PDA

Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] Un poco de reflexión: LA QUEJA

fosco_
23/08/12, 19:26:50
Buenas compañeros y compañeras del foro, permitidme que haga un pequeño "offtopic" con este tema que creo que es interesante y de mucha actualidad últimamente: LA QUEJA.

¿Qué es una queja?
Bueno pues según la Real Academia
queja.
1. f. Expresión de dolor, pena o sentimiento.
O dicho de otra manera, quejarse es decir lo que no nos gusta o nos molesta, algo natural y humano. Todas las personas compartimos esta capacidad y además la usamos frecuentemente.

¿Para qué sirve una queja?
Quejarse tiene muchas utilidades.

A nivel personal permite desahogarse de algún hecho, situación o emoción que duele en nuestros cerebros, nos molesta y el simple hecho de verbalizarla reduce ese dolor. Todo el mundo puede usar las quejas así.

Más allá del alivio mental personal la queja permite compartir conocimientos y opiniones negativas de las cosas, lo cual es muy útil para que las otras personas puedan evitar el echo que propició la queja. Casi todo el mundo comparte sus quejas con otros.

Una tercera finalidad de la queja, tanto a nivel personal como cuando la compartimos, es que ésta establece el punto de partida para encontrar la solución al problema que la originó. Imaginemos que salimos a cenar, el camarero nos coloca en una mesa cerca de la puerta del lavabo y nos molesta que esté pasando continuamente gente. Entonces nos quejamos "Vaya mierda de sitio que nos ha tocado", por suerte alguien que está en nuestra misma mesa o quizá nosotros mismos es capaz de ver más allá de la queja y usarla para encontrar una solución "Por favor camarero, podría buscarnos una mesa con un poco más de intimidad? Gracias". Aunque parezca mentira pocas personas pueden convertir una queja en una solución, a menudo se les llama genios.

¿Para qué NO sirve una queja?
Por si misma, una queja no sirve para cambiar el hecho que la ha provocado, es decir, por más que nos quejemos del calor que hace no va a dejar de hacer calor.

Quejarnos no nos va a hacer mejores personas, ni va a aumentar nuestros conocimientos, ni nos va a hacer más listos ni más guapos.

¿Cómo podemos actuar ante una queja?
Tenemos dos maneras de enfrentarnos a una queja, la manera "conservadora" y la manera "transformadora".

En la manera conservadora (la más frecuente) usamos las dos primeras funciones de la queja: nos desahogamos y la compartimos con otros. sin embargo como hemos visto antes el hecho de quejarse no elimina la situación que la ha provocado, al poco tiempo el efecto del desahogo desaparece y nuestro cerebro se ve obligado a repetir la queja cada cierto tiempo buscando ese pequeño placer que supone reducir nuestro dolor. Quejarse se convierte en nuestra forma de ver el mundo y no solemos estar contentos con nada.

En la manera transformadora tras desahogarnos y compartirla el cerebro toma el control de la situación y pone en marcha todo su poder (busca en sus propios recuerdos, usa el razonamiento para llegar a conclusiones, dialoga con otros para ampliar su punto de vista...) hasta encontrar una solución, o como mínimo iniciar un camino hacia una posible solución. Al hacer esto el cerebro aprende, el dolor que causó la queja desaparece y se substituye por el deseo de aprender, el placer de la autosuperación y las ganas de compartir los conocimientos adquiridos. Nos sentimos bien.

P.D:
Este post no va dirigido a nadie en concreto, no es una queja, es un intento de encontrar una solución a través del diálogo y la reflexión de cada uno. Espero que nadie se lo tome a mal pues no es mi intención atacar a nadie. Gracias por haber leido todo este tostón, espero vuestros comentarios (y por supuesto también vuestras quejas!)

Un saludo!

miguelqe37
23/08/12, 19:44:58
Yo tampoco le daría mucha importancia a lo de las quejas, más que nada yo creo (y hablo por mi), que tenemos mucho vicio y que a ciertas horas nos aburrimos un rato largo, pero bueno, todo lo que sea con educación y para pasar el rato... tampoco veo la forma de ser constructivo en este asunto, al final será lo que HTC quiera que sea por muy constructivos seamos... eso sí, algunos somos cerriles y pesados como pocos...:D

Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2

Joker73
23/08/12, 20:20:08
Me parece una buena reflexión, quejarse y patalear no sirve de nada. Ahora, dicho esto, enviemos a HTC una queja conjunta, "firmada" por todos. Si no actualizan las DS por no hacerlo, y si al final publican la RUU por hacerlo tarde y mal.

miguelqe37
23/08/12, 21:51:19
Por experiencia propia os digo que HTC se pasa las quejas conjuntas por el arco del triunfo, o por lo menos es lo que hizo hace tiempo con una macroqueja a muchos niveles que hicimos los que teníamos una HTC Tattoo, tal vez algún veterano de aquello ande por aquí :D

Cryhomer
24/08/12, 14:27:18
Totalmente de acuerdo contigo amigo Fosco. La queja debe servir para, además de desahogarnos, para pensar entre todos la manera de solucionar el problema que ha motivado la queja. En este mundo en el que nos ha tocado sufrir y vivir, se ha demostrado que: lo que no se propaga, no prende; lo que no se difunde, se olvida y lo que no se publica no se lee; por esto pienso que cuantos más seamos los que propaguemos, difundamos y publiquemos nuestra disconformidad con el trato que está dando HTC a sus usuarios (nosotros), la gente podrá decidir qué terminal adquirir en el futuro. Propongo que pongamos quejas en las redes sociales en las que HTC tenga cuenta y expliquemos a los que no lo sepan de este tipo de situaciones. Yo por mi parte voy a ponerla en el Face a ver si entre todos somos capaces de hacerles reflexionar.
Un saludo.

Edito: Aportado mi granito de arena en forma de queja en la página de HTC España en Faceboock

ripotrek
24/08/12, 16:50:10
Ke crack, lo cierto es ke es verdad, hay gente ke se keja por puro vicio y no busca solución a sus problemas, solo sabe kejarse, y seguramente tenga la solución delante de sus ojos pero por miedo o ignorancia no la ve.

mjCampu
24/08/12, 19:32:22
Por experiencia propia os digo que HTC se pasa las quejas conjuntas por el arco del triunfo, o por lo menos es lo que hizo hace tiempo con una macroqueja a muchos niveles que hicimos los que teníamos una HTC Tattoo, tal vez algún veterano de aquello ande por aquí :D

Nosotros hicimos lo propio con una Hero, y el resultado fue idéntico al vuestro... :osvaisacagar:

OTTAWA
24/08/12, 23:26:37
La queja es la queja y punto, no hay que sofisticarse tanto... yo no voy a iniciar pleitos ni facebookses, ni twitterres... yo me cagonto y listo.
Un htc, que tienen dedicación casi absoluta a smartphone y tablets, y que vengan con estos mamoneos?... y despues del HD, y de no corregir los fallos del DS con la basura de micro altavoces, y gps... htc. c a tomar por culo.... esa es mi queja.

OTTAWA
24/08/12, 23:28:31
a ver quien suelta 500 pavos por otro htc despues de... y una mierrrdaaaa.

OTTAWA
24/08/12, 23:29:43
quinientos pavos....!!

OTTAWA
24/08/12, 23:31:36
chatarreros!

OTTAWA
24/08/12, 23:33:39
y paso del peloteo, tengo razón y punto....

OTTAWA
24/08/12, 23:37:24
si no actualizan es por que no quieren, o por que htc como tal va a desaparecer.

OTTAWA
24/08/12, 23:39:22
y no busquemos tres pises al gato... el mercado es así.

OTTAWA
24/08/12, 23:39:57
pies... pero da lo mismo.

miguelqe37
25/08/12, 00:18:14
Mas claro el agua, Ottawa tiene razón, hay cosas que por muchas vueltas que les des claman al cielo... son unos perros y unos chapuzas.

fosco_
25/08/12, 01:25:42
no hacían falta 8 mensajes para decir... bueno, lo que sea que hayas dicho :)

tibanezt
25/08/12, 08:07:36
la queja aquí también tiene su función, yoigo sigue vendiendo la ds por 20 euros al mes durante 18 meses... Si alguien va a pillarla que sepa lo que le espera.

Yo mi queja fuera de aquí ya la he hecho, mis últimos 15 conocidos que me han consultado que móvil comprar no tienen un htc... Por que esta teniendo tan malos resultados?

Pero bueno, que no es la primera vez que surge este debate, a quejarnos al hilo de quejas, este apartado es para ruu, root, gold card... que eso no tiene ninguna sección propia.

Enviado desde el mas acá..

OTTAWA
25/08/12, 10:18:20
Esque tenia hipo... pero lo que quiera que haya dicho lo he dicho.

Talos+
25/08/12, 21:36:48
Y tu, sin animo de ofender, o el foro como comunidad, teneis tendencia a tapar todas esas quejas desde la posición de moderadores, es más, hasta las habeis recopilado, para en mi opinión que se vean menos, como si HTC manejara hilos invisibles.

En el poco tiempo que llevo aquí, esa sensación de esconder las quejas ha estado presente cada vez que he leido el foro, y este post no deja de ser una muestra más de que por la causa que fuere. te molestan las quejas o eres de los que prefiere mirar a otro lado.
Éstas en tu derecho, como yo a decir, que despues de 20 años como usuario de telefonía y habiendo pasado por multitud de marcas y modelos este es mi primer y ultimo HTC, primero porque el terminal ha salido rana a muchisimos clientes con multitud de fallos y segundo por que HTC como marca acaba de decepcionarme con su manera chapucera de actuar ante las actualizaciones.

Todo esto desde el maximo respeto, pero si querias opiniones claras .....aquí tienes una.

fosco_
26/08/12, 03:52:49
teneis tendencia a tapar todas esas quejas desde la posición de moderadores, es más, hasta las habeis recopilado, para en mi opinión que se vean menos, como si HTC manejara hilos invisibles.
Esto no es cierto. Nunca se ha borrado un mensaje por contener quejas ni se ha amonestado a un usuario por quejarse. El hecho de recopilar las quejas es precisamente para que sean fácilmente visibles por cualquiera que esté buscando los posibles "fallos" del Desire S, en lugar de tener que leer cientos y cientos de mensajes en busca de las cosas que fallan o no le gustan a algunos usuarios. Si hubiésemos querido "esconder" las quejas no les hubiésemos puesto una chincheta para que estén siempre en la primera página.

Es importante que esto quede claro: aquí no hacemos callar a nadie (siempre que respete las normas del foro) ni hay ningún hilo visible o invisible que nos maneje, la función de los moderadores es hacer que el foro sea lo más útil posible ordenando la información, respondiendo todas las dudas que sepamos y participando en general en todos los aspectos.

te molestan las quejas o eres de los que prefiere mirar a otro lado.
No me gustan las quejas que no conducen a nada, eso es cierto, todo el que me conoce lo sabe, y tambien saben que sea cual sea la queja o el problema siempre que puedo echo una mano ofreciendo una respuesta, aunque para ello tenga que leerme foros en inglés, instalar apps, buscar en google o usar mi propio teléfono como conejillo de indias. Creo que eso es precisamente todo lo contrario a "mirar para otro lado".

Todo esto desde el maximo respeto, pero si querias opiniones claras .....aquí tienes una.
Te doy las gracias por tu sincera opinión, precisamente eso es lo que buscaba abriendo este debate. Espero que con esta respuesta hayas podido ver que ni escondemos las quejas ni miramos para otro lado.

Un saludo y de nuevo gracias.

YoArnold83
26/08/12, 04:05:16
Las quejas parece que son la moda, todo el mundo se queja por nada.

caimir
26/08/12, 11:00:32
Desde mi punto de vista las quejas aquí en el foro son inutiles si no estan ordenadas, cuando entras en un foro esperas encontrar secciones ordenadas de los temas mas importantes, y en este foro uno de los temas importantes son las quejas y por eso tienen su lugar, bien visible para cualquiera que quiera leerlo.
Ahora bien, las quejas hasta cierto punto están bien para quien desee esa informacion pero no resulta util llenar el foro de quejas, el que quiera quejarse tiene su espacio, pero el objetivo de este foro es recopilar información y prestar ayuda a otros usuarios, como foro técnico debe estár ordenado por temas sin mezclar cosas para que séa claro y facil para la mayoría.

Entiendo que ha sido una decepción para muchos usuarios el tema de la actualización y creo que deberia utilizarse esa energía en otra dirección(Htc). No seais derrotistas de primeras, y ahun que parezca que no os hacen caso con el tiempo no podrán decir que no los habías avisado. Tomad cada uno la decisión que creais mas apropiada (vender, regalar, rootear, martillear la ds) compartidlo en el foro, organizad algo, pero no os lamenteis tanto de algo que es ley de vida, adaptarse o morir.
Todos los terminales quedan obsoletos en un momento u otro, para htc la ds ha llegado a ese punto, ahora le toca a la comunidad alargarle la vida a este terminal, en vuestras manos está.
Yo por mi parte la exprimiré un poco más y en cuanto pueda buscaré otro terminal que me ofrezca otra temporada de emociones como ha hecho mi ds.

Saludos foreros y foreras, carpe diem.

Con mi ds por ahí.
Con Tapatalk 2

carpanta.78
26/08/12, 11:36:43
Yo el problema que veo es cuando se monopoliza un hilo con quejas que no son el tema principal del hilo. Es normal que mucha gente esté decepcionada, al principio entraba en el hilo de actualización para ver como iba el tema, veía comentarios nuevos y pensaba voy a ver... y luego lo unico que veía era quejas o temas que nada tenían que ver y se quitan las ganas de entrar a ciertos hilos.
Puede que yo no este tan decepcionado porque no tengo ninguna esperanza en que una empresa haga lo correcto llamese htc, samsung o cualquiera de las que existen hoy en día.

OTTAWA
27/08/12, 09:05:58
ya claro...
A ver si alguno piensa que nos vamos a tirar de un puente...
Pero el que saquen update para desarrolladores, y no por ota, eso no es cosa de quejarse, eso es una tomadura de pelo....
CHaTarreros!

flufy_tendo
27/08/12, 10:16:12
Yo el problema que veo es cuando se monopoliza un hilo con quejas que no son el tema principal del hilo. Es normal que mucha gente esté decepcionada, al principio entraba en el hilo de actualización para ver como iba el tema, veía comentarios nuevos y pensaba voy a ver... y luego lo unico que veía era quejas o temas que nada tenían que ver y se quitan las ganas de entrar a ciertos hilos.
Puede que yo no este tan decepcionado porque no tengo ninguna esperanza en que una empresa haga lo correcto llamese htc, samsung o cualquiera de las que existen hoy en día.

Totalmente de acuerdo con lo primero.
De todas formas creo que a ninguno le debería de pillar de sorpresa, al menos desde lo que hicieron con la Desire y la Desire HD.
Yo no me espero nada de htc y con Samsung viví bada, asi que no es todo oro como creéis.
En informática esto es habitual. En pc y portátiles se ve continuamente con equipos que van mal o que tienen fallos de serie (de coches ya ni hablemos) . Ya he tenido Acer y msi y da miedo. Ahora con Asus bien. Pero porque revise bien los componentes antes de comprar. Al final lo que hay que hacer es leer foros y ver que pasa con los usuarios.

Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk

tibanezt
27/08/12, 14:34:21
Totalmente de acuerdo con lo primero.
De todas formas creo que a ninguno le debería de pillar de sorpresa, al menos desde lo que hicieron con la Desire y la Desire HD.
Yo no me espero nada de htc y con Samsung viví bada, asi que no es todo oro como creéis.
En informática esto es habitual. En pc y portátiles se ve continuamente con equipos que van mal o que tienen fallos de serie (de coches ya ni hablemos) . Ya he tenido Acer y msi y da miedo. Ahora con Asus bien. Pero porque revise bien los componentes antes de comprar. Al final lo que hay que hacer es leer foros y ver que pasa con los usuarios.

Pues si en los foros no te puedes quejar vaya mierda de información te suponen...

fosco_
27/08/12, 14:46:55
Pues si en los foros no te puedes quejar vaya mierda de información te suponen...

Quien ha dicho que no te puedes quejar? A ver si dejamos de una vez de malinterpretar las cosas, te puedes quejar, de hecho hay un hilo específico para ello que se mantiene siempre visible en la primera página y nunca se ha vetado a nadie por quejarse ni se ha borrado ningún post. Espero que eso quede claro y no se vuelva a poner en duda.

Aquí sólo estamos debatiendo si quejarse sirve de algo, de qué manera podemos sacar mejor provecho a las quejas y si es justo que en un post de actualizaciones más de la mitad de los comentarios sean quejas que no aportan ninguna información.

flufy_tendo
27/08/12, 15:56:32

Lee todo

tibanezt
27/08/12, 18:42:28
Quien ha dicho que no te puedes quejar? A ver si dejamos de una vez de malinterpretar las cosas, te puedes quejar, de hecho hay un hilo específico para ello que se mantiene siempre visible en la primera página y nunca se ha vetado a nadie por quejarse ni se ha borrado ningún post. Espero que eso quede claro y no se vuelva a poner en duda.

Aquí sólo estamos debatiendo si quejarse sirve de algo, de qué manera podemos sacar mejor provecho a las quejas y si es justo que en un post de actualizaciones más de la mitad de los comentarios sean quejas que no aportan ninguna información.

Tambien hay una sección (no sólo un hilo) para root, rom cocinadas, etc y no hay problema en hablar se ello en el hilo "actualización OFICIAL ...".

En cualquier caso, si repasas el hilo en cuestión, en más de 1000 mensajes dudo que encuentres muchos mensajes míos, pero creo que tengo derecho a dar mi opinion, que es el descontento con htc, no porque no actualice, sino porque diga que va a hacerlo y luego parezca faltar a su palabra.

Por este motivo no recaere en esta marca.

El resto de mis mensajes son debatiendo el derecho a quejarnos, que insisto, creo que lo tenemos en cualquier hilo.

En cuanto a gente que manda 3 mensajes al dia quejándose de lo mismo, me parecen tan pesados como los que mandan 3 mensajes hablando lo mismo df cualquier otro tema.

Un saludo y mil perdones por el rollazo...

Chequebo1
27/08/12, 19:24:13
Pues yo entiendo que se puede postear una queja dentro de cualquier hilo, la cual se intenta solucionar, pero la misma queja una y otra vez, pues la realidad es que no sirve para mucho, y es cuando se colapsan los hilos sin información valida.

Buen rollito para todosssss

fosco_
27/08/12, 20:51:54
Tambien hay una sección (no sólo un hilo) para root, rom cocinadas, etc y no hay problema en hablar se ello en el hilo "actualización OFICIAL ...".

Y cuando alguien se pone a hablar de roms en un hilo que no es de roms le digo que se vaya al foro de desarrollo. Te pongo algunos de los muchos avisos que he dado en ese sentido:
http://www.htcmania.com/showthread.php?p=5517131#post5517131
http://www.htcmania.com/showthread.php?p=5177286#post5177286
http://www.htcmania.com/showthread.php?p=4928000#post4928000

creo que tengo derecho a dar mi opinion, que es el descontento con htc
Por supuesto. Tú y cualquiera puede expresar su opinión sobre cualquier tema.

En cuanto a gente que manda 3 mensajes al dia quejándose de lo mismo, me parecen tan pesados como los que mandan 3 mensajes hablando lo mismo df cualquier otro tema.

A esto es a lo que me refiero precisamente, veo que por fin encontramos cosas en las que estmos de acuerdo :)

Talos+
29/08/12, 13:58:22
Esto no es cierto. Nunca se ha borrado un mensaje por contener quejas ni se ha amonestado a un usuario por quejarse. El hecho de recopilar las quejas es precisamente para que sean fácilmente visibles por cualquiera que esté buscando los posibles "fallos" del Desire S, en lugar de tener que leer cientos y cientos de mensajes en busca de las cosas que fallan o no le gustan a algunos usuarios. Si hubiésemos querido "esconder" las quejas no les hubiésemos puesto una chincheta para que estén siempre en la primera página.

Es importante que esto quede claro: aquí no hacemos callar a nadie (siempre que respete las normas del foro) ni hay ningún hilo visible o invisible que nos maneje, la función de los moderadores es hacer que el foro sea lo más útil posible ordenando la información, respondiendo todas las dudas que sepamos y participando en general en todos los aspectos.

No me gustan las quejas que no conducen a nada, eso es cierto, todo el que me conoce lo sabe, y tambien saben que sea cual sea la queja o el problema siempre que puedo echo una mano ofreciendo una respuesta, aunque para ello tenga que leerme foros en inglés, instalar apps, buscar en google o usar mi propio teléfono como conejillo de indias. Creo que eso es precisamente todo lo contrario a "mirar para otro lado".

Te doy las gracias por tu sincera opinión, precisamente eso es lo que buscaba abriendo este debate. Espero que con esta respuesta hayas podido ver que ni escondemos las quejas ni miramos para otro lado.

Un saludo y de nuevo gracias.

Se agradece la aclaración y el tono amistoso de tu mensaje.
Ahora toca pedir disculpas......... Disculpas por que quizás el calenton por el tema de la actualización de marras me ha nublado la vista y he dejado de lado el gran trabajo que haceis aquí de cara a los demás limitandome a bocear. En mi descarga he de decir que la manera de actuar de Htc ha molestado mucho, mucho muchisimo.

Ahora, leyendo la explicación de que el tema de quejas esta aglutinado precisamente para poder tenerlas juntas y que no se pierda ninguna me doy cuenta de lo equivocado que estaba.

Y como dicen que rectificar es de sabios te pido disculpas sinceras, te doy las gracias por el tiempo que dedicas a los demás y tambien por abrir este debate.

Un saludo Fosco :ok:

fosco_
29/08/12, 22:19:54
Ahora, leyendo la explicación de que el tema de quejas esta aglutinado precisamente para poder tenerlas juntas y que no se pierda ninguna me doy cuenta de lo equivocado que estaba.
Wow tio, eso me ha llegado. Gracias por tus palabras, de verdad que me han emocionado y me ayudan a seguir dedicando horas a esto para que todos podamos seguir aprendiendo y compartiendo.
Gracias gracias gracias.

tibanezt
30/08/12, 19:22:02
Y cuando alguien se pone a hablar de roms en un hilo que no es de roms le digo que se vaya al foro de desarrollo. Te pongo algunos de los muchos avisos que he dado en ese sentido:
http://www.htcmania.com/showthread.php?p=5517131#post5517131
http://www.htcmania.com/showthread.php?p=5177286#post5177286
http://www.htcmania.com/showthread.php?p=4928000#post4928000

Por supuesto. Tú y cualquiera puede expresar su opinión sobre cualquier tema.

A esto es a lo que me refiero precisamente, veo que por fin encontramos cosas en las que estmos de acuerdo :)

Básicamente estamos de acuerdo, fosco, los pesados dan / damos mucho por el culo... A mi por lo visto me llaman más la atención los pesadillos del root y las rom y a ti los de las quejas...

Yo pienso que las quejas pueden formar parte de cualquier tema de una manera ordenada y tu piensas que en un post aparte y hecho.

No creo que este debate pueda llevar a ningún sitio, el que piensa que yo me quejo por todo lo seguirá pensando y diciendo, el que piensa que htc apesta lo seguirá diciendo, alguien verá la luz y sé hará root a diario y nos lo comentara y todos los días en htcmania alguien prdguntara que móvil se tiene que comprar...

En cualquier caso, espero que no te tomes a mal la discusión y las diferencias, ya que por mi parte (no money, no phone) seremos compañeros en el foro de la ds mucho tiempo y espero seguir aprendiendo mucho de ti.

Un saludo!

bantxu6
30/08/12, 19:48:07
Yo pienso que las quejas pueden formar parte de cualquier tema de una manera ordenada.

completamente de acuerdo contigo, pienso que si en un hilo se esta hablando de un tema, las quejas sobre ese tema deben de ir en ese hilo.
el hilo es de la actualizacion, y nos quejamos de la actualizacion, no nos estamos quejando de la crisis, del calor que hace, o de que la mar este salada.

A unos le llaman la atencion los pesados del root, a otros los de las quejas y a mi personalmente los hilos que se abren por que si donde se preguntan y se hablan cosas que se han repetido mil veces.

Cada persona es un mundo y a cada uno le molesta cosas diferentes.

bantxu6
30/08/12, 19:57:01
¿Para qué NO sirve una queja?
Por si misma, una queja no sirve para cambiar el hecho que la ha provocado, es decir, por más que nos quejemos del calor que hace no va a dejar de hacer calor.

en eso no estoy de acuerdo, la queja sirve, en este ejemplo que has puesto, quizas no puedes cambiar que deje de hacer calor con la queja, peri si puedes hacer que alguien te enchufe un aire acondicionado.

Seguro que tu eres de los que compra un articulo, y al llegar a casa te das cuenta de que esta defectuoso y te quedas con el, ¿no?, creo que no, creo que tu como todos vuelve a la tienda y despues de unas quejas te devuelven el dinero o te cambian el articulo por uno nuevo.