PDA

Ver la Versión Completa : Siestas artificiales: la ciencia recrea los beneficios del sueño sin necesidad de dormir

Noticias
14/01/25, 15:00:51
Siestas artificiales: la ciencia recrea los beneficios del sueño sin necesidad de dormir

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-14012025-46537-htcmania.webp

La ciencia está avanzando hacia la creación de “siestas artificiales”, una herramienta que podría replicar los beneficios del sueño sin necesidad de dormir. Un reciente estudio publicado en la revista Science investigó los efectos del descanso en el cerebro utilizando macacos como sujetos. Los animales realizaron tareas cognitivas antes y después de descansar; algunos durmieron breves siestas de 30 minutos en estado No-REM, mientras que otros simplemente reposaron despiertos. Los resultados mostraron que los macacos que durmieron mejoraron su desempeño en comparación con aquellos que no lo hicieron. El experimento también reveló que durante las siestas se producían ondas delta de baja frecuencia y una pérdida de sincronía neuronal, lo que permitía a las neuronas actuar de manera más independiente, mejorando la precisión en el procesamiento de información. Para comprobar estos efectos sin necesidad de dormir, el equipo indujo estas ondas mediante estímulos externos de 4 Hz, logrando resultados similares a los obtenidos con las siestas. Aunque aún hay mucho por descubrir, este hallazgo abre la puerta a nuevos métodos para mejorar el rendimiento cognitivo y combatir problemas como el jet lag o el déficit de sueño. A pesar de estas innovaciones, sigue siendo evidente que el sueño cumple múltiples funciones en el organismo, como la limpieza de toxinas a través del sistema glinfático, que no opera durante descansos breves.

fuente (https://www.xataka.com/medicina-y-salud/buena-noticia-que-ciencia-esta-a-punto-crear-siestas-artificiales-mala-que-hay-que-implantarte-electrodo)

CapitanSevilla
14/01/25, 15:35:19
"Los animales realizaron tareas cognitivas antes y después de descansar; algunos durmieron breves siestas de 30 minutos en estado No-REM, mientras que otros simplemente reposaron despiertos"

A mi con que me dejasen reposar esos 30 minutos ya me valdría...

Dios, que sueño.

B_LEZO
14/01/25, 15:41:25
Prefiero la tradicional, esas de pijama y orinal.

vaneno
14/01/25, 17:05:38
Ah no, eh! Siestas de mentira, pero esto qué es!!!

ROTORGAMES
14/01/25, 18:04:32
prefiero la tradicional, esas de pijama y orinal.

+100

xmigoll
14/01/25, 18:42:34
Kennedy creo que era uno de ellos, se ponía una cucharilla de café en la boca, echaba la cabeza para atrás y cuando l cucharilla se le caía, se levantaba de la siesta y decía que era "algo cojonudo". La caída de la cucharilla marcaba el tiempo justo de la siesta.
Yo lo he intentando hacer alguna vez y es cierto que me pongo la cucharilla, echo la cabeza para atrás y me despierto a las 3 horas porque ni cuenta que me he dado que se ha caído.
La siesta es de las mejores cosas que puede haber.