PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda con Sketchbook pro


ksinausia
09/01/18, 19:30:29
Buenas compañeros. Acabo de empezar a trastear con Sketchbook pro, me parece una maravilla, pero siento que no le saco ni la mitad del partido que se puede. Conocéis de algún tutorial que enseñe como manejarlo?. A mi me gusta mucho dibujar ánime, y veo que esto ofrece muchas posibilidades, peor me gustaría ver alguna especie de tutorial sobre manejo de las distintas formas de colorear, el uso de las capas etc... Conocéis de alguno?? Gracias de antemano y perdón por el peñazo que he solado.

Sheenmue
10/01/18, 17:31:06
No te sabría decir de uno en concreto, pero buscando en internet o en youtube puedes encontrar tutoriales para casi todo. Yo de conceptos generales nunca he buscado nada porque habiendo usado Photoshop durante años, el como manejar capas o el uso de las distintas herramientas ya lo conocía, pero si que he buscado cosas más específicas como por ejemplo como dibujar el pelo, agua... y he encontrado tutoriales con relativa facilidad.

Quizás un primer paso sería mirar la página de ayuda de Sketchbook: https://www.sketchbook.com/help/
También en el blog entre los artículos que van publicando algunos son tutoriales o consejos: https://www.sketchbook.com/blog

De todas formas, el flujo de trabajo que yo utilizaría para dibujar un personaje manga sería:
- Hacer el boceto con un pincel de tipo lápiz y color azul sobre la primera capa.
- Reducir la opacidad de esa primera capa, y crear otra nueva que esté por encima de la capa donde está el boceto. En esta nueva capa y con un pincel de tipo bolígrafo y en color negro hacer los trazos definitivos. Amplia la imagen para asegurarte que todas las líneas están bien cerradas y utiliza la goma para borrar lo que sobre.
- Una vez que ya están hechos los trazos, eliminar o hacer invisible la primera capa en la que se hizo el boceto.
- Para cada parte del dibujo que vamos a colorear, crear una nueva capa colocada por debajo de la capa en la que están hechos los trazos del dibujo. Con la herramienta de selección "varita mágica" seleccionar la parte del dibujo que queremos colorear y con la herramienta de relleno (el cubo de pintura) rellenamos la selección que hemos hecho con el color que queramos.
- Si cambiamos el color de fondo del dibujo del blanco a otro color más oscuro (en el panel de capas aparece abajo del todo) y ampliamos la imagen, veremos que después de haber hecho el relleno de color, en los bordes con las líneas de trazo hay pixeles que están algo transparentes. Con la herramienta bolígrafo y el color que usamos para colorear podemos ir repasando esos bordes para que quede perfecto.
- Ahora con cada capa donde hemos ido coloreando el dibujo vamos a hacer un sombreado. Lo ideal para mi sería utilizar una máscara de recorte, pero en Sketchbook esto no se puede hacer, así que lo que haremos es un bloqueo de transparencia en estas capas (en el panel de capas, es el icono del candado que aparece en la esquina inferior izquierda de cada capa). Cuando se hace un bloqueo de transparencia en una capa, tan solo se puede dibujar sobre las zonas que no son transparentes en esa capa, con esto evitamos que al hacer el sombreado nos salgamos de la zona que ya está coloreada y así no tener que andar borrando después.
- Si queremos hacer una sombra dura, con el bolígrafo e ir cambiando el color a uno más oscuro (también cambiando el tamaño del bolígrafo) o uno más claro dependiendo si queremos una sombra o un brillo, nos valdría. Si queremos hacer un sombreado suave yo lo que utilizo siempre son pinceles de tipo aerógrafo. Con el aerógrafo y ajustando el color, tamaño del pincel y opacidad del mismo, vamos haciendo el sombreado.

ksinausia
10/01/18, 21:21:36
Buenas... mas o menos usaba un procedimiento parecido, pero permiteme que te haga un par de preguntas:
- En la capa del boceto, porqué en lapiz de colo azul? tiene algun significado o es simple manía?.
- Otra cosa, el tema de hacer una capa por cada parte a colorear tiene alguna explicación? yo coloreaba todo en la misma capa... eso si, lo hacia practicamente en su totalidad con la herramienaçta de relleno que tu mencionas, excepto las sombras, q las hago "a mano" con la herramienta rotulador. No controlo bien la herramienta aoregrafo pero practicaré...
- Hay alguna especie de herramienta que facilite el entintado del dibujo? me explico, despuúes de hacer el boceto, al repasarlo con boli negro en una nueva capa, me cuesta horrores hacer bien los trazos, y eso q en papel de verdad no tengo ningún problema en este paso... Hay una herramienta que redondea los trazos, pero no es lo que busco. Me refiero algo que haga como de "guia" para seguir las lineas de la capa de abajo.
- otra duda que me surge, el tema de colorear sobre una parte seleccionada con la varita es solo para no salirte al colorear? o tiene alguna otra explicación?

Muchas gracias porque me has servido de mucha ayuda!!!

Sheenmue
10/01/18, 23:32:37
- En la capa del boceto, porqué en lapiz de colo azul? tiene algun significado o es simple manía?.
Lo de hacerlo en azul y luego bajar la opacidad es para que sea menos confuso con las líneas definitivas mientras las vas haciendo.

- Otra cosa, el tema de hacer una capa por cada parte a colorear tiene alguna explicación? yo coloreaba todo en la misma capa... eso si, lo hacia practicamente en su totalidad con la herramienta de relleno que tu mencionas, excepto las sombras, q las hago "a mano" con la herramienta rotulador. No controlo bien la herramienta aoregrafo pero practicaré...
Es para luego al hacer el sombreado, porque aunque hagas lo del bloqueo de transparencias, si hay dos partes contiguas en la misma capa te puedes pasar a la otra parte con el aerógrafo. Por ejemplo si tienes el pelo y la cara coloreadas en la misma capa y quieres hacer una sombra en la cara al lado del pelo te puedes pasar y que la sombra llegue al pelo. Tiene alguna ventaja más como por ejemplo cambiar el color de esa parte yendo a las opciones de capa, ajuste HSL y cambiando la tonalidad de color.

- Hay alguna especie de herramienta que facilite el entintado del dibujo? me explico, despuúes de hacer el boceto, al repasarlo con boli negro en una nueva capa, me cuesta horrores hacer bien los trazos, y eso q en papel de verdad no tengo ningún problema en este paso... Hay una herramienta que redondea los trazos, pero no es lo que busco. Me refiero algo que haga como de "guia" para seguir las lineas de la capa de abajo.
Imagino que lo que has utilizado es el trazo predictivo, que tiene hasta 5 niveles (y antes ni existía, que lo incorporaron en la versión 4 hace nada). Por desgracia en Sketchbook es eso o la regla elíptica. Lo que tú buscas es la herramienta bolígrafo que tiene Infinite Painter: Con eso vas haciendo una curva con tantos puntos como quieras y puedes ir ajustándola con tantos puntos intermedios como quieras. Además tocando cada punto cambias entre curva o recta en ese punto. Una vez que ya la tienes hecha le das al candado y queda como una guía sobre la que dibujar con el pincel que quieras. No llega a ser un trazado vectorial como los que se pueden hacer con un programa como Illustrator porque aquí es solo una guía que tampoco puedes guardar para modificarla más adelante si quieres, pero está bastante bien.
Si quieres puedes buscar en Youtube "Infinite Painter Pen Tool" para verla en funcionamiento, y en el hilo de dibujos que cree aquí hace tiempo, el dibujo de la mariposa lo hice con esa herramienta http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1349153

- otra duda que me surge, el tema de colorear sobre una parte seleccionada con la varita es solo para no salirte al colorear? o tiene alguna otra explicación?
Sí, es eso, no tener que perder tiempo borrando con la goma. Bueno, una vez que has rellenado la selección de color en otra capa ya puedes deshacer la selección. Con lo de bloquear la transparencia en la capa ya vale. En Infinite Painter y otros programas que lo soportan utilizo el recorte de máscara. Creas tantas capas como quieras encima de la que va a servir de máscara y las marcas como recorte. Solo lo que hagas que esté sobre la máscara se verá.


Si quieres practicar con el aerógrafo puedes dibujar un círculo e ir haciendo las sombras y los brillos para que parezca una esfera. Utiliza una opacidad del aerógrafo en torno al 30% (vete cambiándolo para que veas como varía) y sobre el color base cambialo ajustando luminosidad y contraste. En Sketchbook todos estos ajustes se pueden hacer desde el puck (en español lo llaman disco doble) para no tener que andar abriendo distintos paneles, es muy cómodo. También a la hora de utilizar el aerógrafo ten en cuenta que es muy importante la presión que hagas con el S Pen, a mayor presión mayor es el flujo de pintura. Para esto si que es importante tener un stylus que sea sensible a la presión.
En el foro del Galaxy Note 3 hace unos años puse varios personajes estilo manga con un sombreado hecho con aerógrafo, así ves como pueden quedar:
http://i59.tinypic.com/1z82h4.jpg

ksinausia
11/01/18, 09:22:13
Hoy mismo pongo en práctica todos tus consejos... Deduzco que te gusta mas, o ves mas completo infinite painter?? Yo lo probé en su día y me decanté por sketchbook no recuerdo bien por qué, creo que no se podía apoyar la mano en la tablet al dibujar

Sheenmue
11/01/18, 11:10:18
No te preocupes que Infinite Painter soporta el S Pen y puedes apoyar la mano sin problemas. En los ajustes puedes seleccionar que quieres hacer con el dedo, yo tengo puesto mover el lienzo.

Con el Note 3 probé Infinite Painter en su momento y lo descarté, pero no recuerdo la razón. Con la S3 lo volví a probar porque vi que soportaba la inclinaciòn del S Pen, algo que Sketchbook no hace y me ha gustado bastante la aplicaciòn, tiene bastantes cosas que a Sketchbook le faltan: la herramienta bolígrafo, poder usar máscaras de recorte, filtros, guías de perspectiva, poder crear pinceles (en Sketchbook ahora se puede pero solo puedes usar las formas y texturas que te dejan ellos).

Por contra, no es tan estable como Sketchbook. Si trabajas durante horas con dibujos con muchas capas verás que a veces se queda parado unos segundos sin responder, algún cuelgue y alguna cosa rara más que hace. Y en interfaz, Sketchbook es una pasada lo bien diseñado que está. El puck o disco doble es muy útil porque te da exactamente lo que necesitas para hacer un sombreado sin tener que abrir ningún panel. En Infinite Painter hasta para cambiar la opacidad y el tamaño del pincel ya tienes que abrir dos paneles diferentes, y otro más para cambiar el color. La paleta de colores Copic también se echa en falta.

Vamos, que la aplicación perfecta y definitiva, al menos para mi no existe, pero Infinite Painter y Sketchbook son las dos que más me gustan. Las otras que tengo instaladas son Artflow, Medibang, Ibis Paint y Layer Paint HD. Y si quieres una aplicación que simule la pintura al óleo ArtRage es muy buena (y con la S3 la regalan desde Galaxy Apps).

ksinausia
11/01/18, 15:50:59
He probado todas las que mencionas. Mediante me gustó bastante pero tampoco podía apoyar la mano al dibujar.... y me fastidió porq esa si q me gustaba...

PERDONA mi ignorancia, que es el puck o disco doble de sketchbook?

ksinausia
11/01/18, 15:52:23
Se me ha olvidado decirte que tus dibujos son una pasada, y más aún para haberlos hechos en un note.... porque a mi aún me cuesta calcular, aa dimensiones de los cuerpos en la tablet, com que en un móvil ni lo intentaría....

Sheenmue
11/01/18, 18:29:19
He probado todas las que mencionas. Mediante me gustó bastante pero tampoco podía apoyar la mano al dibujar.... y me fastidió porq esa si q me gustaba...

PERDONA mi ignorancia, que es el puck o disco doble de sketchbook?

¿Medibang? Sí, si que tiene soporte para S Pen y detección de la mano, aunque quizás no venga activado por defecto, ya no me acuerdo. Una vez que estás dibujando pulsa el botón con las 3 rayas horizontales, ajustes y ahí activa las opciones "Usar presión de lápiz" y "Activar Palm Rejection". De las que te dije, la única que no tiene soporte para stylus es Ibis Paint, que también es la única que no permite exportar en formato PSD para poder trabajar con otras aplicaciones facilmente (la opción que deja es exportar cada capa como PNG con transparencias).

El puck de Sketchbook es esto:
http://i63.tinypic.com/2ltjmf.png

Presionando sobre el pincel o el color y deslizando arriba, abajo, derecha o izquierda puedes cambiar el tamaño y la opacidad del pincel o el brillo y la saturación del color sin abrir ningún panel. Además el puck se puede mover a cualquier lugar tocándolo donde no esta el pincel ni el color y arrastrándolo.De todas formas me acabo de dar cuenta de que soy idiota porque llevo quejándome meses de que Infinite Painter no tenía nada parecido y tocando sobre el color y los dos botones del pincel que hay a los lados y arrastrando a derecha y a izquierda también se puede ajustar tamaño y opacidad del pincel, y el brillo del color (solo faltaría poder cambiar la saturación). También mirando más cosas hoy me he dado cuenta que Sketchbook ahora si que soporta la inclinación del S Pen con algunos pinceles, como el lápiz básico con el que se pueden hacer dibujos al carboncillo como con un lápiz real. Debió de ser una de las cosas que añadieron con la versión 4.



Se me ha olvidado decirte que tus dibujos son una pasada, y más aún para haberlos hechos en un note.... porque a mi aún me cuesta calcular, aa dimensiones de los cuerpos en la tablet, com que en un móvil ni lo intentaría....

Hay truco para que las proporciones estén tan bien en esos dibujos en concreto, es porque están hechos con una aplicación que se llama Character Maker. Sirve para probar distintas poses y como has dicho, para que las proporciones queden perfectas, aunque luego la ropa la tienes que dibujar tú (y el peinado y expresión salvo que te valga los que tiene por defecto también) y cerrar y borrar unas cuantas líneas.

Aquí tienes un vídeo del desarrollador empezando el dibujo en Character Maker y luego acabándolo en Sketchbook: https://youtu.be/olijse7QjCY

MANEL63
10/03/18, 11:47:46
Hola!

Soy poseedor de una note 10.1 2014 y como diseñador le meto bastante caña en el tema bocetos (da mucho palo cargar un estuche de casi 100 copics jajajaja), asi que tiro mucho de ella para hacer bocetos previos.

El problema es la resolucion maxima (creo que 2560x2560 y en esa resolución sólo permite 6 capas). Entiendo que no tiene la misma potencia que el sketchbook de escritorio pero no me acostumbro a dibujar mirando a otro lado donde tengo la mano.

En definitiva que los dibujos que hago no los puedo usar luego para imprimir por la resolucion (2560 a 300 dpi se queda en un tamaño pírrico). Por eso queria preguntaros:

-¿cual es la resolución máxima del sketchbook en esta tablet?
-¿cuantas capas maximo permite en esta resllución?
-¿habeis impreso algun dibujo que hayais realizado con la tablet?¿se ven bien?

Lo digo porque si es afirmativo quizas me pensaria el actualizarme y cambiar la tablet. Lo cierto es que la 2014 aun me aguanta bien, esta en perfecto estado y cumple todas mis exigencias (notas, apuntes, presupuestos...) excepto la resolución de los dibujos.

Saludos y muchas gracias.

Sheenmue
10/03/18, 16:07:16
El máximo que me deja es 6000x6000 y 7 capas. De todas formas me parece poco lo que te deja, ¿tienes la última versión de Sketchbook? Yo con el Note 3 tenía la versión para Samsung que venía con el teléfono pero como no actualizó he acabado comprándolo en Google Play para tenerlo actualizado y en el Galaxy Note 3 que tiene mismo procesador y RAM que tu tablet me deja hasta 4000x4000 y 13 capas con la versión más reciente de Sketchbook (versión 4.0.2).

Respecto a imprimir no te podría decir, depende también de en que tamaño quieras imprimir claro, entre más grande más bajarían los dpi y como sea lo que dibujas también influirá. Yo diría que para dibujos sin líneas aunque baje el dpi no creo que afecte mucho, pero con líne art imagino que si que se tiene que notar más. Hace poco estaban pidiendo dibujos para hacer un libro de arte para Shadow of the Colossus por ejemplo y pedían dibujos de 28cm x 21cm a 300dpi, que era una resolución de 3307x2480.

Edito: ahora que miro mejor, había varios modelos de Note 10.1 2014 y no todas tenían el Snapdragon 800, otras tenían un Exynos y quizás eso influya en la resolución máxima que pudiera dejar Sketchbook.