PDA

Ver la Versión Completa : [ ARTICULO ] Boot Manager, 5 roms en nuestra Sensation

Ice_Man
15/11/11, 03:22:42
Como últimamente se habla bastante de esta app en el foro, abro (con permiso de los moderadores) este hilo sobre el Boot Manager.
Lo pongo aquí y no en los foros de aplicaciones, porqué su utilidad es precisamente para flashear y probar roms, y además requiere requiere root y S-OFF.

Aquí teneis información sobre la aplicación. Me costó cerca de tres euros en el Market y creo que vale la pena para flasheadores compulsivos.

http://market.android.com/details?id=com.drx2.bootmanager

Esta es la página del manual, para mi demasiado escueto. Vamos, que no explica casi nada!!

http://init2winitapps.com/stories/BMManual.html

Y aquí teneis un enlace al foro de la aplicación:

http://forum.init2winitapps.com/viewforum.php?f=7

Esta es la página de los desarrolladores:

http://init2winitapps.com

(Las dos páginas me cargan lentísimas, pero cargan)

Actualmente va por la versión 3.0.3, se requiere root y S-OFF, y los dispositivos actualmente soportados son:

Motorola Droid 1
Motorola Droid 2
Motorola Droid 2 Global
Motorola Droid X
HTC Incredible 1
HTC Thunderbolt
HTC Desire Z
HTC G2(aka Vision)
HTC EVO 4G
HTC Inspire4g
HTC Desire
HTC Desire HD
HTC MyTouch 4G
HTC Nexus One
Htc Evo 3D
Htc Sensation
Htc Incredible 2
Htc Incredible S
Htc Desire S

En teoría puede servir para otros dispositivos, pero sin garantías.

PROS:
- Permite mantener hasta 5 roms distintas (una principal en NAND y cuatro en la MicroSD) instaladas en nuestro Sensation, todas con sus apps y su configuración. El tiempo para cambiar de una a otra viene a ser el de un reinicio.
- Muy interesante para esas roms que probamos pero que acabamos desinstalando porqué todavía no están pulidas. Con el Boot Manager se puede retomar la rom en el punto donde la dejamos rápidamente (más rápido que con un backup).

CONTRAS:
- No es una app fácil de usar. Como dice Doctorlirio en otro hilo, no es a prueba de torpes.
- Las explicaciones del manual son escasas, hay que investigar un poco.
- No permite elegir el idioma, en inglés es bastante comprensible, pero por defecto se instala en un castellano con una traducción lamentable!!
- Las ROMs se instalan en la SD, cada una ocupa alrededor de 2 Gb. Se necesita una targeta potente, y mejor de clase 6 o 10.
- Puede dar algún fallo en los reinicios y quedar con un ladrillo (en principio, temporal).

ATENCIÓN!!!
A mi me ha producido un cuelgue, el Sensation se quedaba en la pantalla del "Quietly Brilliant" indefinidamente.
Solucionado haciendo Wipe de Caché y Dalvik desde el recovery y reinstalando la ROM principal desde el Recovery sin hacer full wipe. Se ha recuperado todo sin perder ningún dato.
Imprescindible tener un backup, pero sobretodo el zip de la rom principal en la raiz de la SD por si hay que reinstalar.

Esta es la pantalla de la ROM principal, la que está instalada en la memoria interna del teléfono. A la derecha la versión en inglés, más comprensible.

http://i1103.photobucket.com/albums/g471/Ice_Man001/Cast1c.png

Desde esta pantalla que corresponde a un Slot vacío de los cuatro de que disponemos instalaremos una ROM. Simplemente clicar en el botón "Instale Postal" (manda huevos!!) y escoger un archivo .zip que tendremos en la SD. Tarda un rato y durante el proceso aparecen varios mensajes de que Boot Manager ha accedido a derechos de superusuario.

http://i1103.photobucket.com/albums/g471/Ice_Man001/Cast4d.png

La siguiente pantalla es la de un slot ya con su ROM instalada. Solo hay que clicar sobre el botón "ROM de arranque", el dispositivo se reinicia y ya arranca en esta ROM.

http://i1103.photobucket.com/albums/g471/Ice_Man001/Cast3d.png

(Continuará)

CONSEJOS útiles en el segundo post.

Ice_Man
15/11/11, 03:33:56
CONSEJOS:

Unos consejos importantes, basados en las aportaciones que van haciendo al hilo Doctorlirio y Darkshinning. Copio y edito sus comentarios, con alguna modesta aportación mia. Intentaré ir posteando aquí las sucesivas aportaciones según la experiencia de los foreros.

Las ROMs se instalan en una carpeta de la SD, no en la memoria interna. Cada ROM se come 2 GB. La ROM que tienes en la memoria interna no se toca.

Para cambiar de ROM... con el terminal encendido y funcionando entras en el Gestor de arranque (asi se llama el Boot Manager cuando lo instalas), eliges la pantalla de la ROM que quieres usar, le das al botón "ROM de arranque" y el terminal se reinicia y arranca con esa ROM. Mientras no elijas otra siempre arrancará con la última elegida.
Si instalas una ROM desde recovery borrará la que tengas en la memoria interna, las de la SD no se tocan.

Las carpetas de música, fotos, imágenes... son las mismas para todas las ROM pero la "partición interna" donde instalan las aplicaciones son distintas.

Es mucho más rápido, cómodo y sencillo el Boot Manager que cambiar de ROM usando backups, aunque las ROMs no van igual de bien desde la SD que desde la memoria interna. El Boot Manager va bien para hacer pruebas, pero mejor poner la ROM que vayas a usar todos los dias en la memoria interna.

Hay que tener cuidado en que no se te quede colgado o sin bateria el sensation en medio de un proceso, como reiniciar, escritura de datos en la sd o parecidos, produce un fallo en el archivo boot, con el cual no te deja ejecutar las demas roms, solamente puedes restaurar un nandroid backup. Si no teneis un backup "fresco" podeis intentar recuperar el boot haciendo una reinstalación de la ROM principal desde Recovery, haciendo solo wipe de caché y Dalvik, sin hacer "full wipe".

Cuando instalas el Boot Manager y enchufas el terminal al PC no puedes usar el modo disco tan tranquilamente, hay que hacerlo dándole a "Montar a la notificación del Boot Manager que te sale en la barra de notificaciones o no funcionará. Por lo menos se agradece que hayan puesto esa protección... si no tendríamos a un montón de gente con problemas por haber desmontado la SD para que aparezca en el PC mientras usaban una ROM que está en la SD.

El Boot Manager tiene una opción que monta la SD automáticamente cuando nos conectamos al PC por USB. Y lo hace aunqué marquemos en el Sensation la opción de "Solo cargar". Cuidado!! Si tienes esa opción activada hay que desconectar del PC SIEMPRE usando la extracción segura del dispositivo.

Cuando le dais a instalar postal (me parto ) y le dais el zip de la ROM a instalar... abajo os salen unas casillas para marcar... son para hacer los wipes! Es decir, si marcais las 3 opciónes wipe system, wipe data y wipe cache... se hará un full wipe y se instalará el zip (son los wipes de ese slot de la SD, no de la memoria interna del sistema, tranquilos). El Boot Manager trata cada slot o hueco para instalar una ROM en la SD como si fuera la memoria interna del terminal, y de la misma forma que en el recovery normal hay que hacer wipes de la memoria interna del terminal... pues en los slots de la SD también.
Por defecto esas opciones están desmarcadas (Quizá deberían estar marcadas...). Ojo porqué el cuadrito tiene la marca de verificación, pero solo están marcadas si la marca está de color rojo.

Si le dais a Gestionar la interfaz de usuario en un slot podeis cambiar el nombre de la ROM, el nombre del kernel, añadir una descripción para que no os lieis y poner una captura de pantalla de la ROM que aparece donde se ve en las capturas que hay puestas en el tutorial. La opción de las capturas es muy cómoda para no liaros al elegir la ROM cuando teneis varias instaladas. Las capturas que le pongais las guarda el Boot Manager en la carpeta de cada ROM con el nombre screenshot.png. Si no quereis que las carpetas de las capturas os aparezcan en la galería de fotos normal del teléfono hay un método para decirle a la galería que en una carpeta no hay música, ni imágenes, ni tampoco videos ni nada que tenga que mostrar... cread un fichero de texto en windows que no contenga nada y llamadlo 1.nomedia luego lo copiais a la carpeta que querais ocultar a la galería y lo renombrais a .nomedia usando cualquier explorador android, como el Es Explorador. Los archivos que empiezan por un punto son archivos ocultos en Android y no los vereis una vez cambiado el nombre si no le decís al explorador que muestre los archivos ocultos. El crear el fichero con el nombre 1.nomedia para luego cambiarlo a .nomedia es porque windows no permite crear ficheros cuyo nombre empiece por un punto y para que lo podais ver sin problemas en el terminal hasta que lo renombreis.
Nota de Ice_Man: La descripción a veces no me deja editarla, otras veces si. No entiendo porqué. Los otros campos se editan bien.

Si al instalar una ROM os da un error diciendo que la ROM no tiene el Android Market... ni caso. Pero una vez que la ROM esté instalada tendreis que instalarle vosotros el Boot Manager a esa ROM desde el Market de esa ROM, en las otras se instala automáticamente sin preguntar.

El recovery "normal" sólo hace cambios en la memoria interna del terminal que afectarán a la ROM principal. El "recovery" para las ROMs instaladas en la SD es el propio programa del Boot Manager, desde ahí se hacen las operaciones de wipeo y flasheo.

Para instalar un addon de los que normalmente se instalan via Recovery con un archivo .zip hay que instalarlo habiendo arrancado desde otra ROM, y marcando la opción de wipe cache al instalar el zip. Si intentas instalar el addon que sea sobre la ROM que tienes arrancada no va, claro (la "particion" a modificar está en uso). Por lo demás ningún problema.

Un detalle más que es bastante importante y no se ha comentado... no toqueis el tamaño de la caché de la SD Card en las ROMs que instaleis en la SD, yo he comprobado que enlentece la ROM muchísimo, hasta el punto de tener un lag tan grande que la ROM se vuelve inutilizable. En vez de aumentar la velocidad de acceso a la SD lo que hace es meter mucho retardo a la ROM, valores de más de 256 kb o como mucho 512 no los recomiendo para nada, mejor dejarlo en los 128 kb de serie (por cierto, en la última versión de system tuner ya funciona bien esta opción además de informar correctamente la temperatura de la CPU en vez de la batería).

Ice_Man
15/11/11, 03:34:46
Reservado, por si acaso!

doctorlirio
15/11/11, 06:32:51
Gracias Ice-Man, ahora te falta hacer el tutorial de uso con capturitas y esas cosas :sisi1:

Estoy de coña, muchas gracias por la información. Si haces el tutorial cojonudo, si no... bueno, pues si no lo hace nadie en unos dias lo haré yo y te lo paso para que lo pongas en uno de los "reservados", pero me voy de viaje en unas horas y no voy a estar por aqui en un par de semanas o asi... mejor que lo haga otro antes ¿no?.

jorgitoleon1
15/11/11, 07:07:45
Yo esque estoy ahora probandolo y cacharreando con el , si no se atreve nadie a hacerlo lo hare yo , un saludo

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk

porel
15/11/11, 11:44:47
Hola,

algunas cosillas no han quedado muy claras, a ver si podeis darme luz:

- Con respecto a la instalacion de las ROMs evidentemente todas iran instaladas en 1Gb de memoria que tiene la PDA ¿verdad? por tanto, en cuanto instalemos 2 como mucho 3, llenamos el giga y no podremos instalar nada de nada.

- Con respecto al arranque, cuando la PDA esta apagada, al encenderla ¿que sucede? ¿Entra en un menu de seleccion? ¿Entra en la primera ROM que encuentra?

- Si tengo 3 ROMs instaladas e instalo una desde el Recovery, borrara todas las demas ¿verdad?

- Todo lo instalado en una ROM ¿aparece al arrancar las otras ROMs? (me imagino que seran todas totalmente independientes)

- ¿Hasta que punto merece mas el multiboot a hace un backup y reinstalar una distinta?

Un Saludo a Todos!

doctorlirio
15/11/11, 12:01:20
Hola,

algunas cosillas no han quedado muy claras, a ver si podeis darme luz:

1- Con respecto a la instalacion de las ROMs evidentemente todas iran instaladas en 1Gb de memoria que tiene la PDA ¿verdad? por tanto, en cuanto instalemos 2 como mucho 3, llenamos el giga y no podremos instalar nada de nada.

2- Con respecto al arranque, cuando la PDA esta apagada, al encenderla ¿que sucede? ¿Entra en un menu de seleccion? ¿Entra en la primera ROM que encuentra?

3- Si tengo 3 ROMs instaladas e instalo una desde el Recovery, borrara todas las demas ¿verdad?

4- Todo lo instalado en una ROM ¿aparece al arrancar las otras ROMs? (me imagino que seran todas totalmente independientes)

5- ¿Hasta que punto merece mas el multiboot a hace un backup y reinstalar una distinta?

Un Saludo a Todos!

1- Las ROMs se instalan en una carpeta de la SD, no en la memoria interna. Cada ROM se come 2 GB. La ROM que tienes en la memoria interna no se toca.

2- Para cambiar de ROM... con el terminal encendido y funcionando entras en el Gestor de arranque (asi se llama el Boot Manager cuando lo instalas), eliges la ROM que quieres usar y el terminal arranca con esa ROM. Mientras no elijas otra siempre arrancará con la última elegida.

3- Si instalas una desde recovery borrará la que tengas en la memoria interna, las de la SD no se tocan.

4- No. Todas son completamente independientes, lo que comparten es la SD, es decir, las carpetas de música, fotos, imágenes... son las mismas para todas las ROM pero la "partición interna" donde instalan las aplicaciones son distintas.

5- Bajo mi punto de vista es mucho más rápido, cómodo y sencillo el Boot Manager que la otra opción, aunque las ROMs no van igual de bien desde la SD que desde la memoria interna. El Boot Manager va bien para hacer pruebas, pero mejor poner la ROM que vayas a usar todos los dias en la memoria interna.

Ice_Man
15/11/11, 14:24:49
Tranquilos, yo estoy en casa, estoy de baja y ademés llueve a cántaros.
Esta tarde empiezo a colgar fotos, y entre las aportaciones y experiencias de todos iremos haciendo un tuto, que tampoco domino yo tanto el tema! :D

doctorlirio
15/11/11, 14:31:47
Yo te echaré una mano en lo que pueda, pero me voy de viaje como he puesto antes y voy a estar algo desconectado. Si quieres cualquier cosa mándame un privado para que me llegue el aviso al correo y me conecte, pero vamos, que si lo escribes tú enterito mejor, que últimamente tengo la sensación de estar escribiendo demasiados tutoriales y hay mucha gente que los puede hacer igual de bien o mejor que yo :-).

Ice_Man
15/11/11, 14:43:24
Tranquilo que cuento contigo para corregirme!
Y buen viaje!!

Ice_Man
15/11/11, 18:29:23
Actualizado el primer post con capturas de pantalla

Qubit
15/11/11, 18:34:03
Ice_man,

Hay que tener cuidado en que no se te quede colgado o sin bateria el sensation en medio de un proceso, como reiniciar, escritura de datos en la sd o parecidos, produce un fallo en el archivo boot, con el cual no te deja ejecutar las demas roms, solamente puedes restaurar un nandroid backup.

Pon en letras bien grandes lo del back, que yo como soy cazurro el ultimo back que hice es de hace 3 semanas xD

Ice_Man
15/11/11, 19:21:22
Probaste reinstalando la rom inicial desde Recovery sin hacer el full wipe?
A mi con eso se me arregló el boot, pero no fué por la batería, fué en un cambio de ROM volviendo a la principal.
Tiene sus peligros, si...
Yo tuve la HD2 con Android en la SD y esas cosas pasaban. Tampoco se podía quitar la targeta con el Android corriendo porqué se corrompían los datos.

doctorlirio
15/11/11, 19:31:36
+1. De hecho, cuando instalas el Boot Manager y enchufas el terminal al PC... no puedes usar el modo disco tan tranquilamente, hay que hacerlo dándole a la notificación del Boot Manager que te sale en la barra de notificaciones o no funcionará. Por lo menos se agradece que hayan puesto esa protección... si no tendríamos a un montón de gente con problemas por haber desmontado la SD para que aparezca en el PC mientras usaban una ROM que está en la SD ;-).

Te apunto algunas cosillas para el tuto...

Cuando le dais a instalar postal (me parto :kanoso:) y le dais el zip de la ROM a instalar... abajo os salen unas casillas para marcar... son para hacer los wipes! Es decir, si marcais las 3 opciónes wipe system, wipe data y wipe cache... se hará un full wipe y se instalará el zip (son los wipes de ese slot de la SD, no de la memoria interna del sistema, tranquilos). El Boot Manager trata cada slot o hueco para instalar una ROM en la SD como si fuera la memoria interna del terminal, y de la misma forma que en el recovery normal hay que hacer wipes de la memoria interna del terminal... pues en los slots de la SD también.

Si le dais a Gestionar la interfaz de usuario en un slot podeis cambiar el nombre de la ROM, el nombre del kernel, añadir una descripción para que no os lieis y poner una captura de pantalla de la ROM que aparece donde se ve en las capturas que hay puestas en el tutorial. La opción de las capturas es muy cómoda para no liaros al elegir la ROM cuando teneis varias instaladas. Las capturas que le pongais las guarda el Boot Manager en la carpeta de cada ROM con el nombre screenshot.png. Si no quereis que las carpetas de las capturas os aparezcan en la galería de fotos normal del teléfono hay un método para decirle a la galería que en una carpeta no hay música, ni imágenes, ni tampoco videos ni nada que tenga que mostrar... cread un fichero de texto en windows que no contenga nada y llamadlo 1.nomedia luego lo copiais a la carpeta que querais ocultar a la galería y lo renombrais a .nomedia usando cualquier explorador android, como el Es Explorador. Los archivos que empiezan por un punto son archivos ocultos en Android y no los vereis una vez cambiado el nombre si no le decís al explorador que muestre los archivos ocultos. El crear el fichero con el nombre 1.nomedia para luego cambiarlo a .nomedia es porque windows no permite crear ficheros cuyo nombre empiece por un punto y para que lo podais ver sin problemas en el terminal hasta que lo renombreis.

Si al instalar una ROM os da un error diciendo que la ROM no tiene el Android Market... ni caso. Pero una vez que la ROM esté instalada tendreis que instalarle vosotros el Boot Manager a esa ROM desde el Market de esa ROM, en las otras se instala automáticamente sin preguntar (me pasó con una de las que tengo puestas)

P.D: Al final no me he ido de viaje todavía porque estoy en casa con fiebre... a ver si me puedo ir mañana!

Ice_Man
15/11/11, 19:45:35
Yo hice otra chapuza. Desde la MIUI reinicié en recovery y hice un wipe data porqué se me ha perdido lo que había en castellano, la tengo toda en inglés y pense que así lo arreglaria...
Reinició en MIUI y seguia en inglés con todos los datos iguales. Pero el jodío programa me había hecho un wipe de la ROM principal, que se quedó peladita y de fábrica!!
Por suerte tenía un BK recién hecho, pero ojo a eso!!!

doctorlirio
15/11/11, 20:11:42
Es que el recovery "normal" sólo hace cambios en la memoria interna del terminal... el "recovery" para las ROMs instaladas en la SD es el propio programa del Boot Manager, desde ahí se hacen las operaciones de wipeo y flasheo.

Qubit
15/11/11, 22:11:17
Alguien a probado a instalar addons dentro de una postal XDDDD
Mejor dicho alguien a podido instalar addons en una rom instalada en la sd

doctorlirio
15/11/11, 22:44:41
Acabo de probar a hacerlo. He instalado el wake-up con las teclas de volumen en la SenseWolf que tengo en la SD (he usado el zip de la IC) y perfecto. Hay que instalarlo habiendo arrancado desde otra ROM, y le marqué la opción de wipe cache al instalar el zip. Si intentas instalar el addon que sea sobre la ROM que tienes arrancada no va, claro (la "particion" a modificar está en uso). Por lo demás ningún problema.

Un detalle más que es bastante importante y no se ha comentado... no toqueis el tamaño de la caché de la SD Card en las ROMs que instaleis en la SD, yo he comprobado que enlentece la ROM muchísimo, hasta el punto de tener un lag tan grande que la ROM se vuelve inutilizable. En vez de aumentar la velocidad de acceso a la SD lo que hace es meter mucho retardo a la ROM, valores de más de 256 kb o como mucho 512 no los recomiendo para nada, mejor dejarlo en los 128 kb de serie (por cierto, en la última versión de system tuner ya funciona bien esta opción además de informar correctamente la temperatura de la CPU en vez de la batería)

porel
16/11/11, 01:33:15
doctorlirio agradecerte muchiiisimo tus respuestas anteriores unos post mas arriba, me han servido de gran ayuda para entender el funcionamiendo. Por 2 euros seguramente me anime a comprar la apli ya que tiene muy buena pinta y el tutorial ayuda mucho.

Me imagino que lo que comentabas de la lentitud de la ROM que se carga desde la SD tiene que ver con la velocidad de transferencia de la SD y que realmente nunca se puede comparar con la velocidad de transferencia de una RAM pero... comparando con las instaladas en la interna, del 1 al 10 siendo 10 la interna ¿como la catalogarias?

Un Saludo!

doctorlirio
16/11/11, 09:05:45
Pues sí, el que no vayan tan rápidas como en la interna es por la SD, por eso es recomendable usar una que sea rápida, lo suyo es clase 10. Yo ahora mismo tengo la SenseWolf en la SD (Sense 3.5) y después de haber visto la influencia de la cache SD y habiendo corregido mi error inicial de subirla... pues un 8 tal vez. No sabría decirte exactamente porque llevo poco con el programa y he mirado más las ROMs sin Sense que con Sense en la SD y no puedo comparar bien. Tarda más en arrancar la ROM y estar "lista" para darle caña, pero una vez que lleva un rato funcionando va bien. Se nota la diferencia cuando hay accesos a la SD, pero las ROM son perfectamente utilizables desde la SD. En el HD2 hace mucho que se usan ROMs desde la SD y la experiencia es parecida. Yo creo que por los poco más de 2€ que cuesta merece la pena probarlo, si no te satisface... bueno, un paquete de tabaco o una copa son más caros, no pierdes mucho. Voy a ver si puedo hacer un video esta semana con dos Sensation funcionando con la misma ROM, uno desde la SD y otro desde la memoria interna... no prometo nada pero como voy a estar unos dias en casa de mis padres y allí tienen 2 Sensation... espero poder pillarlos en algún momento y hacer el video ;-).

porel
16/11/11, 13:26:04
Venga pues yo me animo a comprarla!!

Te cuento que tal en cuanto le de un poco al movil jejeje.

Realmente las aplicaciones de Android, casi en general son muy baratas, pero claro, si compro una de 1 euros, otra de 0,7 euros, otra de 2, etc... a lo tonto se pone la cosa cara jajaja. Pero vamos, que esta tiene pinta de merecerla.

Hasta luego!

Ice_Man
16/11/11, 21:20:02
Pues ojo!! Los backups al dia, por si acaso.
Respecto a la velocidad, yo uso una Lexar de 32Gb de clase 10, que según las pruebas es una clase 10 "real", y las roms me funcionan fluidas. Lo único que se nota es cuando apagas y vuelves a encender rápido la pantalla, que a veces tarda un poco en responder (una cosa que ya me pasaba con las builds de la HD2).

Ice_Man
17/11/11, 00:36:01
Consejos útiles en el segundo post...

Ice_Man
29/11/11, 02:23:32
Ice_man,

Hay que tener cuidado en que no se te quede colgado o sin bateria el sensation en medio de un proceso, como reiniciar, escritura de datos en la sd o parecidos, produce un fallo en el archivo boot, con el cual no te deja ejecutar las demas roms, solamente puedes restaurar un nandroid backup.

Pon en letras bien grandes lo del back, que yo como soy cazurro el ultimo back que hice es de hace 3 semanas xD
Hay otra posibilidad de colgar el Sensation, instalando mal una ROM.
Supongo que por hacer mal los wipes me ha entrado en el típico bucle de pantalla blanca con letras verdes, y no ha habido manera de reiniciar con la PhoneROM.
También he tenido que restaurar un backup!
Creo que el programa debería implementar una opción de restaurar el boot para casos como estos. Y por supuesto, antes de instalar ROMS debemos hacer un nandroid backup!!!

doctorlirio
29/11/11, 18:02:43
Aunque el cuegue lo tengas con una ROM en la SD... un wipeo de dalvik cache y cache partition desde el recovery normal puede ayudar, yo lo he comprobado y me resolvió un problema en una ROM de la SD que no terminaba de arrancar :D.