
@cheito sobre denuncia conjunta, si se llega a ese punto, cuantos más seamos mejor, eso está claro. Ya veremos como acaba esto, pero la conversación telefónica, me ha pegado un cante a "balones fuera" que no veas.
KgsRoCks
21/10/14, 21:20:23
Joder como se lava las manos Motorola.
A ver cómo avanza este tema penetapeineta, mucho ánimo y sigue así, como dijo antes otro usuario si se da el caso de denuncia conjunta...
Algo no me cuadra, se supone que Motorola cuando vende sus productos en España, se tiene que verificar que cumpla las leyes europeas¿no?, o en caso contrario no les dejarían vender. Si estoy equivocado pido que algún entendido me lo explique.
Gracias.
penetapeineta
22/10/14, 00:06:37
Algo no me cuadra, se supone que Motorola cuando vende sus productos en España, se tiene que verificar que cumpla las leyes europeas¿no?, o en caso contrario no les dejarían vender. Si estoy equivocado pido que algún entendido me lo explique.
Gracias.
No, no estás equivocado.
TODAS las empresas que quieran vender en territorio de la UE, deben acatar la legislación vigente sobre derechos del consumidor. Por poner un artículo, pongo el 22 de la directiva 99/44
(22) Considerando que las partes no deben poder limitar o excluir por consentimiento mutuo los derechos conferidos a los consumidores, so pena de vaciar de contenido la protección legal; que este principio debe aplicarse asimismo a las cláusulas que implican que el consumidor tenía conocimiento de todas las faltas de conformidad de los bienes de consumo existentes en el momento de la celebración del contrato; que la protección del consumidor resultante de la presente Directiva no puede reducirse alegando que se ha escogido la legislación de un Estado no miembro como aplicable al contrato.EEUU es un estado NO miembro. En la UE se aplica la legislación aprobada por los miembros de la UE. Motorola como empresa, debe de acatar la legislación vigente en territorio de la UE para poder vender.
A parte de la legislación las directivas eurpeas que son de nuevo mencionadas en el BOE (http://www.boe.es/doue/1999/171/L00012-00016.pdf), también lo dejan claro en XDA, donde dicen textualmente:
Q11: Does rooting/unlocking your phone invalidate its warranty? (In EU)
For Indian customers, The warranty is void if you unlock/root your device. Motorola also reserves the right to maintain the records of unlocked bootloader devices. So you may not even get the warranty by relocking the device.P11: ¿El enraizamiento / desbloquear el teléfono invalida su garantía? (En EU)
En pocas palabras: No, sólo el hecho de que ha modificado o cambiado el software de su dispositivo, no es una razón suficiente para anular la garantía legal. Siempre y cuando usted ha comprado el dispositivo como un consumidor en la Unión Europea.
Para clientes de la India, La garantía quedará anulada si se desbloquea / root su dispositivo. Motorola también se reserva el derecho de mantener los registros de los dispositivos del gestor de arranque desbloqueado. Así que puede que ni siquiera obtener la garantía por volver a trabar el dispositivo.Como complemento y ya permitiendome el uso de este thread para aglutinar información sobre directivas y articulado que hace refencia a este tema, auno información relevante. Pongo enlaces a los BOE correspondientes, ya que citan las directivas comunitarias a parte de reforzar la aplicación en territorio español.
La Directiva 1999/44/CE (http://www.boe.es/doue/1999/171/L00012-00016.pdf) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo (DO L 171 de 7.7.1999, p. 12), es la mencionada generalmente para tratar sobre la vigencia de la garantía, aunque se abra el bootloader, se rootee, se instalen firmwares como CyanogenMod, o simplemente se use el terminal para programar en Android, si se ha comprado el terminal como consumidor (no revendedor) en la UE.
En la Directiva 2009/22/CE (https://www.boe.es/doue/2009/110/L00030-00036.pdf) del Parlamento Europeo y del Consejo, 23 de abril de 2009, relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores, se reafirma la directiva anterior, así como se cntemplan nuevas directivas encaminadas en el mismo sentido.
Resumiendo (agrupo puntos)
Se incumple la legislación de la UE, en Motorola Mobility (https://motorola-global-es-latam.custhelp.com/app/standalone/bootloader/unlock-your-device-a), ya que impone leyes NO comunitarias (de la FCC aplicables en los EEUU) que menoscaban las comunitarias, al informar que en el momento se reciba el código de desbloqueo del bootloader, se perderá la garantía. Sobre este tema se reafirman en el enlace contemplado en el cuarto punto del primer apartado, que encima se encuentra en un idioma (inglés) distinto al del país donde se quiere aplicar dicha legislación (español)
Y ahora, unas palabras de nuestros abogados. Por último, para desbloquear tu dispositivo, debes estar de acuerdo con Términos legales (https://motorola-global-es-latam.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/89425/session/L3RpbWUvMTQxMzkzNjYzNS9zaWQvcmtTX1NzNW0%3D) importantes que se pueden encontrar en la siguiente página. Al aceptar, se celebrará un acuerdo legal vinculante, por lo que debes asegurarte de leerlo con atención. En la URL Motorola Support (https://motorola-global-es.custhelp.com/app/mcp/service), en el apartado ¿Tiene alguna pregunta sobre la asistencia o la garantía?, donde deberían de quedar claro los derechos y obligaciones legales del consumidor, dos de los tres enlaces que deben de aclarar este tema, no lo hacen, bien sea porque en el de MOTO G GARANTÍA (ES) (https://motorola-global-es.custhelp.com/ci/fattach/get/731915/1384236030/redirect/1/filename/Warranty_ES.pdf), se hace uso constante de la coletilla "EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE,... ", bien sea porque no funcionan como son el caso de "Motorola Términos Y Condiciones" (https://motorola-global-es.custhelp.com/app/answers/prod_answer_detail/a_id/76498) y "Real Decreto" (https://motorola-global-es.custhelp.com/app/answers/prod_answer_detail/a_id/76499), que siguen sin funcionar, aun habiéndose avisado que son inoperativos en dos ocasiones (chat y teléfono)
Gracias por el tocho, estés o no en lo cierto, deberían poner los enlaces y sin pegas.
Sigue contando novedades compañero.
Saludos.
Alkalinorap
26/10/14, 13:25:43
¿Al final cómo quedó esto? Me están entrando unas ganas terribles de rootear 😥
penetapeineta
26/10/14, 19:04:58
Gracias por el tocho, estés o no en lo cierto, deberían poner los enlaces y sin pegas.
Sigue contando novedades compañero.
Saludos.
¿Al final cómo quedó esto? Me están entrando unas ganas terribles de rootear ��
Pues... no han respondido todavía. A parte de esto, los enlaces de "Real Decreto" y "Motorola Términos Y Condiciones" en Motorola Support (https://motorola-global-es.custhelp.com/app/mcp/service) siguen sin ser operativos, algo normal si quedaría en evidencia el tema que se trata, sobre todo con el Real Decreto.
Volveré a llamarlos por teléfono mañana lunes o mejor el martes, así cumple los 7 días de la llamada realizada el martes 21 y a ver que responden (imagino que más largas).
Si esto se cumple, ya queda la denuncia a oficinas del consumidor. Yo al menos, tengo pensado denunciar, si siguen pasando del tema (aunque sea por no arreglar los enlaces OBLIGADOS por ley que no funcionan.
A parte de las directivas europeas incluídas en el BOE, incumplen la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios en su artículo 126 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t5.html#a126) donde se establece que en todo producto de naturaleza duradera deberá recogerse por escrito las disposiciones de la garantía que como mínimo contengan lo establecido en la Ley.
En ningún lado de dicha Ley aparece que por modificación de software tu móvil no está cubierto por la garantía legal.
La garantía legal cubre cualquier pieza de hardware así que el más mínimo fallo de ella debe hacerse cargo el fabricante o vendedor. Sólo si ellos demuestran que dicha manipulación de software ha ocasionado el daño en el hardware se eximirían de su obligación legal, como puede suceder al overclockear (subirle potencia) el microprocesador, por poner un ejemplo.
penetapeineta
28/10/14, 13:25:44
He hablado con ellos nuevamente y la cosa sigue "elevada" (incluyendo el fallo de los enlaces "Real Decreto" y "Motorola Términos Y Condiciones".
Por mi parte, dejo el tema en espera recibir una respuesta clara sobre este tema, ya que poco más puedo hacer al respecto, mientras no respondan.
Eso si, el bootloader lo terminaré por abrir.
Bueno compi, haber como termina la cosa porque si tuvieramos que denunciar a Motorola, también habría que hacerlo a Samsung por su Knox, o Sony con el bootloader, y según he visto que abrirlo degrada la cámara en el Z3.
Un saludo y gracias por entretener✌
penetapeineta
28/10/14, 18:56:34
Bueno compi, haber como termina la cosa porque si tuvieramos que denunciar a Motorola, también habría que hacerlo a Samsung por su Knox, o Sony con el bootloader, y según he visto que abrirlo degrada la cámara en el Z3.
Un saludo y gracias por entretener✌
Creo que simplemente no quieren dejarlo claro para evitar un desmadre de gente desbloqueando el bootloader y encontrarse luego brickeos por cagadas.
Yo abriré el bootloader y si por desgracia me encuentro con un fallo de hardware ajeno a "mis manos", recurriré a la garantía y veré que pasa entonces.
Mis dos últimos terminales personales han sido Sony Xperia. Un Xperia T y el anterior un Neo V (ambos libres).
Con el T, a los 3 meses posteriores a la apertura del bootloader, recurrí a la garantía por fallo de pantalla y no pusieron problema alguno.
En el Neo V, la apertura del bootloader fue ya mediante un testpoint y ahí ya igual hubiesen dicho algo si hubiese tenido que recurrir a la garantía, cosa que no tuve que hacer hasta el día de hoy (lo usa mi hija)
Lo que no voy a hacer es esperar más tiempo para una confirmación que dudo llegue, existiendo motivos profesionales por medio.
Creo que simplemente no quieren dejarlo claro para evitar un desmadre de gente desbloqueando el bootloader y encontrarse luego brickeos por cagadas.Ahí tienes más razón que un santo. Si publicitasen que la garantía cubriese el desbloqueo del bootloader seguro que habría un incremento de móviles en el sat del 200%. Y todo porque la mayoría no quiere perder ni 5 minutos leyendo un tutorial.
Gracias por las molestias que te has tomado :ok:
bronchud
28/10/14, 20:01:24
Perdon por el OFFTOPIC, pero como el hilo va de "garantia" sabria alguien decirme como contactar con mtorola o el servicio tecnico de motorola para comentarles un problema que tengo y he pedido reemplazo del tlf, pero me da a mi que me va a seguir saliendo el mismo fallo. Y asi pasarles a ellos directamente unas fotos y que me digan si hay solucion o que podria hacer.
GRACIAS!!!
D.Loro5
28/10/14, 20:40:41
Perdon por el OFFTOPIC, pero como el hilo va de "garantia" sabria alguien decirme como contactar con mtorola o el servicio tecnico de motorola para comentarles un problema que tengo y he pedido reemplazo del tlf, pero me da a mi que me va a seguir saliendo el mismo fallo. Y asi pasarles a ellos directamente unas fotos y que me digan si hay solucion o que podria hacer.
GRACIAS!!!
En la web de Motorola tienes el chat del Servicio de Atención al Cliente.
penetapeineta
29/10/14, 00:02:32
Ahí tienes más razón que un santo. Si publicitasen que la garantía cubriese el desbloqueo del bootloader seguro que habría un incremento de móviles en el sat del 200%. Y todo porque la mayoría no quiere perder ni 5 minutos leyendo un tutorial.
Gracias por las molestias que te has tomado :ok:
De nada @Yanos. Por mi parte, este fin de semana, si me lo permite la familia y no tengo curro acumulado, abra el bootloader.
GRACIAS!!!
Entras en esta URL: Motorola Support (https://motorola-global-es.custhelp.com/app/mcp/service)
Tienes tres opciones para ponerte en contacto.
1ª Por chat de lunes a viernes de 08:00 AM - 04:00 PM GMT
2º Por teléfono: Si llamas desde España es el 912 757 164 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 CET (1 hora más que en España)
3º Por email: Responden al día siguiente.
penetapeineta
10/11/14, 15:21:11
Me han respondido de nuevo.
Número de referencia: xxxxxx-xxxxxx
Estimado Sr. Penetapeineta,
Le confirmamos que la garantía del producto se pierde con el desbloqueo del bootloader. Lamentamos las molestias que esto le pueda ocasionar.
Si necesita más información o ayuda, por favor no dude en contactar con nosotros otra vez. Si necesitase contactar con nuestro Centro de Soporte para ver su consulta con mayor detalle con uno de nuestros experimentados agentes de soporte técnico por favor póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 902 100 077 / 912757164 de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00.
Motorola Mobility España, SA
902 100 077
www.motorola.es (http://www.motorola.es)
Queda claro que no van a reconocer abiertamente que deben de cumplir una normativa que los pondría entre la espada y la pared, al poder encontrarse con un aumento de apertura de bootloader bestial y posible incremento acorde de solicitudes de reparación de terminales.
Para lo que falta que aparezca Lollipop, me espero a tenerlo instalado, trastear con el y ya cuando se pueda rootear, ya lo abro y a meter mano y "toquearlo"
NukaCola
10/11/14, 15:50:39
Pues dando esa respuesta se puede reescalar la disputa a algún organismo de consumo ya que contradicen las leyes Europeas digan lo que digan.
Podemos incluso hacer una petición en Change.org y anuciarla en HTCManía y otros foros y spamear con ella al Comunnity Manager de @Motorolaes en Twitter, que suele responder a la gente (Si no respondiese, seguro que al menos la leería y podría llegar a superiores).
Es rudimentario, sí, pero entre HTCManía, los Europeos que pueda haber en XDA, Hlife, canales de YouTube y páginas sobre tecnología que hacen lo que sea con tal de sacar un artículo... Se podría organizar una buena, ya que no solo afecta al Moto G, sino a toda la marca de Motorola y sus terminales.
Os animáis a iniciarlo? Yo estoy dispuesto.
AcidPussy
10/11/14, 15:52:25
Yo firmo donde me digáis, como los políticos xD
NukaCola
10/11/14, 15:56:36
Yo firmo donde me digáis, como los políticos xD
Si penetapeineta me da permiso puedo redatar una recogida de firmas resumiendo lo obtenido en este hilo (Todo gracias a él) y comenzar a darle caña por otros foros e hilos de otros terminales de Motorola.
O si se anima a redactar en change.org , que se le da bien por lo que se ve, que lo haga y ayudaremos a promover la iniciativa.
:ok:
dany_bdk
10/11/14, 18:28:44
Bueno si os sirve de algo, yo he comprado el motorola hace unos 3 meses por amazon, y el bootloader esta desbloqueado practicamente desde que lo compre, hoy resulta que me ha empezado a fallar la pantalla tactil por la parte baja y no reacciona bien a los toques, además se empieza a ver como cuando apretas con fueraza una pantalla que se hace como el liquido este , pues me pasa con pasar el dedo con suavidad... algunas veces y otras no.. asi que directamente he hablado con amazon, le he contado lo que me pasa y me ha dicho directamente que mañana me llega uno nuevo a mi casa, y que el viejo lo devuelva en los siguientes 30 días.. así que si problema, también es verdad que es un problema de hardware... no se si tiene algo que ver... pero ahi esta la efectividad de amazon, sin problema ninguno.
penetapeineta
10/11/14, 19:41:33
Si penetapeineta me da permiso puedo redatar una recogida de firmas resumiendo lo obtenido en este hilo (Todo gracias a él) y comenzar a darle caña por otros foros e hilos de otros terminales de Motorola.
O si se anima a redactar en change.org , que se le da bien por lo que se ve, que lo haga y ayudaremos a promover la iniciativa.
:ok:
Permiso tienes al 110%. Yo por motivos de trabajo/personales, no puedo meterme en este tema como quisiera.
He estado mirando ya el tema de la denuncia ante el Centro Europeo del Consumidor en España (http://www.cec.consumo-inc.es/index.php), pero al leer en el apartado Reclamaciones -> Como reclamar -> (Documentos adjuntos) Reclamaciones (http://www.cec.consumo-inc.es/adjuntos/documentos/318.pdf), me saltan las dudas de si les compete a ellos o no.
Según parece sólo les compete las denuncia transfoterizas EUROPEAS y Motorola o Lenovo (si ya perteneciera Motorola fiscalmente a Lenovo) creo que está en los EEUU. Digo creo, porque con el tema de Luxemburgo y los domicilios fiscales para pagar menos impuestos, vete a saber donde está su domicilio fiscal.
Algo que parecía tan sencillo como poner una denuncia/consulta, facilitar la documentación (emails, etc), parece que se complica a cada paso se desea dar.
Lo dicho, mi permiso tienes para moverlo por change.org, si necesitas algo, no dudes en pedirlo.
Yo intentaré aclararme por donde lo puedo mover a nivel personal, ya que los emails y demás material que pueda aportar como prueba, no creo que sirviese para algo colectivo, al pertenecer a conversaciones privadas.
Lo que se puede usar, dos temas:
Aplicación ilegal de una legislación extranjera /EEUU) en territorio español/comunitario, al ser contraria a la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios artículo 126 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t5.html#a126), así como la comunitaria reflejada en la directiva 1999/44/CE y su modificación 2009/22/CE.
La no reparación de los enlaces en Motorola Support (https://motorola-global-es.custhelp.com/app/mcp/service)con nombre Motorola Términos Y Condiciones y Real Decreto, algo que creo incumple la legislación española y de la UE
En este último apartado, se debería de movilizar la gente para mandar "avisos" del fallo, para que quede constancia (no sólo por mi parte), de que se les ha avisado y NO han puesto solución.
En los dos enlaces que fallan o en uno al menos, debe de quedar al 100% claro el tema de la garantía, ya que en el Real Decreto debe de quedar claro el tema de la garantía en territorio español.
Bueno si os sirve de algo, yo he comprado el motorola hace unos 3 meses por amazon, y el bootloader esta desbloqueado practicamente desde que lo compre, hoy resulta que me ha empezado a fallar la pantalla tactil por la parte baja y no reacciona bien a los toques, además se empieza a ver como cuando apretas con fueraza una pantalla que se hace como el liquido este , pues me pasa con pasar el dedo con suavidad... algunas veces y otras no.. asi que directamente he hablado con amazon, le he contado lo que me pasa y me ha dicho directamente que mañana me llega uno nuevo a mi casa, y que el viejo lo devuelva en los siguientes 30 días.. así que si problema, también es verdad que es un problema de hardware... no se si tiene algo que ver... pero ahi esta la efectividad de amazon, sin problema ninguno.
A ver... amazon es una empresa que da un servicio de PM al cliente y son muchos los que comentan lo que tu dices.
Existen dos garantías por así decirlo.
La del vendedor, que dura 6 meses y que es la que da amazon como complementaria (valor añadido) y que como comentáis muchos, se hacen cargo del tema al entrar dentro de esos 6 meses.
La del fabricante que dura 24 meses y ya se aplica la legislación del país donde se vende el producto, o en nuestro caso incluso la de la UE.
Motorola si abres el bootloader, te dice que acogiéndose a una legislación de los EEUU que dicha garantía la pierdes, aunque la legislación de España y de la UE digan que NO.
¿Que pasa si por cualquier motivo externo, te encuentras con que pasados 7 meses, se produce un daño en la pantalla sin tu intervención? Amazon, habiendo pasado los 6 meses, te remitirá a Motorola, o en su defecto, te lo recogerá y ella misma lo remitirá a Motorola, para que ellos e hagan cargo del tema y te digan si se hacen cargo o no, algo que ya queda claro cual sería
NukaCola
10/11/14, 19:44:21
Muchas gracias penetapeineta, en cuanto tenga tiempo creo la petición lo mejor redactada posible y la pasaré por los foros y contactos que pueda a ver si conseguimos llegar a algo.
Entonces, cuanto tiempo tienes de garantía en amazon para que te cambien un terminal por otro si tiene un fallo de hardware o de software????
penetapeineta
10/11/14, 20:19:18
Muchas gracias penetapeineta, en cuanto tenga tiempo creo la petición lo mejor redactada posible y la pasaré por los foros y contactos que pueda a ver si conseguimos llegar a algo.
Gracias a ti Joakin666 por coger el testigo para impulsar este tema.
Entonces, cuanto tiempo tienes de garantía en amazon para que te cambien un terminal por otro si tiene un fallo de hardware o de software????
En teoría, de 6 meses.
Al ser una garantía voluntaria y complementaria a la oficial, ya que es un valor añadido, puede tener la duración que quiera el vendedor. Amazon creo que es de 6 meses, ojo que digo creo.
Las devoluciones que he realizado yo, han sido casi instantáneas al ser productos dañados en origen o que una vez puestos en marcha no satisfacían mis espectativas.
A ver si alguien ha solicitado una reparación de algo pasados 6 meses y puede aclarar algo al respecto.
NukaCola
10/11/14, 20:29:38
https://www.change.org/p/motorola-respetar-las-leyes-europeas-respecto-a-la-manipulaci%C3%B3n-de-software-en-sus-smartphones#share
Animaros. Es un poco escueta, sin embargo en ella se remite a este hilo para aclarar todo (El editor de la página es demasiado incómodo y no permite revisar lo escrito correctamente).
Saludos!
xBluekaryu
10/11/14, 20:44:37
A mí también me pasa lo de la pantalla...
paul vity
10/11/14, 20:57:16
Es muy fuerte,que estemos en Europa,con nuestras propias directivas y leyes,y tengamos que acogernos a una normativa extranjera
En mi caso, mi Moto E lo desbloquee y rootee a los dos o tres días de comprarlo,sobre todo,porque la memoria de este teléfono es limitada y con tanta "basura" que le meten de fabrica,te queda poco espacio
Otra razón que me impulso a rootear el E,es por el desarrollo,ya que cocino roms y me gusta probar otras de otros cocineros, y no me iba a quedar dos años esperando
Respecto a la garantía,mi E lo lleve al SAT a la semana de comprarlo, ya que se me reiniciaba o apagaba cada poco tiempo
Lo volví a bloquear, y lo desrotee instalando la ROM de fabrica,y cual es mi sorpresa, cuando me llaman para decirme que ya esta arreglado, en garantía y sin ningún coste
Yo creo que en el SAT no mitan si esta bloqueado o no el bootloader, lo reparan sin mas
Yo apoyo todo este tema y voy a investigar algo mas a ver si hay alguna "laguna" más en los términos de garantía
NukaCola
10/11/14, 21:46:52
Es muy fuerte,que estemos en Europa,con nuestras propias directivas y leyes,y tengamos que acogernos a una normativa extranjera
En mi caso, mi Moto E lo desbloquee y rootee a los dos o tres días de comprarlo,sobre todo,porque la memoria de este teléfono es limitada y con tanta "basura" que le meten de fabrica,te queda poco espacio
Otra razón que me impulso a rootear el E,es por el desarrollo,ya que cocino roms y me gusta probar otras de otros cocineros, y no me iba a quedar dos años esperando
Respecto a la garantía,mi E lo lleve al SAT a la semana de comprarlo, ya que se me reiniciaba o apagaba cada poco tiempo
Lo volví a bloquear, y lo desrotee instalando la ROM de fabrica,y cual es mi sorpresa, cuando me llaman para decirme que ya esta arreglado, en garantía y sin ningún coste
Yo creo que en el SAT no mitan si esta bloqueado o no el bootloader, lo reparan sin mas
Yo apoyo todo este tema y voy a investigar algo mas a ver si hay alguna "laguna" más en los términos de garantía
Lo que dices es cierto, lo hemos comentado, luego en el SAT no suelen poner pegas, pero basta con que esté escrito para que te puedan decir que no lo arreglan por que abriste el bootloader. Puede pasar o puede no pasar, así que es mejor prevenir y hacer que arreglen este embrollo legal y que se adapten a lo que toca en Europa.
penetapeineta
10/11/14, 21:49:25
https://www.change.org/p/motorola-respetar-las-leyes-europeas-respecto-a-la-manipulaci%C3%B3n-de-software-en-sus-smartphones#share
Animaros. Es un poco escueta, sin embargo en ella se remite a este hilo para aclarar todo (El editor de la página es demasiado incómodo y no permite revisar lo escrito correctamente).
Saludos!
Votado ;-)
A mí también me pasa lo de la pantalla...
Si te pasa... solicita el cambio por otro o la aplicación de la garantía y su reparación, no lo dejes correr.
Toda ayuda es poca, lo que averigues, comentalo que vendrá de PM.
Si quieres aprender a programar en android, bien sea para promocionarte en la empresa, o simplemente por el gozo de aprender algo nuevo y compartir lo aprendido, es una verdadera putada que te nieguen una garantía apoyandose en una legislación que no es aplicable legalmente en territorio de la UE/España.
En XDA, en su FAQ dicen exáctamente lo mismo, que en suelo de la UE, la garantía sigue vigente si se abre el bootloader.
Creo que Motorola juega con la desidia de la gente a la hora de exigir algo que por derecho tiene; una garantía amparada por una legislación de obligado cumplimiento para productos que se quieran vender en suelo de la UE por empresas extranjeras, como es el caso de Motorola/Lenovo.
dany_bdk
10/11/14, 21:50:07
Hola, cuando dices que lo volviste a bloquear, y ponerle la rom de stock, te refieres a que el bootloader lo volviste a bloquear?, desconozco si en moto E se puede desbloquear bootloader sin acudir a la pagina de motorola, la cual te registra hora y fecha que has abierto el bootloader, en algunos terminales se puede hacer root sin abrirlo, y si se puede en el moto e no hay problema en enviarlo si lo vuelves de fabrica, es normal que lo reparen.
phluisma
11/11/14, 00:26:14
Habla con FACUA también, la legislación es muy clara, lo mismo pasa con APPLE y 1 año de garantía y no hay manera de hacerles cambiar la idea. Solo a base de multas.
penetapeineta
11/11/14, 12:21:52
Habla con FACUA también, la legislación es muy clara, lo mismo pasa con APPLE y 1 año de garantía y no hay manera de hacerles cambiar la idea. Solo a base de multas.
Muchas gracias por comentar lo de Facua, acabo de poner esta consulta.
Compre un teléfono móvil de la marca Motorola; un Moto G 2014 libre y quise abrir el bootloader, para poder rootearlo.
Al entrar en la web donde se procede a solicitar el código de apertura, veo que dicen que acogiéndose a las leyes, reglas y disposiciones vigentes por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) y cualquier otra agencia gubernamental sobre este tema en los EEUU, se pierde la garantía.
Entré en la url de Motorola Support, para intentar aclarar el tema.
Abajo del todo, bajo el epígrafe ¿Tiene alguna pregunta sobre la asistencia o la garantía? El enlace MOTO G GARANTÍA (ES), hace alusión continuamente a un "EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE..." pero los enlaces de "Motorola Términos Y Condiciones" y "Real Decreto" no funcionan.
Primero me puse en contacto con Motorola Support desde email, consiguiendo la única respuesta de que si abro el bootloader, pierdo la garantía.
Posteriormente me pongo en contacto por chat, informándoles de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios artículo 126 , así como la comunitaria reflejada en la directiva 1999/44/CE y su modificación 2009/22/CE, pero se escudan en el desconocimiento legal, para informarme que me remitirían una respuesta en unos días.
Pasada una semana y viendo no me respondían, decidí ponerme en contacto con ellos vía telefónica, consiguiendo lo mismo que anteriormente, que lo remitirían nuevamente a departamento correspondiente y me responderían en breve.
Ayer, recibí un nuevo email por parte de Motorola, donde me dicen " Le confirmamos que la garantía del producto se pierde con el desbloqueo del bootloader. Lamentamos las molestias que esto le pueda ocasionar.".
El tema lo estamos tratando en HTCManía en la url http://www.htcmania.com/showthread.php?t=905583 y por lo comentado en XDA Developpers comentan lo mismo, que una modificación de software, no puede anular una garantía sobre el hardware.
He mirado de poner una denuncia en el Centro Europeo del Consumidor, pero por lo leído, parece que su competencia transfonteriza es a nivel europeo y Motorola está en EEUU.
¿Que se puede hacer al respecto?
Un saludo.A ver que me responden, o si se peuden pasar por aquí y comentar el tema (sería lo ideal al ser muchos los interesados).
Respuesta desde Facua
Estimado Penetapeineta:
Te agradecemos el envío de tu mensaje ya que las consultas y denuncias sobre irregularidades que nos trasladan los consumidores nos ayudan a conocer qué prácticas abusivas se producen en el mercado.
Lamentablemente no tenemos capacidad para dar una respuesta personalizada a los cientos de mensajes que recibimos cada semana. Pero te informamos que, en función de nuestra capacidad, en determinados casos ponemos en marcha actuaciones para denunciar los abusos o fraudes de los que recibimos alertas para defender los derechos del conjunto de consumidores afectados.
En cualquier caso, si necesitas asesoramiento sobre tus derechos, te recordamos que FACUA pone a tu disposición una página web, tusderechos.facua.org (http://tusderechos.facua.org), con respuestas a más de 600 cuestiones, que actualizamos periódicamente en función de los cambios normativos y las solicitudes de información que nos llegan.
...................
Luego ya comentan lo de que me puedo asociar....
No se si lo mirarán o no.
¿A parte de la OCU que creo que hay que asociarse para recibir asesoramiento y tal, ¿conoceis algún otro sitio? El centro europeo del consumidor, a nivel transfonterizo, tiene competencia en la UE, pero no con EEUU.
paul vity
11/11/14, 18:38:40
Hola, cuando dices que lo volviste a bloquear, y ponerle la rom de stock, te refieres a que el bootloader lo volviste a bloquear?, desconozco si en moto E se puede desbloquear bootloader sin acudir a la pagina de motorola, la cual te registra hora y fecha que has abierto el bootloader, en algunos terminales se puede hacer root sin abrirlo, y si se puede en el moto e no hay problema en enviarlo si lo vuelves de fabrica, es normal que lo reparen.
esta en xda el tutorial para volver a bloquearlo,pero no recuerdo que entrase en la pagina de Motorola otra vez
lo que si se,es que las dos veces que lo he desbloqueado,queda constancia,y se supone que en los SAT acceden a esta informacion,aunque alguno,como donde lo lleve yo,no lo miran o prefieren no mirarlo y asi cobrar la reparacion......ya sabes,la crisis....jejejejje
Es tan fácil como si no te lo reparan en garantía ir a consumo de tu ciudad. En menos de un mes lo ganas, te devolverán el importe que hayas gastado en la reparación (su procede) y te abonarán los gastos (justificados) que te haya podido ocasionar en perjuicio.
Pierden dinero? Si, pero por lo visto la sale rentable meter miedo al personal.
Aunque también lo entiendo, con bl abierto un mal flasheo te hace un bricky aunque sea sencillo no está al alcance de todo el mundo. Si no basta con mirar un poco los hilos que se abren en el foro para darse cuenta...
xBluekaryu
11/11/14, 22:25:49
Es tan fácil como si no te lo reparan en garantía ir a consumo de tu ciudad. En menos de un mes lo ganas, te devolverán el importe que hayas gastado en la reparación (su procede) y te abonarán los gastos (justificados) que te haya podido ocasionar en perjuicio.
Aunque también lo entiendo, con bl abierto un mal flasheo te hace un bricky aunque sea sencillo no está al alcance de todo el mundo. Si no basta con mirar un poco los hilos que se abren en el foro para darse cuenta...
Pero el tiempo que utilizas para poner reclamaciones y demás no te lo devuelve nadie.
Lo reclamas en el perjuicio ocasionado. Te compras otro móvil, presentas la factura.
xBluekaryu
11/11/14, 23:13:15
Hay gente que como yo, se ha comprado el móvil con los ahorros de todo un año, no tenemos dinero para comprar otro.
NukaCola
11/11/14, 23:33:02
La cosa no está en si lo brickeas y lo mandas al SAT. (Resolver un brickeo de software es muy fácil)
Es que no tengan posibilidad de echarte atrás un problema relacionado con el hardware, que no tiene nada que ver con el root, por el simple hecho de tener abierto el bootloader.
Que normalmente no dicen nada, vale, pero mejor que no tengan la posibilidad de decirlo.
penetapeineta
13/11/14, 00:36:14
Gracias a Recopilatorio tenemos ya acceso al manual del Moto G 2nd y... a las condiciones de GARANTÍA para España. Enlazo a su thread para el que quiera descargarse el manual.
Manual de usuario en castellano (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=922345)
Posteo el apartado de garantía al completo.
MOTOROLA MOBILITY LLC GARANTÍA MUNDIAL LIMITADA
¿Qué cubre esta Garantía Limitada?
Motorola Mobility LLC ("Motorola") le asegura al comprador original ("Usted") que este teléfono móvil y todos los accesorios que se suministren con el mismo (los "Productos"), carecerán de defectos durante un periodo de 24 meses desde la fecha original de compra ("Periodo de Garantía") siempre que se utilicen los Productos para sus propósitos normales de [consumidor/usuario final] (la "Garantía Limitada"). Esta Garantía Limitada únicamente cubre las compras realizadas de Productos nuevos a Motorola o a un proveedor o distribuidor autorizado de Productos Motorola que vayan acompañados de esta Garantía Limitada por escrito. Esta Garantía Limitada es personal e intransferible. Las reclamaciones en virtud de la presente Garantía Limitada sólo podrán efectuarse en el país donde se realizó la compra. Si como consecuencia de una reparación, quedan menos de 90 días en el Periodo de Garantía, dicho periodo se ampliará 90 días a partir de la fecha de reparación..
LAS GARANTÍAS QUE SE LE OFRECEN EN LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA SON ADICIONALES Y NO REDUCEN NI AFECTAN A SUS DERECHOS LEGALES
¿Qué haremos si realiza una reclamación en virtud de la presente Garantía Limitada?
Si realiza una reclamación válida en virtud de la presente Garantía Limitada, Motorola podrá (según su criterio) (1) reparar el producto utilizando piezas de repuesto reacondicionadas, utilizadas o nuevas; (2) sustituir el Producto por uno nuevo o reacondicionado "como nuevo" o (3) reembolsar el precio de compra. Todos los Productos sustituidos o reembolsados pasarán a ser propiedad de Motorola.
¿Qué no se cubre?
La presente Garantía Limitada no cubre lo siguiente, a menos que se produzcan debido a un defecto en los materiales o la mano de obra:
(a) Baterías o revestimientos de protección, cuyo rendimiento disminuye de forma natural con el paso del tiempo.
(b) Daños estéticos, incluidos los arañazos, abolladuras, grietas u otro tipo de daño estético normal derivado del uso.
(c) Daños causados por el uso con productos que no sean de Motorola. Defectos o daños DERIVADOS del uso de Productos, accesorios u otros equipos periféricos o software compatibles no certificados por Motorola o de marcas distintas a Motorola.
(d) Daños causados que escapan al control razonable de Motorola, incluidos los daños causados por (i) accidentes, abuso o uso incorrecto; (ii) el manejo del Producto fuera de los usos permitidos o previstos definidos en el Manual del usuario, Guía de inicio rápido, Tutoriales en línea y demás documentación del Producto que se le haya proporcionado, [incluido el uso de los mismos para fines comerciales [alquiler]]; (iii) el almacenamiento incorrecto (por ejemplo, al exponer el Producto a temperaturas extremas), abuso o negligencia (por ejemplo, la rotura/deformación/ausencia de clips/sujeciones/conectores); daño por golpes (por ejemplo, por la caída del producto) (iv) el contacto con líquidos, agua, lluvia, humedades extremas, transpiración excesiva u otros tipos de humedad; arena, comida, suciedad o sustancias similares (excepto para los Productos vendidos como resistentes a tales sustancias y en ese caso, sólo en las situaciones en las que el daño no fuera causado por el uso incorrecto de los elementos protectores del teléfono o la exposición del Producto a condiciones que rebasen los límites o especificaciones mencionados) o (v) incendios, inundaciones, terremotos, tornados u otras causas de fuerza mayor que escapen al control razonable de Motorola.
(e) Servicio no autorizado. Defectos o daños derivados del servicio prestado por alguien que no sea Motorola o sus centros de servicio autorizados que hayan realizado pruebas o prestado servicios de ajuste, instalación, mantenimiento, modificación o manipulación con los Productos.
(f) Productos que han sido modificados de cualquier modo sin el permiso por escrito de Motorola. Incluidos (i) la eliminación, modificación o destrucción de números de serie, etiquetas con la fecha u otra codificación del fabricante; (ii) cambio o duplicado de números de serie; (iii) rotura de sellos u otras pruebas de alteración o (iv) los casos en los que se hayan producido modificaciones o haya pruebas de intentos de modificación en los mismos.
IMPORTANTE: ES ILEGAL UTILIZAR ESTE PRODUCTO SI DEJA DE CUMPLIR CON LAS AUTORIZACIONES DEL GOBIERNO QUE APROBARON SU PUBLICACIÓN. POR LO TANTO, NO DEBE REALIZAR CAMBIOS EN EL PRODUCTO QUE AFECTEN A SUS CARACTERÍSTICAS DE EMISIÓN, MODULACIÓN Y TRANSMISIÓN, LO QUE INCLUYE LOS NIVELES DE POTENCIA, FRECUENCIAS Y ANCHOS DE BANDA DE FUNCIONAMIENTO, NIVELES CAE, CICLO DE TRABAJO, MODOS DE TRANSMISIÓN Y EL MÉTODO PREVISTO DE UTILIZACIÓN DEL PRODUCTO.
(g) Deterioro y desgaste normales o debidos al deterioro normal del producto.
(h) Defectos, daños o fallo del Producto debido a servicios o redes de comunicación de terceros a los que esté suscrito o que utilice con los Productos.
(i) Software
EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE, MOTOROLA NO CONCEDE NINGUNA GARANTÍA NI REPRESENTACIÓN, EXPLÍCITA O IMPLÍCITA, EN RELACIÓN CON LOS PRODUCTOS. EN CONCRETO, MOTOROLA NO GARANTIZA NI REPRESENTA QUE LOS PRODUCTOS CUMPLAN SUS REQUISITOS, FUNCIONEN EN COMBINACIÓN CON OTRO HARDWARE O SOFTWARE O SERVICIOS DE TERCEROS, PROPORCIONEN SERVICIO ININTERRUMPIDO O LIBRE DE ERRORES O FUNCIONEN SIN RIESGO DE PÉRDIDA DE DATOS.
DEBE TENER EN CUENTA QUE NINGÚN PUNTO DE VENTA O TERCERO ESTÁ AUTORIZADO PARA CONCEDER REPRESENTACIONES EN NOMBRE DE MOTOROLA O MODIFICAR LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA.
EN LA MEDIDA QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE, MOTOROLA RENUNCIA ESPECÍFICAMENTE A CUALQUIER GARANTÍA REGLAMENTARIA QUE, DE OTRO MODO, SERÍA APLICABLE.
EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE, MOTOROLA RENUNCIA ESPECÍFICAMENTE A LA RESPONSABILIDAD, YA SEA POR CONTRATO, AGRAVIO O CUALQUIER OTRA TEORÍA LEGAL (INCLUIDA LA NEGLIGENCIA), DE DAÑOS QUE EXCEDAN EL PRECIO DE COMPRA DE LOS PRODUCTOS, O DE CUALQUIER DAÑO INDIRECTO, INCIDENTAL, ESPECIAL O CONSECUENTE DE CUALQUIER TIPO, O DE LA PÉRDIDA DE INGRESOS O BENEFICIOS; LA PÉRDIDA DE NEGOCIO; LA INTERRUPCIÓN DE NEGOCIO; LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES; LA PÉRDIDA DE BUENA VOLUNTAD; LA PÉRDIDA DE REPUTACIÓN; LA PÉRDIDA, EL DAÑO O LA CORRUPCIÓN DE INFORMACIÓN, DATOS, SOFTWARE O APLICACIONES (INCLUIDOS LOS COSTES
ASOCIADOS CON LA RECUPERACIÓN, LA PROGRAMACIÓN O LA REPRODUCCIÓN DE CUALQUIER INFORMACIÓN, DATO, SOFTWARE O APLICACIÓN ALMACENADOS O UTILIZADOS CON LOS PRODUCTOS MOTOROLA, O POR NO MANTENER LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN O LOS DATOS ALMACENADOS EN LOS PRODUCTOS); U OTRA PÉRDIDA ECONÓMICA QUE SURJA O ESTÉ RELACIONADA CON LA CAPACIDAD O INCAPACIDAD DE UTILIZAR LOS PRODUCTOS O SERVICIOS PROPORCIONADOS CON ESTA GARANTÍA LIMITADA. AL REALIZAR UNA RECLAMACIÓN EN VIRTUD DE LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA ACEPTA QUE LO ENTIENDE.
ALGUNAS JURISDICCIONES NO PERMITEN LA EXCLUSIÓN O LIMITACIÓN DE CIERTOS DAÑOS, POR LO QUE PUEDE QUE LAS DISPOSICIONES LEGALES NO LIMITEN SUS DERECHOS LEGALES CONTRA MOTOROLA. LA PRESENTE GARANTÍA LE CONCEDE DERECHOS LEGALES ESPECÍFICOS. PUEDE QUE TENGA OTROS DERECHOS, QUE VARÍAN EN FUNCIÓN DE LA JURISDICCIÓN. ESTA GARANTÍA LIMITADA EN MODO ALGUNO PERSIGUE ELIMINAR ESOS DERECHOS A MENOS QUE LA LEY APLICABLE LE PERMITA A USTED SUBCONTRATAR LOS MISMOS.
En pocas palabras:
La garantía es de 24 meses.
La garantia presente limitada es ADICIONAL a la APLICABLE en España/UE, pero NO la sustituye ni anula.
Quedan fuera de garantía los daños derivados/provocados por un uso inadecado (entre otros), de software no certificado por Motorola.
NOTA: Siguen sin ser operativos los enlaces en Motorla Support a "Motorola Términos y Condiciones" y Real Decreto
Es decir, tomándolo de un modo literal, abrir el bootloader no invalida la garantía pero si le hago root e instalo el supersu éste podría ser considerado "software no certificado por Motorola" e invalidarte la garantía ¿no?
penetapeineta
13/11/14, 18:17:16
Es decir, tomándolo de un modo literal, abrir el bootloader no invalida la garantía pero si le hago root e instalo el supersu éste podría ser considerado "software no certificado por Motorola" e invalidarte la garantía ¿no?
Abrir el bootloader, NO la invalida. El bootloader se abre al facilitar a Motorola unos datos que ofrece el terminal y luego ellos te facilitan otro código para abrirlo, por lo que no se instala software alguno NO en el terminal.
Si rooteas, o incluso si flasheas un firmware cocinado, como cyanogen por poner un ejemplo y aparece un fallo de hardware, como ellos mismos dicen...
Defectos o daños DERIVADOS del uso de Productos, accesorios u otros equipos periféricos o software compatibles no certificados por Motorola o de marcas distintas a Motorola.Deberán de probar que el daño a sido causado por dicho software.
Seamos sinceros, no creo que nadie que rootease un terminal (Samsung, Sony, HTC...) que se encontrase un fallo de hardware, mandase el mismo al SAT estando aún rooteado y con firmware cocinado.
Todo dios, se molesta antes de hacerle el unrrot y meterle el kernel y firmware stock por dos motivos.
Primero para comprobar no fuera un fallo del firmware.
Ejemplo: Con casi todos los firmwares KK cocinados en los Xperia T, tiene el mismo fallo, se acopla en modo manos libres el altavoz y el micro, provocando una chicharra bestial. Esto se soluciona volviendo al firmware stock
Segundo: ¿Cuantas veces no se ha dicho eso de... Flashea a su firmware de operadora stock antes de mandarlo a SAT que las operadoras dan por culo?
Vamos que como deja claro en la garantía COMPLEMENTARIA de Motorola, garantía que NO se impone sobre la de España y la UE, el abrir el bootloader NO modifica software alguno en el terminal.
En caso de rootear o instalar un kernel o firmware NO oficial, si apareciese un fallo de hardware y volviendo a dejar el terminal con su software original y el fallo sigue, debe de ser demostrado por el vendedor que dicho fallo a sido por la instalación de un software NO oficial.
NOTA: Recordemos que durante 24 meses se tiene de garantía y por mucho que diga el vendedor de que tienes que ir al fabricante, es este (el vendedor), el que se debe de hacer cargo, aunque luego el lo remita al fabricante.
NinoRastaman
16/11/14, 14:44:28
Increíble trabajo de investigación. Muchas gracias. No le fijado, pero si este hilo no tiene chicheta, debería tenerla.
Saludos!
nogarder
16/11/14, 15:04:42
Y mientras el dinero del movil nuevo....si aqui todo a posteriori, perdiendo tiempo, dinero , paciencia...pues no.
Lo de que con un bl desbloqueado y con un mal flaseo se hace brick, tambien con un tenedor de pescado podria morir alguien asesinado....
Aqui a alguno le sobra de todo, menos ganas de entender que las empresas deben cumplir la ley desde el principio de una transaccion....no se, tan dificil es de entender???
jblanco39
26/11/14, 17:40:47
Por dios, esto debería tener chincheta sin duda alguna
JOBRIMA
10/12/14, 20:32:13
Hola compis, os he leído con todo el detalle, incluso alguien que comenta que le han reparado el moto E con el bootloader abierto, ha tenido suerte o sería una reparación chorra o sin coste porque yo he mandado mi moto X con 7 meses porque drena la batería, incluso después de un reseteo de fábrica sin instalar ninguna app y en modo avión, en reposo sin tocarlo me consume un 5% a la hora. Al recibir el teléfono ni lo han mirado, me envían un presupuesto con cambio de placa y de batería, a mi coste por haber desbloqueado el bootloader. Les pregunto por el motivo de la avería y me responden que no importa el motivo porque en cualquier caso no tengo garantía. Y lo peor de todo no es eso, es que les pido que cambien solamente la batería a mi cargo, a lo cual me responden que no pueden hacerlo, que o cambio batería y placa o que me los devuelven sin reparar. Decepción total, con la atención al cliente y el sat de Motorola.
adelmoral93
10/12/14, 22:01:00
graciasss
jblanco39
10/12/14, 22:32:38
Hola compis, os he leído con todo el detalle, incluso alguien que comenta que le han reparado el moto E con el bootloader abierto, ha tenido suerte o sería una reparación chorra o sin coste porque yo he mandado mi moto X con 7 meses porque drena la batería, incluso después de un reseteo de fábrica sin instalar ninguna app y en modo avión, en reposo sin tocarlo me consume un 5% a la hora. Al recibir el teléfono ni lo han mirado, me envían un presupuesto con cambio de placa y de batería, a mi coste por haber desbloqueado el bootloader. Les pregunto por el motivo de la avería y me responden que no importa el motivo porque en cualquier caso no tengo garantía. Y lo peor de todo no es eso, es que les pido que cambien solamente la batería a mi cargo, a lo cual me responden que no pueden hacerlo, que o cambio batería y placa o que me los devuelven sin reparar. Decepción total, con la atención al cliente y el sat de Motorola.
Vaya putada, pero bueno, esta bien saberlo
Como siempre, las multinacionales se pasan, por los huesos(por no decir xD), las leyes. Se puede entender de que alguien estropee su aparato por algunas modificaciones que haga, y en este caso se podría anular la garantía, pero hay cosas que ocurren por que sí o por alguna casualidad, en el cual, no interviene el usuario para nada. Tendría que haber pruebas, no exactamente contundentes, que contribuyan a evidenciar si el problema lo tiene el terminal por defecto o el usuario... Cuando exista algún método para realizar esto, será justo tanto como a uno como para el otro, de momento veo como algo desagradable lo que pasa ahora.
Saludos.
JOBRIMA
10/12/14, 23:51:51
Yo me he llevado una ingrata sorpresa, esperaba otra cosa de Motorola.
Mande mi moto G (2013) comprado en amazon hace 3 meses, con el bootloader descloqueado, y al que le falla la camara (a nivel hardware, apretando el movil a veces funciona) y me han pasado el presupuesto de 110€,
Motivo
[MOTIVO PRESUP.]: Garantía por manipulación de Software y/o Hardware Unidad rooteada, fuera de garantia del fabricante desde el 09/04/2015, mal uso del cliente, se presupuesta cambio de placa base
Les he mandado un correo diciendo que me han de dar más especificaciones al respecto, ya que un fallo a nivel de hardware tan evidente, que ademas he visto más casos por internet, agarrarse a la mierda del bootloader, pues como que me parece un pitorreo...
D.Loro5
13/08/15, 18:30:31
Mande mi moto G (2013) comprado en amazon hace 3 meses, con el bootloader descloqueado, y al que le falla la camara (a nivel hardware, apretando el movil a veces funciona) y me han pasado el presupuesto de 110€,
Motivo
[MOTIVO PRESUP.]: Garantía por manipulación de Software y/o Hardware Unidad rooteada, fuera de garantia del fabricante desde el 09/04/2015, mal uso del cliente, se presupuesta cambio de placa base
Les he mandado un correo diciendo que me han de dar más especificaciones al respecto, ya que un fallo a nivel de hardware tan evidente, que ademas he visto más casos por internet, agarrarse a la mierda del bootloader, pues como que me parece un pitorreo...
Lol, si por poco más de lo que te vale arreglarlo te compras un Moto G nuevo. xD
Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Cornapecha
13/08/15, 20:41:05
Me parece que es un presupuesto "escarmentatorio". Como muy bien dice D.Loro5 un Moto G 2014 a estrenar poco más te costaría.
Y en el tema de abrir bootloader y garantía me temo que por lo que comentan por aquí es tal y como te dicen ellos...
fulgura91
17/08/15, 04:27:02
Motivo
¿La garantía la has gestionado con Amazon o directamente con Motorola? Porque Amazon tiene buena fama de responder ante problemas con productos comprados en su tienda.
Nonamed
17/08/15, 22:35:13
Al final es lo que dice Motorola, tienen la sartén por el mango, no hay más.
santiagus999
04/09/15, 18:26:58
Pillo sitio por si hay novedades
Enviado desde mi Moto G 2014 mediante Tapatalk
¿Al final alguien ha conseguido algo reclamando a Consumo o haciendo uso de la Ley por algún cauce? Estoy en un caso muy similar al usuario gtavo (aunque a mi directamente se me apagó sin hacer yo nada y no volvió a encender; hardbrick). Me han dado el mismo motivo (móvil rooteado) y presupuesto.
Entiendo que es inútil perder el tiempo... Motorola, ni regalado, gracias.
¿Al final alguien ha conseguido algo reclamando a Consumo o haciendo uso de la Ley por algún cauce? Estoy en un caso muy similar al usuario gtavo (aunque a mi directamente se me apagó sin hacer yo nada y no volvió a encender; hardbrick). Me han dado el mismo motivo (móvil rooteado) y presupuesto.
Entiendo que es inútil perder el tiempo... Motorola, ni regalado, gracias.
En mi modesta opinión, creo que exageras un poco al proclamar "Motorola, ni regalado, gracias". Me explico: Cuando tomas la decisión de abrir el bootloader y rootear el teléfono, en la web de Motorola ya te avisan bien claramente que la garantía de tu terminal queda anulada a todos los efectos. No voy a entrar a debatir si esta medida es, en mayor o menor medida, drástica. Yo mismo tengo el teléfono con el Bl abierto y rooteado y sé a lo que me expongo por todo ello.
Además, si lees un poco, podrás ver que son muchas las marcas que advierten de esta particularidad en su política de garantías. No digo que me guste, ni mucho menos, pero es algo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones.
Creo que Motorola, y más concretamente nuestro Moto g es un buen teléfono, a pesar de todo lo dicho sobre la garantía.
En mi modesta opinión, creo que exageras un poco al proclamar "Motorola, ni regalado, gracias". Me explico: Cuando tomas la decisión de abrir el bootloader y rootear el teléfono, en la web de Motorola ya te avisan bien claramente que la garantía de tu terminal queda anulada a todos los efectos. No voy a entrar a debatir si esta medida es, en mayor o menor medida, drástica. Yo mismo tengo el teléfono con el Bl abierto y rooteado y sé a lo que me expongo por todo ello.
Además, si lees un poco, podrás ver que son muchas las marcas que advierten de esta particularidad en su política de garantías. No digo que me guste, ni mucho menos, pero es algo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones.
Creo que Motorola, y más concretamente nuestro Moto g es un buen teléfono, a pesar de todo lo dicho sobre la garantía.
Cada uno puede tener su opinión, y si yo no lo quiero ni regalado, es lo que pienso, no impongo ni obligo a nadie a pensar como yo, es un pensamiento en voz alta. No estoy poniendo en dudas la calidad del producto, ni juzgo su coste ya que calidad-precio son de los mejores terminales (sin irte a móviles chinos, que a mi personalmente no me atraen).
Ahora bien, hay marcas como BQ que permiten el rooteo, ellos no, perfecto. Lo que entiendo que no se puede, es ampararse en eso para anular una garantía pase lo que pase. Si yo rooteo el móvil para quitar 4 aplicaciones de google que ocupan memoria, instalar TB y Ad-Away (sin ROMS, sin Xposed, sin instalar .apk's raras), y el día de mañana me falla la cámara, o la pantalla, dudo que haya sido culpa del root.
Cuando compré un portátil HP les consulté por mail si al quitar el Windows Vista que traía de serie tendría problemas de garantía. A regañadientes me dijeron que anulaba la garantía de software y no de hardware, y menos mal, porque al cabo de meses falló el teclado y no querían hacerse cargo de la reparación. Digo menos mal porque tenía el mail y al final tuvieron que repararlo sin coste.
Cuando compré un Dell volví a hacerles la misma pregunta, no sólo fueron mucho más amables y claros sino que además ellos mismos me pasaron los drivers de XP que necesitaba para que nos los buscase (aunque ya los tenía). Con esas cosas, para mi una marca perdió puntos y la otra los ganó. Por cierto, el Dell, como un tiro que va.
Motorola, con esta política, para mi pierde y mucho, por eso digo, ni regalado. Ah, y en el chat de soporte deben de cobrar poco, lo siento por ellos, pero por ser más amable no van a ganar menos...
Y sobre lo de que te arriesgas al tener el BL abierto, pues yo te diría que lo tienes crudo, pero como habrás leído hay gente que se lo han llegado a arreglar. Espero que no tengas que comprobarlo. Lo que no entiendo es porque a algunos se lo han arreglado, y a otros no (entiendo que el SAT es el mismo para todos en España). Al fin y al cabo por mucho que deshagas el root y cierres el Boot ellos tienen fecha y hora del momento en que lo rompiste, por lo tanto, siempre tendría que estar fuera de garantía. Lo dicho, espero que no tengas que mandarlo al SAT
javimetallica02
09/10/15, 13:30:19
Buenas lleve mi moto g 2014 al mierda markt este lunes por que se quedó en hard brick, bueno el caso es que yo tenia el bootloader abierto, y hoy me ha llegado la factura, 97,53 € anda que no se han dado prisa, la otra vez tardaron 2 semanas, pero claro me salio gratis, el caso es que los voy a pagar y me voy a ir a consumo con la factura a denunciarlos, por incumplimiento de la ley, ya os contare
xBluekaryu
09/10/15, 15:29:59
Buenas lleve mi moto g 2014 al mierda markt este lunes por que se quedó en hard brick, bueno el caso es que yo tenia el bootloader abierto, y hoy me ha llegado la factura, 97,53 € anda que no se han dado prisa, la otra vez tardaron 2 semanas, pero claro me salio gratis, el caso es que los voy a pagar y me voy a ir a consumo con la factura a denunciarlos, por incumplimiento de la ley, ya os contare
Pero eso sí que ha sido culpa tuya, ¿No?
javimetallica02
12/10/15, 13:02:49
Pero eso sí que ha sido culpa tuya, ¿No?
Que va, vamos lo único que hice fue bajarle a kitkat por que con lollipop al cabo de una semana no lo podía usar, era muy frustante, y le baje a kitkat y estaba funcionando meses y meses y no lo tenia rooteado ni nada, y vi lo de parche ese que iban a sacar y dije coño pues actualizo via OTA que me salía todo el rato la actualización y le di y cuando fue a instalar adiós móvil, a si que no se, no hice nada ni root ni gravity box ni nada para que se rompiera
luisdf19
12/10/15, 14:02:48
Que va, vamos lo único que hice fue bajarle a kitkat por que con lollipop al cabo de una semana no lo podía usar, era muy frustante, y le baje a kitkat y estaba funcionando meses y meses y no lo tenia rooteado ni nada, y vi lo de parche ese que iban a sacar y dije coño pues actualizo via OTA que me salía todo el rato la actualización y le di y cuando fue a instalar adiós móvil, a si que no se, no hice nada ni root ni gravity box ni nada para que se rompiera
Hay fue culpa tuya ya se ha dicho cuando haces downgrade no se puede regresar a lollipop por ota porque muere el equipo, cosas que pasan por no leer
xBluekaryu
12/10/15, 14:23:11
Hay fue culpa tuya ya se ha dicho cuando haces downgrade no se puede regresar a lollipop por ota porque muere el equipo, cosas que pasan por no leer
En verdad yo he bajado a kitkat y he actualizado a Lollipop por OTA como unas 4 veces lmao
Lo que sí es verdad es que no puedo flashear lollipop de ninguna manera, solo me deja actualizar por OTA
c4rl0zz ch0nt41
12/10/15, 16:49:36
En verdad yo he bajado a kitkat y he actualizado a Lollipop por OTA como unas 4 veces lmao
Lo que sí es verdad es que no puedo flashear lollipop de ninguna manera, solo me deja actualizar por OTA
Vaya, en serio?:oh:...que suerte o bueno quien sabe a que se deba me imagino que debe ser cosa del bootloader porque la única vez que yo lo intente actualizar por ota desde kk adiós móvil
c4rl0zz ch0nt41
12/10/15, 16:55:40
desde mi humilde opinión creo que se lavaran las manos los de Motorola con el simple hecho de decir que abriste el bootloader para hacer downgrade (ya sabemos lo que conllevaba el hacerlo)es cuestión tuya el que haya pasado eso.También me paso lo mismo pero mejor quise evitar esas cuestiones con el servicio técnico y me resigne porque es culpa del usuario, pero pues ya no se puede perder nada mas intentándolo...suerte
javimetallica02
27/10/15, 12:56:36
amigos, acabo de llegar de consumo y les he llevado todos los documentos de Motorola donde pone lo de la FCC y con la ley en la mano al no funcionar esas leyes aquí por ser de estados unidos, me tienen que reparar el terminal o darme uno nuevo, a ver cuanto tarda Motorola en mover ficha, pero son buenas noticias que me hayan dado la razón
javimetallica02
06/11/15, 16:19:35
CHICOS TENGO BUENISIMAS NOTICIAS!!!! tras mucho pelear y con la ley en la mano, y demostrando que las de Motorola aquí no tienen potestad legislativa, ME VAN A ARREGLAR EL MOVIL GRATIS!! Estoy supercontento de que no nos toreen y se demuestre que Motorola nos la cuela como quiere!!
CHICOS TENGO BUENISIMAS NOTICIAS!!!! tras mucho pelear y con la ley en la mano, y demostrando que las de Motorola aquí no tienen potestad legislativa, ME VAN A ARREGLAR EL MOVIL GRATIS!! Estoy supercontento de que no nos toreen y se demuestre que Motorola nos la cuela como quiere!!
Fantástico, Javi, me alegro por ti.
Siempre me ha parecido que se vulneraba la ley si, aun con el bootloader abierto y movil rooteado, se produce un error de hardware. Esto lo confirma.
Estaría de lujo y sería un paso adelante disponer del escrito que llevaste a Consumo, para que, en caso de necesidad, otros procedamos a hacer lo mismo y se den cuenta de que las cosas no son como ellos quieren.
Un saludo.
javimetallica02
06/11/15, 23:02:14
Fantástico, Javi, me alegro por ti.
Siempre me ha parecido que se vulneraba la ley si, aun con el bootloader abierto y movil rooteado, se produce un error de hardware. Esto lo confirma.
Estaría de lujo y sería un paso adelante disponer del escrito que llevaste a Consumo, para que, en caso de necesidad, otros procedamos a hacer lo mismo y se den cuenta de que las cosas no son como ellos quieren.
Un saludo.
Si, por supuesto, ahora mismo lo escribo aqui y lo mando
Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Enhorabuena socio. Por cierto... Apoyo la iniciativa de compartir el escrito que has presentado en consumo para que, en un futuro, podamos utilizarlo como modelo.
Enviado desde mi Moto G 2014 mediante Tapatalk
javimetallica02
07/11/15, 00:05:41
os dejo aquí el escrito:
El dia 16/12/2014, compré el terminal Motorola Moto G 2ª Generación. El terminal funcionó bien hasta Febrero de 2015 que se actualizó a la versión de Android 5.0.2 Lollipop. Tras actualizarse, el terminal comenzó a dar numerosos fallos y era casi imposible usarlo, por lo que el día 23/03/2015 lo llevé a reparar. Al recibir el terminal comprobé que seguía funcionando mal. Puesto que en el informe sólo se especificaba "actualización del terminal y restauración de fabrica" y visto que el mal funcionamiento persistía y yo precisaba del terminal, decidí abrir el bootloader siguiendo las instrucciones de la página web de Motorola, y poner la versión oficial de Motorola de Android 4.4.4 KitKat, osea, como venía cuando lo compré, ya que en esta versión funcionaba perfectamente. El terminal permaneció en esta versión durante un periodo de 5-6 meses, debido a su correcto funcionamiento, hasta que me saltó una actualización que corregía un fallo de seguridad (Stagefright) y mejoras en el rendimiento y gestión de la memoria RAM. Al descargar dicha actualización, el terminal no volvió a encender más, por lo que lo llevé a reparar el 16/10/2015. Primero me dieron un presupuesto de 97,53€ que después ascendió a 107,28 sin dar ninguna explicación, solo me dijeron vía SMS que era un fallo no cubierto por la garantía del fabricante, por lo que yo no se cual es el fallo que tiene mi móvil.
Según Motorola, al abrir el bootloader se pierde la garantía, de acuerdo con las leyes establecidas por la FCC en Estados Unidos, asociación que no posee potestad legislativa en el UE.
Aquí nos regimos por la directiva 2009/22/CE, y en concreto en su punto 22, donde se especifica claramente que la garantía no puede ser limitada o excluida parcialmente, ni siquiera con el acuerdo de ambas partes. Tampoco puede ser reducida alegando que se ha escogido la legislación de un Estado no miembro como aplicable al contrato.
Además, tanto esta directiva como la Free Software Foundation en Europa, aseguran que abrir el bootloader, rootear o flashear un terminal, siempre que se vuelva a su estado original, no invalida la garantía del mismo, salvo que se demuestre que el fallo de hardware ha sido provocado por un mal uso o manipulación del usuario.
A parte, en la urla de liberación del bootloader, los términos legales a los que hacen alusión, están en un idioma distinto al del país al que quieren informar, en este caso deberían de estar completamente en español ya que nos encontramos en España.
Por lo tanto, exijo el cumplimiento de la garantía y que se me repare el terminal sin coste alguno, o la sustitución por uno nuevo del mismo modelo.
Ese es el escrito, espero que os ayude, ese es mi caso no se si será similar vuestro caso, pero espero que os ayude que para esto estamos, si no nos ayudamos entre nosotros estos de Motorola nos torean.
daniville
07/11/15, 01:06:44
Ole tú, si señor. Felicidades
Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
Genial, Javi.
Disfruta de tu Moto G.:gracias:
Gracias.
paquitor2
12/08/16, 00:35:26
¿Que sucedió 9 meses después?
artistadelapista
11/01/17, 18:23:47
Hola a todos!
Me he registrado solamente para daros las gracias a todos los que habéis escrito en este hilo, es una pasada lo que os lo habéis currado. Tengo un XT1068 al que le fallan las dos ranuras de la SIM, así que lo llevé de vuelta a Media Markt, lo enviaron al SAT y como el bootloader está abierto, me piden 104€. Después de hablarlo y de la impotencia de los dependientes de la tienda, he decidido aceptar el presupuesto, que lo arreglen y reclamar el dinero después mediante la Oficina del Consumidor.
Ya os contaré.
Saludos!
kacike93
22/03/18, 12:38:24
os dejo aquí el escrito:
El dia 16/12/2014, compré el terminal Motorola Moto G 2ª Generación. El terminal funcionó bien hasta Febrero de 2015 que se actualizó a la versión de Android 5.0.2 Lollipop. Tras actualizarse, el terminal comenzó a dar numerosos fallos y era casi imposible usarlo, por lo que el día 23/03/2015 lo llevé a reparar. Al recibir el terminal comprobé que seguía funcionando mal. Puesto que en el informe sólo se especificaba "actualización del terminal y restauración de fabrica" y visto que el mal funcionamiento persistía y yo precisaba del terminal, decidí abrir el bootloader siguiendo las instrucciones de la página web de Motorola, y poner la versión oficial de Motorola de Android 4.4.4 KitKat, osea, como venía cuando lo compré, ya que en esta versión funcionaba perfectamente. El terminal permaneció en esta versión durante un periodo de 5-6 meses, debido a su correcto funcionamiento, hasta que me saltó una actualización que corregía un fallo de seguridad (Stagefright) y mejoras en el rendimiento y gestión de la memoria RAM. Al descargar dicha actualización, el terminal no volvió a encender más, por lo que lo llevé a reparar el 16/10/2015. Primero me dieron un presupuesto de 97,53€ que después ascendió a 107,28 sin dar ninguna explicación, solo me dijeron vía SMS que era un fallo no cubierto por la garantía del fabricante, por lo que yo no se cual es el fallo que tiene mi móvil.
Según Motorola, al abrir el bootloader se pierde la garantía, de acuerdo con las leyes establecidas por la FCC en Estados Unidos, asociación que no posee potestad legislativa en el UE.
Aquí nos regimos por la directiva 2009/22/CE, y en concreto en su punto 22, donde se especifica claramente que la garantía no puede ser limitada o excluida parcialmente, ni siquiera con el acuerdo de ambas partes. Tampoco puede ser reducida alegando que se ha escogido la legislación de un Estado no miembro como aplicable al contrato.
Además, tanto esta directiva como la Free Software Foundation en Europa, aseguran que abrir el bootloader, rootear o flashear un terminal, siempre que se vuelva a su estado original, no invalida la garantía del mismo, salvo que se demuestre que el fallo de hardware ha sido provocado por un mal uso o manipulación del usuario.
A parte, en la urla de liberación del bootloader, los términos legales a los que hacen alusión, están en un idioma distinto al del país al que quieren informar, en este caso deberían de estar completamente en español ya que nos encontramos en España.
Por lo tanto, exijo el cumplimiento de la garantía y que se me repare el terminal sin coste alguno, o la sustitución por uno nuevo del mismo modelo.
Ese es el escrito, espero que os ayude, ese es mi caso no se si será similar vuestro caso, pero espero que os ayude que para esto estamos, si no nos ayudamos entre nosotros estos de Motorola nos torean.
Como se solucionó finalmente?
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.