PDA

Ver la Versión Completa : Robocalling: por qué recibes llamadas donde nadie responde

Noticias
07/07/25, 18:00:54
Robocalling: por qué recibes llamadas donde nadie responde

https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_2xsgca2xsgca2xsg-07072025-50184-htcmania.webp

Aunque el spam telefónico sin consentimiento ya es ilegal en España, muchas personas siguen recibiendo llamadas comerciales molestas. Algunas de ellas incluso resultan más inquietantes: contestas y no hay nadie al otro lado. Este fenómeno se conoce como robocalling, y su uso por parte de spammers es cada vez más común. Las robollamadas son generadas por sistemas automatizados que no requieren a una persona para realizar la llamada. Su objetivo principal no es vender nada de inmediato, sino verificar qué números de teléfono están activos. Cuando contestamos, el sistema detecta que la línea es válida, y ese número se guarda para futuras campañas comerciales más agresivas, ya realizadas por humanos. Además del uso comercial, este tipo de llamadas también ha sido empleado por partidos políticos o incluso por estafadores. En algunos casos, tras varios segundos de silencio, puede escucharse una voz artificial, a veces en inglés, antes de que se corte la llamada. Esta técnica no es nueva: ya se utilizaba en los años 90 para depurar bases de datos telefónicas. Hoy en día, sigue vigente porque permite a las empresas ahorrar tiempo, evitando llamadas a números que ya no existen o que no responden. Para protegerse del robocalling, se recomienda inscribirse en la Lista Robinson, un registro gratuito donde se puede revocar el consentimiento a recibir llamadas publicitarias. Aunque estas llamadas no tienen coste para el usuario, sí pueden convertirse en una molestia persistente si no se toman medidas para evitarlas.

fuente (https://www.xatakamovil.com/seguridad/llaman-contestas-te-cuelgan-que-robocalling-que-usan-spammers-telefonicos-1)

Donald_Trump
07/07/25, 18:07:21
El próximo cambio de compañía solicito línea adicional y la hago mi línea principal, estoy hasta el gorro de que me llamen de todos lados, estas llamadas, las de otras compañías, las estafas de la luz, las estafas de las compañías de la luz…. Es insoportable.

SAMURAI1973
07/07/25, 18:11:22
Robocalling: por qué recibes llamadas donde nadie responde

https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_2xsgca2xsgca2xsg-07072025-50184-htcmania.webp

Aunque el spam telefónico sin consentimiento ya es ilegal en España, muchas personas siguen recibiendo llamadas comerciales molestas. Algunas de ellas incluso resultan más inquietantes: contestas y no hay nadie al otro lado. Este fenómeno se conoce como robocalling, y su uso por parte de spammers es cada vez más común. Las robollamadas son generadas por sistemas automatizados que no requieren a una persona para realizar la llamada. Su objetivo principal no es vender nada de inmediato, sino verificar qué números de teléfono están activos. Cuando contestamos, el sistema detecta que la línea es válida, y ese número se guarda para futuras campañas comerciales más agresivas, ya realizadas por humanos. Además del uso comercial, este tipo de llamadas también ha sido empleado por partidos políticos o incluso por estafadores. En algunos casos, tras varios segundos de silencio, puede escucharse una voz artificial, a veces en inglés, antes de que se corte la llamada. Esta técnica no es nueva: ya se utilizaba en los años 90 para depurar bases de datos telefónicas. Hoy en día, sigue vigente porque permite a las empresas ahorrar tiempo, evitando llamadas a números que ya no existen o que no responden. Para protegerse del robocalling, se recomienda inscribirse en la Lista Robinson, un registro gratuito donde se puede revocar el consentimiento a recibir llamadas publicitarias. Aunque estas llamadas no tienen coste para el usuario, sí pueden convertirse en una molestia persistente si no se toman medidas para evitarlas.

fuente (https://www.xatakamovil.com/seguridad/llaman-contestas-te-cuelgan-que-robocalling-que-usan-spammers-telefonicos-1)Estoy en esta lista y para este tipo de llamadas no sirve de nada, para el resto sí (es mi experiencia).

Saludos y buenas tardes, compañeros.

porquet666
07/07/25, 18:19:48
El próximo cambio de compañía solicito línea adicional y la hago mi línea principal, estoy hasta el gorro de que me llamen de todos lados, estas llamadas, las de otras compañías, las estafas de la luz, las estafas de las compañías de la luz…. Es insoportable.

Da igual, tambien las recibirás.. yo tengo una linea secundaria sólo para datos y recibo bastante mierda

porquet666
07/07/25, 18:21:11
Estoy en esta lista y para este tipo de llamadas no sirve de nada, para el resto sí (es mi experiencia).

Saludos y buenas tardes, compañeros.
Me pasa lo mismo, también estoy en la lista Robinson pero sigo recibiendo llamadas, con el consiguiente bloqueo del nº, pero es constante

anubis1975
07/07/25, 20:45:26
Hoy me han llamado 3 veces con la locución "tenemos un trabajo para ti..."
Si fuera un gobierno mas serio como en otros países esto no pasaba, pero que vas a pedir en un país donde el gobierno esta lleno de ladrones..

Donald_Trump
07/07/25, 20:51:58
Da igual, tambien las recibirás.. yo tengo una linea secundaria sólo para datos y recibo bastante mierda

Pues es algo lamentable, 2025 y estamos con estas mierdas.

xmigoll
07/07/25, 21:16:23
Me pasa lo mismo, también estoy en la lista Robinson pero sigo recibiendo llamadas, con el consiguiente bloqueo del nº, pero es constantePero las llamadas que recibes ya sabes que no son de compañías "legales".

Arcano_
07/07/25, 23:09:38
Me pasa lo mismo, también estoy en la lista Robinson pero sigo recibiendo llamadas, con el consiguiente bloqueo del nº, pero es constante
Ídem; llevo años en la lista Robinson, y sigo recibiendo varias llamadas cada semana.

tecnoadicto78
07/07/25, 23:34:31
Es que estar en la Lista Robinson por sí solo no implica que dejes de recibir llamadas, porque las empresas se pasan la lista por el forro, es un medio para que luego si te llaman, tu les denuncies y al estar en la lista, se les caiga el pelo a las empresas, pero claro, como las empresas saben que los que denuncias son menos del 1%, porque es un proceso engorroso y tampoco percibes tú nada, pues se aprovechan.

pumahacker
08/07/25, 06:48:45
Yo estoy en la lista Robinson y recibo ese tipo de llamadas.

gatitonaranja
08/07/25, 08:26:49
pues yo fue pillarme los s24 y s25 y activar lo de la filtracion de llamadas
y mano de santo... y no estoy en dicha lista que no sirve para la mayoría de llamdas spam
desde el s25 no he vuelto a recibir llamadas... todas las bloquea luego recibo un sms de quien me ha llamado para saber si es bueno o malo. Supongo que conmigo al bloquear directamente las llamadas, se habrán hartado de mi número, jajajaja. Yo era casi todos lso dias de media 8 llamadas

fernandopk
08/07/25, 12:14:29
Yo recibo llamadas comerciales casi a diario y de este tipo en las que nadie responde tb. Estar inscrito en la lista Robinson no vale para nada, se la saltan cuando quieren. Lo bueno de tener un samsung es q t filtra ese tipo de llamadas y se evitan muchas. Desde hace tiempo por ley hay horas en las que tienen prohibido hacer llamadas pero tampoco lo cumplen, ahora les an puesto otra ley en la que siempre tienen que llamar desde un predijo para que puedan ser identificadas facilmente, otra cosa es q lo cumplan

carapapa
08/07/25, 13:55:24
La repuesta es. porque "ya están aquiiiiiii..."

flakohtc
08/07/25, 15:18:17
Si fuera un gobierno mas serio como en otros países esto no pasaba, pero que vas a pedir en un país donde el gobierno esta lleno de ladrones..
Y que cosas "serias" hacen en otros países?

Babayonqui
08/07/25, 17:39:46
¿Te han llamado 3 veces en un día con llamadas de SPAM?
Vaya, vaya...en este otro hilo (https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1714170) comentabas que los que recibíamos tantas llamadas de SPAM era porque éramos unos críos que descargábamos jueguecitos, apps piratas, regalamos nuestros datos y que a tí no te pasaba porque eras un tipo informado y con los huevos negros.

arnauete52
08/07/25, 18:31:14

Dime que no tienes amigos de otros países sin decírmelo jajaja están todos igual

anubis1975
09/07/25, 12:19:23
Y que cosas "serias" hacen en otros países?

Tener leyes más duras,tener sistemas de seguridad más fuertes para combatir la ciberdelincuencia y robo de datos entre otros.

¿Te han llamado 3 veces en un día con llamadas de SPAM?
Vaya, vaya...en este otro hilo (https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1714170) comentabas que los que recibíamos tantas llamadas de SPAM era porque éramos unos críos que descargábamos jueguecitos, apps piratas, regalamos nuestros datos y que a tí no te pasaba porque eras un tipo informado y con los huevos negros.

Con gente como tú ahora me pregunto el porqué el champú lleva instrucciones de uso.

veamos..

Hackeo a la DGT: ponen a la venta los datos de más de 34 millones de conductores tras un ciberataque.

La información filtrada incluye desde nombres, direcciones, números de teléfono, o el DNI de estos además de datos de los vehículos como el modelo, antigüedad, matrícula, el número de bastidor o incluso información sobre el seguro del vehículo.

Pero esta no es la única empresa que ha sido víctima de robo de datos que incluye por supuesto el número de teléfono,tambien lo han sido..

- Movistar.
- Iberdrola.
- Audax.
- Repsol.
- Banco Santander.

Y como no,también tu querida hacienda..
'Hackers' aseguran haber robado 560 GB de datos a la Agencia Tributaria y piden rescate"

Y así podríamos seguir con más empresas.
Como ves a mi no me roban datos con gilipolleces de apps,jueguecitos de niños ratas.la cuestión aquí no es tener los huevos negros campeón,es tener sentido común y por supuesto si..estar informado. :sisi3:

Babayonqui
09/07/25, 17:41:27
Tener leyes más duras,tener sistemas de seguridad más fuertes para combatir la ciberdelincuencia y robo de datos entre otros.

Con gente como tú ahora me pregunto el porqué el champú lleva instrucciones de uso.

veamos..

Hackeo a la DGT: ponen a la venta los datos de más de 34 millones de conductores tras un ciberataque.

Pero esta no es la única empresa que ha sido víctima de robo de datos que incluye por supuesto el número de teléfono,tambien lo han sido..

- Movistar.
- Iberdrola.
- Audax.
- Repsol.
- Banco Santander.

Y como no,también tu querida hacienda..
'Hackers' aseguran haber robado 560 GB de datos a la Agencia Tributaria y piden rescate"

Y así podríamos seguir con más empresas.
Como ves a mi no me roban datos con gilipolleces de apps,jueguecitos de niños ratas.la cuestión aquí no es tener los huevos negros campeón,es tener sentido común y por supuesto si..estar informado. :sisi3:
¿Me vienes a mí con tonterías de champús e instrucciones de uso y luego me sueltas el rollo del hackeo a la DGT, Hacienda..? ¿No hablarás en serio? ¿De verdad tengo que contestarte?

anubis1975
09/07/25, 21:49:47
¿Me vienes a mí con tonterías de champús e instrucciones de uso y luego me sueltas el rollo del hackeo a la DGT, Hacienda..? ¿No hablarás en serio? ¿De verdad tengo que contestarte?

Si contesta que te llevas otra campeón...
Si has quedado en ridículo lo dices y ya está que no pasa nada..:sisi3:

Babayonqui
10/07/25, 17:22:09
Si contesta que te llevas otra campeón...
Si has quedado en ridículo lo dices y ya está que no pasa nada..:sisi3:
Pues nada, te contesto si es lo que quieres.

Me vienes con noticias de robos de datos a grandes empresas como excusa para explicar que te llamen bots 3 veces al día, pero cuando otros decimos lo mismo, tú afirmas que es porque regalamos nuestros datos

Esto te escribí en su momento:
..A mí tampoco me han estafado jamás y no tienes ni idea de lo informado que estoy ni a quién le doy mis datos. Si tan informado estás deberías saber que muchas estafas y campañas de spam telefónico arrancan justo después del robo de datos de clientes de grandes empresas, cosa la cual los ciudadanos no tenemos forma de impedir.

y esto me contestaste:

Que si campeón,ahora me vienes que la mayoría viene por el robo de datos y no porque regaláis vuestros datos por que os regalan lo que sea que os gusta porque es gratis.. :sisi3:

Ahora, eres tú el que se queja del SPAM, y yo casualmente no recibo apenas llamadas últimamente. Dime ¿a quién has regalado tus datos tan alegremente, señor don Informado al que no le pillan por sorpresa?