PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Manual básico: Cocina tu ROM NAND Android para HD2. Sólo para usuarios avanzados.

akirax
24/01/11, 13:48:39
Bueno chic@s, me dispongo a ofreceros mis conocimientos a un nivel básico para que todos los que os atrevais, os hagais vuestras propias ROMS para Android.

Decir que es un tutorial muy básico para usuarios avanzados. Yo no voy a resolver dudas de cómo instalar una distribución Linux en vuestro ordenador ni cómo instalar cosas en Linux, etc. Por eso digo que es para usuarios avanzados. Y es un manual básico porque tampoco os voy a decir todos los pasos de la cocina desde cero.

Con este manual conseguiréis modificar vuestras ROMS preferidas, ponerlas a vuestro gusto, quitar programas, cambiar el Kernel...

Vamos al lio:

NOTA MUY IMPORTANTE: Sólo haremos los pasos 4 y 11 en un terminal con usuario root, el resto se hace en un terminal sin usuario root, ya que sino no os creará la ROM correctamente.

NOTA2: Que la ROM sea compatible con data.img, ext4, etc depende del Kernel, por lo tanto, la ROM que crees será como la original que tu modifiques, y si cambias el Kernel, tendrás que ver que forma de almacenamiento tiene ese Kernel para que funcione la ROM. Hay Kernels que sólo funcionan con data.img o sólo con ext4, pero hay otros que soportan todos los formatos y eliges tu como utilizarlo con el archivo config.txt.

1- Tendréis que tener una distribución Linux instalada en vuestro ordenador. Yo os recomiendo que instaléis "Ubuntu" en una máquina virtual en "VMware".

2- Ahora tenemos que instalar el Yaffs: http://www.megaupload.com/?d=0DG5F28A

3- Extraer el archivo y copiar los archivos que hay dentro en /usr/sbin/

4- Ahora hay que cambiarle los permisos a estos 2 archivos. Para ello abriremos un terminal como root. NOTA: Para activar la cuenta de root basta con asignarle una contraseña:
sudo passwd root
Una vez hecho esto podremos iniciar sesión como root.
Una vez hecho esto, escribimos en el terminal: su y nuestra contraseña y ya estamos como root. Ahora hacemos lo siguiente:

chmod 667 /usr/sbin/mkfs.yaffs2
chmod 667 /usr/sbin/unyaffs

Ya tenemos instalado y preparado el mkfs.yaffs2 y el unyaffs.

5- Desde Linux nos descargamos una rom que queramos modificar y la extraemos.

6- Ahora creamos una carpeta en nuestro escritorio que se llame nuevarom y copiamos el archivo system.img de la ROM que nos hemos descargado dentro.

7- Ahora abrimos un terminal nuevo sin usuario root y escribimos lo siguiente:
cd /home/tu_usuario/Desktop/nuevarom
unyaffs /home/tu_usuario/Desktop/nuevarom/system.img

Espera a que termine y ya tendrás extraida la ROM listo para modificar.

8- Ahora borra el archivo system.img de dentro de la carpeta nuevarom.

9- Modifica las cosas que quieras. Para ello te indico basicamente lo que puedes hacer (todo esto dentro de la carpeta nuevarom):
a) Para quitar programas que vienen en la ROM entra dentro app y verás todos los programas.
b) Dentro de la carpeta framework está el archivo framework-res.apk encargado de la barra de tareas de arriba. Puedes cambiarlo por uno que te guste como por ejemplo uno que tenga el % en la batería.
c) Dentro de customize/resource está el archivo bootanimation.zip que es la imagen/animación que aparece cuando encendemos el teléfono y también lo puedes cambiar.
d) OS RECOMIENDO que cambieis el archivo encargado del sonido para que se escuche más fuerte el volumen. También impide que haya voz robótica en la primera llamada. Descargaros el archivo modificado: http://www.megaupload.com/?d=ZCUKHPRX y lo copiais dentro de etc/firmware. Si existe lo sobreescribis y si existe el fichero htcleo.acdb lo borrais.
e) Podéis modificar el Nombre de la ROM abriendo el archivo build.prop y editando las líneas:
ro.build.description= NOMBRE_QUE_QUIERAS_PARA_LA_ROM
ro.build.description= NOMBRE_QUE_QUIERAS_PARA_LA_ROM

10- Ahora creamos el archivo system.img con nuestra propia ROM, para ello, en unterminal que no sea root escribimos:
cd /home/tu_usuario/Desktop/
mkfs.yaffs2 nuevarom/ system.img

Y nos creará el archivo system.img dentro del escritorio. Este archivo lo copiamos a Windows. En Windows nos descargamos la ROM original que hemos modificado, la extraemos y sustituimos el archivo system.img por el que nosotros hemos creado.

Enhorabuena! Ya puedes instalar tu ROM en el teléfono!

NOTAS:

11- Si quieres "rootear" la ROM: En este sentido y dependiendo de la ROM, tendremos que probar dos opciones:
a) En un terminal como root vamos a:

chown root:root xbin/su
chmod 4755 xbin/su

Haremos el proceso de crear nuestra ROM, la instalamos y comprobamos si está "rooteada"

Si no funciona, probaremos con:

chown root:root xbin/su
chmod 06755 xbin/su
cd bin
rm su
ln -s ../xbin/su su

Haremos el proceso de crear nuestra ROM, la instalamos y comprobamos si está "rooteada"

12- Para cambiar el Kernel, tendremos que hacer lo siguiente antes de crear el archivo system.img:

a) deberemos de extraer el archivo boot.img igual que hicimos con el system.img (te creas una carpeta que se llame nuevoboot y haces el unyaffs). Ahora sustituyes el archivo zImage por el nuevo Kernel y creas el boot.img de nuevo con el mkfs.yaffs2
NOTA: Si el Kernel que queremos poner trae aparte del zImage el archivo initrd.gz, en lugar de extraer el boot.img antiguo, directamente creamos un boot.img con mkfs.yaffs2.

b) Vamos a la carpeta lib/modules y sobreescribimos los archivos por los del nuevo kernel (bcm4329.ko, cifs.ko, fuse.ko, msm_rmnet.ko, nls_utf8.ko, tun.ko).
c) Creamos el archivo system.img
d) Ahora copiamos a Windows nuestros nuevos archivos system.img y boot.img y ya estamos listos para instalar nuestra nueva ROM.

Bueno, espero que haya sido claro, como digo, el manual es para usuarios avanzados y no voy a responder a preguntas básicas.

Espero que os funcione y que cada uno se cree su propia ROM a su gusto.

SI TE GUSTA ESTE MANUAL Y QUIERES INVITARME A UNA CERVEZA, PUEDES HACERLO: https://www.paypal.com/en_US/i/btn/btn_donate_SM.gif (https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_donations&business=LTP54N2KAVKHN&lc=ES&item_name=AKIRA%20ROM&currency_code=EUR&bn=PP%2dDonationsBF%3abtn_donate_SM%2egif%3aNonHos ted])

Salu2!

chewaka
24/01/11, 14:05:18
:oh:

Lo leeré despacito, queria empezar a probar cosillas en la cocina distintas a hacer macarrones :-)

muchas gracias por el aporte

huevo83
24/01/11, 15:40:05
muchas gracias por el aporte.
Con un tuto como este tan secillito, igual me animo a cambiar algo.
gracias

jon55
24/01/11, 17:04:40
Joer akirax acabas de aclararme del todo la forma de rootear la rom:ok:, no sabes como te lo agradezco, la de horas que he perdido con estoX-D.

borjatapia
24/01/11, 17:07:51
Y algo que no sea para usuarios avanzados.? para usuarios que no sepan nada de programacion? almenos... por dodne podriamos emezar.¿? GRacias.

jon55
24/01/11, 17:18:18
Y algo que no sea para usuarios avanzados.? para usuarios que no sepan nada de programacion? almenos... por dodne podriamos emezar.¿? GRacias.
No hace falta saber nada de programación. Si sabes instalar ubuntu o lo tienes instalado lo tienes medio hecho. Es mas fácil de lo que parece, a mi lo que me traía de cabeza era rootear la rom, pero con esta explicación.....

jon55
24/01/11, 17:33:05
Una ultima cosa akirax, el paso 3 si no me equivoco en /usr/sbin/.

akirax
24/01/11, 18:44:58
Joer akirax acabas de aclararme del todo la forma de rootear la rom:ok:, no sabes como te lo agradezco, la de horas que he perdido con estoX-D.

Ya me dirás si te funcionó :ok:

Salu2!

akirax
24/01/11, 18:45:17
Una ultima cosa akirax, el paso 3 si no me equivoco en /usr/sbin/.

Efectivamente, ya está editado el primer post.

Salu2.

tonofu
24/01/11, 19:28:08
Juer, gracias Akirax, estaba deseando empezar a chapuzear y esto va a ser una enorme ayuda.

A ver que sale ...

klop
24/01/11, 22:09:38
Esto se merece un chinchetazo enorme.

Gracias Akirax :aplausos:

jon55
26/01/11, 00:19:09
Ya me dirás si te funcionó :ok:

Salu2!
Pues sí que funcionó:ok:, aquí (http://www.htcmania.com/showthread.php?p=1779521&posted=1#post1779521) puedes ver el resultado. Gracias por todo.

tonofu
31/01/11, 09:31:14
Saludos, estoy empezando a enredar con la cocina y poco a poco va saliendo... Mi intención es hacer una GingerBread "pelada", que pese lo mínimo y que funcione sin necesidad de partición en la SD.

Peeeeero... siempre hay un pero, como siempre me encuentro atascado en un punto... todo me funciona, pero al conectar por WIFI , tras comprobar la clave se me queda intentando conseguir la IP y de ahi no pasa. Aun no le he dedicado mucho tiempo al problema, ademas soy un total neófito en la cocina de Android, así que tengo la esperanza de que sea una chorrada y me podáis decir algo (las ganas jejeje). **** EDITO **** SOLUCIONADO, era un problemas de permisos, por lo visto son necesarios distintos permisos para la GingerBread. La informacion esta aqui: http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=10560230&postcount=49

Estoy cocinando según el método de Akirax.

Ya que pregunto, ¿sabeis de alguna guia en XDA o donde sea, que mas o menos explique que es cada fichero de la ROM o esta todo diseminado al mas puro "busquese la vida"?

akirax
02/02/11, 16:32:51
Saludos, estoy empezando a enredar con la cocina y poco a poco va saliendo... Mi intención es hacer una GingerBread "pelada", que pese lo mínimo y que funcione sin necesidad de partición en la SD.

Peeeeero... siempre hay un pero, como siempre me encuentro atascado en un punto... todo me funciona, pero al conectar por WIFI , tras comprobar la clave se me queda intentando conseguir la IP y de ahi no pasa. Aun no le he dedicado mucho tiempo al problema, ademas soy un total neófito en la cocina de Android, así que tengo la esperanza de que sea una chorrada y me podáis decir algo (las ganas jejeje). **** EDITO **** SOLUCIONADO, era un problemas de permisos, por lo visto son necesarios distintos permisos para la GingerBread. La informacion esta aqui: http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=10560230&postcount=49

Estoy cocinando según el método de Akirax.

Ya que pregunto, ¿sabeis de alguna guia en XDA o donde sea, que mas o menos explique que es cada fichero de la ROM o esta todo diseminado al mas puro "busquese la vida"?

Creo que no hay (o yo por lo menos no lo he encontrado) un tuto donde diga cada cosa para qué sirve. Pero te pueden ayudar en el IRC: irc.freenode.net canal: htc-linux-chat

Suerte con la cocina.

Salu2!

giru
03/02/11, 01:14:17
Bueno hijos de la cocina española voy a poner un truquillo que alomejor alguno no conoce sobre todo cuando se empieza. De donde sacar APKs? Son comprimidos que contienen las aplicaciones.
Opción 1: Los buscamos por foros y a la cazuela
Opción 2: Destripamos otra rom (menos elegante pero efectiva)
Opción 3: (Es la interesante) Por si alguno no lo sabe, las roms que trabajan con particiones ext4 en la tarjeta SD tienen una peculiaridad muy interesante. Dado que usan dicha partición como almacenamiento de usuario si descargas una app de la market puedes recuperarla facilmente insertando esa tarjeta en un pc con linux (os reconocera 2 particiones pero solo nos interesa una de ellas) y mirando dentro de la carpeta /App/. Ahi encuentras los apks que puedes renombrar y meterlos en cocina.
Espero que alguno le sea util. Un saludo

duchtpasion
06/02/11, 04:40:34
Tengo una duda respecto al uso del comando "mkfs.yaffs2" Intento empaquetar de esta manera no se si sera la correcta

cd /home/tu_usuario/Escritorio/nuevoboot
mkfs.yaffs2 /home/tu_usuario/Escritorio/nuevoboot/boot.img

es el unico paso que me queda por realizar les agradeceria la ayuda
Un saludo a todos que con vuestra ayuda muy pronte tendre mi ROM terminada

Se que es mi primer mensaje y tendria que usarlo en presentarme aunque llevo desde el 2009 con ustedes aprendiendo todo lo que puedo y ahora que tengo los conocimientos necesarios QUIERO AYUDAR y seguir aprendiendo de gente como Giru que ye Paisanu miu.

giru
07/02/11, 13:03:12
Tengo una duda respecto al uso del comando "mkfs.yaffs2" Intento empaquetar de esta manera no se si sera la correcta

cd /home/tu_usuario/Escritorio/nuevoboot
mkfs.yaffs2 /home/tu_usuario/Escritorio/nuevoboot/boot.img

es el unico paso que me queda por realizar les agradeceria la ayuda
Un saludo a todos que con vuestra ayuda muy pronte tendre mi ROM terminada

Se que es mi primer mensaje y tendria que usarlo en presentarme aunque llevo desde el 2009 con ustedes aprendiendo todo lo que puedo y ahora que tengo los conocimientos necesarios QUIERO AYUDAR y seguir aprendiendo de gente como Giru que ye Paisanu miu.

Pon asi:
mkfs.yaffs2 /home/tu_usuario/Escritorio/nuevoboot/ boot.img
dentro de nuevoboot tienen que estar los archivos a empaquetar

Pepus
07/02/11, 13:12:24
Bueno hijos de la cocina española voy a poner un truquillo que alomejor alguno no conoce sobre todo cuando se empieza. De donde sacar APKs? Son comprimidos que contienen las aplicaciones.
Opción 1: Los buscamos por foros y a la cazuela
Opción 2: Destripamos otra rom (menos elegante pero efectiva)
Opción 3: (Es la interesante) Por si alguno no lo sabe, las roms que trabajan con particiones ext4 en la tarjeta SD tienen una peculiaridad muy interesante. Dado que usan dicha partición como almacenamiento de usuario si descargas una app de la market puedes recuperarla facilmente insertando esa tarjeta en un pc con linux (os reconocera 2 particiones pero solo nos interesa una de ellas) y mirando dentro de la carpeta /App/. Ahi encuentras los apks que puedes renombrar y meterlos en cocina.
Espero que alguno le sea util. Un saludo

Hola Giru, disculpa que meta mis ignorantes narices en los hilos de los maestros, pero no sería más fácil copiar con el rootexplorer la carpeta /data/app de una partición a otra y ya la tendrías disponible para windows? ;-)

Saludos!!

huevo83
18/02/11, 03:05:40
hola giru.
Tengo una duda problema, en la que empiezo a pensar o que soy ciego o tonto.
tengo ubuntu instalado la 10.10 tengo el yaffs instalado, me bajo una rom para modificar, la que quiero no tiene daf, es solo con cwr, la descomprimo y yo no veo el system.img por ningun sitio.
he descargado una con daf la ginger de mdj 2,6 y tampoco veo el system.img por lo que claro de aqui no avanzo. y la verdad llevo un buen rato mirando por el foro pero no veo nada.
Si me puedes encaminar un poco. basicamente como saco el system.img
gracias

Edito ya lo conseguir con daf

giru
04/03/11, 09:07:53
Hola Giru, disculpa que meta mis ignorantes narices en los hilos de los maestros, pero no sería más fácil copiar con el rootexplorer la carpeta /data/app de una partición a otra y ya la tendrías disponible para windows? ;-)

Saludos!!

Pepus esa solución también es valida jeje yo lo hago como lo explique ya que cuando cocino suelo tener todo desmontado y para probar todo bien siempre formateo la SD por lo que aprovecho antes para sacar las apps

ligafebi
18/03/11, 01:25:52
hola akira, saludos a todos la verdad es que soy seguidor de tu so el cual tengo instalado en mi vicha, y quería hacerte una pregunteja ya que estas puesto en el tema y quisiera saber si es posible hacer un hibrido entre WM y Android.
y por ultimo preguntarte a ti, o a cualquiera,,, vamos; me dirijo a ti así como al resto de compis foreros, no menosprecio a nadie;
si metes la pata a la hora de cocinar tu ROM qué consecuencias drásticas puede conllevar: vamos si se puede volver a reinstalar tu vieja ROM o podría conllevar a la muerte sin retorno del teléfono. gracias y saludos

modeag
20/03/11, 14:33:49
Hola akirax y giru, antes de nada gracias por este tuto, y una pregunta, para eliminar aplicaciones solo hay que eliminar el archivo .apk de la carpeta app y ya esta, ya no se instalaria esta aplicacion, ni el acceso directo en el manu ni demas cosas?, vereis es que quiero hacer una rom limpia, tengo instalada una gingerbread y le quiero quitar el facebook, youtube, tuiter, barcode, radio, etc... solo con borrar los archivos de esa carpeta se quitarian de la instalacion?, y por ultimo, al borrar estas aplicaciones creeis que tendre algun problema por otro lado o todo ira bien mas o menos?. Gracias

Txorongo
21/03/11, 12:14:33
Hola akirax y giru, antes de nada gracias por este tuto, y una pregunta, para eliminar aplicaciones solo hay que eliminar el archivo .apk de la carpeta app y ya esta, ya no se instalaria esta aplicacion, ni el acceso directo en el manu ni demas cosas?, vereis es que quiero hacer una rom limpia, tengo instalada una gingerbread y le quiero quitar el facebook, youtube, tuiter, barcode, radio, etc... solo con borrar los archivos de esa carpeta se quitarian de la instalacion?, y por ultimo, al borrar estas aplicaciones creeis que tendre algun problema por otro lado o todo ira bien mas o menos?. Gracias

Efectivamente sólo hay que eliminar el archivo *.apk y si lo tiene el archivo similar *.odex. Con eso eliminas la aplicación y su acceso directo (este viene dentro del archivo *.apk en alguna de sus lineas de registro, mas o menos)

Saludosssss

jryg1975
29/03/11, 03:24:43
Hola Akirax, este tutorial sirve para crear ROM`s para Motorola milestone?

Namiz
28/09/11, 02:32:07
Hola soy nuevo en esto lo primero es felicitaros por este trabajo tan currao que haceis...
pero tengo un problema que seguro q es una tonteria pero en este paso:

Ahora creamos una carpeta en nuestro escritorio que se llame nuevarom y copiamos el archivo system.img de la ROM que nos hemos descargado dentro.

7- Ahora abrimos un terminal nuevo sin usuario root y escribimos lo siguiente:
unyaffs /home/tu_usuario/Desktop/nuevarom/system.img

Pues resulta que me descargo una rom y no viene ningun system.img si no una carpeta q se llama system, que debo hacer necesito ayuda gracias:grin:

Namiz
30/09/11, 18:43:33
Nadie me puede ayudar sigo igual por mucho que miro nada de nada

dewasha
05/10/11, 10:24:47
supongo que si pero prefiero preguntar: este tuto se puede extrapolar a otros terminales no? me refiero a que la información sirve tanto para este como para cualquier android ya que si no me equivoco el proceso es el mismo para todas las roms no?(básicamente claro ya se que puede haver mínimas diferencias)

adwar
01/03/12, 11:44:44
hola muy buenas
enhorabuena por el post esta muy kurrado pero...los enlaces de megaupload como sabras no sirven... dnd puedo descargarme los programas?
gracias

anna198837
23/03/12, 10:17:23
Esto se merece un chinchetazo enorme.