Acceder

Ver la Versión Completa : ¿Y si Google no permitiera las capas de personalización en smartphones y tablets?

jorge_kai
06/07/14, 01:27:13
¿Y si Google no permitiera las capas de personalización en smartphones y tablets?

http://static.htcmania.com/Smartphones-capas-personalizacion.jpg

Leemos en andro4all.com

http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Hace unos días, nos hacíamos eco de una importante noticia dentro del ecosistema Android. Google prohibirá las capas de personalización en Android Wear, así como en Android Auto y Android TV. El objetivo de Google con esto no es otro que el de ofrecer una experiencia homogénea en todos esos servicios, evitando así que cada fabricante de hardware ponga su particular seña de identidad, que a veces puede dar lugar a una sensación de encontrarnos en plataformas totalmente distintas a Android. Por este motivo, hoy queremos plantear una cuestión, preguntándonos algo que hoy por hoy no creemos posible, pero que quién sabe, quizás pueda llegar a hacerse realidad: ¿Y si Google prohibiera también las capas de personalización en smartphones y tablets?. Para tratar de arrojar un poco de luz al asunto, por ahora utopía, hemos querido destacar tres puntos negativos y otros tres positivos, de lo que supondría esta nueva norma en el universo Android. ¡Vamos allá! http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

leer más: andro4all.com (http://andro4all.com/2014/07/google-prohibicion-capas-personalizacion-smartphones-tablets)

jorge_kai
06/07/14, 01:27:35
http://andro4all.com/2014/07/google-prohibicion-capas-personalizacion-smartphones-tablets

http://andro4all.com/2014/07/google-prohibicion-capas-personalizacion-smartphones-tablets

RuMbOiDe
06/07/14, 01:44:30
Habría mas forks

nogarder
06/07/14, 01:50:01
Y si mi abuela volara, pues no seria mi abuela.....

Tipica noticia rellena huecos.

brunozq
06/07/14, 01:52:22
Cuando he visto este artículo en andro4all estaba seguro que lo iban a publicar en aquí. Mi opinión es la que ya comenté, capas de personalización sí, pero que se obligue al fabricante de ofrecer la posibilidad utilizar la interfaz stock de android. Solución para todos los gustos.

rafarodri04
06/07/14, 01:53:42
Esto tiene una explicación muy sencilla... los fabricantes si no pudieran poner capas venderían prácticamente los mismos productos y la única diferenciacion sería via hardware... y viendo que casi todos compran sus componentes a los mismos, venderían productos muy similares y con el mismo software, al menos en apariencia. Conclusión, a las grandes esto no les beneficiaria en absoluto, y samsung por ejemplo ya habría dejado android, al menos sacaría pocos moviles para android.... esto no le convendría a la que se reparten el pastel ya que se vería muy igualado y eso no les conviene...

makinho05
06/07/14, 01:56:50
Personalmente si google lo hace, le tendría que decir adiós a Android, Para capas monótonas prefiero 1000 veces IOS

brunozq
06/07/14, 01:58:56
Y si mi abuela volara, pues no seria mi abuela.....

Tipica noticia rellena huecos.
Yo diría que es un artículo, no una noticia. Y creo que es bastante interesante este tema.

Esto tiene una explicación muy sencilla... los fabricantes si no pudieran poner capas venderían prácticamente los mismos productos y la única diferenciacion sería via hardware... y viendo que casi todos compran sus componentes a los mismos, venderían productos muy similares y con el mismo software, al menos en apariencia. Conclusión, a las grandes esto no les beneficiaria en absoluto, y samsung por ejemplo ya habría dejado android, al menos sacaría pocos moviles para android.... esto no le convendría a la que se reparten el pastel ya que se vería muy igualado y eso no les conviene...
Si eso fuese así, Windows no sería el SO mayoritario.

manupc
06/07/14, 02:07:45
Una cosa es la morralla que le meten encima , tanto la capa como el software extra... pero en serio deben ser obligatorios? Que se pudieran desinstalar fácilmente sería la solución creo yo, poder quitar las apps y la capa como si fuera un launcher más. Ya que Android es "libre" tener la elección de quedarte como viene de fábrica, o tenerlo stock pero sin tener que cambiar de rom , que es lo que precisamente intentan evitar.

CoolSpace
06/07/14, 02:19:52
Si los fabricantes eligen a Android como s.o es porque tiene el código abierto y cualquiera lo puede modificar como los terminales chinos. No creo que pueda prohibir eso seria la muerte para Android porque fabricantes como Sony estaría optimizado su sistema propia aunque tenga que invertir el doble en investigación y desarrollo como Apple eso sí suben mucho los precios por el i+d que se invierten y no podrían recortar nada

manusalamanca
06/07/14, 02:21:34
El problema es que una capa de personalizacion implica muchos cambios, no es tan simple como un launcher. Las capas de personalizacion son una seña de identidad de la empresa, google lo que puede hacer es pedir un minimo de calidad respecto a la capa, no obligar a no modificar un sistema abierto. Claro que poniendose la cosa chunga google lo unico que podria prohibir es la licencia para meter su apps, como la Play Store, imaginaros la putada de que un fabricante no pueda meter de serie la tienda de android... Pero NO le interesa a google, ni de lejos.
Yo he tenido un año un Nexus 4, y genial, iba de perlas, y a mi android stock me gusta peeeero... llega a aburrir.
Creo que la solucion esta en los teminales GPE, vale, la idea es tener, por ejemplo como es mi caso, un HTC One con capa de personalizacion, y luego el HTC One GPE con Android puro, pero como ya os podeis imaginar siendo el mismo hardware con poco esfuerzo puedo poner o Sense (capa de HTC) o Android stock. Y esto que yo hago de manera extraoficial, deberia poder darse a elegir.

manupc
06/07/14, 02:27:11
El problema es que una capa de personalizacion implica muchos cambios, no es tan simple como un launcher. Las capas de personalizacion son una seña de identidad de la empresa, google lo que puede hacer es pedir un minimo de calidad respecto a la capa, no obligar a no modificar un sistema abierto. Claro que poniendose la cosa chunga google lo unico que podria prohibir es la licencia para meter su apps, como la Play Store, imaginaros la putada de que un fabricante no pueda meter de serie la tienda de android... Pero NO le interesa a google, ni de lejos.
Yo he tenido un año un Nexus 4, y genial, iba de perlas, y a mi android stock me gusta peeeero... llega a aburrir.
Creo que la solucion esta en los teminales GPE, vale, la idea es tener, por ejemplo como es mi caso, un HTC One con capa de personalizacion, y luego el HTC One GPE con Android puro, pero como ya os podeis imaginar siendo el mismo hardware con poco esfuerzo puedo poner o Sense (capa de HTC) o Android stock. Y esto que yo hago de manera extraoficial, deberia poder darse a elegir.

Ahí está la esencia: poder elegir... una capa cubre todo y a veces añade o quita opciones sobre la versión stock , y tu deberías poder elegir si prefieres tener eso, o el sistema operativo tal cual se ha creado... vamos, es como comprar un coche y que te lo ofrezcan con el ambientador, alfombras y decoraciones del salpicadero que ellos quieran.

andy_ferrari
06/07/14, 02:53:31
Android funciona sobre Linux, que es open source, entonces google menos prohibir, porque al final los fabricantes usarían AOSP y lo personalizarían igual

manusalamanca
06/07/14, 03:05:57
Android funciona sobre Linux, que es open source, entonces google menos prohibir, porque al final los fabricantes usarían AOSP y lo personalizarían igual
De ahí que diga que lo único que podrían prohibir sería que las empresas no pudiesen introducir de serie aplicaciones de Google, tales como la propia Play Store. Más que prohibir sería no otorgar la licencia para incluirlas. Son lo que denominamos GAPPS (Google APPS) y la razón por la cual al instalar cualquier rom AOSP (esto es Android sin más, de donde los fabricantes y cualquiera podemos coger el código y modificarlo) tenemos que flashearlas a parte, porque los creadores no poseen esa licencia para incluirlas de serie.

Es difícil instalarlas? No si ya te dan el ZIP listo para flashear, pero como sabéis hay mucha gente que todavía cree que Google es Internet en si mismo y que Android sólo sirve para el whatsapp y poco más...
A parte que para flashear habría que hacer cambios en el móvil y eso entraría en conflicto con la garantía... Lo dicho, a Google no le interesa eso para nada.

Schnedi
06/07/14, 04:42:27
que pasaría?

probablemente que Android (última versión) estaría en más dispositivos y la gente disfrutaría de sus móviles bien optimizados.

lo que tendría que hacer es: obligar a que TODOS tengan de fábrica AOSP y las aplicaciones de google. y luego que cada fabricante de la opción de instalar su capa.

asi la gente puede decidir si usar su móvil con o sin personalización intrusiva y llena de basura.

alvaro ciarez
06/07/14, 10:26:45
Pues si android ya es aburrido sin capas de personalización seria una bazofia yo no volvería a tener un android en la vida ya me aburre con capas...

Pelikano Gonzalez
06/07/14, 11:00:23
La clave es que dejaran elegir al usuario

_Fieldy_
06/07/14, 11:30:04
que pasaría?

probablemente que Android (última versión) estaría en más dispositivos y la gente disfrutaría de sus móviles bien optimizados.

lo que tendría que hacer es: obligar a que TODOS tengan de fábrica AOSP y las aplicaciones de google. y luego que cada fabricante de la opción de instalar su capa.

asi la gente puede decidir si usar su móvil con o sin personalización intrusiva y llena de basura.

y lo de google no es personalización intruvisa con basura?? porque mira que tiene decenas de apps chorras que se instalan de serie en el móvil y que nadie usa...

Seguramente si en android no se permitieran las capas de personalización estaría mucho más atrasado con respecto a IOS. Google bebe mucho de las capas de los demás fabricantes.

santinhos
06/07/14, 11:33:13
Pues si android ya es aburrido sin capas de personalización seria una bazofia yo no volvería a tener un android en la vida ya me aburre con capas...
Android aburrido... siendo el más customizable de aquí a Chueca y vuelta p'atrás?. Para mí más aburrido es un SO cerrado/capado en el que no puedas poner una foto de fondo o cambiar un teclado (por decir sólo dos cosas).

Respecto a la noticia: debería ser obligatorio el poder optar por quitar la capa del fabricante, o, mejor, poder optar a ponerla si queremos.

Vmarkina
06/07/14, 11:36:11
Las ideas y añadidos de Google beben de las ideas de los fabricantes con sus capas de personalización.
Android estaría mucho menos avanzado de no ser por las ideas que aporta el software alternativo.
Si se diera a elegir de fabrica tan fácilmente entre la capa y Android stock, los fabricantes le dedicarían mucho menos a las capas y tendrían menos sentido.
La línea a seguir es la de los Google Edition, a ver si se expanden al resto del mundo, de Google depende.

alvaro ciarez
06/07/14, 11:58:54
Android aburrido... siendo el más customizable de aquí a Chueca y vuelta p'atrás?. Para mí más aburrido es un SO cerrado/capado en el que no puedas poner una foto de fondo o cambiar un teclado (por decir sólo dos cosas).

Respecto a la noticia: debería ser obligatorio el poder optar por quitar la capa del fabricante, o, mejor, poder optar a ponerla si queremos.
Que yo sepa eso se puede hacer en todos desde iPhone asta firefox Y por lo menos para mi el mas "divertido" es windows phone aparte de ser mas intuitivo

brunozq
06/07/14, 12:03:53
Las ideas y añadidos de Google beben de las ideas de los fabricantes con sus capas de personalización.
Android estaría mucho menos avanzado de no ser por las ideas que aporta el software alternativo.
Si se diera a elegir de fabrica tan fácilmente entre la capa y Android stock, los fabricantes le dedicarían mucho menos a las capas y tendrían menos sentido.
La línea a seguir es la de los Google Edition, a ver si se expanden al resto del mundo, de Google depende.
Estoy de acuerdo, se podría por lo menos fomentar los google edition. Pero claro, los GE de quién depende, de google o del fabricante?

Vmarkina
06/07/14, 12:06:51
Estoy de acuerdo, se podría por lo menos fomentar los google edition. Pero claro, los GE de quién depende, de google o del fabricante?

No estoy seguro de quién da el soporte, pero en todo caso las actualizaciones que reciben son rápidas porque tienen el mismo software que los Nexus. La alternativa al software del fabricante sería distribuir más globalmente los Google edition, y de la distribución se encarga Google. Así qué, qué espabilen! Que la solución ya está ahí, sólo falta hacerla efectiva

warzo
06/07/14, 13:07:21
Linux es software libre (GNU), mal que le pese a Google (y a algún forero, por lo que veo por aquí).

albertopina1
06/07/14, 13:19:09
Yo creo que Google se refiere a una cuestión de imagen, y una primera experiencia con Android que no es satisfactoria tiene muchas posibilidades de crear un cliente para la competencia. ¿Cuántos usuarios de Apple pasaron primero por un Android de gama baja?

Google debería dar unos mínimos de fluidez para dispositivos de gama baja, sobretodo para los gama baja que cuestan más de 150€.

Tanto Samsung como Sony, LG, Huawei, en gama baja son insufribles, ¿Queréis poner una capa que consuma 500MB en recursos? Pues no hagáis móviles de 512mb de ram!

Mi cuñada tiene un Galaxy Fame, con 768mb de Ram, y va como el culo, y estaba pensando pillarse un 5s! Le dije que probará un Moto G y está encantada, hasta la vecina se ha comprado otro! Pero si yo no la hubiera aconsejado Android hubiera perdido un cliente.

Moraleja: Sigue sacando modelos como churros, pero que por lo menos funcionen bien!

Warwick
06/07/14, 13:34:55
Deja a cada empresa diseñar el teléfono que quiere. Si el cliente quiere estilo AOSP que compre un Nexus o Motorola.
Para eso tenemos una rica y variada oferta.

flip78
06/07/14, 13:35:08
A mi me gusta sense, es mas, a demas del diseño de HTC me compre el One m7 por sense.
he probado stock, cyanogen y no me gustan nada, pero para gustos los colores.
En el curro tengo un s2 y lo primero que hice fue cambiarle el launcher y quitar touchwiz y va mucho mejor.
Eso si, me gsutaria poder desinstalar sin ser root todo lo que mete google que no uso en las GAAPS y poder descargar el launcher desde Google Play, que es lo que creo que va a hacer o esta haciendo HTC, adelantando asi las actualizaciones de Android (que en este aspecto no me puedo quejar para nada de HTC).
Saludos y buen domingo.

albertopina1
06/07/14, 13:52:14
A mi me gusta sense, es mas, a demas del diseño de HTC me compre el One m7 por sense.
he probado stock, cyanogen y no me gustan nada, pero para gustos los colores.
En el curro tengo un s2 y lo primero que hice fue cambiarle el launcher y quitar touchwiz y va mucho mejor.
Eso si, me gsutaria poder desinstalar sin ser root todo lo que mete google que no uso en las GAAPS y poder descargar el launcher desde Google Play, que es lo que creo que va a hacer o esta haciendo HTC, adelantando asi las actualizaciones de Android (que en este aspecto no me puedo quejar para nada de HTC).
Saludos y buen domingo.

Si te gusta el diseño del Sense de Htc comprarte un HTC no es la mejor opción! Te compras un Nexus 5 y le instalas un launcher del HTC dense y te funcionara mejor que el propio M7.

Si tienes un S2 con touchwiz, aunque le pongas un launcher encima, touchwiz seguirá comiendo recursos, rootealo y ponle una rom como cyanogen y después instalale el launcher.

donpompibol
06/07/14, 14:03:24
Si te gusta el diseño del Sense de Htc comprarte un HTC no es la mejor opción! Te compras un Nexus 5 y le instalas un launcher del HTC dense y te funcionara mejor que el propio M7.

Si tienes un S2 con touchwiz, aunque le pongas un launcher encima, touchwiz seguirá comiendo recursos, rootealo y ponle una rom como cyanogen y después instalale el launcher.

vamos es como si digo que me gusta tw y me dices que me compre un nexus y se lo meta :gracias: :roto2: x1000
supongo que sabras que instalar un launcher no tiene nada que ver con la capa de personalizacion original de un movil. vamos seria lo ultimo que el compi estando agusto con lo que tienes vengas tu y le digas lo que tiene que hacer.

Schnedi
06/07/14, 15:05:36
y lo de google no es personalización intruvisa con basura?? porque mira que tiene decenas de apps chorras que se instalan de serie en el móvil y que nadie usa...

Seguramente si en android no se permitieran las capas de personalización estaría mucho más atrasado con respecto a IOS. Google bebe mucho de las capas de los demás fabricantes.

claro, porque es lo mismo 40-50 megas de extra que tienen los Nexus/Motorola sobre AOSP y que se pueden deshabilitar desde Ajustes/Aplicaciones, que los 1000 y pico de megas de TW o LG UI. :sisi1:

y por cierto hay que aprender a leer un poquito o leer todo el texto: "... que viniera con AOSP de fábrica y que luego cada fabricante de la opcion de instalar su mojón de capa...".

mojonx0droid
06/07/14, 18:00:12
No tendria mucho sentido, esta para gustos. Más que no permitir, seria mejor que promovieron la optimizacion de estas capas, para que no pase como en los modelos de Samsung y su criticado lag.

manusalamanca
06/07/14, 18:26:35
Repito que la idea es buena, pero que aqui Google no pinta nada.
Los fabricantes, como cualquier desarrollador, comienza a modificar el sistema desde el codigo fuente AOSP, que es libre y se puede modificar como venga en gana. Google a lo maximo para no incentivar las capas de personalizacion podria optar por retirar la licencia a las compañias para introducir de serie en sus telefonos sus APPS, denominadas GAPPS, razon por la cual las customs roms, basadas en AOSP, no llevan ya las GAPPS metidas, cyanogenmod por ejemplo, porque no tienen autorizacion o licencia para incluirlas.
Y a google le va a interesar quitarles la licencia a las empresas que le dan de comer?? Un Android sin Play Store que le de dinerito? Y a las empresas dejar de desarrollar su capa que es su seña de identidad para tener 10293023232 moviles iguales? No interesa.

Asi que lo dicho, la esencia, aunque ya ha quedado mas que claro, es dejar elegir, pero Google en principio no puede decir nada ante eso, y de lo que puede hacer, ni de lejos lo quiere, sera lo que quieran las distintas empresas, que es de las que come google. Como ya dije, y tambien mojonx0droid, lo que deberia intentar es promover que esas capas cumplan un minimo establecido, en cuanto a optimizacion, asegurando una buena experiencia de usuario.

vaen7
06/07/14, 18:39:14
Pues me parece un tema interesante, me gustaria ver como se desenvuelven las grandes compañias telefonicas sin su tan preciada ( y a veces odiosa y pesada) capa de personalizacion que los distingue. X-D

rafarodri04
07/07/14, 09:06:26
Pues me parece un tema interesante, me gustaria ver como se desenvuelven las grandes compañias telefonicas sin su tan preciada ( y a veces odiosa y pesada) capa de personalizacion que los distingue. X-D

pues que por poner un ejemplo samsung sería demasiado parecida a todas, y perdería cuota de mercado... digamos que se repartiría más el pastel y eso a samsung no le interesaría así que se iría a tizen mucho antes.

Sks1785
07/07/14, 23:40:37
Si android no quisiera que los fabricantes no tenga personalización entonces tampoco abría Go launcher ni nova Launcher y de ese tipo. Osea los quitaría del google play

Schnedi
08/07/14, 00:08:45
Si android no quisiera que los fabricantes no tenga personalización entonces tampoco abría Go launcher ni nova Launcher y de ese tipo. Osea los quitaría del google play
:facepalm: