PDA

Ver la Versión Completa : [ ARTICULO ] Si tenéis puesta una alarma no apaguéis el móvil..

PaulaRoa17
03/12/13, 11:03:13
Buenas, esto que os voy a comentar puede ser una tontería y quizás ya muchos lo sepáis... Pero lo digo para que a nadie le pase como a mí!!!
De toda la vida de los móviles y smartphones, al apagar el móvil la alarma que tuvieras configurada sonaba, pues con Nexus NO...
Esto me parece un paso atrás porque hay gente que suele apagar el móvil por las noches, y todos sabemos que los despertadores tradicionales cada vez se usan menos. Quizás sea un bug o fallo de KitKat, no lo sé, pero es una putada que la primera vez en tu vida que te da por apagar el móvil por la noche llegues tarde a trabajar ¬¬...:enfadadisimo:

Edito: Lo de [Artículo] en el título del post se me ha puesto solo y no se quitarlo!:idea:

b0rja
03/12/13, 11:04:42
Vaya putada!!! Merci por la info!

IREMON2003
03/12/13, 11:05:04
Lo de encenderse con la alarma sólo pasan los Nokia

epereza
03/12/13, 11:06:21
Si no me equivoco, no es un fallo ni de los nexus, ni de kitkat.

He tenido 3 nexus y 1 HTC, mi novia 2 samsung con android, y ninguno de ellos sonaba la alarma con el teléfono apagado.

Me temo mucho que es lo que toca si quieres tener alarma en el móvil, y como mucho, dejarlo en modo avión que imagino que será lo que hagamos la mayoría.

Saludos

artziniega
03/12/13, 11:11:43
Lo de encenderse con la alarma sólo pasan los Nokia

Lo suscribo. Ademas creo que solo con los Symbian. He tenido lumia y no se encendia si estaba apagado

Hiro91
03/12/13, 11:12:20
Creo recordar que mi antigua blackberry si lo hacía.

IREMON2003
03/12/13, 11:12:45
Q teléfono tenias antes Paularoa17?

lbpjunior
03/12/13, 11:12:45
E tenido unos pocos móviles y únicamente los Nokia funciona apagado

kutavyz
03/12/13, 11:15:59
Hay algunos móviles con Android como los BQ que si que suena la alarma con la pantalla apagada. No entiendo porque los fabricantes no implementan esto...

Salu2!

IREMON2003
03/12/13, 11:19:26
Pantalla apagada no es lo mismo q móvil apagado...

ProgMaq
03/12/13, 11:23:18
No confundas los móviles (dispositivos para llamar, alarmas, y poco más), con los smartphones (más parecido a un ordenador)

Puede que existan, pero prácticamente no hay smartphones que se inicien automáticamente para que suene la alarma.

Con los móviles (no smartphones), se tenía un hardware y un software propietario, realizado a medida, y ya que se hacían, se creaban funcionalidades como iniciar automáticamente al sonar la alarma.

Ahora, cada móvil, tiene un procesador, un chipset, una bios y un sistema operativo diferente. Son ordenadores de bolsillo aunque aquí en España se sigan llamando erróneamente móviles.

Ve a tu PC, y configura el sistema operativo (Windows, GNU/Linux...) con una alarma. Después, apagas el PC y dime si enciende automáticamente o no el PC.

Fransis
03/12/13, 11:24:51
JAJAJAJA pues no a llovido ya de los telefonos nokia que se iniciaban solos....:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:: aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:: aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:: aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:: aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:: aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:: aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:: aplausos:

gasendi
03/12/13, 11:26:12
Mi xiaomi m2s si que suena la alarma si esta apagado :):)

Paniska
03/12/13, 11:26:53
Mi HTC DS también se despierta

Jabbo
03/12/13, 11:34:03
Lo de la alarma con el telefono apagado no funciona en la mayoria de los smartphones, yo he tenido un xperia x8 y un galaxy scl y en ninguno funcionaba

Dild0
03/12/13, 11:36:04
Ningún smartphone se enciende solo para hacer sonar la alarma...

no es un bug...

Tu ordenador se enciende solo si le pones una alarma???? ;)

EDITO: Supongo que la opción sería crear una alarma externa al sistema operativo como a nivel de recovery... que se enciende rapidisimo.... y no necesita cargar el pesado SO

alcantarasanchez
03/12/13, 11:37:57
Yo tambien tengo un arc y no funcionana la alarma apagado no te preocupes no es fallo de nexus

garisport
03/12/13, 11:43:17
Pide perdón por el retraso

r.i.p
03/12/13, 11:57:42
De todos modos, en 8 horas, con wifi, gasta un 3 o 4% de bateria y si lo pones en modo avión no gasta nada de bateria por lo que hoy en dia y con este movil no hace falta apagarlo.

donbenito
03/12/13, 12:04:01
no ay ningun smarphone q se encienda con una alarma,pero vamos hace ya tiempo,son como un ordenador,salu2

basafre
03/12/13, 12:05:08
Pide una sustitución

:o

IREMON2003
03/12/13, 12:07:12
Entonces el Nokia n8 no es un smartphone segun vosotros no?

Yo lo sigo teniendo para cuando me voy de viaje, lo apago por la noche y se enciende para sonar la alarma y cuando apago la alarma sigue apagado...

:ok:

Sally de Gandia
03/12/13, 12:09:03
Yo lo dejó en modo avión, para que no consuma la batería

elcanoa
03/12/13, 12:09:34
Debo de venir de Marte, ni que esto fuera nuevo

superpirri
03/12/13, 12:12:21
Yo creía que iva a leer algo más espectacular como "al apagar el móvil con la alarma puesta este explotaba". Supongo que tendré que esperar para leerlo con mis propios ojos.

6/10

diegola
03/12/13, 12:12:48
He leido en el foro del g2 que hay moviles que si lo hacen, tipo bq, y otros chinos. El xiaomi tenia esa opción tambien, pero no recuerdo en que consistía.

PaulaRoa17
03/12/13, 12:13:13
A ver, mi HTC Desire X si suena, el Samsung Galaxy Ace, HTC Wildfire S, Note 2 y muchísimo mas que he tenido si han sonado... Sé que al apagarse en teoría todos los procesos están parados y la alarma no debería sonar, pero al hacerlo en todos los móviles y smartphones que he tenido antes, me ha extrañado.

Pide perdón por el retraso
Sinceramente.. Me parece que el retraso lo tienes tu comentando cosas que no te interesan!!!

He puesto este post para que la gente que no lo sepa se entere, hay personas que agradecen la informacion y algunas que comentan que ya lo sabían, otras simplemente comentan para decir tonterías... Me alegro de haber podido ayudar a alguien, el resto me importa bien poco :-)

diegola
03/12/13, 12:14:53
Parece que depende de la placa, y no del SO

enlagar
03/12/13, 12:19:33
No sabía lo de los BQ, me ha dejado un poco descolocado. Pero desde que estoy en android o en general, en la era smartphone, las alarmas de los móviles no funcionan si están apagados. Hasta donde sé, al ser prácticamente un ordenador, no se vuelve a encender solo para la alarma..

PaulaRoa17
03/12/13, 12:22:36
Claro, en teoría no deberían sonar, pero la experiencia que tengo es que siempre lo han hecho. Siempre se me olvidaba quitar las alarmas cuando cambiaba de móvil y al día siguiente se ponían a sonar dentro del cajón!! De ahí que me haya extrañado tanto..

superpirri
03/12/13, 12:28:26
Real como la vida misma, quien no se lo crea es que no tiene ni idea!!! Y ahora me voy, arre unicornio!

geo26
03/12/13, 12:31:04
no ay ningun smarphone q se encienda con una alarma,pero vamos hace ya tiempo,son como un ordenador,salu2

PUes siento desmentirte.

Vengo de Iphone 4 y el Iphone podías apagar el movil por las noches totalmente que cuando tocaba, el mismo se encendia y sonaba la alarma.

El Ipad de 4ª generación que es el que tengo ahora mismo, también lo hace.

Con lo cual, no digas que ningún smartphone lo hace ;)

Ale, ya sabes una cosa más.

X-DX-D

basafre
03/12/13, 12:32:51
A ver, mi HTC Desire X si suena, el Samsung Galaxy Ace, HTC Wildfire S, Note 2 y muchísimo mas que he tenido si han sonado... Sé que al apagarse en teoría todos los procesos están parados y la alarma no debería sonar, pero al hacerlo en todos los móviles y smartphones que he tenido antes, me ha extrañado.

Sinceramente.. Me parece que el retraso lo tienes tu comentando cosas que no te interesan!!!

He puesto este post para que la gente que no lo sepa se entere, hay personas que agradecen la informacion y algunas que comentan que ya lo sabían, otras simplemente comentan para decir tonterías... Me alegro de haber podido ayudar a alguien, el resto me importa bien poco :-)

Desire X y Galaxy ace no suenan

superpirri
03/12/13, 12:34:33
Es más yo diría que en Android no existe esa función. Otra cosa es symbian o ios que los desconozco 100%.

yzT
03/12/13, 12:36:09
Buenas, esto que os voy a comentar puede ser una tontería y quizás ya muchos lo sepáis... Pero lo digo para que a nadie le pase como a mí!!!
De toda la vida de los móviles y smartphones, al apagar el móvil la alarma que tuvieras configurada sonaba, pues con Nexus NO...
Esto me parece un paso atrás porque hay gente que suele apagar el móvil por las noches, y todos sabemos que los despertadores tradicionales cada vez se usan menos. Quizás sea un bug o fallo de KitKat, no lo sé, pero es una putada que la primera vez en tu vida que te da por apagar el móvil por la noche llegues tarde a trabajar ¬¬...:enfadadisimo:

Edito: Lo de [Artículo] en el título del post se me ha puesto solo y no se quitarlo!:idea:
Bienvenido al 2013. Que has hecho un viaje al futuro de 5 años y vienes del 2008?

PaulaRoa17
03/12/13, 12:36:43
Desire X y Galaxy ace no suenan
Ajam, y entonces los míos que suenan por arte de magia??:oh:

diegola
03/12/13, 12:37:00
Es más yo diría que en Android no existe esa función. Otra cosa es symbian o ios que los desconozco 100%.

Ya quedó demostrado que si, no es una opcion en si,los bq llevan android y lo hacen, otros móviles chinos lo mismo, el xiaomi lleva android y tambien

Sally de Gandia
03/12/13, 12:43:20
PUes siento desmentirte.

Vengo de Iphone 4 y el Iphone podías apagar el movil por las noches totalmente que cuando tocaba, el mismo se encendia y sonaba la alarma.

X-DX-D

Los Nokia también lo hacen, apagados suenan las alarmas

diegola
03/12/13, 12:47:03
Bienvenido al 2013. Que has hecho un viaje al futuro de 5 años y vienes del 2008?

Compi, bienvenido al 2013 tu tambien.

superpirri
03/12/13, 12:52:57
Pues que curioso no lo sabía. Mis disculpas al autor por la mofa jaja pero joder la verdad es que no entiendo como entonces no lo integran todos esa función tan básica y útil.

jordioasis
03/12/13, 13:00:13
Wildfire S tampoco suena la alarma si está apagado y la wildfire normal tampoco.

fisiko
03/12/13, 13:16:39
yo aun sigo usando mis nokias como despertador X-DX-DX-D
aun tengo un 7650, 6600, 6630, N70, N80 y un N95
:risitas::risitas::risitas::risitas::risitas::risi tas::risitas::risitas::risitas::risitas::risitas:: risitas::risitas::risitas::risitas::risitas::risit as::risitas:

epereza
03/12/13, 13:24:07
Mi HTC DS también se despierta

Yo tambien tengo una DS y nunca ha habido manera de que se encienda el sistema para hacer sonar la alarma. Me puedes decir cómo lo haces???

lct83
03/12/13, 13:25:30
es porque hay algunos que tienen inicio rápido y permiten que el mvl arranque y suene la alarma y en la mayoría no lo permite...

sanjo888
03/12/13, 13:31:24
es porque hay algunos que tienen inicio rápido y permiten que el mvl arranque y suene la alarma y en la mayoría no lo permite...

Ahí está, pero el móvil completamente apagado no suena la alarma, los móviles que llevan eso es porque en vez de apagarse se ponen en suspensión o hibernados por eso suena la alarma. En el Ace no suena la alarma apagado i en el Desire s tampoco.

lalulilelo
03/12/13, 13:47:12
Poniéndolo en modo avión si suena y gasta muy poca batería durante toda la noche.

Velgan V5
03/12/13, 14:23:13
Los móviles Nokia lo hacían,era muy útil para lo que lo apagaban por la noche

partner
03/12/13, 14:31:50
En la blackberry suenan, pero por que hace trampas. En realidad no se apagan sino que hibernan. Para comprobadlo quitad la batería y volvedla a poner, comprobaréis que en lugar de 10 seg para arrancar tardan casi 5 minutos. Entiendo que xiaomi o bq harán algo parecido. Desde luego yo desde que estoy con android (un Samsung, un Sony, un LG y ahora el Nexus) ninguno despertaba. Creo que todos nos imaginamos porque no lo implementa google... quiere tener controlados hasta nuestros sueños.

MDLSoft
03/12/13, 14:41:57
A ver, parece que hay mucha gente que habla sin estar minimamente informada.

Es cierto que una buena parte de smartphones no implementan esta función pero los hay que sí, entre ellos el HTC One.

Si dejo el HTC One totalmente apagado sin inicio rápido ni nada similar con la alarma puesta, el móvil se enciende solo y una vez encendido comienza a sonar la alarma.

Alguien ha comentado que en un PC tampoco se puede hacer... en mis PCs lo he hecho desde el 2006 si no recuerdo mal, claro que la BIOS debe soportarlo.

Es algo que estaría bien que hicieran todos los teléfonos inteligentes ya que una de las muchas cosas para los que se suelen usar es para poner la alarma y que mejor que dejar el movil apagado y cuando llega la hora se enciende y se pone a sonar... y así ya lo tienes encendido además.

Erl1981
03/12/13, 14:56:25
A ver, parece que hay mucha gente que habla sin estar minimamente informada.

Es cierto que una buena parte de smartphones no implementan esta función pero los hay que sí, entre ellos el HTC One.

Si dejo el HTC One totalmente apagado sin inicio rápido ni nada similar con la alarma puesta, el móvil se enciende solo y una vez encendido comienza a sonar la alarma.

Alguien ha comentado que en un PC tampoco se puede hacer... en mis PCs lo he hecho desde el 2006 si no recuerdo mal, claro que la BIOS debe soportarlo.

Es algo que estaría bien que hicieran todos los teléfonos inteligentes ya que una de las muchas cosas para los que se suelen usar es para poner la alarma y que mejor que dejar el movil apagado y cuando llega la hora se enciende y se pone a sonar... y así ya lo tienes encendido además.

Para qué quieres apagar un móvil,que en modo avión y en 8-9 horas te consume un 1% de batería??? Te va a gastar más en el arranque por la mañana...

carlos206
03/12/13, 15:00:39
No creo q Google apueste nunca por mejorar algo q supone apagar el teléfono... O apagar WiFi o facilitar el no tener datos... Ese tipo de cosas que te desconectan...

Por otro lado yo he tenido otro nexus antes, y antes un HTC, un Samsung... Etc... Y hace tiempo q no me suena una alarma con el móvil apagado...

ProgMaq
03/12/13, 15:20:11
Para qué quieres apagar un móvil,que en modo avión y en 8-9 horas te consume un 1% de batería??? Te va a gastar más en el arranque por la mañana...

Más claro imposible. Dejar una noche en modo avión, consume muchísima menos batería que apagarlo, que lleve el control de la alarma, y que se vuelva a encender cuando esta suene.

Dahnark
03/12/13, 15:46:58
Me parece a mi que el del artículo acaba de pasar de un 3310 a un smartphone. Hace tela que la mayoría de los móviles no tienen alarma estando apagados.

JayLay
03/12/13, 15:53:51
jejejeejejje un novatillo :D hace ya muuuuchos años que eso ya no existe, pones el movil en modo avion y ya esta!!!

IREMON2003
03/12/13, 16:22:23
Bueno yo a la persona que abrio el post le pregunte que movil tenia anteriormente.. pero debe ser que mis post son invisibles.

Mas que nada diciendo el modelo de movil se cerraria el post y sobre todo veriamos el cambio que has hecho.

ChireneDroid7x
03/12/13, 16:40:23
Habiendo leido el primer post "y pasando del resto", decir que cuando uno viene de nuevas de un movil a un smartphone se encuentra con muchas cosas diferentes, como es el caso de la alarma.
Pensemos que el smartphone es un mini ordenador, que al igual que al pc le programas tareas. Si apagas el pc te realiza esas tareas?? Pues este lo mismo. :sisi1:

nokia23
03/12/13, 16:44:44
Ningún smartphone se enciende solo para hacer sonar la alarma...

no es un bug...

Tu ordenador se enciende solo si le pones una alarma???? ;)

EDITO: Supongo que la opción sería crear una alarma externa al sistema operativo como a nivel de recovery... que se enciende rapidisimo.... y no necesita cargar el pesado SO
el xiaomi de mi mujer suena la alarma y lo apaga todas las noches

xiaomi es android, sistema operativo miui pero basado en android

Durden93
03/12/13, 16:54:09
Pide reemplazo :ssssssSSS

ChireneDroid7x
03/12/13, 17:27:56
No le deis mas vueltas a esto. Esto es asi en cualquier telefono con S.O. Android, y punto. :palomitas:

cruzfire
03/12/13, 18:01:36
Menudo chiste

ivixmax
03/12/13, 18:33:01
Acabas de descubir America amiga mia....
Vamos a ver nunca a sonado ninguna alarma en el sistema operativo android,estando apagado....

Quetzalcoalt_Lp
03/12/13, 18:34:43
Hace muchos años que los móviles no hacen esa función...

sanjo888
03/12/13, 18:37:35

Prueba a quitarle la bateria, ponérsela de nuevo y sin encenderlo esperar a ver si suena la alarma, yo diría que entonces no te sonará, y es porque el móvil en vez de apagarse se suspende, y no está completamente apagado.

JorgeJK
03/12/13, 18:45:17
Bueno yo a la persona que abrio el post le pregunte que movil tenia anteriormente.. pero debe ser que mis post son invisibles.

Mas que nada diciendo el modelo de movil se cerraria el post y sobre todo veriamos el cambio que has hecho.

Revisa el post porque el chico lo ha comentado, página 2-3.

satyr
03/12/13, 18:48:00
No entiendo tanta crispacion y algunos comentarios viendo lo que responden algunos compis. Hay terminales android que si lo hacen, como decis el propio xiaomi y creo que el htc one tambien, desconozco si hay mas. Pero afirmar tan rotundamente que eso no lo hace ningun terminal android o pc quizas no sea para nada lo mas correcto.

Lo de dejarlo en modo avion bien puede ser una solucion aceptable, aunque para mi gusto es algo que podian hacer todas las maquinas.

Yo en la experiencia propia os digo que con el xiaomi funciona perfectamente.

Prueba a quitarle la bateria, ponérsela de nuevo y sin encenderlo esperar a ver si suena la alarma, yo diría que entonces no te sonará, y es porque el móvil en vez de apagarse se suspende, y no está completamente apagado.

Eso que comentas tiene su parte de logica, si a un pc le quitas la pila de la bios y lo desconectas de la corriente ya sabes lo que te va a pasar, y no solo con la opcion de despertar de la bios si no con toda la configuracion.

Yo en el caso del xiaomi si que he probado a poner la alarma, apagar el terminal. Arrancarlo en modo recovery, decirle que apague de nuevo y la alarma ha seguido sonando :ok:

Fransis
03/12/13, 18:48:19
PUes siento desmentirte.

X-DX-D

si, esos iphones que no te dejan sacar la bateria para que el telefono nunca llegue a estar desconectado y controlarte...(confirmado por cupertino) al igual que microsoft, lo usa el FBI para espiarte?!?!?!¿!?!

ChireneDroid7x
03/12/13, 19:04:36

PUes siento desmentirte.

X-DX-D

donbenito se referia a Android!!

De todas formas a un aifon no se le puede considerar un smartphone.

Schnedi
03/12/13, 19:14:46
y si pongo una alarma pa que voy a apagar el movil? menudo sinsentido!!

Xharos
03/12/13, 19:15:29
donbenito se referia a Android!!

De todas formas a un aifon no se le puede considerar un smartphone.
Soy el primero que prefiere Android a iPhone pero acabas de soltar una chorrada como la copa de un pino.

Schnedi
03/12/13, 19:16:42

en realidad es: sistema operativo Android, personalizacion MIUI

albertocp
03/12/13, 19:25:33
Pon lo en modo avión que no gasta casi batería. :)

ChireneDroid7x
03/12/13, 19:40:12
Soy el primero que prefiere Android a iPhone pero acabas de soltar una chorrada como la copa de un pino.

jejejejej

Lo se!! :grin:
Segun el marketing no lo es. Habeis visto algun anuncio, publicidad, o cualquier otro sistema de atraer clientes en el que se junten las palabras aifon con smartphone?? ejem

milkarri
03/12/13, 19:40:28
En los Xioami al apagar te pregunta. ¿Desea mantener la alarma programada al apgar el telefono?

Mi xioami empezo a sonar con la pantalla rota y apgado y no podia quitarla :risitas:
Menos mal que se puede quitar la bateria

ChireneDroid7x
03/12/13, 19:56:34
k0itiMof8iE

Aladar
03/12/13, 20:32:06
No esperaba un post como este en HTCMANIA, esperaba un nivel mínimo xD JAJAJAJA

Dahnark
03/12/13, 20:33:17
No esperaba un post como este en HTCMANIA, esperaba un nivel mínimo xD JAJAJAJA

Es que eso de que foro coches no tenga Tapatalk...

dramake
03/12/13, 20:49:15
Me he quedado a cuadros al leer este hilo.

Durden93
03/12/13, 20:49:53

shurtalk ;-)

Aladar
03/12/13, 21:01:34

Shurtalk shurmano, mucho mejor que tapatalk

Curzio
03/12/13, 21:01:46
Gasta mas bateria encender el movil y preparar el sistema operativo que tenerlo toda la noche en modo avion....

ivixmax
03/12/13, 21:20:50
Gasta mas bateria encender el movil y preparar el sistema operativo que tenerlo toda la noche en modo avion....

Ahi les has dado !
Si señor !
Ya es hora de que alguien lo dijera

ivixmax
03/12/13, 21:23:16
k0itiMof8iE

Asi se hace señorita,buen aporte

ChireneDroid7x
03/12/13, 21:24:41
Creo que ya es hora de cerrar el hilo, no??

Los que ya lo sabian, pues bien por ellos (me incluyo).
Y los que no, pues ya lo saben.

MDLSoft
04/12/13, 16:05:06

Normalmente la gente que apaga el móvil y deja la alarma puesta lo deja cargando, con lo que el iniciar el sistema no repercute en el gasto de bateria. Y por otra parte quien le guste apagar el móvil es libre de hacerlo independientemente de lo practico o no que resulte.

Y vuelvo a repetir, el HTC One así como otros telefonos Android si tienen esta función.

migdilu22
04/12/13, 17:26:07
Es que los nokia que lo hacen en realidad no están apagados, están en una especie de deep sleep. Si pones el nexus 5 en modo avión sin ninguna app que este funcionando y lo dejas así gastará lo mismo que un nokia con su método, o eso creo. Esto no es nada negativo ! Para que quieres que el teléfono NUNCA se apague? Por suerte no tenemos esa funcionalidad!

donbenito
04/12/13, 18:43:11
Normalmente la gente que apaga el móvil y deja la alarma puesta lo deja cargando, con lo que el iniciar el sistema no repercute en el gasto de bateria. Y por otra parte quien le guste apagar el móvil es libre de hacerlo independientemente de lo practico o no que resulte.

Y vuelvo a repetir, el HTC One así como otros telefonos Android si tienen esta función.

pero es q si el htc one le quitas lo de encendido rapido ya veras como no te suena,lo hace cuando tiees el encendido rapido marcado pq lo q hace es quedarse en deepslep en vez de apagarse del todo,salu2

donbenito
04/12/13, 18:48:04
PUes siento desmentirte.

X-DX-D
perdona he dicho smartphone,ya q tu incluyes el iphone te interesa saber una cosita,lo q hace el iphone o los nokia con symbian,es quedarse en un modo de deepsleep,osea q no se apagan del todo,igual q el htc one,ala ya sabes otra cosa

pepe_alonso
04/12/13, 18:55:11
Casi ningún teléfono inteligente (actúal) se enciende solo con las alarmas, necesitan tanto hardware como software específico para realizar dicha acción.

PD: con casi ningún, me refiero al 95% de los android, a los iphones, y de los lumias no tengo ni idea.