PDA

Ver la Versión Completa : NotebookLM se actualiza con más memoria y personalización inteligente

Noticias
30/10/25, 07:00:06
NotebookLM se actualiza con más memoria y personalización inteligente

https://static.htcmania.com/2025-10-30 00-24-51-30102025-51453-htcmania.webp

Google ha reforzado significativamente NotebookLM, su asistente de inteligencia artificial para investigación, convirtiéndolo en una herramienta más poderosa, personalizada y eficiente. La principal novedad es la ampliación de su ventana de contexto a 1 millón de tokens, lo que representa un aumento de ocho veces respecto a versiones anteriores. Esto permite mantener conversaciones largas sin perder coherencia ni calidad en las respuestas. Además, se ha multiplicado por seis la memoria conversacional, lo que mejora el rendimiento en sesiones prolongadas y reduce el riesgo de respuestas inconexas. También se han optimizado los métodos de búsqueda de información dentro del cuaderno, permitiendo que la IA explore fuentes de forma más profunda y contextualizada, generando respuestas más fiables. Entre las funciones más destacadas se encuentra la posibilidad de asignar roles personalizados al chat. Ahora el usuario puede establecer objetivos y estilos de interacción, como simular que la IA actúa como asesor académico o editor crítico, lo que añade un nuevo nivel de utilidad y dinamismo a la experiencia. Estos roles se definen desde la configuración del chat y se benefician directamente de la memoria extendida. Otra mejora importante es la introducción del historial de conversaciones, que permite retomar sesiones sin perder el hilo. Los chats se guardan automáticamente, son privados y pueden eliminarse en cualquier momento. Google también recuerda que NotebookLM ya permite generar resúmenes de audio y vídeo, mapas mentales y presentaciones narradas, consolidándose como una solución integral para investigadores, estudiantes y creadores de contenido.

fuente (https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/notebooklm-actualizacion-memoria-chat/)

Anoik
30/10/25, 08:45:40
Para mí la mejor herramienta con IA que han sacado. La uso desde para estudiar hasta para subirle manuales y FAQs de juegos de mesa y que me busque respuestas a dudas de reglas.

Quaven
30/10/25, 10:23:09
Para mí la mejor herramienta con IA que han sacado. La uso desde para estudiar hasta para subirle manuales y FAQs de juegos de mesa y que me busque respuestas a dudas de reglas.

Justo venía a decir esto mismo. Al menos para mí, creo que es la única herramienta real de IA que puede aportar al usuario realmente. He realizado algunas pruebas con temarios que ya sabía y me convenció bastante por cómo gestionaba y organizaba el contenido. Estoy seguro que lo usare más en el futuro.

jorge_kai
30/10/25, 10:25:22
Es una herramienta impresionante la verdad. Si hace 30 años hubiéramos tenido esto en el cole nos habría explotado la cabeza

700
30/10/25, 10:29:06

A ver si me animo a usarla :ok: