Noticias
01/07/25, 14:00:23
Apple no se libra: la demanda por monopolio sigue adelante
https://static.htcmania.com/Apple-vs-DOJ-Feature-01072025-50072-htcmania.webp
El intento de Apple por frenar la demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha fracasado. El juez federal Julien Neals ha denegado la solicitud de la compañía de desestimar el caso, lo que significa que el proceso judicial seguirá adelante y podría prolongarse durante años, posiblemente hasta 2028 o más allá. Apple había argumentado que la demanda no demostraba prácticas anticompetitivas ni daños a los consumidores, y que no controla un monopolio sobre el mercado de smartphones en EE. UU. No obstante, el juez ha considerado que hay motivos suficientes para continuar con el procedimiento. El DOJ acusa a Apple de limitar el acceso de terceros a funciones y servicios clave del ecosistema iOS, lo que obliga a los usuarios a mantenerse dentro del entorno de Apple. Según el gobierno, esta estrategia supone una restricción a la competencia y perjudica tanto a consumidores como a desarrolladores. Apple sostiene que no se trata de prácticas monopolísticas, ya que compite con gigantes como Samsung y Google. Además, afirma que obligarla a abrir su plataforma sería como forzarla a invertir en beneficiar a sus rivales. Ahora comienza la fase de descubrimiento, donde ambas partes intercambiarán documentos, testimonios de expertos y declaraciones juradas. Posteriormente, se producirá un juicio sumario y, si no hay resolución, el caso podría terminar en un juicio formal. Esta demanda es una de las más importantes que enfrenta Apple en años y podría marcar un antes y un después en su modelo de negocio cerrado y controlado.
fuente (https://www.macrumors.com/2025/06/30/doj-apple-antitrust-case-dismissal-denied/)
https://static.htcmania.com/Apple-vs-DOJ-Feature-01072025-50072-htcmania.webp
El intento de Apple por frenar la demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha fracasado. El juez federal Julien Neals ha denegado la solicitud de la compañía de desestimar el caso, lo que significa que el proceso judicial seguirá adelante y podría prolongarse durante años, posiblemente hasta 2028 o más allá. Apple había argumentado que la demanda no demostraba prácticas anticompetitivas ni daños a los consumidores, y que no controla un monopolio sobre el mercado de smartphones en EE. UU. No obstante, el juez ha considerado que hay motivos suficientes para continuar con el procedimiento. El DOJ acusa a Apple de limitar el acceso de terceros a funciones y servicios clave del ecosistema iOS, lo que obliga a los usuarios a mantenerse dentro del entorno de Apple. Según el gobierno, esta estrategia supone una restricción a la competencia y perjudica tanto a consumidores como a desarrolladores. Apple sostiene que no se trata de prácticas monopolísticas, ya que compite con gigantes como Samsung y Google. Además, afirma que obligarla a abrir su plataforma sería como forzarla a invertir en beneficiar a sus rivales. Ahora comienza la fase de descubrimiento, donde ambas partes intercambiarán documentos, testimonios de expertos y declaraciones juradas. Posteriormente, se producirá un juicio sumario y, si no hay resolución, el caso podría terminar en un juicio formal. Esta demanda es una de las más importantes que enfrenta Apple en años y podría marcar un antes y un después en su modelo de negocio cerrado y controlado.
fuente (https://www.macrumors.com/2025/06/30/doj-apple-antitrust-case-dismissal-denied/)