Ver la Versión Completa : CM10 Beta 6 con pequeñas modificaciones.
beninin
24/04/13, 14:34:30
Hola, llevo usando esta rom y a dia de hoy es de las mejores que funciona con jelly bean (que yo haya probado) he eliminado algunas apps innecesarias y acortado el tamaño de otras para tener mas espacio libre en /system por si queréis añadir alguna modificación.
No tiene scripts al inicio.
Aplicaciones eliminadas: apollo, dspmanager (solo funciona con apollo) email, voicedialer, y alguna mas (no importante) tambien he añadido la configuracion del gps para que tarde menos en localizarte, quitados los ads (publicidad) de las aplicaciones, no se si funciona del todo bien, en algunas las quita, tambien modificado el teclado que viene por defecto, eliminando todos idiomas excepto el español, liberando 20mb, la aplicacion original ocupa 24, modificado build.prop para tener un mejor rendimiento y duración de la bateria, eliminadas voces en ingles, frances etc, excepto español, añadido entropy generator (lo mismo que seeder pero sin tener que usar la aplicacion) aunque la podeis usar sin problema, y alguna cosilla mas.
Aqui la rom: Subido a google drive por que ya no tengo espacio en dropbox :( LINK (https://docs.google.com/file/d/0B87qjVX4SNf8R1V2OVlGR1pDbVE/edit?usp=sharing)
Aqui el kernel: http://www.htcmania.com/showthread.php?p=8458890 (bajad la de cm9&10)
Aqui las gapps (arreglado google now (velvet.apk) que no dejaba actualizar desde google play) LINK (https://docs.google.com/file/d/0B87qjVX4SNf8cjdCMVhFNHdYYVU/edit?usp=sharing)
Cuando salgan todos archivos pulsad control +s o dentro de la pagina, arriba a la izquierda, archivo y descargar, esta abajo quitad el - google drive del final.
Para mejor rendimiento, ajustad la cpu mhz minimo 122 y maximo 800 patrón ondemand, conservative (ahorra algo de bateria), planificador e/s row o noop haz pruebas para ver cual te va mejor, en gestion de la memoria: zram al 10% (aunque al 26% tambien va bien) y marcad permitir purga de recursos y memoria compartida.
Yo actualmente tengo @800mhz conservative, row zram al 26% y la purga de procesos y ksm (memoria compartida) activado y antutu me da 3913 puntos! :campeon:
http://img221.imageshack.us/img221/1540/screenshot2013042716221.png http://imageshack.us/a/img203/5214/screenshot2013042716222.png
yerayprietor
24/04/13, 15:44:49
Bajándomela a ver que tal va
yerayprietor
24/04/13, 16:38:39
Va perfecto salvo que se cierra google now.
UltimateX369
24/04/13, 17:30:48
Probandola, y de lujo.:ok:
delsm1009
24/04/13, 19:16:39
instalad y aprobar con kernel pandora la pregunta que scrip recomiendas yo le puse 40int2ext
si tienes uno mejor recomiendalo men a instalar aplicaciones
habra ke catarla no? xDDD
tiene puesto el kernel pandora ya? y script de memoria? si no pa ponerselos antes de instalarla.
delsm1009
24/04/13, 19:40:11
tiene puesto el kernel pandora ya? y script de memoria? si no pa ponerselos antes de instalarla.
asi es vinilo primero le puse el script pero
primer error no me deja actualizar el Google search y no funciona el google now :(
alguna solucion
joni2012
24/04/13, 21:46:06
yo tengo la beta 6 con el kernel 7 de sakindia y va de lujo el kernel pandora no me iva bien.
beninin
24/04/13, 23:14:02
Va perfecto salvo que se cierra google now.
tienes que actualizarla para que funcione.
beninin
24/04/13, 23:14:55
instalad y aprobar con kernel pandora la pregunta que scrip recomiendas yo le puse 40int2ext
si tienes uno mejor recomiendalo men a instalar aplicaciones
para mi el mejor en d2ext
beninin
24/04/13, 23:15:42
hay que instalar la rom, despues kernel y por ultimo gapps, no tiene ningun script.
beninin
24/04/13, 23:16:13
yo tengo la beta 6 con el kernel 7 de sakindia y va de lujo el kernel pandora no me iva bien.
pasame el link y le pruebo.
pues voy al lio a probarla ahora comentare como va xD beninin el d2sd hace falta tener programa o es como los int2ext es para probarlo xD
joni2012
24/04/13, 23:27:09
ya comentare ave que tal ahi alguna mejor mas?tiene scrip puesto?cual? y kernel pandora o ahi que ponerlo.
no puedo bajar las gapps le doy al enlace y me manda al zip pero habrierto y sin posibilidad de bajar nada
http://goo.im/devs/tilal6991/gapps/gapps-cfx-jb-20120815-super-stripped.zip
joni2012
24/04/13, 23:42:44
ami me va perfecto el enlace vinylo jeje
mira aver que enlace has puesto porque.... jeje.
joni2012
24/04/13, 23:49:50
ok voy a ver si lo veo porque... http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fforum.xda-developers.com%2Fshowthread.php%3Fs%3Dba04983202f0 ff4114f39eedd64a2805%26t%3D1847002%26page%3D374&anno=2
ya me lo e bajao del enlace ke yo e puesto y ya la tengo instalada y con las app ke siempre uso todas puestas y va de escandalo esta rom con el pandora kernel etc :)
joni2012
25/04/13, 00:57:12
veo que no dormis eh jeje, que tal va va mejor que el kernel ultimo de sakindia?yo nose si poner la rom o solo el kernel poruqe estoy un poco quemado de ir poniendo de todo y alfinal tirarme un dia para reinstalar y volver a estar como antes jeje.
ami meva mejor ke con el ke trae valla la cosa es probarlo durante unos dias mas pero a primera vista me va bien muy flida y las app las habre y carga todas rapidisimo.
joni2012
25/04/13, 01:11:11
pusistes el seeder?y el wifi? pero la rom fue la modificada supongo no jeje.nose si aguantare sin probar porque me gusta probar todo jeje.bueno bueno este pequeño la verdad que demasiado aguanta jeje.
lo del wifi no lo e tocao por ke mañana hare pruebas haber como va de distancia pero en principio las mejoras wifi se hicieron para la cm9 ke es la ke menos alcance tenia el seeder se lo e puesto yo no e awantao y la e tenio ke poner para probarla jajajaja la verdad ke con los pocos recursos de este movil va muy muy bien
joni2012
25/04/13, 01:18:45
yo esque cada beta o alpha uqe sale de cm10 o cm10.1 la pruebo y ahi veces que las copias no las restaura bien y es un rollo he perdido datos.jeje.esuqe con esekernel dicen que el wifi va bien ya sin problemas
con cual kernel va sin problemas con el pandora? yo no uso lo de restaurar bacup yo siempre hago instalaciones limpias delas app total solo instalo 20 o asi ke son las ke uso para ke kiero instalar mas ke no uso xDD
beninin
25/04/13, 03:00:51
Para descargar las gapps, entrad en el link y despues pulsad control+s o id a archivo y descargar (arriba a la izquierda, dentro de la pagina) quitad el - google drive del final
ArturoC
25/04/13, 04:19:50
Cuales son los fallos (aun por muy insignificantes) de esta Rom? Me estoy animando a probarla.
UltimateX369
25/04/13, 05:45:14
Sería posible instalar esta rom sin usar particion ext en la sd? beninin seria pòsible que subieras la rom con el whatapp incluido?:ok:
tengo problemas con mi sd de ocho gigas de clase cuatro y nisiquiera minipartition wizard desde windows7 me deja crear la particion como indica el tuto de todotuscani
UltimateX369
25/04/13, 09:03:26
pasame el link y le pruebo.
Va mejor aun con ese kernel ?
yo creo que por ahora lo voy a dejar así:besito:
:gracias::gracias:
:cucu:
Cuales son los fallos (aun por muy insignificantes) de esta Rom? Me estoy animando a probarla.
el unico fallo ke le visto es ke no me deja actualizar google search y cuando le doy a lo de wifi direct se reinicio solo pero vamos tampoco lo uso eso asi ke jejeje por lo demas todo bien por ahora xD
beninin
25/04/13, 12:55:25
El wifi direct no funciona, y para que puedas actualizar google now necesitas bajarte mis gapps, lo demas funciona todo muy bien.
beninin
25/04/13, 12:56:57
Va mejor aun con ese kernel ?
yo creo que por ahora lo voy a dejar así:besito:
:gracias::gracias:
:cucu:
No le he probado pero con el kernel que he puesto a mi me funciona genial.
beninin
25/04/13, 12:58:41
Sería posible instalar esta rom sin usar particion ext en la sd? beninin seria pòsible que subieras la rom con el whatapp incluido?:ok:
tengo problemas con mi sd de ocho gigas de clase cuatro y nisiquiera minipartition wizard desde windows7 me deja crear la particion como indica el tuto de todotuscani
Si, puedes usarla sin tener una sd-ext, el problema es que tendras poco espacio, pero eso depende tus gustos, siempre puedes descargarte titanium backup y pulsando menu, seleccionar integrar dalvik cache en la rom, te liberara unos 20 mb para tener mas apps, yo lo tengo asi.
beninin
25/04/13, 13:00:22
con cual kernel va sin problemas con el pandora? yo no uso lo de restaurar bacup yo siempre hago instalaciones limpias delas app total solo instalo 20 o asi ke son las ke uso para ke kiero instalar mas ke no uso xDD
El pandora kernel para mi es el mejor, acuerdate de montar system antes de instalarle y despues poner lo de e/s en row, para mejor rendimiento, el oc es opcional, aunque ya no hay riesgo de quemar la nand.
beninin
25/04/13, 13:02:04
veo que no dormis eh jeje, que tal va va mejor que el kernel ultimo de sakindia?yo nose si poner la rom o solo el kernel poruqe estoy un poco quemado de ir poniendo de todo y alfinal tirarme un dia para reinstalar y volver a estar como antes jeje.
Si estas usando cm10 puedes no formatear sd-ext y cuando instales esta rom volver a poner el script que tenias.
beninin
25/04/13, 13:05:17
pues voy al lio a probarla ahora comentare como va xD beninin el d2sd hace falta tener programa o es como los int2ext es para probarlo xD
el script d2ext es igual que los otros, simplemente copiarlo a /system/etc/init.d y darle los permisos adecuados, hace exactamente lo mismo que int2ext, excepto que la dalvik cache la deja en la memoria interna, y se gana mucha velocidad, eso si necesitas una sd de clase 6 o 10 aqui (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=565604) lo explico
joni2012
25/04/13, 13:06:43
si puse el kernel de pandora.y el seeder que ya lo puse hace tiempo pero lo quite.ahora mismo lo tngo con la rom de sakindia beta 6 y va bien lo unico que se ralentiza al desbloquear aun teniendo a 800mhz y con el toolbox mejorando la escritura y lectura de la sd nose si es debido al kernel este pero bueno lo bueno que el wifi se pone y se quita bien, en cuanto a tu rom se nota bastante la diferencia?.esque para que vaya bien ahi que hacer factory reset y wipes no?y a veces el titaniun falla por eso lo veo un poco royo jeje porque en un año las veces que he cambiado de rom..... jeje no exagero si no han sido mas de 50 veces o asi jeje.
joni2012
25/04/13, 13:16:25
el script d2ext es igual que los otros, simplemente copiarlo a /system/etc/init.d y darle los permisos adecuados, hace exactamente lo mismo que int2ext, excepto que la dalvik cache la deja en la memoria interna, y se gana mucha velocidad, eso si necesitas una sd de clase 6 o 10 aqui (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=565604) lo explico
ahora tengo el mount2sd y va bien rapido nose porque lo intale pero es el que tengo pense que tenia en d2ext+ o int2ext que tb van bien pero no tengo el mount2sd que esta en zip para instalar desde el recovery y va bien rapido.(como tengo tantos archivos para no tener que estar pendiente del pc porque sino... a veces me lio)
El pandora kernel para mi es el mejor, acuerdate de montar system antes de instalarle y despues poner lo de e/s en row, para mejor rendimiento, el oc es opcional, aunque ya no hay riesgo de quemar la nand.
yaya el pandora se lo puse desde primera hora yo le estaba preguntando a joni ke decia k iva mejor tal kernel pero no decia cual y le pregunte ke cual decia jajaja, de scrip e puesto el ke usaba yo con las otras rom int2ext pero kiero probar el ke tu as dixo pero no tengo ni idea como se le dan esos permisos jajaja
joni2012
25/04/13, 15:36:54
yaya el pandora se lo puse desde primera hora yo le estaba preguntando a joni ke decia k iva mejor tal kernel pero no decia cual y le pregunte ke cual decia jajaja, de scrip e puesto el ke usaba yo con las otras rom int2ext pero kiero probar el ke tu as dixo pero no tengo ni idea como se le dan esos permisos jajaja
bueno estoy instalando la rom aver jeje, que script dices que no sabes?unganze, mouns2sd?o cual
d2ext ese ke dice beninin ke comos e le dan los permisos es ke kiero probar otro script haber si va mejor ke int2ext+
UltimateX369
25/04/13, 19:44:51
y donde encuentro la apk de d2ext? o como se instala?
mi tarjeta es de clase4.
Por cierto, no hay manera de copiar los contactos SIM a la memoria del telefono?
No me sale ningun contacto en la SIM!
Y el Whatapp es incapaz de enviarme el SMS para verificar mni cuenta.
beninin
25/04/13, 21:07:45
si puse el kernel de pandora.y el seeder que ya lo puse hace tiempo pero lo quite.ahora mismo lo tngo con la rom de sakindia beta 6 y va bien lo unico que se ralentiza al desbloquear aun teniendo a 800mhz y con el toolbox mejorando la escritura y lectura de la sd nose si es debido al kernel este pero bueno lo bueno que el wifi se pone y se quita bien, en cuanto a tu rom se nota bastante la diferencia?.esque para que vaya bien ahi que hacer factory reset y wipes no?y a veces el titaniun falla por eso lo veo un poco royo jeje porque en un año las veces que he cambiado de rom..... jeje no exagero si no han sido mas de 50 veces o asi jeje.
Yo también la cambio mucho jaja pero creo que de momento la dejaré, a mi la velocidad de escritura y lectura me ha mejorado mucho con este kernel, y con el planificador e/s en row por eso os le recomendaba, y la pantalla de desbloqueo y demas me va bien, la rom es la de sakinda, beta 6 pero eliminando aplicaciones y archivos innecesarios, como por ejemplo idiomas, por lo que funcionara de la misma manera.
Haz antes un backup y miras a ver si te funciona bien, y si no lo hace, pues restauras y ya jeje.
beninin
25/04/13, 21:10:41
y donde encuentro la apk de d2ext? o como se instala?
mi tarjeta es de clase4.
Por cierto, no hay manera de copiar los contactos SIM a la memoria del telefono?
No me sale ningun contacto en la SIM!
Y el Whatapp es incapaz de enviarme el SMS para verificar mni cuenta.
Segun tu sd yo utilizaria link2sd, ya que los demas te van a ralentizar el movil, los scripts son arvhivos que se ponen en /system/etc/init.d no es ninguna aplicacion, sobre los contactos, dale a importar.
UltimateX369
25/04/13, 22:04:06
Segun tu sd yo utilizaria link2sd, ya que los demas te van a ralentizar el movil, los scripts son arvhivos que se ponen en /system/etc/init.d no es ninguna aplicacion, sobre los contactos, dale a importar.
Al menos ya he conseguido arrancar Whatsapp.
Link2SD me da error al elegir el tipo de archivos de la segunda partición, en mi caso, ext2, con ext4 no me dejaba instalar ninguna Cyanogenmod desde el recovery.
Me da
"error de script de montaje: El script de montaje no puede ser creado.
mount: invalid argument
ext2 puede no estar soportada en tu dispositivo. Pruebe fat32 en la segunda particion."
p.d.: Uso SDBooster a cache size: 2048KB con la casilla Set on Boot activada lo digo por si afecta y ahí estuviera el fallo.
En cuanto a los contactos ya probé con importar y es como si la SIM no tuivera ningun contacto guardado :(
joni2012
25/04/13, 22:58:30
bueno pues alfinal estoy poniendo la copia que tenia anteriormente porque nose porque se quedaba ralentizado, nose yo creo que es la tarjeta que por lo que sea no es la velocidad que yo creia o algo y nose asique... el caso es que de velocidad me llega hasta los 7megas de velocidad pero nose y de lectura 30 creo.
beninin
25/04/13, 23:45:42
bueno pues alfinal estoy poniendo la copia que tenia anteriormente porque nose porque se quedaba ralentizado, nose yo creo que es la tarjeta que por lo que sea no es la velocidad que yo creia o algo y nose asique... el caso es que de velocidad me llega hasta los 7megas de velocidad pero nose y de lectura 30 creo.
Que sd tienes? si es de menos de clase 6 no pongas ningun script, utiliza link2sd
beninin
25/04/13, 23:46:19
Al menos ya he conseguido arrancar Whatsapp.
Link2SD me da error al elegir el tipo de archivos de la segunda partición, en mi caso, ext2, con ext4 no me dejaba instalar ninguna Cyanogenmod desde el recovery.
Me da
"error de script de montaje: El script de montaje no puede ser creado.
mount: invalid argument
ext2 puede no estar soportada en tu dispositivo. Pruebe fat32 en la segunda particion."
p.d.: Uso SDBooster a cache size: 2048KB con la casilla Set on Boot activada lo digo por si afecta y ahí estuviera el fallo.
En cuanto a los contactos ya probé con importar y es como si la SIM no tuivera ningun contacto guardado :(
Puedes poner la 2da particion en fat32 tambien asi te la reconoce
joni2012
25/04/13, 23:54:33
pues la copmre de alta velocidad y creo que era de clase 6, eso o qeu tengo muchas aplicaciones unas 80 o 90 jeje
UltimateX369
26/04/13, 04:23:41
Puedes poner la 2da particion en fat32 tambien asi te la reconoce
pero así podre mover la devikcache a la sd?
edito: he podido formatear en ext3, y parece que link2sd ya monta bien lapartición y puede ser usada para enlazar apps a saco
UltimateX369
26/04/13, 05:58:13
Si, puedes usarla sin tener una sd-ext, el problema es que tendras poco espacio, pero eso depende tus gustos, siempre puedes descargarte titanium backup y pulsando menu, seleccionar integrar dalvik cache en la rom, te liberara unos 20 mb para tener mas apps, yo lo tengo asi.
Liberados 28mb. :aplausos::besito:
Pero supongo que esto ralentiza algo el movil no?:(
:gracias::ok:
joni2012
26/04/13, 13:33:37
depnede mucho la tarjeta pero puedes poner sdbooster luego para mejorar la velocidad de la sd.
beninin
26/04/13, 16:50:12
Liberados 28mb. :aplausos::besito:
Pero supongo que esto ralentiza algo el movil no?:(
:gracias::ok:
Para nada, es mas, asi tienes mas espacio libre en la sd :) tambien le puedes dar a limpiar dalvilk cache, para eliminar los archivos de otras apps que hayas desinstalado y que por alguna razon no se haya borrado, a partir de ahora, cada vez que enciendas el movil te pondra, actualizando android, eso pasa al tener la dalvilk en la /system pero no pasa nada :)
beninin
26/04/13, 16:51:22
pero así podre mover la devikcache a la sd?
edito: he podido formatear en ext3, y parece que link2sd ya monta bien lapartición y puede ser usada para enlazar apps a saco
Aunque estuviese en fat tambien puedes, lo unico que no hace link2sd es mover los datos de las apps.
beninin
27/04/13, 16:33:52
antutu me da 3913 puntos! :campeon:
http://img221.imageshack.us/img221/1540/screenshot2013042716221.png http://imageshack.us/a/img203/5214/screenshot2013042716222.png
UltimateX369
27/04/13, 21:47:26
tu record entre todas las ROMS que has probado en el htc explorer?
beninin
27/04/13, 22:36:03
tu record entre todas las ROMS que has probado en el htc explorer?
Casi, la que mas me ha dado ha sido la pac rom, android 4.2.2, 4XXX no me acuerdo cuanto pero llegaba a 4000, eso si, aun no funciona ni el gps ni bluetooth, y no se lo estable que es, pero el rato que la tuve funcionaba bien.
joni2012
28/04/13, 19:55:17
la pac rom esta bien?pero el wifi,datos, fotos y demas funciona bien?es para probarla.Esque para mi las mejores que ahi son de sakindia (liverpool y deferas).
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fforum.xda-developers.com%2Fforumdisplay.php%3Fs%3Df93c7343ad 00dc9396dad3d7cb766ac9%26f%3D1750
esta es una nueva version de pac de hoy mismo la probare y hos comento aver jeje.el no poder quedarme tranquilo sin probar jeje es lo que tiene.
UltimateX369
28/04/13, 20:06:10
Para nada, es mas, asi tienes mas espacio libre en la sd :) tambien le puedes dar a limpiar dalvilk cache, para eliminar los archivos de otras apps que hayas desinstalado y que por alguna razon no se haya borrado, a partir de ahora, cada vez que enciendas el movil te pondra, actualizando android, eso pasa al tener la dalvilk en la /system pero no pasa nada :)
Lo hice, y nome sale ningun mensaje de actualizando android ni nada...
En Titanium Backup :
ROM del sistema 246MB (20MB libres)
Interna 157MB (18MB.1 libres)
En Link2SD:
Interna 150MB usado 133mb; libre: 17,28MB
Sistema: total: 235MB; usado: 216MB; libre: 19,08MB
2da partición SD-ext: total: 0,99GB; usado 99MB; Libre: 0,90GB
Caché: Total: 59MB; usado: 2,48MB; Libre: 19MB
En Antutu sin tocar nada de la cpu me dio 3400
Después de instalar Seeder y SetCPU y overclockear me da 3826.
El Wifi no me funciona, desde la barra de notificaciones ni se conecta ni nada, es como si el botón no funcionara.
A veces parece que el movil se queda sin conexión de datos. Con un reinicion parece solucionarse.
Pese estos fallos el movil va muy bien, está ROM para mí es la mejor por ahora :ok:
porlagloriade
28/04/13, 20:36:16
Hola amigos tengo un problemilla con la rom.
Instalo la rom, luego el kernel pandora lo enciendo y no hay aplicaciones de google como el mail ni me puedo descargar mis contactos ni nada. Me descargo las gaps y cuando voy a instalarlas me da error y no las puedo instalar.
A ver si me podeis decir los pasos uno a uno a seguir cuantos mas detalles mejor.
Ahora tengo puesta la JaggyRom_3.1.1.
Espero me ayudeis compis
UltimateX369
28/04/13, 20:43:09
Instalo la rom, luego el kernel pandora lo enciendo y no hay aplicaciones de google como el mail ni me puedo descargar mis contactos ni nada. Me descargo las gaps y cuando voy a instalarlas me da error y no las puedo instalar.
A ver si me podeis decir los pasos uno a uno a seguir cuantos mas detalles mejor.
Espero me ayudeis compis
Instalalas desde el recovery despues de instalar la ROM.
joni2012
28/04/13, 20:53:40
haber chicos primer particiones en sd, luego wipes y factory reset, instala rom y gaaps.reinicias el movil esperar unos minutos con el movil en reposo y reiniciar se recomienda para que no haya fallos ni nada.luego instalar kernel pandora o el ultimo de sakindia el que querais, el de pandora ahi que ir a mount y montar systema y instais kernel y reinicio.luego despues de reincio con root explorador o root browser o alguno con permisos root instalar escrip, mount2sd, unganze o intex o alguno similar montar systema desde el explorardor y reiniciar.
espero que hos sirva.
beninin
29/04/13, 00:02:22
Espero me ayudeis compis
Tienes que instalar también las gapps que son las aplicaciones de google, de lo contrario tienes android "limpio".
UltimateX369
29/04/13, 02:44:42
el kernel es compatible con las jaggyroms?
beninin
29/04/13, 13:31:22
el kernel es compatible con las jaggyroms?
no estoy seguro pero me da que no, ya que esta hecho para ics y jb
joni2012
29/04/13, 14:51:55
Creo que si, que solo es para 4.0 4.1 y 4.2 pero por probar jeeje.
al final la tube ke kitar por ke a veces se me ralentizaba el telefono cuando desblokeaba la pantalla y tenia ke apagarlo pero por lo demas iva bien.
joni2012
29/04/13, 21:04:07
eso mismo me paso ami jeje. por eso la quite.ahora estoy aver si arreglo lo de la nand sabes si se puede hacer solo por el movil?
MaratMadrid
07/06/13, 22:32:57
¿Nadie que le incorpore el script de memoria?
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.