Ver la Versión Completa : Las balizas V16 conectadas llegan con polémica: ¿son un peligro en lugar de una ayuda?
Noticias
01/07/25, 20:00:31
Las balizas V16 conectadas llegan con polémica: ¿son un peligro en lugar de una ayuda?
https://static.htcmania.com/64f201589158f-01072025-50079-htcmania.webp
A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio en España el uso de balizas V16 conectadas con eSIM para señalizar averías o accidentes en carretera. Estos dispositivos se comunicarán con la plataforma DGT 3.0, permitiendo enviar la ubicación del vehículo en tiempo real y alertar a otros conductores mediante paneles luminosos y sistemas conectados. Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) defiende esta medida como un avance en seguridad vial, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su preocupación, advirtiendo que estas balizas pueden ser poco visibles en condiciones difíciles, como curvas pronunciadas o días soleados. Señalan que ya se han producido accidentes incluso con vehículos oficiales bien señalizados, por lo que temen que las nuevas balizas no sean suficientemente efectivas para evitar impactos. Algunos fabricantes, como Netun Solutions, han respondido con modelos más potentes, como la Help Flash IoT+, que ofrece un 186 % más de luminosidad. Sin embargo, persisten los problemas en vehículos con techos no metálicos o con obstáculos visuales en carretera. Aun así, su valor reside en la conectividad: permiten alertar a emergencias, a otros conductores y a infraestructuras cercanas de forma inmediata. Cabe destacar que la normativa solo aplica a vehículos matriculados en España. Los conductores extranjeros podrán seguir utilizando los triángulos si así lo contempla la legislación de su país. La transición, según muchos, se está desarrollando con una preocupante lógica de prueba y error.
fuente (https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/guardia-civiles-balizas-v16-obligatorias-muchas-veces-no-se-veran-que-no-esten-encima)
SAMURAI1973
01/07/25, 20:07:50
Las balizas V16 conectadas llegan con polémica: ¿son un peligro en lugar de una ayuda?
https://static.htcmania.com/64f201589158f-01072025-50079-htcmania.webp
A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio en España el uso de balizas V16 conectadas con eSIM para señalizar averías o accidentes en carretera. Estos dispositivos se comunicarán con la plataforma DGT 3.0, permitiendo enviar la ubicación del vehículo en tiempo real y alertar a otros conductores mediante paneles luminosos y sistemas conectados. Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) defiende esta medida como un avance en seguridad vial, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su preocupación, advirtiendo que estas balizas pueden ser poco visibles en condiciones difíciles, como curvas pronunciadas o días soleados. Señalan que ya se han producido accidentes incluso con vehículos oficiales bien señalizados, por lo que temen que las nuevas balizas no sean suficientemente efectivas para evitar impactos. Algunos fabricantes, como Netun Solutions, han respondido con modelos más potentes, como la Help Flash IoT+, que ofrece un 186 % más de luminosidad. Sin embargo, persisten los problemas en vehículos con techos no metálicos o con obstáculos visuales en carretera. Aun así, su valor reside en la conectividad: permiten alertar a emergencias, a otros conductores y a infraestructuras cercanas de forma inmediata. Cabe destacar que la normativa solo aplica a vehículos matriculados en España. Los conductores extranjeros podrán seguir utilizando los triángulos si así lo contempla la legislación de su país. La transición, según muchos, se está desarrollando con una preocupante lógica de prueba y error.
fuente (https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/guardia-civiles-balizas-v16-obligatorias-muchas-veces-no-se-veran-que-no-esten-encima)Leída la notícia, tampoco sorprende tanto. No hay método eficaz 100%. Así todo lo que ayude a los servicios de emergencia, bien empleado está.
Pd. Hay quienes ni saben colocar correctamente los triángulos tradicionales.
Saludos y buenas tardes, compañeros.
Arcano_
01/07/25, 20:20:20
No pasa nada; se espera un poco a que todo el mundo haya tenido que comprar las balizas, y cuando ya no quede mercado, se vuelve a modificar la ley para hacerlas obsoletas y obligar a comprar unos nuevos "triángulos con baliza".
Y repetimos la jugada.
Bmcteam
01/07/25, 20:26:43
Tal cual 🙌🏻
jer-frand
01/07/25, 20:47:03
Otro buen metodo para tenernos localizados en todo momento!!!!
eXecuter
01/07/25, 20:53:11
Habrá que esperarse a ver si alguien de La PSOE se ha forrado con esto y lo pillan. Ninguna prisa.
SAMURAI1973
01/07/25, 20:59:49
Si crees que necesitan este método para tenerte localizado. :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Saludos y buenas tardes, compañero.
PALMATRON
01/07/25, 21:00:56
Unos hablan de que si tienen gps /geolocalización ya basta. Otros que tienen que tener esa eSIM para conectarse a la DGT y estos puedan avisar/buscarte.
SAMURAI1973
01/07/25, 22:10:21
Unos hablan de que si tienen gps /geolocalización ya basta. Otros que tienen que tener esa eSIM para conectarse a la DGT y estos puedan avisar/buscarte.El modelo válido ha de tener ambas funciones, leí en su momento.
Saludos y buenas, compañero.
trini1970
01/07/25, 22:46:39
Pero solo vas a estar localizado si estas averiado y la has activado
trini1970
01/07/25, 22:49:10
Habrá que esperarse a ver si alguien de La PSOE se ha forrado con esto y lo pillan. Ninguna prisa.
Ya está el fascista de turno con su pamplina
crusard
01/07/25, 22:51:19
he tenido la oportunidad de ver la v16 en accion en 3 coches, el resultado es que de dia, casi me los como, veia mejor las luces de emergencia del coche que la v16.
Nota: Era de dia, no se veia nada, y uno de ellos casi me lo como al inicio de una bajada. Tuve que reportarlo en Waze
Me parece que vamos de mal a peor.
mrscratch
01/07/25, 23:30:34
Yo no sé cómo muchos de los que escriben aquí no han inventado algo que avise en el 100% de los casos, que sea fácil de usar y poner, que se vea de día y de noche
Y que cueste 10€
Porque critican tan bien que será porque ellos tienen una idea mejor.
Triángulos:
Tienes que salir del coche para ponerlos
No se ven tan perfectamente de día
Hay que saber ponerlos y que no se caigan
No ayudan al conductor a saber en que punto de la carretera está
No emite un aviso de vehículo averiado al instante
Pues no son tan perfectos como parecían
Lo aconsejable y perfecto sería obligar a llevar las 2 cosas
Donald_Trump
02/07/25, 00:19:53
Yo hay varias cosas que no entiendo de los del gorrito de plata.
Es para tenernos localizados!! Pero si llevas mínimo un dispositivo GPS en el coche que es tu móvil, que tiene acceso a tu ubicación el 80% de las apps que instalaste, además de tu compañía telefónica.
Recordar también que son dispositivos que funcionan a PILAS, con no quitar el plástico (que además así debe ser para que no se agoten) que está en uno de los polos es suficiente, y si tienes dudas pues retira las pilas
También te dirán que de día no se ven, ya, pues el triángulo que pusiste a 5 metros del maletero nos salvará la vida a todos. Encima lo olvidarás cuando llegue la grúa y si será un peligro para alguien.
Esto es lo de siempre, cuando llego el triángulo pasó lo mismo, la llegada del chaleco etc.
Nunca nadie asume responsabilidades, solo busca culpables, nadie quiere soluciones a problemas, solo que las cosas se queden como están, protestar y protestar, mundo de ingenieros, pensadores y opinologos, pero en paro.
DeeLuXe
02/07/25, 00:25:34
Por ejemplo, algún pez gordo de Correos.
Un, dos, tres, responda otra vez...
CapitanSevilla
02/07/25, 01:51:24
Pues me da que de aquí trincan todos:
https://www.pp.es/actualidad/articulos/el-pp-logra-que-el-congreso-inste-al-gobierno-a-hacer-campanas-sobre-el-nuevo-dispositivo-de-la-dgt-para-senalizar-accidentes-en-carretera/
pozainax
02/07/25, 08:00:33
Yo no sé cómo muchos de los que escriben aquí no han inventado algo que avise en el 100% de los casos, que sea fácil de usar y poner, que se vea de día y de noche
Y que cueste 10€
Triángulos:
Totalmente de acuerdo, pero decir que a mí el triángulo siempre me pareció peligroso. Salir del coche no es razonable. He visto a gente piniendolo en autovías con los coches pasando a 120 a su lado. Ni de coña lo hacía yo
Pd. Hay quienes ni saben colocar correctamente los triángulos tradicionales.
Amen, no es que hay quien ni sabe..... es que la gran mayoría no sabe :) te los pone bien "pegaditos" al coche, no se los vayan a robar :)
Saludos.
En mi opinión obligaría a los nuevos coches que las cuatro luces de emergencia fueran en formato balizas y con un sensor de luz dar más o menos lumens según la hora del dia y que todos los coches ya tuvieran geolocalización (gps) mi coche actual lo lleva y lleva boton SOS bien al alcance del conductor para accidentes, pues otro botón que fuera para casos de avería.
A los coches antiguos, si la avería es de día pues triangulos y si es de noche poner la baliza.
Por cierto, en mi profesión para renovar los distintos carnets que debo tener cada X años debo hacer cursos de reciclaje, nunca he entendido por que no se hace lo mismo con el carnet de conducir. Ayer mismo una autopista de tres carriles, un bocachanclas en el carriz de la izquierda a 100 km./h., desesperado lo adelanto por la derecha .... el tío iba en su mundo bebiendo mate, tocate los eggs.
arnauete52
02/07/25, 09:18:57
Desde 2020 todos los coches están conectados con la DGT en caso de accidente de forma obligatoria a nivel europeo, qué ladras?
jlmcr87
02/07/25, 10:05:24
Yo sigo prefiriendo bajar a poner los triángulos y que me atropellen a 120 km/h
Son una auténtica mierda, alguien se ha llevado pasta por este engendro, sin duda
Ivan1998
02/07/25, 11:27:02
Nunca nadie asume responsabilidades, solo busca culpables, nadie quiere soluciones a problemas, solo que las cosas se queden como están, protestar y protestar, mundo de ingenieros, pensadores y opinologos, pero en paro.
Claro la guardia civil de tráfico son opinologos en paro...
Es un sistema que tiene más sombras que luces y no pasa nada por reconocerlo.
Que hay mucha gente que dice tonterías, pues también.
Ivan1998
02/07/25, 11:53:16
Contras
Caducan
Dependen de una pila
No valen fuera de España
Poca eficacia en un día soleado
No se ve en curvas
No se ve en cambios de rasante
No avisa solo en caso de accidente grave
En vehículos de grandes dimensiones (como puede ser una furgoneta) según donde lo pongas va a tener un montón de puntos ciegos donde no se vea nada.
Caro
Pros
Más seguro ponerlo
Más visibilidad de noche
Avisa a la DGT
Avisa a los otros coches (aunque este punto entre comillas porque la mayoría del parque automovilístico de España es antiguo y no lleva este sistema)
DeeLuXe
02/07/25, 12:01:16
Contras
Caducan
Dependen de una pila
No valen fuera de España
No se ve en curvas
Caro
Pros
Más seguro ponerlo
Más visibilidad de noche
Avisa a la DGT
Avisa a los otros coches (aunque este punto entre comillas porque la mayoría del parque automovilístico de España es antiguo y no lleva este sistema)
Póngame cuatro, que voy a hacer un sorteo entre todos los que han participado en este hilo.
carapapa
02/07/25, 12:09:55
Contras
Caducan
Dependen de una pila
No valen fuera de España
No se ve en curvas
En vehículos de grandes dimensiones (como puede ser una furgoneta) según donde lo pongas va a tener un montón de puntos ciegos donde no se vea nada.
Caro
Pros
Más seguro ponerlo
Más visibilidad de noche
Avisa a la DGT
Bravo!!
Lo ideal sería que se usaran en combinación con los triángulos. Método perfecto no existe.
carapapa
02/07/25, 12:11:48
Uy que peligrito!! que Soros quiere saber donde estás en cada momento pa quitarte los bitcoins que tienes!! :risitas::risitas::risitas:
maenrado
02/07/25, 13:44:43
Solo os voy a poner un ejemplo para que os deis cuenta de lo ineficaz que es la dichosa baliza.
Se te avería o accidenta tu coche en una carretera con un tramo de vía con curvas de visibilidad reducida. Si pones un triángulo antes y después de la curva estás avisando a los conductores de ambos sentidos de que hay una incidencia en la carretera.
Si solo pones la baliza no te ve nadie pudiendo provocar un siniestro vial.
Las balizas no son mala idea pero siempre acompañada de los triángulos. Aumentan la seguridad si se utilizan ambos sistemas pero si se utilizan solas son un gran peligro. Donde antes señalizabas correctamente con los triángulos, ahora no lo haces y pones una luz que no se ve con antelación.
Ahhh, y de dia no se ve nada.
maenrado
02/07/25, 13:53:18
Y que cueste 10€
Triángulos:
Es que debes de salir del coche y ponerte detrás de la barrera de protección, haga calor, frío o lluvia.
Quedarte dentro del coche es una temeridad.
Dicen que se cambia de los triángulos a las balizas para evitar atropellos. Ni te imaginas lo inconsciente que es la gente cuando se le avería el coche, yo he llegado a ver a algunos cambiando ruedas en la autovía ocupando parte del carril con su cuerpo. Sin triángulos, sin que nadie señalice antes o le pueda avisar de que viene algún vehículo que pueda atropellarle y sin mirar a la carretera.
Os recuerdo algo muy importante, NUNCA PERDAIS LA VISTA A LA CIRCULACIÓN NI OS PONGAIS DE ESPALDA A ELLA, SOBRE TODO AL COLOCAR LOS TRIÁNGULOS Y PONEOS EL CHALECO PARA QUE OS VEAN BIEN, hay veces que estar atento te puede salvar simplemente saltando detrás de la barrera de protección.
vladrakul
02/07/25, 15:04:07
A los que dicen que no se bajan del coche en caso de pinchazo o avería, lo primero que te dicen desde la dgt, es que te bajes y te pongas fuera de la calzada. Precisamente por si alguien no ve tu coche y se lo come, que no te reviente dentro del coche.
Si no sabes donde o como poner los triángulos y alguien choca con tu vehículo, la culpa es tuya. Si alguien choca con tu vehículo porque la luz v16 no se ve una mierda, la culpa es de la luz y la dgt por obligar al cambio. Somos el único país en Europa que ha adaptado este método, el resto de países siguen y seguirán con los triángulos.
https://x.com/DGTes/status/1243991517959766017
Cornapecha
02/07/25, 16:06:25
Yo hay varias cosas que no entiendo de los del gorrito de plata.
Es para tenernos localizados!! Pero si llevas mínimo un dispositivo GPS en el coche que es tu móvil, que tiene acceso a tu ubicación el 80% de las apps que instalaste, además de tu compañía telefónica.
Recordar también que son dispositivos que funcionan a PILAS, con no quitar el plástico (que además así debe ser para que no se agoten) que está en uno de los polos es suficiente, y si tienes dudas pues retira las pilas
También te dirán que de día no se ven, ya, pues el triángulo que pusiste a 5 metros del maletero nos salvará la vida a todos. Encima lo olvidarás cuando llegue la grúa y si será un peligro para alguien.
Esto es lo de siempre, cuando llego el triángulo pasó lo mismo, la llegada del chaleco etc.
Efectivamente, ese es el problema. Vivimos en una sociedad infantilizada, en la que nadie quiere hacerse cargo de nada, en la que todo es culpa de los otros, en la que todo es una conspiración de no se sabe quien... A la deficiencia intelectual de mucha gente se unen las redes sociales, que potencian precisamente a los más unineuronales y amplifican los mensajes espurios e inútiles. Cuando hicieron obligatorio el uso del cinturón de seguridad también era un problema, por ejemplo, y no había redes sociales.
Y después nos preguntamos porque los americanos votan a Trump...
xmigoll
02/07/25, 17:03:06
Yo le voy a poner un rotativo de alguna de las retro... Ese se ve.
kadosibz
02/07/25, 19:13:52
Algun putero cocainómano se va a llenar los bolsillos mientras en la calle provocará más accidentes que atropellos hay ahora con los triángulos.
J_stackhouse
02/07/25, 19:39:59
Cuándo somos el único pais de Europa que lo va a implementar, es que no puede ser bueno. A alguno se le ha olvidado que estamos en el pais de la pandereta. Si fueramos Alemania que sólo hay rectas pues bien, pero aquí hay mas curvas que en los vigilantes de la playa.
Y recordad niños, si necesitais ayuda pedirla, que ya vendrá pujol a ayudaros.
flakohtc
03/07/25, 15:10:21
Pero, para que narices necesita una sim? Todo cristo tiene un p*** movil, con el que llamas a emergencias directamente, y no me digas que a lo mejor estás tan jodido que no puedes llamar, por que entonces me explicas como buscas la baliza y la pones en el capó.
Eso y que de día se ven bien poco...
carapapa
03/07/25, 19:06:36
Pero, para que narices necesita una sim? Todo cristo tiene un p*** movil, con el que llamas a emergencias directamente, y no me digas que a lo mejor estás tan jodido que no puedes llamar, por que entonces me explicas como buscas la baliza y la pones en el capó.
Eso y que de día se ven bien poco...Estas dudas que tienes, quizás, se resuelvan leyendo, aunque sea un poco
SAMURAI1973
03/07/25, 19:48:23
Estas dudas que tienes, quizás, se resuelvan leyendo, aunque sea un pocoLeer, ese gran problema (por la falta de ello) de la humanidad.
Saludos y buenas tardes, compañero.
flakohtc
04/07/25, 14:49:57
Estas dudas que tienes, quizás, se resuelvan leyendo, aunque sea un poco
A ver carapaponazo, me he metido contigo o te he mencionado? Por que , nunca mejor dicho, te mandas una papa y dejas de joder?
carapapa
04/07/25, 14:57:13
A ver carapaponazo, me he metido contigo o te he mencionado? Por que , nunca mejor dicho, te mandas una papa y dejas de joder?Nene, si comentas en un foro y dices bobadas, te expones a que te contesten. Es de primero. Asúmelo o hazte un foro para ti.
eXecuter
05/07/25, 13:09:19
Ya está el fascista de turno con su pamplina
Vete a acosar a mujeres, rogelio. O cualquier otra cosa que hagan los de tu calaña.
flakohtc
07/07/25, 15:37:11
Nene, si comentas en un foro y dices bobadas, te expones a que te contesten. Es de primero. Asúmelo o hazte un foro para ti.
Claro, pero hay una cosa muy bonita que se ha perdido casi por completo, la educación, y si, yo también la pierdo, pero al ver como algunos estáis siempre buscando la mínima para insultar, asco de sociedad la actual.
Salud y buenos alimentos.
carapapa
08/07/25, 14:13:57
Claro, pero hay una cosa muy bonita que se ha perdido casi por completo, la educación, y si, yo también la pierdo, pero al ver como algunos estáis siempre buscando la mínima para insultar, asco de sociedad la actual.
Salud y buenos alimentos.La educación la has perdido tú, no yo. Y ya me dirás tú cuando te insultado, cosa que si tú has hecho conmigo. Vaya doble gasero que tienes colega, además de pocas luces.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.