PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Instalar ADB (Windows y Linux)


Logsemán
14/05/11, 23:15:11
Bueno, este post tiene un poco de miga: iba a poner un pequeño tutorial para un comando en el Xperia Play, pero decidí explicar cómo se instala ADB, que es necesario para ejecutar ese comando, me he venido arriba y me ha salido un tochopost que tiene poco que ver con el Play. Por otro lado, no he encontrado ningún tutorial completo en español sobre el tema, así que lo pongo aquí con la esperanza de que sea útil para todo el mundo.

Como el proceso es un poco más complejo en Linux que en Windows, voy a separar por colores: las instrucciones que sólo son necesarias en Linux las voy a poner en verde.

Nos ponemos al asunto. Parto de la base de que sois totalmente nuevos en Android, así que vamos a empezar desde el principio y MUY pasito a paso. El proceso de instalación y preparación de ADB es bastante largo de explicar pero es sencillo de hacer, así que no os preocupéis por el ladrillo-post.

ADB es Android Debug Bridge, el puente de depuración Android, que sirve para propósitos de programación. Los programadores lo usan para probar y depurar sus aplicaciones, interfaces, etcétera. Los usuarios legos, aparte de para cargarnos los cacharros de formas nuevas y novedosas, lo podemos usar para cosas divertidas como operar con un aparato Android con la pantalla rota o dañado externamente o para hacer instalaciones masivas de muchos APK de forma rápida (ventajas de la línea de comandos sobre la interfaz gráfica). ADB es una de las herramientas del SDK (Software Development Kit, paquete de desarrollo de software) de Android. Podéis instalar el SDK, y a partir de él, ADB, en este enlace: http://developer.android.com/sdk/index.html.

Linuxeros, entre los que me incluyo: tenéis que hacer un par de cosas extra (qué raro). Lo primero, nosotros no tenemos paquetes autoinstalables para el SDK sino un zip con código fuente. Para instalar ADB (que es el objetivo, recordemos), tenemos que descomprimir el archivo con el código fuente, ir a la carpeta del SDK, abrir la carpeta "tools" y correr el archivo "android". Para eso, lo mejor es simplemente entrar con un terminal en la carpeta /tools mencionada y escribir ./android
Ahora, para todos de nuevo: al instalar el SDK nos saldrá una ventana con varias opciones. Hacemos click en "Available Packages". A menos que seamos desarrolladores como los de verdad (los cuales no necesitan una guía como esta), lo único que vamos a instalar son, dentro del paquete "Android Repository" es el paquete "SDK Tools, revision X" y "SDK Platform Tools, revision Y" que son los relevantes para ADB.

Ahora, otra vez sólo para Linuxeros, tenemos que configurar las reglas para que el agente USB nos reconozca el teléfono.

Para configurar esas reglas, tenéis que hacer dos cosas:

i) averiguar la identidad del aparato para el agente USB: en Ubuntu, teclead lsusb y os saldrá una lista de conexiones USB soportadas por el sistema, con nombres tal que así (esto lo cojo del Galaxy que tengo actualmente):

Bus 002 Device 008: ID 04e8:681c Samsung Electronics Co., Ltd Galaxy Portal/Spica Android Phone

Os interesan las dos cadenas alfanuméricas en negrita y la marca. Para orientaros, sabed que la primera cadena (vendorID) corresponde siempre al fabricante. Podéis consultar la lista entera de vendorID's aquí: http://developer.android.com/guide/developing/device.html
Tened esas dos cadenas listas porque van a hacer falta ahora.

Ahora entrad a la carpeta /etc/udev/rules.d de vuestro ordenador y cread un archivo llamado 51-android.rules, que abriréis con un editor de texto.
Copiad la siguiente cadena dentro de ese archivo:
SUBSYSTEMS==”usb”, ATTRS{idVendor}==”PrimeraCadena″, ATTRS{idProduct}==”SegundaCadena″, MODE=”0666″

Una vez copiada, guardad el archivo. Ahora abrid la carpeta /etc/udev/rules.d en un terminal y teclead el siguiente comando:
chmod a+r /etc/udev/rules.d/51-android.rules
que son permisos que le debéis dar al archivo de reglas.

Ahora tenéis ADB instalado y vuestro teléfono debería ser reconocido. Sin embargo, para usar adb ahora mismo necesitas entrar a la carpeta donde tengas el SDK y luego a la carpeta platform-tools. Esto no es muy cómodo, así que vamos a modificar el PATH de forma que puedas ejecutar ADB desde cualquier punto de tu ordenador.

En Windows (7, aunque en Vista es igual y en XP cambia una cosa o dos)

0) Si no te sientes muy cómodo con lo que vas a hacer, haz un punto de restauración por si hicieras algún paso mal. Así podrás restaurar
1) Clic derecho en Equipo, clic en Propiedades.
2) Clic en "Configuración avanzada de sistema"
3) Clic en "Variables de entorno"
4) Busca la variable "Path" en "Variables del sistema", haz clic en "Editar" y añade la ruta de la carpeta donde tienes la carpeta /platform-tools dentro de la del SDK. Es VITAL que separes dicha ruta de las otras mediante un punto y coma (;).

Por defecto, en un ordenador de 64 bits, la ruta es la siguiente:
C:\Program Files (x86)\Android\android-sdk\platform-tools
En uno de 32 bits:
C:\Program Files\Android\android-sdk\platform-tools

En Linux:

Vamos a nuestra carpeta de usuario (si nuestro usuario es "pepito", la carpeta se llamará "pepito"). Si usamos Nautilus (el gestor de archivos estándar en Ubuntu), pulsamos Ctrl+H para mostrar los archivos ocultos. Aparecerán unos cuantos millones de carpetas y archivos "nuevos" (ocultos, como podréis comprobar todos empiezan con un punto, que es la forma de ocultar archivos en Linux). Nos interesa un archivo de texto llamado .bashrc. Lo abrimos y copiamos lo siguiente al final del todo, debajo del último "fi":

# Activación ADB (esta línea con almohadilla es un comentario para que nos acordemos)
PATH=$PATH:/home/pepito/CarpetaConElSDK/platform-tools/
export PATH

Reiniciamos el PC para que guarde todos los cambios y hala, ya podemos ejecutar el comando
adb devices
en línea de comandos sin errores raros. Este comando detecta qué terminales están conectados, así que debería dar una ID única para cada terminal.

Y con esto tenemos instalado ADB. He cogido la información de distintas fuentes, pero las más importantes son:

http://developer.android.com/guide/developing/device.html
http://edigitales.org/installing-the-adb-android-debug-bridge/
http://dimitar.me/how-to-connect-your-android-phone-to-ubuntu-to-do-developmenttestinginstallations-or-tethering/

despues_de_la_lluvia
08/07/11, 12:14:43
Hola... He encontrado tu tuto intentando hacer Root en el HTC Sensation...
Tengo un problema con el SDK: a mí no se me crea una carpeta ''platform-tools'', sino dos carpetas, una ''platform'' y otra ''tools''...
Cuál de ellas es la que debo añadir en 'variables del sistema'?????? :pensando:

Gracias!!

EDITO--------------------- Me descargué la versión del SDK installer-10, y luego la 11, y las dos me hacen los mismo...
Tengo W7 Ultimate x86 (32bits)...

RE-EDITO----------------- No se había actualizado correctamente el SDK, por eso no salía Platform-Tools...
A ver si puedo con el ROOT...

genarokrauser
13/08/11, 07:34:51
Ahora entrad a la carpeta /etc/udev/rules.d de vuestro ordenador

Y ESTA CARPETA DONDE ESTA? YO NO LA ENCUENTRO EN MI PC?

carmine001
13/08/11, 09:51:10
Muchismas gracias !!! por fin lo he podido instalar jeje es que soy un torpe :-) ahora a por la ROM !!!

canselleiro
15/08/11, 14:30:31
Ahora entrad a la carpeta /etc/udev/rules.d de vuestro ordenador

Y ESTA CARPETA DONDE ESTA? YO NO LA ENCUENTRO EN MI PC?

si no gritas la gente seguramente se anime más a responderte
si lees con un poco de detenimiento observarás que las instruccione en verde son solo para linux
muchas gracias logsemán por este paso-a-paso tan detallado :-)

huevon01
07/09/11, 14:22:38
Vale lo he instalado pero ...En la ventana de virtual devices mi telefono no sale por ningun lado quiere decir que el tlf no lo reconoce no?
esque no acabo de entender..no se cuando tengo el programa funcionando ... ?¿

Logsemán
08/09/11, 14:53:48
Virtual devices son emuladores de Android en el PC. Eso lo usan los desarrolladores. Para que tu teléfono pueda ser reconocido por ADB, tienes que activar el modo Depuración en los ajustes, menú aplicaciones.

k4nuto
08/09/11, 22:28:29
Es necesario que me descarge todas las revisiones tarda la vida y nose si es util para algo pero me da cosa darle a cancelar...
va por aqui:
Downloading Android SDK Platform-tools, revision 6
Installing Android SDK Platform-tools, revision 6
'adb kill-server' failed -- run manually if necessary.
Installed Android SDK Platform-tools, revision 6
Downloading Documentation for Android SDK, API 13, revision 1
Installing Documentation for Android SDK, API 13, revision 1
Installed Documentation for Android SDK, API 13, revision 1
Downloading SDK Platform Android 3.2, API 13, revision 1
Installing SDK Platform Android 3.2, API 13, revision 1
Installed SDK Platform Android 3.2, API 13, revision 1
Downloading SDK Platform Android 3.1, API 12, revision 3
Installing SDK Platform Android 3.1, API 12, revision 3
Installed SDK Platform Android 3.1, API 12, revision 3
Downloading SDK Platform Android 3.0, API 11, revision 2

Logsemán
08/09/11, 23:32:29
Ejem, ejem... A menos que seamos desarrolladores como los de verdad (los cuales no necesitan una guía como esta), lo único que vamos a instalar son, dentro del paquete "Android Repository" es el paquete "SDK Tools, revision X" y "SDK Platform Tools, revision Y" que son los relevantes para ADB.

Lean, coño.

k4nuto
08/09/11, 23:37:51
Ok todo instalado conecto el telefono via usb con debug activado y no aparece nada alguna ayuda plis?

Logsemán
08/09/11, 23:51:23
Es que no tiene que aparecer nada... simplemente mete "adb devices" en consola, y si te aparece el número de serie del teléfono es que está todo correcto.

k4nuto
09/09/11, 00:05:47
Es que no tiene que aparecer nada... simplemente mete "adb devices" en consola, y si te aparece el número de serie del teléfono es que está todo correcto.

Perdona por las molestias pero parece que no me quiere funcionar o soy muy cazurro hoy = /

No me permite escribir nada en la consola que me aparece al ejecutar sdk y en simbolo del sistema no me reconoce adb devices.

Logsemán
09/09/11, 00:53:36
Has puesto adb en el Path? Si es así, has reiniciado después de toda la instalación?

dcskate
11/09/11, 12:14:44
yo escribo el comando adb devices y ami me da error no me sale nada ni la mitad de lo que esta escrito en el tutorial...

huevon01
14/09/11, 08:59:54
Lo he de escribir en la consola del sdk? porque a mi no me deja ni escribir
y si he de ejecutar la aplicacion adb... me carga unas linias de comando y se cierra solo de nuevo...
(Por cierto tengo win7)
Bueno ya esta... he visto en milesimas de segundo como el adb escribia solo dos linieas... y he dado por supuesto que iva.. xD
Y si que me va! he podido usar el xperia tool

cachorrorxs
14/09/11, 09:15:58
No se en las otras distros de linux, pero en ubuntu solo necesitas archivo adb con permisos de ejecución , lo copias en /bin y luego en modo superusuario (sudo -s) ya funciona sin editar rules.d .

Saludos

asasas100
21/10/11, 23:26:22
hola, al instalar me ha dado el error en rojo:
"adb kill-server' failed -- run manually if necessary"

¿que puedo hacer? muchas gracias

Popiko
26/11/11, 09:13:23
amos haber logseman acavo de hacer la particion de 1gb ext3 y swap 0, despues de hacerla me e ido al recovery y e montado la sd-ext, vale si miro con el titanium me dice que si tengo la particion a2sd pero es solo de 327mb y solo tengo libre 51mb y el mv esta limpio, amos que le ice flashtool aier para dejarlo como nuevo, haber si me comentas a donde esta mi error, un saludo y merci por adelantado

Logsemán
26/11/11, 10:13:50
Macho, pensé que era por un problema de no instalar ADB. No he particionado el móvil nunca, no puedo ayudarte con eso...

Popiko
26/11/11, 10:22:17
si aier era de al instalarlo ke termine arto de buscar y buscar y al final entre una cosa y la otra lo consegui, pro ahora tengo este problema, merci fiera de todos modos por pasarte x aki y cnt, un abrazo

claymanzurdo
04/03/12, 23:56:46
Hola:

Soy nuevo en esto. He leido atentamente el tutorial, me he descargado el archivo que contiene:
La carpeta add-ons
La carpeta platforms
La carpeta tools
El ejecutable AVD manager
El ejecutable SDK manager
Y la hoja de texto SDK readme.

Lo primero que he hecho ha sido darle al ejecutable SDK manager y se me abre el programa y comienza a instalar algo. Al final abajo a la derecha me pone "Install 7 packages". Pero aquí ya me pierdo porque no encuentro lo de "Available packages"

Una ayudita por favor.

Logsemán
05/03/12, 17:55:04
Cuando inicias el SDK Manager, no tienes un menú con cinco opciones a la izquierda? Son: Virtual Devices, Installed Packages, Available Packages, Settings, About.

gabo206
08/03/12, 08:29:37
Hola! Nose si esta pregunta va aqui pero puedo hacer s-off desde el bootloader o el recovery? Me telefono solo entra al bootloader y el recovery, no carga el sistema

ale274
27/03/12, 23:44:07
buenas compañeros como hago para hacer el root de un xperia arc? alguien me puede ayudar? gracias

czar.nndz
14/04/12, 00:05:32
Hola, una pregunta, hago todo lo que dices, reinicio y cuando abro la consola y escribo "adb devices" me sale:
List of devices attached
???????????? no permissions

lo intento con "sudo adb devices" pero me sale lo mismo, tienen idea de por que me saldra esto? Tengo OpenSuse 12.1

Gracias :-)

Gtsito
22/04/12, 21:10:49
Hola:

Soy nuevo en esto. He leido atentamente el tutorial, me he descargado el archivo que contiene:
La carpeta add-ons
La carpeta platforms
La carpeta tools
El ejecutable AVD manager
El ejecutable SDK manager
Y la hoja de texto SDK readme.

Lo primero que he hecho ha sido darle al ejecutable SDK manager y se me abre el programa y comienza a instalar algo. Al final abajo a la derecha me pone "Install 7 packages". Pero aquí ya me pierdo porque no encuentro lo de "Available packages"

Una ayudita por favor.

A mi me a pasado lo mismo.Lo que e hecho es marcar la casilla Tools, y se seleccionan las dos casillas que hay enlazadas,que son Android SDK Tools y Android SDK Platform-tools. Abajo a la derecha le e dado a install 2 packages.
Las demas cosas que salen nose si hay que instalarlas pero no le e hecho, eso de Android 4.0.3(API 15) ... ect:rolleyes:

kas_27_es
09/05/12, 20:03:41
Una duda (con linux):

Si en el terminal pongo "adb devices" y ya aparece el dispositivo ¿es necesario crear el fichero de reglas?

Gracias.

EDITO--------- Por cierto: MUY BUEN TUTORIAL, lo tengo pegado en mis favoritos :)

Logsemán
09/05/12, 20:13:01
Comprueba que puedes hacer cosas con el dispositivo. O sea, por ejemplo, trata de ejecutar en terminal "adb shell". Te puedo decir que por defecto no vienen puestas.

Swypesation

kas_27_es
10/05/12, 08:13:48
Comprueba que puedes hacer cosas con el dispositivo. O sea, por ejemplo, trata de ejecutar en terminal "adb shell". Te puedo decir que por defecto no vienen puestas.

Swypesation

Pues lo hace :rolleyes:. Es lo primero que comprobé...

Bueno, parece que no tendré que ponerlo...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Logsemán
11/05/12, 01:25:27
Qué Linux es? A ver si es que usa otro tipo de gestión de permisos... Por ejemplo, en Puppy (si es que alguien tiene los huevos de usarlo en ordenadores medio potentes) el paso de las reglas es innecesario porque el acceso de superusuario está metido por defecto. Las reglas estas son para Ubuntu y teóricamente Fedora, aunque no tengo muy claro cómo van ahí porque no lo he usado casi.

Swypesation

Logsemán
11/05/12, 01:33:15
No se en las otras distros de linux, pero en ubuntu solo necesitas archivo adb con permisos de ejecución , lo copias en /bin y luego en modo superusuario (sudo -s) ya funciona sin editar rules.d .

Saludos

En efecto, se puede hacer, pero se entiende que es poco higiénico ir metiendo ejecutables en el
/bin.

Swypesation

kas_27_es
11/05/12, 08:37:28
Qué Linux es? A ver si es que usa otro tipo de gestión de permisos... Por ejemplo, en Puppy (si es que alguien tiene los huevos de usarlo en ordenadores medio potentes) el paso de las reglas es innecesario porque el acceso de superusuario está metido por defecto. Las reglas estas son para Ubuntu y teóricamente Fedora, aunque no tengo muy claro cómo van ahí porque no lo he usado casi.

Swypesation
Las configuraciones:

PC:
- Linux Mint 11.
- SDK última versión con las extensiones de desarrollo (para hacer el moña un poco :))

Móvil:
- Samsung GT-I9000
- MiUI v4 Fusion 2.5.4
- Kernel Skorpion 2
- Modem KF1

Tablet:
- Asus Transformer TF-101
- ICS 4.0.3 de Asus
- NO ROOT

Una vez puestos en escena todos los actores, esto es lo que hay:
- El teléfono lo puedo gestionar con ADB sin necesidad de incluir el fichero de reglas.
- La tablet, sólo puedo gestionarla incluyendo el fichero rules y además arrancando ADB como root: sudo adb start-server. Y a partir de ahí: sin problemas.

Lo peor (y es un off-topic) es que no hay forma de configurar la transferencia por MTP con la tablet... Pero es otra historia.

Lo dicho: MUCHÍSIMAS GRACIAS. Es un tutorial imprescindible, perfectamente explicado y que ha pasado directito a mis favoritos.

:aplausos:

Moctezero
03/06/12, 06:21:44
Me pueden ayudar, solo me sale esto:

http://img820.imageshack.us/img820/6840/sinttulokqt.jpg

Logsemán
03/06/12, 09:58:43
Desmarca el paquete de Android 4.0 3, y marca el que pone platform tools. Luego le das a install packages y sigues.

Swypesation

Raulguedi
27/11/12, 15:58:03
hola, me e bajado el zip de la pagina, pero no puedo instalar el sdk, que necesito? me pone que no encuentra la ruta a la carpeta

scrafi
27/12/12, 00:35:11
Hola, una pregunta, hago todo lo que dices, reinicio y cuando abro la consola y escribo "adb devices" me sale:
List of devices attached
???????????? no permissions

lo intento con "sudo adb devices" pero me sale lo mismo, tienen idea de por que me saldra esto? Tengo OpenSuse 12.1

Gracias :-)

Yo con ZTE-Skate y CM9, solamente puedo como kas_27_es, arrancando en servicio con "root", y haciendo el "adb devices" con root también.

Joder, esque estoy intentando meter otro recovery que este no me reconoce la tarjetita.... a lal hora de flashear otra rom. Gracias.

saray3112
20/06/13, 13:03:09
Holaaa
soy super super nueva en esto (vamos que se hacer llamadas con el movil y gracias X-D) y al bajarme esto no se si tengo que seleccionar 32-bit o 62-bit... eso de que depende? Tengo un Xperia U con el sistema android 2.3.7

Logsemán
21/06/13, 02:07:58
Eso depende del sistema operativo de tu ordenador. En Windows 7 lo puedes ver haciendo clic en el menú Inicio, luego clic derecho en Equipo y seleccionando Propiedades.

De todas formas el post original es de hace más de dos años, con lo que buena parte de este proceso ya es más sencilla. Por otro lado, usar ADB no es algo que necesites en tu teléfono ni mucho menos, por lo que me sorprende un poco que te hayas aventurado por aquí...

malonw
31/08/13, 17:00:31
esto me sale luego de realizar todo el tutorial que puedo hacer
$ adb devices
List of devices attached
???????????? no permissions

meldoon
22/11/13, 12:20:12
hola logseman, lo primero de todo agradecer la santa paciencia que vas teniendo con todos nosotros xD
cito:"leer coño"
por otro lado un gran aporte este sobre como instalar sdk y adb
y aunque, yo ya he hecho mis pinitos sobre hacer funcionar este programa (sdk) ,con mi xperia play para abrir el bootloader con los codigos de sony, me asaltan algunas dudas que no se resolvieron en el proceso....

cuando abri el bootloader, me di cuenta que en la lista de "packages" ponia algo asi como android 4.0.2 (o era 4.0.3 no recuerdo) el punto es que mi terminal era el 2.3.4, y mi pregunta logica es... para hacer funcionar este programa y todas sus aplicaciones inmediatas (como tu mismo as citado al comienzo del post) ¿da igual que version tengamos en el movil siempre que instalemos el package mas actualizado del sdk? o por el contrario ¿tenemos que instalar el package de android que corresponda a la version que tengamos instalada?
pregunto esto por que ya me vi en el apuro de, intentando investigar por mi cuenta, me cargue los controladores del movil en flashboot y tarde 3 horas en volver a instalarlos... y bueno a ver si haciendo el tonto en una de estas tengo ladrillofono en vez de un smartphone.

y una vez mas muchas gracias por tu aporte y por hacer de este mundo oscuro y extraño de codigos y numeros un poquito mas accesible para todos :ok:

Logsemán
23/11/13, 12:46:45
A ver.

ADB es una herramienta de depuración. Debería funcionar con todos los terminales Android. Lo de los paquetes con diferentes versiones es porque a la hora de desarrollar aplicaciones, estos paquetes contienen las herramientas para programar. Por ejemplo, si estás programando una aplicación para conectar un accesorio Bluetooth 4.0, tendrás que bajarte el paquete de la versión de Android que soporta esa tecnología. No obstante, tú no vas a programar, con lo que no tienes que instalar ninguno de esos paquetes. Instala las SDK Tools y Platform Tools y olvídate de lo otro.

JJCCMM
01/03/14, 22:05:53
Hola logseman, en primer lugar agradecerte el hilo.
Soy muy nuevo en Android. Estoy intentando instalar en Windows 7 el SDK para empezar a experimentar con ADB, primer objetivo: activar porcentaje bateria en Moto G.
Problema no logro instalar el SDK según explicas (aunque creo que lo explicas bastante detalladamente).
Consigo descargar el archivo desde el enlace que nos indicas en el tuto. O eso creo (he descargado archivo "adt-bundle-windows-x86-20131030.zip" de unos 490MB)
Luego supongo que hay que ejecutar el activar el "SDK Manager.exe"
Entonces empiezan mis problemas.
En el grupo "Tools" me aparecen como instalados los componetes el "Android SDK Tools" y "Android SDK Platform-tools" que supongo que son los que hay que instalar. Y solo me deja desinstalarlos.
Sopongo que no hay que instalar nada y que algún programa ya los instaló anteriormente en el PC.
Pero si busco el archivo "adb.exe" en el PC no lo encuentro.
¿Como hago entonces para utilizar el ADB?

Logsemán
04/03/14, 12:15:12
Esta tutorial tiene casi tres años: no lo he actualizado. Tendría que repetir el proceso para ver qué ha cambiado...

JJCCMM
04/03/14, 19:35:04
Gracias de todas formas.
Seguiré indagando que estoy haciendo mal.